sábado, 30 de enero de 2010

Agua limpia para Huesca

Vadiello está casi agotado ;sólo quedan tres hectómetros cúbicos de agua y como dicha agua está destinada para el suministro de la capital oscense ,no pueden regar en las riberas del río Guatizalema. Es natural ,como también lo es que las aguas que llegan a Huesca ,huelen a lodo como las aguas de las balsas de ranas. No se muere la gente ,pero sufre y acepta el agua con repugnancia.
Muchos piensan en el escaso porvenir de desarrollo en una ciudad ,que carece casi de agua para beber y por tanto carecerá de ella para que funcione la industria.
Por lo dicho ,no tiene Huesca más solución que traer agua de algún lugar donde la haya y ya está trabajando en tal asunto ,construyendo el Pantano de Montearagón, pero hay que procurar que el agua no falte cuando el contenido del pantano se vaya quedando escaso.
Se van formando nuevas comarcas ,mientras van desapareciendo muchos pueblos ,por lo general por la falta de rentabilidad de la tierra, con lo que van quedando pocos labradores ,que se ven sin escuela para sus hijos y tienen también que marcharse. Otras zonas ,en cambio se van beneficiando con los riegos y se van industrializando ,lo que hace que sean pueblos que mantienen su vida. Esta vida la mantienen los pantanos que a veces hacen mal en algunos pueblos, pero en otros dan origen a zonas de recreo y de turismo y además se van creando otros nuevos.
Una comarca aragonesa ,que está creciendo es Zaragoza ,pues al venir hacia Huesca ,se ven numerosas industrias y estas siguen ,cuando uno llega a Villanueva de Gállego y siguen apareciendo por Zuera ,que da la sensación de que todavía uno está en Zaragoza capital; hay también industrias cerca de esta zona ,ya en la provincia de Huesca y en pueblos como Gurrea de Gállego y en Alcalá de Gurrea. Llegas a Almudévar y no sólo se ven industrias en funcionamiento ,sino que han abierto una zona industrial con amplios accesos.
Esta zona tiene agua para alcanzar tal desarrollo y está previsto llevarle más del Pantano de Yesa y del de Biscarrués, pero llega uno a Huesca y no encuentra más que una escasa industria y casi todos sus jóvenes tienen que emigrar o ir a trabajar a Zaragoza y volver a dormir a Huesca.¿Qué pasa para que no haya industrias en nuestra capital y en los pueblos de alrededor ,hasta Barbastro?.Es que no hay agua abundante, porque la zona que he comentado, tiene además del Ebro ,las aguas del Gállego y está dispuesta a llevarse las del río Aragón ,cuando esté aumentado el caudal del Pantano de Yesa.
La zona oriental de la provincia ,incluida parte de la de Lérida disponen de las aguas del caudaloso Cinca ,con sus afluentes del Vero ,del Esera y del Isábena ,del Ara y del río fronterizo con Cataluña ,a saber el Noguera –Ribagorzana.
Estas aguas hacen que la parte oriental de la Provincia ,desde Barbastro ,se asemejen mucho a la desarrollada Cataluña.
La zona central de nuestra provincia ,encabezada por su capital Huesca no tiene tanto caudal ,pero es que además ,no se aprovecha ,ni se trabaja para aprovecharla. Tiene a su disposición el Isuela ,el Flumen, el Guatizalema y el Alcanadre del que no hacen ni caso, porque haciendo un presa en Pedruel ,bajaría el agua hasta el pantano de Calcón, que se llena con un afluente del Alcanadre ,a saber el Formiga, encima de Angüés y se podría aprovechar tierra e industria en dicho pueblo y en sus vecinos y podría bajar agua a Vadiello ,que en épocas como la actual en que ,en Huesca se beben aguas de “baba de rana” ,se podría evitar y se aliviaría la escasez de agua que tenemos en esta zona. Angüés pertenece a la Comarca de Huesca y dicha Comarca tiene derecho especial para el aprovechamiento de las aguas del río Alcanadre. Basta bajar un poco más debajo de Angüés ,hasta Pertusa ,donde riegan con el acueducto que deja pasar el agua de El Grado y se oyen sonar ,al fondo las aguas del Alcanadre ,que corren hacia el Ebro.En tanto ,en Angüés tienen dedicada la Calle principal ,es decir la carretera ,a Don Joaquín Costa .¡Qué desprecio para Angüés y para toda la Comarca de Huesca!. Además parece que tenemos escrúpulos de traer aguas de lugares más lejanos, como por ejemplo de Yesa ,al mismo tiempo que las baje Zaragoza y empalmándolas por Ardisa con Huesca.
¿Cuál es la causa de esta situación en Huesca y su Comarca?.¿Son más inteligentes y más ricos en su parte oriental y en su parte occidental?. O es que somos más indiferentes con nuestro porvenir ,cuando en nuestro escudo pone V.V. Osca, Huesca ciudad vencedora.
Cuando dices alguna de estas cosas a ciertos encargados de poner en marcha los riegos, te miran con indiferencia o con desprecio o haciéndose el loco. Es que deben sentirse “infanzones” y la opinión del pueblo parece que la desprecian ,porque dicho pueblo no dice nunca nada,
Que el pueblo de Huesca no se conforme con el tiempo atmosférico ,para evitar las aguas de balsa y que haga y diga algo a los superiores ,para que mientras ellos beben agua mineral ,se preocupen para que el pueblo no tenga que beber esa “agua de balsa” o lodo, como las ranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...