sábado, 25 de diciembre de 2010

ERMITAS DEL ALTOARAGON


En los montes, erectas y en las cuevas, ocultas, languidecen innumerables nuestras ermitas. Sus Vírgenes y Santos han emigrado con los vecinos de las aldeas que se han marchado; otras adornan las residencias de americanos o se reúnen en los Museos con imágenes, que como a ellas las arrancaron de sus peanas, formando corros masificados de santos, diablos, Vírgenes, tablas y capiteles. Son comentario de los turistas, de los artistas, de los excursionistas y contrabandistas. Pero están solas, porque perdieron allá en la ermita de la montaña, los vientos suaves, los huracanes y los bochornos, los soles matutinos y vespertinos que las besaban por las mañanas y en los ocasos, por las ventanas.

Pero están tristes porque las miran como un objeto, por su belleza y por su arte, no con amor. En las ermitas y santuarios que están ocultos en las “esplugas” de las montañas, como en San Cosme y en San Martín y allá en la Peña, suben las hiedras sobre las rocas para asomarse a saludar al buen San Juan o a San Damián. No va el santero a espabilar la lamparilla y a rellenar, con el aceite, el antiguo "lampadario". Ya no paran los labradores al mediodía a saludar con el ángelus a Santa María, porque su imagen se la han llevado y porque ya no suena la campanilla. Ya no volverán las romerías a la ermita de San Fertús de Ayera ni la de Jaca ni a tantas otras del Somontano, de los Monegros y la Montaña. Los de Alcubierre suben a San Caprasio todos los años, donde rezan en sus cuevas los ermitaños. Danzan los danzantes de Yebra de Basa en romería y agitan sus pendones los peregrinos a Santa Orosia. Van a Bureta de Fañanás y a los Dolores de Monflorite, andan descalzos los de Siétamo. A Santa Quiteria van los de Tardienta y los de Torralba van a Santa Elena, los de Huesca van a Salas y cada pueblo a su ermita.”La Purisima está en Apies, la Virgen de Ordás en Nueno, la del Olivar en Arascués, y en Lierta la del Remedio”.

Aún quedan ermitas como basílicas: Turrullola de Junzano, San José de Casbas y la Carrodilla...

Vayan las oraciones a tantos santos de las ermitas y en este mes de mayo, en sus altares, a la Virgen depositemos rosas místicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...