martes, 27 de septiembre de 2022

Conesa de Tardienta

 

                                                      Érmita Santa Quiteria (Tardienta)

En el año 1850, no quisieron los oscenses que se estableciera en Huesca el nudo ferroviario de los Ferrocarriles del Norte. Ante tal negativa, lo crearon en la Villa de Tardienta. Ese nudo hacía que los viajeros, que venían de Madrid, al llegar a Tardienta, pudiesen subir a Francia por Huesca y por Canfranc o se dirigiesen a Barcelona por Monzón. Huesca varias veces en su Historia, dejó de   aprovecharse de algunas oportunidades que le hubieran dado ocasión para alcanzar un mayor desarrollo, pero en Tardienta aprovecharon la ocasión, poseyendo entonces solamente  tierra de secano de los Monegros y de la Sierra de Alcubierre, y al aceptar el nudo ferroviario, en 1850, les instalaron el telégrafo y la luz. Más tarde les llegó a los tardientanos el Teléfono y  en 1915, aprobaron la Ley de Riegos del Alto Aragón. En 1929 se puso en funcionamiento la Fábrica de Harinas. Llegaron a trabajar en Tardienta dos mil quinientos obreros en la construcción del Canal y del acueducto. Aprovechando el Ferrocarril pusieron en Tardienta los Almacenes de Riegos del Alto Aragón y establecieron un ferrocarril de servicio, de vía estrecha, desde Tardienta al Pantano de Tormos.

Después de la Guerra Civil, como en todos los pueblos de la Provincia, empezó a disminuir su población, quedándose actualmente en unos mil habitantes, pero a pesar de todo, siempre ha hecho falta en Tardienta una burocracia para trabajar en Teléfonos y en  Correos. Correos tiene la Estafeta, porque en ella se dividía la correspondencia que tenía que ir por la vía de Barcelona y la que había de subir al Norte. En Correos trabajó casi toda su vida el señor Materno Conesa y se casó en Tardienta con la señora María Cruz Barluenga, hermana del Doctor Don José Barluenga, gran químico, famoso en España.

Era conocido por todos con el nombre de Materno, porque tenía un trato maternal con todos los que lo necesitaban. En Tardienta vivieron felices  y tuvieron dos hijos, de los que Alfredo es un gran amigo mío y compañero de carrera, igual que su esposa es amiga  y compañera de mi hija, en tanto que su hermano heredó el buen nombre de su padre, es decir Materno. En Tardienta se crió y todos los años subía y aún creo que lo hace, la  enorme bandera de la Cofradía de Santa Quiteria. En Tardienta descansará el señor Conesa y su hijo, cuando agite la bandera en las alturas de Santa Quiteria, saludará a su padre, que complacido lo mirará paternalmente y maternalmente, desde el cielo.

Cuenta la tradición que en otros tiempos lo pasaban mal en Tardienta,  porque cuenta la Geografía Económica de Benigno de la Ripa, que se amasaba el barro con vino, ya que era escasa el agua en los Monegros y concretamente en Tardienta. Los vecinos de los pueblos decían que con un huevo,  almorzaban lo menos treinta, pero aquello hace ya muchos años que pasó, porque los tardientanos con el trabajo del señor Conesa,  de otros funcionarios y de  múltiples trabajadores, que allí se desgastaron, han hecho que Tardienta prospere. Acordémonos hoy del  señor Conesa, que se ha ido de este mundo y que el Señor le conceda el eterno descanso. Pero ahora el joven llora por que se ha muerto su esposa. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...