miércoles, 8 de junio de 2022

Fumando espero al hombre que más quiero...

 

 


Yo he escuchado cantar a Sara Montiel una sentimental canción que se expresa así : “Fumando espero al hombre que más quiero” que unas veces fuma y otras deja de fumar. Antiguamente no se aspiraba el humo del tabaco, porque no se conocía éste, ni se sabía como quemarlo, para  aspirar su esencia por la boca. No era preciso utilizar papel para envolver tan aromática planta, porque los indios fumaban sin papel.

 Cuando yo era todavía un niño, no disponía todavía de tabaco ni de dinero para adquirirlo, pero mi abuela materna Agustina tenía un bote lleno de manzanilla que olía agradablemente y yo me apoderaba de ella y la llevaba al Colegio de la Calle de Villahermosa y con algunos amigos, al salir del Colegio, la liábamos no recuerdo si con papel de fumar o con papel de periódico.

¡Qué  atracción  producía  el  fumar  sobre  nosotros tan  niños !. No lo sé, pero fumábamos con alegría y quedábamos contentos y felices. Cuando Cristóbal Colón descubrió las Américas, no sé si él gozó de los placeres.


Aquellos aventureros e investigadores de la vida, en el Nuevo Continente,  volvieron a Europa echando humo por sus bocas. Igual que yo me sentía feliz dando manzanilla a mis compañeros de Colegio, se han sentido también felices muchas personas, dando un cigarro a un vecino o a un amigo. Estos regalos favorecían la convivencia, pues facilitaban la convivencia entre ellos, sin producir envidias ni corrupciones. Pero unas veces el regalo era mucho más crecido, porque a veces se le entregaba a un amigo o a un superior del que un verdadero aroma  tabaquil procedente se esperaba algún don, un hermoso puro habano o a algún municipal una faria para evitarse alguna multa. Ahora han prohibido el uso del tabaco en oficinas públicas, donde hace unos días, un “gran jefe”, fumaba conversando con un visitante. Cuando yo estaba en un colegio, se aspiraba un verdadero aroma juvenil, procedente de algún puro y al decírselo a un profesor, este respondía que no nos preocupásemos, porque la bondad del jefe, no era capaz de recrearse, cerca de los humildes alumnos. Aquel humo parecía que procedía del cielo.

¡Qué diferencia de categoría entre las espirales de humo de un habano, que produce “sueños celestiales” y de las que saltan “estrellas fulgurantes”. Al escuchar “fumando espero al hombre que más quiero”, se da uno cuenta de la unión del humo del tabaco con el placer del amor cuando, cuando se expresa así el cantor o la cantora :”Ver a mi amante solícito y galante -sentir sus labios, que besan con besos sabios- y el devaneo sutil con mis deseos-cuando sus ojos veo- sedientos de pasión” Al escuchar: “ por eso estando mi bien, es mi pensar un edén. Dame un beso de tu boca-anda que me he vuelto loca, corre que quiero enloquecer” pienso si lo que ha tomado  el cantor es tabaco nicotinado o mas bien cannabis o cocaína.

Pero esta canción, produce recuerdos emocionantes, unos relativos al amor y otros a la paz y tranquilidad que produce el fumar en nuestros hombres y mujeres, como dice la letra:” Tras la batalla en que el amor estalla- un cigarrillo es siempre un descansillo.- Y aún así me parece que el cuerpo languidece- su fuerza y su vigor”.

Si el humo del tabaco produce pérdida de fuerza y de vigor, las galaxias en los cielos producen descomunales nubarrones que arrastran el polvo a los agujeros negros. Ya digo al Señor: “Polvo eres y en polvo te has de convertir”. Si, todo tiene fin en esta vida y el tabaco “es siempre un descansillo”, porque el trabajo, su pérdida, la vida y el amor producen en el hombre situaciones de nervios y de tristezas, que consuelan con el tabaco. Por eso cantaba la “gachi”: Dame el humo que así me vuelvo loca, corre que quiero enriquecer de placer, sintiendo de ese calor un mundo embriagador, que acaba por prender la llama eterna del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...