lunes, 24 de junio de 2013

Filop Rocha, ciudadana del Mundo



Cesárea Evora

Filop Rocha es una mujer de características mixtas, es decir europeas procedentes de Portugal, como indica su apellido Rocha y morenas africanas. Sus características  físicas se ven y se deducen,  cuando la escuchas hablar o cuando sirve a los asistentes al Bar, los cafés o los ricos platos, en los banquetes y comidas ordinarias. Lo que no se ve, hasta que lo observas durante muchos días, es su inteligencia, porque estudió un Curso de Filología Inglesa, que ha hecho admirar a todo el mundo, porque habla con los clientes,  lo mismo en inglés que en castellano o en portugués. Pero su acento ordinario no es extraño, sino que escucharla hablar en español, constituye un placer, como si al hablar, estuviera leyendo un capítulo del Quijote. Un día,  al escuchar su conversación con su hijo e hija, me di cuenta de la soltura con qué usa la lengua lusitana, que recordando sus orígenes del Cabo Verde, quiere que conserven su lengua poética, su hijo Lucas y su hija Eva. Porque, al recordar las Islas de Cabo Verde, unas volcánicas otras salinas y otras de un verde, como el de los árboles tropicales, se le mueve el corazón y a su cerebro acuden los recuerdos de los primeros años de su vida, en las islas africanas, debajo de las Canarias y lejanas a la costa de Mauritania. Le entraron,  al principio de su vida, no sólo la lengua criolla, preparada por los esclavos africanos, que procuraban que su conversación no fuera reveladora de sus problemas, a los dueños que los explotaban. Pero se acuerda de estar presente en aquel paisaje tropical, en las intervenciones de Cesárea Evora, cantora de Cabo Verde, famosa en el mundo entero. Filop la conoció cantando con un puro en sus manos y bebiendo una copa de coñac y con sus pies descalzos. Por las venas de Filop corre sangre europea y africana y al escuchar y ver a Cesárea Evora, que revela su amor a la libertad, se emociona, pues proclama esa libertad de las africanas y de los africanos, fumándose un puro y bebiendo una copa de licor y con sus pies descalzos, como aquel que pretende correr desde sus Islas de Cabo Verde, por todo el Mundo, proclamando la libertad de los negros y de los blancos. De su memoria desprendió Filop, los siguientes versos de una canción escuchada a Cesárea Evora, que dice:”Quem mostrolo un Camín longe, o Camín p´a Cabo Verde. Sodad, sodad des a terra de Sao Nicolau”. Me lo tradujo a continuación, diciendo :”¿Quién te mostró este camino largo, este camino para Cabo Verde. Nostalgia, nostalgia, de mi tierra, Sao Nicolau”.

Filop, recuerda su pasado, pero quiere que se conserve en su hijo y en su hija, y les habla en portugués y se preocupa de sus estudios, pero también cuida de sus trabajos particulares, de su aseo y de su vestimenta. Se divierten con sus amigos, pero no descuidan sus trabajos ni sus estudios. Lucas es un muchacho serio y estudia y su hija Eva, sonríe siempre y no olvida los consejos de su madre, que trabaja en el Restaurante y en el Hotel, al tiempo que limpia las habitaciones de los viajeros, que en él se alojan. Casi no hace más que trabajar, pero hay ocasiones en que se viste con elegancia, exhibiendo su tipo, que oculta cada día con el trabajo.

Me recuerda su personalidad, la de su patria, radicada en las Islas de Cabo Verde, donde se unieron los portugueses con los morenos y han creado individuos como Filop, trabajadora sempiterna. Trabajadora,  pero modesta, como el Pais Ibérico de Portugal, que con su pequeñez creó un imperio por el Mundo, desde Goa, Macao, Angola, Mozambique y tantos otros, que como Brasil están alcanzando un poder universal.

Filop, es pequeña,  pero “cereña”, está siempre trabajando y cultivando el porvenir de sus hijos, que si siguen sus consejos, llegarán con éxito al porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...