miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ramón J. Sender Garcés y Antonio Mindeguía de Zizur


Como en muchas ocasiones Antonio el de Zizur,  me ha escrito algún recuerdo de su vida. Y hoy, día veinticinco de Noviembre de 2011, me ha contado lo siguiente:”En una Noche Negra, había una ardilla que saltaba de coche en coche, en el Parking. Llamaron a la Policía y a los Bomberos, para cogerla, pero la ardilla llegaba de una punta a otra de la ciudad, saltando”. Yo no he visto ardillas o esquiruelos en Zizur, pero en el cerebro de Antonio, saltaban y saltaban, de tal forma, que “los peatones no tenían sitio ni para pasear”. A Ramón J. Sender Garcés, cerca de Navarra, por el Santuario de la Virgen de Sancho Abarca, le saltaban ideas del pasado, representadas por las ardillas y  mezcladas con el futuro, representadas por los automóviles. Y así como Antonio Mindeguía (el semillero), describía la diferencia entre el pasado de las ardillas y el futuro de los hombres invadido por los automóviles, Ramón J. Sender Garcés, exponía su propio  pasado, a través del pseudo-individuo Pepe Garcés, cerca del Santuario de la Virgen de Sancho Abarca, en Tauste. En “Monte Odina” y en “Crónica del Alba”, escribe Ramón J. Sender sobre el Castillo del Rey Sancho Garcés Abarca, recreando recuerdos de ficción de lo antiguo y visiones de rectitud de la ermita de la Virgen de Sancho Abarca.” Hay una distancia insalvable entre el “Alter Ego” de Sender, a saber “Pepe Garcés”,narrador y protagonista del viaje que la familia hizo al Castillo y Ramón J. Sender, autor real”.
Hay un paralelismo entre el Castillo inexistente del Rey Sancho Garcés Abarca y la ardilla saltona de Antonio Mindeguía “en una Noche Negra”. Igualmente se parece el tormento de los automóviles con su vertiginoso circular, sus ruidos, contaminación y aparcamientos a la vida de Sender, con el fusilamiento en la Guerra de su hermano  y de su esposa, las agonías que los políticos apretaron sobre los españoles y la fuga a Méjico y a los Estados Unidos.
Sender en los Estados Unidos se encontró con numerosas y cariñosas ardillas y se recreó en el recuerdo que le traían de aquellas, que en su juventud contemplaba en  la Ermita de San Cosme y San Damián, al lado de Huesca. Igualmente los vecinos de Zizur,  pueden contemplar las ardillas o esquiruelos, subiendo algún día festivo a las montañas próximas y pueden olvidar el fragor de los automóviles, siguiendo la Vía de Santiago, que sube a Galar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...