jueves, 7 de julio de 2022

De las Salinas de Nadal al Santuario de Torreciudad.-

 


En la parte de la Provincia de Huesca, una vez pasada esa noble ciudad de Barbastro queda el hombre absorto al contemplar a la Virgen rodeada con la belleza divina del Santuario de Santa María de Torreciudad. “Torreciudad es un antiguo santuario Mariano, un lugar para honrar a la Virgen que derrocha gracia y lumbre de alegría. De gran belleza y sensibilidad, en la que el Niño se muestra sentado en las rodillas de su Madre”. Se puede subir al Santuario desde la carretera general hasta Torreciudad o se puede también acceder desde Naval por una carretera menos preparada, Yo subí al Santuario por la más cómoda vía. Pero yo conocí Naval porque se pasa muy cerca de esta población. Se ve como un municipio, que tiene una extensión de  47,44 km cuadrados y su población es de 270  habitantes. Naval se encuentra en la Comarca del Somontano de Barbastro y allí está una antigua explotación de Sal, para realizar baños relajantes, terapéuticos muy beneficiosos para la salud. Salinas de Naval se encuentra a 637 metros sobre el nivel de Mar y dista de Huesca 82 kilómetros. 



A unos escasos 25 minutos, se alza  Torreciudad, situado en un paraje de gran atractivo natural, se observa una Torre de Vigilancia de la época árabe que da su nombre al conjunto. Junto a ella se alza sobre  unos riscos la antigua ermita construida sobre los vestigios medievales. Y  Torreciudad, dedicado a la Virgen María está situado cerca de Las Salinas de Naval conjunto de las Piscinas Procedentes de Material Salino. Un punto interesante en la Villa de Naval es la ermita de los Dolores, que hace contemplar vistas panorámicas a los habitantes del pueblo de Naval. Desde esa  ermita grande y hermosa se miraba a la bella y elegante Virgen del Monasterio. En el pueblo de Naval, sus espíritus eran impulsados a fabricar cerámica, como pucheros y platos de las balsas, que estaban formados con el barro que se endurecía al secarse el agua de la balsa. Es un pueblo en que se dedicaron a extender el Reino de Dios y en Naval se dedicaron a agradecer a Dios esas aguas que llenan sus balsas y a trabajar con el sudor de su frente, a purificar este  Naval y su historia en estos momentos, evoluciona hacia el deporte de natación. Y allí acuden numerosos  turistas a bañarse en sus aguas. En  el Santuario siguen llegando peregrinos y buscadores de la Fe para entrar en contacto con el Futuro y unos reciben luz para alcanzar ese citado Futuro y marchan de la Basílica, soñando con ese Futuro  Eterno. Ahora podemos ver a los hombres y mujeres, que sueñan en Balsas, donde, en tiempos, se crearon juguetes de Barro, como caballos y asnos y aves, imitando sus formas.        

En esas aguas de las Balsas, flotan los cuerpos que se bañan en Naval, soñando con la Eternidad, bañándose en las Balsas, donde crearon juguetes de barro en las mismas. Hoy  los fieles cristianos flotan en las aguas de la Balsa y sueñan con el último viaje que harán en este Mundo.

“ A unos escasos 25 minutos, observamos Torreciudad-Santuario Mariano, edificado en una zona de gran atractivo natural en la que se eleva una Torre.  Junto a ellos se encuentra sobre unos riscos la antigua ermita, construida sobre vestigios medievales. A sus pies el Embalse del  Grado de color turquesa y la presa que puedes visitar y pasear por encima de ella". Y mas arriba contemplaban  el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...