martes, 28 de noviembre de 2017

Tengo un amigo muy original

Velillas


Es amigo mío porque nos conocemos desde hace ya muchos años, porque somos nacidos y hemos vivido, cada uno en un pueblo próximo al otro y hemos corrido el mundo muchos años lejos de nuestros lugares de nacimiento.  Él estudió Magisterio en Huesca capital y yo me hice        Veterinario en Zaragoza. Vivimos en el mundo y yo me acuerdo del pasado y de su historia mientras él recuerda el pasado   de la Casa Convento llamada CASA PONZ, donde nació y siempre recordando que en ella estuvo el Rey Sancho Ramirez, buscando el futuro de Aragón, y mi amigo busca el porvenir por Aragón, cuando se ve obligado a marchar de  Velillas. Él no puede olvidar el nombre de su Casa que se llama igual que hace “mil años”, es decir Casa Ponz, Convento de frailes franceses, fundado por Sancho Ramírez, como pensaban entonces, igual que ahora, en una Nación Europea.
  Su pueblo y el mío era originales, aunque el de mi amigo ya está en camino de ser abandonado por sus antiguos habitantes. En el mío ha existido hasta la Guerra Civil, un Castillo- Palacio, que vigilaba   una Vía Romana. Pero esa Vía fue luego un camino moruno, después un camino cristiano, en cuyas orillas se levantaban “casetas de los pobres”, en las que se refugiaban los pobres y peregrinos, que iban y venían de Alquézar. El Castillo-Palacio fue derruido para la Guerra Civil y quedó una “Caseta de los Pobres”. Esta vez no la derribó la Guerra, sino el tiempo. Siétamo con su Castillo estaba en la misma Vía Romana y Velillas, debajo de Liesa, comunicada por la citada Vía, que aproximaba ambos pueblos a lo alto de la Sierra de Guara.  Entre ambos pueblos pasaba la Vía Romana o camino que conducía a Alquézar, por la Ermita de Liesa y el Monasterio de Ibieca, lugares donde se defendía y se cuidaba igual que en Siétamo desde el Castillo del Barón, más tarde Conde de Aranda, la misma Vía Romana. Desde el Monte de Arbaniés baja por Ibieca un río de poco caudal, pasa por Liesa y entra en Velillas. 
Monasterio Ibieca.

El monte de Velillas acaba por el Sur debajo de la Autovía que va desde Huesca hasta Lérida, por donde sale el riachuelo que va a parar al Río Alcanadre. En la entrada al tozal donde se eleva la Ermita de San Bartolomé, un amigo mío encontró una moneda de oro visigótica y en su parte baja se alza una figura prehistórica de una mujer preñada. Todo lo que se encuentra en la parte de debajo de la Autopista es similar a todo lo  que  se  encuentra  en  la  extensión que va  por encima de ella, hasta el lugar de belleza, sagrado ,de Alquézar.  Cuando supe el encuentro en la antigua ermita de San Bartolomé, soñé con los mil años de Velillas por el Sur y Alquézar por el Norte, que es una zona, llena de Historia. Estuvo ocupada por los moros y fue conquistada por el Rey Sancho Ramírez ( 1043-1094), que fue Rey de Aragón y Pamplona. La Historia lo reconoce como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona. Por el año de 1065, conquistó Alquézar, que incluía las villas de Buera, Colungo y Adahuesca. Se encuentra este pueblo en la Vía Romana que va desde Huesca hasta Alquézar, pasando por Siétamo.
 Jaca consolidó su condición de ciudad, capital del Pirineo Oscense, que fue repoblada por el  Rey con comerciantes burgueses ,francos y bearneses, que hablaban en vasco  y cultivaron en Jaca el comercio. Una gran parte de los bearneses era de raza vasca y ellos siguieron viniendo en años sucesivos, llegando mucho más tarde a Zaragoza y a Valencia. Entre ellos estuvieron los Almudévar o Almudéver, que cultivaron en Valencia además del castellano, la lengua valenciana.
Son mil años de Historia vividos por Alquézar y Velillas de vida cristiana, que, por la Vía Romana más antigua, se comunicaban desde Huesca hasta Alquézar. Este pueblo tenía el nombre árabe, pero la cultura cristiana se desarrolló con gran brillo en su labor conquistadora, pues el Castillo de Loarre  lo  fortificó  Sancho Ramírez y construyó las fortalezas de Obanos, Garisa, Montearagón, Artasona de Ayerbe o Castilliscar. Cerca de Alquezar fortificó Abiego, a orillas del río Alcanadre, Santa Eulalia la Mayor o Santolaria y Labata, con la idea de acorralar la ciudad musulmana de Huesca.
Alquezar.

Don José María Cabrero, nacido, como yo, en Siétamo, además de poseer títulos universitarios, es un sacerdote amante de la Iglesia y de sus fieles en la Parroquia de Alquézar. No sólo se preocupa de las almas de sus feligreses, sino que ha recreado   ermitas antiguas, con sus propias manos. Pero el Castillo- Monasterio de Alquézar, donde no ha vivido los mil años, parece que los ama con un amor santo y ha conservado, igual que las ermitas de su zona parroquial, el maravilloso Monasterio, que recuerda “Mil Años”, de Historia.
Gracias a él, he visto aquellas obras de arte, que me enseñó, en  aquel templo- monasterio, y he visitado en Alquézar, a su difunta madre, con la que recordé a su padre el   Concejal de Siétamo, Mariano Cabrero, que amaba la renovación del pueblo de Siétamo, igual que su hijo la de su Parroquia e iglesias de la zona.
Este Mariano Cabrero, padre del Párroco de Alquézar, era un aragonés amante de las obras que hizo el Ayuntamiento de Siétamo, igual que las que superó su hijo el Párroco de Alquézar.  Aragón ha estado trabajando durante “mil años”, con hombres modestos como Mariano Cabrero y como su culto hijo el sacerdote. Lo mismo entre la gente sencilla, como entre sus  Reyes.
El Rey Sancho Ramírez murió el 4 de Junio del año de 1.094, al recibir un flechazo, en el sitio de Huesca, capital del Reino Moro. Fue enterrado en el Monasterio de Montearagón y más tarde trasladado a San Juan de la Peña.
Fue Sancho Ramírez un Rey que  como el Emperador Carlomagno, quiso unificar a Aragón con zonas francesas, como el Bearn. El Vizconde del Bearn murió sacrificado en España y está enterrado en el Pilar de Zaragoza.
Este Sancho Ramírez lucho por crear el Reino de Aragón y lo consiguió en la parte Norte, desde la entonces frontera pirenaica, sin trazar todavía, y la ciudad de Huesca. Y dejó zonas aragonesas, como la que pasa casi por Montearagón, Castillo- Monasterio creado por el Rey Sancho Ramírez y sigue por Siétamo, Velillas, Liesa, Ibieca, Casbas, Sieso, Adahuesca y Alquézar. En Siétamo, nombre del miliar Septimo de la Vía Romama, se encontraba el noble Castillo del Conde de Aranda y a continuación se entraba en Velillas.
Adahuesca.

Velillas es la cara Sur de la Vía Romana que conduce a Alquézar, que ocupa sobre una altura serrana el templo románico. Velillas tiene la iglesia parroquial, la ermita de San Bartolomé del siglo XIII en la parte alta del Monte, donde se asienta Velillas y al Sur, encima de la Autopista, se encuentra la ermita de Santa Bárbara. Tiene además las ruinas de un Castillo en lo alto del Monte. En 1093, Sancho Ramírez de Aragón, acabó consagrando Velillas, dándole el Monasterio, que poseía en sus dominios franceses, de San Ponce de Tomeras, al Castillo de Velillas. Le dio además a Velillas, como cita Madoz, la ermita de San Ponz. En la larga Historia desde el año 1.093 hasta ahora en el de 2017, están a punto de pasar cerca de “mil años”, es decir 939.  
En “Velillas, a lo largo de la Historia” se encuentran los restos de una Torre Óptica, al lado de la Ermita de Santa Bárbara, que están en la parte elevada del Monte de Velillas. Subidos a esa Torre Óptica, al luchar contra los moros, se comunicaban con el Monasterio del Pueyo y con la Torre de Santa Eulalia la Mayor o Santolaria. Por medio de esa Torre Óptica, se hacían señales con fuego, que por las noches se veía muy lejos. El Rey Sancho Ramírez entregó al Monasterio de San Ponce de Tomeras, el Castillo de Velillas y más tarde todo el pueblo. Se sabe que en el
Tozal de Santa Bárbara, hubo un campamento ibérico, donde se encontraron monedas no todas ibéricas. El doctor Lacarra describe esta época histórica.
Del Monasterio de San Pedro de Tomeras, al que se entregó el pueblo de Velillas, vino la elevación de la ermita de San Ponce y de su convento o monasterio de Tomeras. Parece ser que el monasterio estaba en el actual terreno de la casa en que nació mi amigo ANTONIO BALLARÍN, conocida por Casa PONZ. Tal vez se cantaran los salmos en la Ermita abandonada, que se encuentra más abajo, pero el pueblo, convencido con su memoria profunda, ha conservado a través de su lejana vida, como pueblo, el apellido de Casa Ponz. No existe el apellido Ponz en Velillas, pero quedó el recuerdo del Monasterio francés de San Pedro de Tomeras . Porque en las casas de Velillas, sus habitantes tenían la sensación en las largas noches del invierno, de oír cantar a los desaparecidos frailes, los salmos litúrgicos. A lo largo de “mil años”, ya no quedan casi habitantes en Velillas y parece que esos frailes han dejado de cantar. Como en su frontón tan alegre y animado en otros tiempos con sus juegos de pelota en que Antonio Ballarín con sus vecinos jugaba a la pelota, casi se han terminado sus rebotes.
Muerte Sancho Ramirez.

Entonces se jugaba a la pelota y en el extremo superior de dicha Peña, hay un hoyo en el que se depositaban los objetos que daban como sacrificio a los dioses. En Alquézar se reza y se hace culto al Señor, para que este centro siga progresando y su frontón lo sigue haciendo.
En Liesa el templo Monasterio a la Virgen, sigue sin la verdadera imagen de la Señora. En Ibieca cuidan con esmero su joya arquitectónica y contemplan las pinturas de su templo. En Adahuesca, nombre que quería señalar la dirección a Huesca, cuando a esa ciudad caminaban los peregrinos desde Alquézar, se encuentra la Ermita Románica de Treviño. Su belleza es encantadora y le faltan los claustros, donde rezaban paseando los frailes que la habitaban.
Pero no sólo vivieron en ella los frailes, sino que en ella vivió con su familia una niña bella e inteligente, que tuvo una vida infantil, rodeada de corderos y gallinas. Dios le dio belleza e inteligencia, que la hicieron salir de ese convento bello y románico, pero en la soledad del monte de Treviño de Adahuesca. Como todo Aragón fue emigrando a Barcelona, Juana huyó a la misma Ciudad. Yo pronuncié una charla en la Parroquia de Adahuesca, iglesia de gran capacidad para reunir fieles, sobre la vida de una niña que trabajó unida a su gran pobreza, pero que tenía una gran inteligencia. En Barcelona no pudo olvidar su tierra querida, pues escribió una gran obra en su triste Fabla aragonesa.
Esta tierra no ha podido olvidar la Lengua Aragonesa pues Pedro Arnal Cavero, nacido en Belver de Cinca (1884-1962), en Alquézar estudió la Fabla y Juana Coscujuela ,cuando pudo salir de su destierro en su propio pueblo y vivía en la gran ciudad de Barcelona, soñó escribiendo en su Fabla de Adahuesca.   
En Velillas también quedan restos de la Fabla, que se estaba formando.  Antonio Ballarín, natural de Velillas y habitante de Casa Ponz, me dice que en la Ermita de San Ponce, hace muchos años abandonada, celebraron la liturgia, hace ya “mil años”, unos frailes tal vez de origen francés, de los que ya no queda memoria. Pero no sólo queda la arruinada ermita de San Ponce, sino ¡que todavía se conserva la Casa Ponz, en la que realmente vivieron los frailes!   
Son restos de la Fabla Aragonesa las palabras Ponz, que tiene algunas personas con ese apellido y San Ponce, que guarda en su memoria y en su corazón Antonio Ballarín.
Antonio Ballarín tiene una figura que no está pegada a este siglo, sino que tiene un vivir que recuerda los “mil años” que han pasado desde que vivieron Sancho Ramírez y Ramiro el Monje, porque, ¿quién le ha dicho que la casa donde nació, fue un convento de los Monjes franceses de San Pedro de Tomeras?. ¿Es que no han tenido conocimiento de que la Unión Europea, está volviendo a España y a Velillas?. Antonio Ballarín, según me dijo alguien, por las noches, cuando dormía en el antiguo Convento de su Casa, soñaba escuchar aquellos salmos que decían : “In éxito Israel de Egipto, domus Jacob, de populo barbaro”. No nos acordamos de que Casa Ponz y la Ermita de  San Ponce todavía se nombran en Velillas, pero en Francia ya no se acuerdan de que Europa construya el Tercer Paso de los Pirineos, por Velillas o por Canfranc y los pocos velillenses que quedan, sueñan con el Mercado Común Europeo.
Han pasado guerras, como la de la Independencia, las  Tres Carlistas y la Guerra del año de 1936, pero Antonio Ballarín siempre ha buscado la Paz. Antonio Ballarín “hombre activo y creador de fincas productoras de frutas, que exporta a Alemania, recuerda cuando en Velillas funcionaba la Cofradía de San Bartolomé”. Este recuerdo le debe venir de los tiempos en  que el Rey Cristiano Sancho Ramírez, expulsó a los moros y quiso extender la Caridad entre los cristianos. ¿Vivía en aquellos tiempos tan lejanos Antonio Ballarín? o le habían transmitido esa virtud a través de los “mil años” y desde niño a través de sus abuelos.  Se daba cuenta de cómo la “Cofradía de San Bartolomé tenía como objetivo ayudar a las personas necesitadas del pueblo, como a las de mayor edad y con pocos recursos. A ellas había que ayudar e incluso pagarles el ataúd para ser enterrados cuando muriesen, además del funeral y el entierro, teniendo en cuenta que eran cono hermanos todos los habitantes del pueblo”.
En la parte Sur del Aragón de hace “mil años”, es decir en Velillas, en la Plaza del Frontón ,en un ambiente alegre, porque se jugaba a la pelota se buscaban los medios para ayudar a sus hermanos velllenses. Antonio Ballarín ayudaba a sus padres a repartir bienes a sus paisanos pobres y él al acabar de repartir la Caridad, se ponía a cantar alegres jotas, que ya se han acabado de cantar, por la escasez de vecinos.
¿En qué época histórica vivían en aquellos momentos?   Antonio Ballarin cuyo espíritu venía desde los tiempos de Sancho Ramírez, cerca de “mil años “, con su espíritu , que no quería abandonar las buenas costumbres, aprendió a conservar su alegría y cuando está en el Bar, por las mañanas, ríe y alterna con su amigo de Grañén, como buscando la huida de la soledad en que se está quedando Velillas , para por la tarde, haciendo su rostro más severo, vigilar las frutas de su enorme y moderna finca, al lado del río Gallego que en este mundo europeo produce frutas para los europeos más modernos y con más trabajo, que los pasados velillenses.
El mundo ha cambiado y del buen humor, pasa a la vida comercial y él la lleva limpia y no hace como esos comerciantes, que cobran, en Cataluña unos dineros que no les corresponden. En cierta ocasión acudió a pagar una finca que había comprado, y cuando quisieron cobrarle un cantidad de dinero injusta, estuvo esperando en una oficina, desde el mediodía hasta que dieron las doce de la noche. Su vida va en todo momento desde el buen humor a la seriedad y paciencia en todo momento.

A mí me parece qué en estos momentos, estoy escuchando un viejo salmo, en la vieja casa de Ponz y más viejo Convento de los frailes franceses de Velillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...