Ermita de Jara (Huesca) |
Dicen
que han vendido y que han comprado la ermita de Jara.Se sabe quien o quienes la
han comprado, pero se ignora quienes son los que la vendieron y porqué lo
hicieron.¨Pensaron en iluminar sus cabezas, más o menos oscenses,con
laureles de San Lorenzo para no cometer errores,como los simples laureles,con
que se alumbran algunos estudiantes en sus exámenes?.Porque hay que tener
en cuenta que también los lleva San Lorenzo en su cabeza y en su propio nombre
de Laurencius.¨No se pondrían a lanzar sobre la corona de laurel del
santo, fabricada con plata, matas de albahaca como las lanzan los mismos
oscenses, enamorados de San Lorenzo,pero sin intención de estropearla,sino de
agradar al santo ?.
Pero
este hecho no es raro en nuestra provincia de Huesca,pues con frecuencia se
venden, por ejemplo pueblos enteros, como el de Bastaras, sin pensar que los
caminos no son propiedad del comprador,sino de todos los que quieran usarlo y
sin embargo, no se puede pasar libremente a ver las cuevas de Solencio o de
Chaves.
Pero
nadie reclama y allí está todo el monte rodeado de una alambrada. Los
militares usando los mapas legales, tenían que seguir uno de los caminos
cercados; cortaron la valla,pasaron y la volvieron a poner. Yo no se lo que pasó con tal motivo, pero como nadie ha protestado, el Altoaragón, ha perdido los
caminos y no se sabe nada de viajes turísticos a las Cuevas Prehistóricas. No
queda nadie en Bastaras ni en Used, Zamora o Bara,¨como van a protestar?.
En la
Sierra de Sevil se encuentra la ermita de la Virgen de la Viña.Compro una finca
un señor de la comarca,arregle la ermita y la casa del santero.Pero los pueblos
de la zona ,entre los que se encuentra Adahuesca,protestaron y siguen yendo a
rezar y a divertirse,con todos los derechos adquiridos hac¡a ya siglos.
Cuando
yo estuve de veterinario en la Villa de Bolea,me llamo la atención¢n,un pórtico
de piedra muy artístico ,que estaba en una casa particular.Me dijeron que
pertenecía a la ermita de la Virgen de la Trinidad y allí esta colocada
hoy en día.También parece ser que dicha ermita se vendió a un señor de la
Sotonera,que se vi¢ con la ermita,con la casa del santero y las salas en que se
reunían ,comían ,cantaban y bailaban los cofrades de Bolea ,cuando allí iban a
rezarle a la Virgen.Hay una fuente en la finca,con la que riegan unos huertos y
quiso cobrarles el agua ,pero el pueblo se rebeló contra el comportamiento del
nuevo dueño y todavía siguen subiendo a la ermita los habitantes de Bolea y
regando sin pagarle ni una perra a nadie.Dicen que el amo,"cabreado"
,se volvió a vender la finca y el nuevo dueño respeto los derechos seculares
del pueblo.
En
Lierta van todos los a¤os de romería a San Julian de Andr¡a el primer día de
Pascua,pero hace unos pocos a¤os, no los dejaba pasar el dueño de una gran
finca por la que corría el
camino,cerrandolo colocando
cadenas,pero los de Lierta las rompían y siguen pasando y ahora en compañía de muchos nuevos
peregrinos oscenses.Qué‚ comportamiento tuvo el dueño de aquella
finca,comparado con el del dueño del castillo de Nisano, que les daba un
cordero para que se lo comieran en la ermita!.Y es que el pueblo soberano no
quiere cadenas.
Ha
pasado lo mismo en la capital altoaragonesa con la ermita de Jara, pero el
pueblo no lo ha admitido,pues sus derechos no hay ningún hombre,aunque sea
cofrade, que pueda venderlos.Es que en Huesca,quedan muchos cofrades,muchos
devotos y muchos oscenses que aunque no sientan sentimientos religiosos,aman su
ermita y quieren asistir a sus romerías y se emocionan cuando escuchan la jota
que dice:Sierras de Gratal y Guara-Ruinas de Montearagón-Fuentes de Marcelo y
Jara-Huesca de mi corazón!.
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