martes, 5 de septiembre de 2023

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, cumbre de la mística

 




Los efectos de la luz que producen las poesías de San Juan de la Cruz, son los mismos en las glosas que en los poemas, cuando hablan de bondad, justicia o misericordia. “Es el resplandor que le da esta lámpara de Dios, es decir al alma en cuanto a bondad… es lámpara de justicia, de fortaleza y de misericordia y de todos los demás atributos, que al alma le representan juntamente a Dios”.

San Juan de la Cruz fue el que reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y con Santa Teresa de Jesús fue cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzas.

Hay poetas como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y T.S. Eliot que creyeron que San Juan de la Cruz no era solamente la cima de la mística española, sino también de su poesía.

En aquella época de la expulsión de los Judíos, algunas autoridades eclesiásticas, en aquellos años de 1.492 buscaban esa expulsión de los judíos de España. Como San Juan de la Cruz, era de raza judío, pues era un hombre nacido en 1.542, descendiente de judíos convertidos al cristianismo, fue encerrado en una cueva “de apenas seis pies de ancho y diez de largo, con un respiradero de tres dedos”. Conservó su vida consumiendo pan y agua, aunque a veces tenía la ocasión de comerse algún resto de la comida de algún carcelero.

¿Qué inspiración le venía a San Juan de la Cruz en aquel ambiente “infernal”?. Parece mentira que un verso  espiritual”, uno de los poemas más bellos de la historia de la literatura”, naciera en el espíritu de San Juan de la Cruz. “Estaba compuesto por 195 versos, que durante siglos han sido estudiados, interpretados y  reinterpretados  en busca de su significado más profundo”. La lectura del “Cántico”… pone de manifiesto que San Juan conoció y abrazó la mística hebrea”´. Y la mística española habría que estudiarla en relación con la cábala, pues tuvieron el misticismo hebreo, que proporcionó a la lengua española, una altura celestial. San Juan de la  Cruz  pudo al fin huir de aquella celda repugnante y tuvo el poder de escribir aquellos versos que en una oscura celda, alimentaban su espíritu.

Un lector de la cábala, escribe:” señor, la cábala es pitagórica y a través de la geometría sagrada se convierten en semillas, la flor y el fruto de la vida… La cábala es una relación entre palabras traducidas en números y los números son un símbolo, una idea transcendental y es magnífico que ese detectar, que esa deducción a números dé una explicación acabada, que nos habla de perfección”.

¡Al leer que los números son un símbolo, una idea transcendental, que cuentan una explicación  acabada,  que nos habla de perfección. En mi artículo ¿Qué son los números?, escribí  así, pronunciando :1,2,3,4,5,6, 7………que los números ”son algo que yo no los comprendo, pero que al mismo tiempo gobiernan el Mundo. Esta carrera contra el tiempo, hace cada día o cada segundo más larga la lista de números que van señalando cada día el crecimiento del Universo”. Y sigo escribiendo: ”Los hombres somos criaturas de Dios y tratamos de imitarle en nuestra lenta procesión por el Universo  y estamos ligados a la marcha del  Señor, que ya va llegando en sus cálculos al Infinito y los hombres, sus criaturas, adoramos a los números y la mayoría de ellos, atesoran y poseen cantidades numerosas y contables de dinero, que les hacen soñar en la felicidad eterna. Pero la felicidad eterna es únicamente un gozo divino, que hace que los hombres con su muerte, aquellos dineros que acumularon, ya no los verán más.”

San Juan estuvo en aquella celda, que recordaba el ámbito del Infierno, pero tan cerca de una muerte, de la que lo salvaron aquellos versos, qué durante mucho tiempo, se repitió a sí mismo.

El misticismo hebreo lo luce  San Juan de la Cruz, en su Cántico Espiritual en el que escribe “Canciones entre el alma y el esposo” y en lugar de observar en la vida humana la  sexualidad  como una exclusiva meta de placer, escribe: “Pastores, los que fuerdes- allá, por las majadas al otero,-si por ventura vierdes – aquél que yo más quiero,- decidle que adolezco, peno y muero”. Y en su poesía, escribe: “A vos, aves ligeras, -leones, ciervos, gamos saltadores,-montes, valles, riberas,-aguas , aires y ardores- y miedos de las noches veladores”.

San Juan de la Cruz, convertía su amor entre una pareja humana en la representación de Dios haciendo que los seres humanos, aparecieran por el mundo, gracias al Amor de Dios.

Los  escritos  de San Juan de la Cruz han  sido enfocados desde una visión teológica u otra literaria. Una importante parte de los estudios de San Juan, se han dedicado a demostrar la adecuación con San Juan de la Cruz con la ortodoxia católica.

Desde 1.952, es el patrono de los poetas en la lengua española y fue canonizado en 1.726 por  Benedicto XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...