domingo, 3 de abril de 2011

La Maja Desnuda y la Maja Vestida


Voy con frecuencia al Bar de la Seguridad Social, donde acuden muchos ancianos en Huesca. Se encuentra en el Barrio Oscense del Perpetuo Socorro; allí siempre me encuentro con el suegro de mi amigo Gaspar. Es un hombre parecido al artista Francisco de Goya y Lucientes y ambos nacieron en el pueblo zaragozano de Fuendetodos, pero me enteré de que entre ellos existía un parentesco, que los hacía semejantes uno con otro y esta circunstancia me obligó a creer que hay entre ambos una consanguinidad. Y así como la Historia dice que el Gran Ministro Godoy, le mandaba a Don Francisco de Goya, pintar hermosos cuadros, de alguno de los cuales se apoderaba él como dueño, el suegro de Gaspar me decía que en su casa de Fuendetodos, tenían cuadros de su pariente. Le pregunté por ellos y me dijo que en aquellos lejanos tiempos en que vivía su abuela política, el médico del pueblo les atendía maravillosamente y su difunta pariente, le iba regalando las Obras de Arte, que les había dejado el artista.

En cambio a Godoy le tocaron cuadros, por los que Goya fue llamado, el año 1815, por la Cámara Secreta de la Inquisición, para que declarase si esos cuadros los había pintado él. Eran como neoclásicos en su aspecto escultural y suaves como el nácar y brillaba el color blanco y el azul, sobre aquellos lechos donde la Maja desnuda y después la Maja Vestida, en que ellas o ella, yacían o yacía, pues ambos eran retratos de la misma Señora. Unos dicen que la Maja era la Duquesa de Alba, otros que se trata de una representación de Pepita Tudó, querida y después casada con el valido Godoy. Tal vez éste, al conseguir la pintura, le indicó a Goya que la volviese a representar vestida. O acaso pensase en obtener la felicidad colocando a La Maja Vestida ocultando a la Maja Desnuda y oprimiendo algún resorte, aparecía sin ropas la misma Maja, con cuya presencia se regodeaba de placer.

Había también quienes afirmaban que se trataba de Majas Gitanas y una de esas gitanas tan flamencas y tan serranas, ¡allá va!, se despelotaba para entrar en la nobleza titulada como una nueva Maja de Goya, pero no pudo alcanzar ese objetivo tan alto, para llamar la atención sobre su bella persona. Era inteligente la “Dama Calé” pues pensó que además de estar inscrita en el Gotha de la nobleza, no sólo no tendría que pagar, sino que podría cobrar dinero.

¿Es acaso el vil metal el que puede hacer ascender a los blasones o para hacerse notable en los deportes?. El mundo como es redondo, siente gran afinidad por balones y pelotas y por todo lo esférico. No cabe duda de que lo esférico es bello y el cuerpo humano presenta semiesferas simétricas que son modelo de arte en la Venus helénica. La Gran Gitana tiene dos pechos que otrora fueron ardientes como pequeños volcanes, como conos eruptivos, por la fuerza del destino, hacen reír a la gente y se tornan en cómicos. En cuanto a las posaderas también como semiesferas, resultan provocadoras cuando andan cimbreantes sobre piernas tentadoras, pero en el caso presente las citadas posaderas son buenas para posarse, como se llama en la Fabla a la actuación de sentarse. Decía un Don Juan Tenorio que no tenía valor conquistar a una Marquesa, si todo el mundo ignoraba su conquista tan valiosa. El mundo se despelota, pero el suegro de Gaspar y pariente del pintor de Fuedetodos, ante este fenómeno de locura y perdición exclama, en tanto que ríe: ¡esto es la esmelicación!.

Melico, en aragonés equivale a ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...