lunes, 25 de septiembre de 2023

Estoy lejos de mi tierra

 


Teresa Ramón, nacida en la calle de La Campana y desde la emigración, forma parle de «las gentes de Zaragoza, las de Huesca y las de Teruel», que «van ensanchando Aragón con su tesón y su fe». En el programa radiofónico «De costa a costa», cada día nos ponen en contacto con españoles emigrantes, que hacen España cada día, desde el sencillo trabajador hasta el intelectual excelso. En Aragón debiéramos mantener más contacto, por medio de la radio y de la Prensa, con nuestros paisanos, que desde lejos «van ensanchando Aragón», como dice Teresa en su copla. Ella es maestra y ejerce en Barcelona, donde afirma sus pies, pero su corazón está entre nosotros; siempre que puede viene a su casa de Estadilla y frecuente el Centro Aragonés de Barcelona, para mantener en esa ciudad el fuego sagrado del aragonesismo. ¿Cuántos altoaragoneses asistieron al lanzamiento al mar de las cenizas de Sender?, ella nos lo podría decir, porque estaba allí y está en todo aquello que tenga relación con nuestra tierra. Por: ese cariño a su patria aragonesa, cuando se enteró que en Zaragoza y con motive de las fiestas del Pilar, habían convocado un premio de letras de jota, presentó las suyas y le concedieron el primero y el segundo premios Se enteró de su éxito por dos sobres del Ayuntamiento: de Zaragoza, que la declaraban ganadora y que contenían sendos talones al portador, consignando las respectivas cantidades que le fueron adjudicadas. No se dio difusión en nuestra tierra a su doble éxito y por eso yo quiero resaltarlo, porque los corazones no se llenan con dinero sino con calor. No soy yo el que tengo que resaltar la calidad de sus letras de jota, pues para eso está el jurado. Pero después de leer sus ciento ocho coplas le llamó Teresa Jota Ramón. Pero yo creo que debía escribir también algún tipo de literatura, ya que sus descripciones de ambientes y de paisajes son maravillosas. Lean: «El recreo va tocando a su fin en el Parque y he de empezar a recoger a mis críos y a enganchar sus manitas en las lazadas de unas cuerdas «ad hoc». Al frente de ellos, agarrada a la primera. Lazada y- tirando de la fila, se- me puede- ver a días por las aceras de un trecho dé la callé Princesa Ya estoy filmada y luego proyectada en las -pantallas de China, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que son los países que mis turistas nos envían con inquietudes picassianas. No olvides que el señorío pictórico del malagueño Pablo Ruiz se alberga en un palacio de la calle Montcada, a pocos minutos de mi Colegio.

Teresa Ramón no se aburre- nunca, pero- sin embargo una de sus coplas reza: «Porque nací en Aragón y estoy lejos de ml tierra, callando  y poquico a poco— me voy muriendo de pena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...