viernes, 13 de septiembre de 2024

La Catedral de Huesca, por Julio Brioso.

 


“Este escrito me lo entregó mi amigo y maestro Julio Brioso, hace muchos años, guardándolo como un regalo en su memoria”.

La Plaza de la Catedral ha sido y sigue siendo el centro de la vida civil y religiosa de la ciudad de Huesca. Porque aquí tuvieron y siguen teniendo su asiento las dos instituciones en cuyo torno gira la vida de una comunidad bien organizada.:la Catedral con su Obispo y su cabildo (los canónigos) y luego el Concejo, que más tarde se llamaría Ayuntamiento. Pero además de estas dos instituciones, al lado del Ayuntamiento se encuentra una institución cultural, afecta a la Universidad Literaria, que durante siglos ,quizá fuera en Aragón el centro cultural más importante: el Colegio Mayor de Santiago, hoy del Ayuntamiento. Pero toda la Plaza y el barrio que la rodea, que hoy ofrece un aspecto degradado urbanísticamente ,tuvo en otros tiempos una gran actividad mercantil, religiosa, benéfica y recreativa. En ese Barrio vivían las familias más aristocráticas y los eclesiásticos más elevados. Quizá la utilización pública de la Plaza y del Barrio  han impedido hacer excavaciones arqueológicas ,que hubieran permitido encontrar ruinas de la ciudad en tiempos primitivos ,pasando por la época romana y la visigótica .

Pero la forma de paralelogramo de la Plaza nos de la idea ,que en época romana aquello fué un Foro o Plaza en que los romanos celebraban los negocios públicos y el Pretor hacía Justicia. Esto nos trae a la memoria que Huesca fue en época romana Urbs Victrix Osca o Huesca Ciudad Vencedora. Este título se lo concedió Julio César a los oscenses por la ayuda que le prestaron en la Campaña de Ilerda(Lérida) contra los generales de Pompeyo. Los ilerdenses o ilergetes llegaban desde Lérida hasta Huesca, donde los oscenses hablaban como los ilergetes el vasco –ibérico. Desde el extremo de la colina que mira al Norte, se ve el Salto de Roldán (que en el Pirineo ,tanto oscense como navarro es tan frecuente) ,que es una muesca u Oska ,como dice el diccionario Vasco-Castellano y todavía a nuestras ovejas se las marca en las orejas ,con osquetas o pequeñas muescas, palabra que también está en el mismo Diccionario. Igual que ahora se encuentran en esta Plaza los dos edificios ,uno civil y otro religioso, en tiempo de los romanos ya se encontraban en ella el Foro civil y algún templo .del que procedería de algún dios pagano el enorme brazo de bronce que se encuentra en el Museo Provincial ;también en el Ayuntamiento se encuentra un mosaico romano ,que se halló en el mismo. Son pocos los restos que quedan de tan gloriosa época ,pero bastan para demostrar que la Plaza tiene los mismos objetivos desde hace siglos. Pasando a tiempos y gobernantes distintos ,donde ahora se encuentra la Catedral ,antes estaba la que llamaban La “Misleida”o “mischida”,de la que nuestro Rey Pedro I ,dijo ser la mejor de España, pero que así como quedaron escasos restos romanos ,de los árabes o de su “mischida”,sólo tenemos ahora ,en las ruinas del palacio Episcopal viejo, un arco árabe. Tras la conquista de  Huesca ,el Rey Pedro I ordenó que dicha mezquita se consagrase al culto cristiano y durante muchos años en ella se celebraron las funciones catedralicias, aunque se edificó junto a ella una pequeña iglesia románica ,de la que se conservan algunos capiteles y arcos en el claustro. Jaime I ,a instancias del Obispo don Jaime Sarroca , quiso dotar a Huesca de un templo catedralicio y así se iniciaron las obras de la actual iglesia Catedral en el año   1275. Desde el año 1275  hasta el año 1290 se construyeron los cinco ábsides y parte del crucero ,EN ESTLO GÓTICO ,sencillo y austero. Varias distinguidas familias corrieron con los gastos de la construcción de las capillas laterales(1279-1303). Desde 1302 se construye la grandiosa fachada ,en su cuerpo inferior ,con una bellísima portada ojival ,coronada por  un airoso gablete de fina tracería y con las esculturas de los Doce Apóstoles y de San Lorenzo y San Vicente, que hasta no hace muchos años ,el día del Corpus eran cubiertos con rojas dalmáticas. En el tímpano hay un relieve de la Virgen bajo un dosel y en el dintel ,repetidos a cada lado los escudos de Huesca con cuatro  castillos y el Salto de Roldán,muesca u oska,los rojos palos aragoneses y las hoces de los Azlor y se acabó la portada el año 1305 ,bajo el episcopado de don Martín López de Azlor,aragonés. A principios del siblo XV ,el Papa Benedicto XIII, célebre Papa Luna dedicó mucho dinero a la construcción de la Catedral ,por lo que sus armas figuran en la clave de las bóvedas del claustro gótico ,cuya fábrica inconclusa ,se había iniciado en 1406.La Iglesia castigó a la Iglesia aragonesa ,pues recuerdo ver a los canónigos y a los sacerdotes de San Pedro el Viejo,con unas chepas o jorobas artificiales en sus vestiduras con que salían a cantar en las sillerías del coro. En 1401 ó 1405 ,el moro Mahoma de Borja hace la sillería primitiva y decorada por el pintor Beltrán que luego fue sustituída por otra renacentista ,iniciada por Nicolás de Beráztegui o de Berroeta en 1587.(Tudela fue conquistada por Alfonso el Batallador y se encuentran en Navarra las influencias de la ocupación mora). En 1497 ,construyó el cuerpo superior de la fachada ,en estilo gótico florido, más recargado ,con arcos conopiales de exuberante tracería . Al año siguiente de 1498 ,se cubre el crucero mayor ,colocándose un florón con las armas de Don Juan de Aragón y de Navarra. En el Museo de la Catedral está expuesto un documento en que dicho Obispo pide al pueblo dinero para acabar la Catedral y en su cabecera figura el viejo escudo de Huesca.

Damián Forment (1520-1533)El retablo de Forment, que ya era viejo cuando lo talló , dicen que fue su obra maestra y  la mejor joya artística que encierra la Catedral  Este retablo está elaborado en alabastro, con la colaboración de su hija Úrsula . Es obra casi plenamente renacentista ,aunque condicionada por modelos góticos ,fruto de la división  de estilos que existía entre unos y otros canónigos. Consta de su cuerpo central de tres escenas de gran realismo ,a saber :Cristo ,camino del Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento.

Capillas: Ya de 1297 a1303 el obispo Sarroca buscaba familias que pagaran las capillas laterales, cosa que siguió ocurriendo muchos años después ya que en 1525 ,el canónigo Santángel hizo la capilla de Santa Ana. La del Santo Cristo de los Milagros fue edificada por Pedro de Ruesta entre 1622 y 1625,donde se albergó su venerada imagen. La barroca capilla de San Joaquín (1655) posee suntuosa cúpula pintada por Vicente Berdusán. Por la capilla de los santos Orencio y Paciencia, con pinturas de Jusepe Martínez,se accede a la cripta que fue enterramiento de la familia Lastanosa, en la que se encuentran los sepulcros de Vincencio Juan y Juan Orencio.

 Sacristía: En ella se conserva un bello armario o calajera  renacentista, que guarda la orfebrería litúrgica, el altar de plata que se colocaba en el Altar Mayor en las grandes ceremonias.                                                

 Archivos:Tiene más de cinco mil documentos ,que son una biblioteca de historia aragonesa.Tiene el Himniario del siglo XI,el Breviarium monasticum(siglo XI-XII),copias de actas del Concilio de Jaca,el misal oscense del siglo XIII y el Breviario oscense del XIV.

ParroquietaEn 1884 el Obispo don Honorio María de Onaindía y Pérez dispuso la construcción de la parroquia del Salvador, o de Jesús Nazareno, contigua a la Catedral y que es conocida como la Parroquieta. Es de estilo neogótico y cuando se cerró se empleó para albergar el Museo Diocesano. En este Museo se encuentra el retablo también de alabastro de la Abadía de Montearagón, que realizó Gil Morlanes el Viejo entre 1506 1512 ,por encargo de don Alonso de Aragón, Abad de dicha Real Casa ,las pinturas de fines del siglo XIII procedentes de San Fertús de Bierge y el retablo de plata que Pedro IV regaló a Santa María de Salas.

 Casas de los canónigos: Al Museo se llega por dicha casa, que forma ángulo en la Plaza de la Catedral, con amplia galería de arcos de medio punto. Ahora le falta un arco ,que apoyaba en el Palacio del Obispo Cleriguech, que hoy es el convento de las Siervas.

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