jueves, 11 de enero de 2018

Abarca de Bolea, Gran Noble e Infanzón de Aragón


Nació en Siétamo, Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, el uno de Agosto de 1719. Murió desterrado en su señorío de Epila, Zaragoza, el nueve de Enero de 1798. Fue Conde de Aranda y Marqués de Torres de Aragón ( hoy Torres de Montes), Conde de Las Almunias, Conde de Castelflorit, Maqués de Rupit, Vizconde de Rueda y Biota, Duque  de  Almazán y de las castillos Baronías de SIÉTAMO, donde vivió la estirpe de los Abarca hasta que  Don Pedro Abarca de Bolea,  murió sin sucesores, en Epila.
Fue Señor de los Castillos de Maella y Mesones y Capitán de los Reales Ejércitos, I Ministro del Real  Consejo de Castilla,  Embajador en Lisboa, París y Varsovia entre otros muchos honores. Estudió en  Bolonia en San Clemente de los Españoles y en el Seminario de Nobles de Parma.
 Casado en Madrid en 1739  a la edad de 17 años con María Pilar Silva Fernández de Híjar de 16 años, hija del Duque de Hijar, fallecida el 24 de Diciembre de 1783.
 Casado en segundas nupcias con su sobrina María del Pilar. Se casó por poderes, en Madrid el 21 de marzo de 1784.
El Castillo de SIÉTAMO, lo poseyeron seis generaciones de los ARANDA. Tomaron los ABARCA de BOLEA, posesión del nombrado Palacio, con la boda de don Bernardo Abarca de Bolea y Portugal, con una de la hijas del Señor de CASTRO, llamada Jerónima de Castro y Pinós, Señora de Sietamo, y dueña del Castillo- Palacio. Los documentos de su propiedad se conservan.
 Hemos visto como los Abarca de Bolea, recorrían el Mundo pero, al mismo tiempo lucían los nombres de Torres de Montes y de Siétamo, unidos por un camino entre ellos. Se bajaba por el Molimo Viejo de Siétamo, y  cruzaba el río Guatizalema, se subía al Monte de Cavero y se llegaba al frondoso monte de Torres de Montes. 
Han existido en Aragón, un gran número de Infanzones, adjuntos a la Nobleza de los Aristócratas. Por ejemplo los Azara de Barbuñales y los Almudévar de Siétamo. El Conde de Aranda(X) nacido en el mismo pueblo que yo, es decir en Siétamo, hijo de  una señora de nobleza catalana, procedente de  Europa. Poseyó múltiples  títulos  pertenecientes  a la Alta Nobleza y cultivó  una gran amistad con los Infanzones aragoneses,  los Azaras de Barbuñales  y los de Siétamo, unidos con los Almudévar de  Siétamo. Los  Azara tuvieron una vida política, en la que el hermano mayor, llegó a Marqués y a  desarrollar una actividad política muy notable, por ejemplo en Italia.
 ¡Al conde de Aranda (X) le  correspondió  como segundo apellido el de su madre, que  era catalana de origen europeo, pues se llamaba MARIA JOSEFA LÓPEZ DE MENDOZA, PONS y BOURNONVILLE.
En el Libro Conde de Aranda, escrito por Rafael Ormaechea y por el oscense José A. Ferrer Benimeli,dice: “Efectivamente, Aranda, el X, era aragonés, si no por los cuatro costados, al menos por la mitad, es decir por vía paterna, ya que su madre era catalana…Sus padres decidieron casarse en Sangarrén, tal vez buscando un lugar equidistante entre Zaragoza y Barcelona”.
 El 3 de Junio de 1715, se desposaron en la iglesia de Sangarrén, “los ilustrísimos señores Don Pedro Ventura de Alcántara, Abarca y Bolea, Bermudez de Castro, Marqués de Torres, duque de Almazán y conde de las Almunias (natural de Zaragoza e hijo legítimo de los Ilustrísimos señores don Bernardo Abarca y Bolea  y doña Francisca Bermudez de Castro, marquesa de  Torres).
Decidieron casarse en 1715 y lo hicieron en Sangarrén. Y fueron don Pedro Ventura  (IX) de Alcántara, marqués de Torres, duque de Almazán y conde de Almunias, que fue el padre del Gran Conde de Aranda Pedro Pablo Abarca de Bolea (X), que nació en 1719 de su madre  la ilustrísima   doña MARÍA JOSEFA LÓPEZ MENDOZA, PONS y BOURNONVILLE, natural de Barcelona e hija legítima de los condes de Robres y Marqueses de Vilanant.
A don Pedro Abarca de Bolea (X) le ocurrió la condición de verse en la necesidad de sustituir su segundo apellido de Mendoza, Pons y Bournonville, para heredar la fortuna de Aranda,  por causa del  de Ximénez de Urrea, que tuvo la necesidad  de adoptar, para heredar dicha fortuna. Dada la espléndida belleza del Palacio de Epila y la fecundidad de sus tierras, abandonó la preferencia de acoger el Castillo- Palacio de Siétamo, como residencia principal de  la noble estirpe de los Marqueses de Torres y Barones del mismo Siétamo, para cambiarla por la Residencia de Épila, en la que murió, el año de 1789.
El marqués de Torres y Duque de Almazán, obtuvo a partir de Mayo de 1723, el título de IX Conde de Aranda.


Nació Pedro Pablo Abarca de Bolea el día uno de Agosto de 1719, en SIETAMO, donde le impusieron unos treinta títulos nobiliarios.   
Los actuales vecinos de dicha Villa, los que han vivido, desde 1729 hasta ahora, hemos conocido al Marqués de Torres y Barón de Siétamo como CONDE DE ARANDA, y a su Castillo o Palacio lo hemos llamado  el “Castillo del Conde de Aranda”. Cuando, en realidad se trataba del Castillo- Palacio del marqués de Torres de Montes o del barón de SIETAMO. Pero, a partir de la herencia del Marqués de Torres y Barón de Siétamo del título de CONDE de ARANDA, parece ser que se acogió a lucir este título y después de su destierro en Andalucía, se retiró en su nueva residencia de los  Condes de Aranda en Epila. En su enorme iglesia de Epila, fuimos acogidos los vecinos de SIÉTAMO, para asistir a los hace pocos años, al funeral lejano del Conde de Aranda.



El conde de Aranda (el IX), Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, contrajo matrimonio por poderes, en Madrid, el 21 de marzo de 1739, a los 19 años, con Ana Mª del Pilar Fernández de Híjar, hija del VIII duque de Híjar. Luis Augusto, único hijo varón de los condes de Aranda, falleció en Zaragoza en 1755, quedando sin descendencia masculina la casa de los Aranda. El 10 de diciembre 1783 falleció también su esposa. Sin embargo Aranda, deseoso de dar descendencia a su apellido, volvía a casarse, a sus 65 años, con su sobrina Mª Pilar Fernández de Híjar y Palafox, de 1784.
Tuvo dos hijos, que murieron en su adolescencia. Al morir todos los señoríos y propiedades pasaron, a la propiedad de su hermana, que por estar casada con el ducado de Hijar, los heredó  del  Duque de Hijar.
El conde de Aranda estuvo casi toda su vida ocupado en faenas políticas en Moscú, en Polonia, en París, luchó en Italia cuando todavía era casi un niño y conquisto la ciudad portuguesa de Olivenza,  desde donde ,ocupado en una guerra, todavía le quedaba tiempo para escribir cartas a  SIÉTAMO, para dilucidar asuntos de propiedad de fincas rústicas y civiles.
Yo recuerdo aquel castillo-palacio, en que Don Pedro Pablo Abarca de Bolea,vino al Mundo en Agosto de 1719 y me impresiona todavía el de subir al palomar con mi tío José María, a contemplar los pichones, que allí se criaban. El señor don José Galindo Antón, Alcalde que fue de Calatayud, buen escritor y amigo de mi primo hermano José Antonio Llanas Almudévar, que fue alcalde de la ciudad de Huesca, visitó con él, el Castillo, en el que vino al Mundo en Agosto de 1719. “El Conde tenía sus progenitores, por línea de  los  Abarca, en Siétamo. Aquella residencia, al borde de la meseta elevada sobre la que se asienta el pueblo  es un hito más del camino de Huesca a Barbastro, desde el que se divisan las siluetas de Montearagón y el Pueyo de Barbastro. Debajo quedan hoy los restos de la muralla y más al fondo, la extensión de la huerta patrimonial, también cercada. El ser punto elevado, fue motivo para que sirviese de blanco artillero, en la contienda de 1936. Aquello que ya entonces era vivienda de varias familias de modestos agricultores y el Palomar, quedó en tan mal estado, qué al llegar la paz, fue demolido. Hoy día, vuelven a emerger, con timidez, los inicios de los muros del piso bajo, algún pavimento y el brocal del pozo interior. Antiguas fotografías y lienzos al óleo, os permitirán contemplar la imagen, para mí inolvidable, en una tarde otoñal, de cielos grises y con el viento dejándose sentir”.
Igual que el señor Alcalde de Calatayud se emocionó entre las ruinas del antiguo Castillo- Palacio, el Conde de Aranda Pedro Pablo Abarca de Bolea y X. de U.,(una vez más hay trasposición de apellidos ….y como el padre está en Italia, luchando en los campos de batalla….creen oportuno, que el muchacho para  conmover sus sentimientos bélicos, estudie en los jesuitas de Parma. Añade el Señor, ya difunto de Calatayud, lo siguiente : “Hombre que viajará y vivirá mucho tiempo,en ambientes distintos, precisamente ,en ese instante en que la sociedad europea, se abre al pensamiento y costumbres de la Ilustración.Tenaz,cuando mantiene criterios justos, aunque sea ante superiores”.
Era el conde un hombre de temperamento recio, que hizo que brotaran enemigos duros e influyentes, como Esquilache, Floridablanca, Campomanes y Godoy y posteriormente, como dice el amigo de mi primo José Antonio Llanas Almudévar, alcalde de Calatayud:” No dieron nota favorable a su gestión, historiadores, como Menéndez Pelayo o Vicente de la Fuente”.
Para Godoy era don Pedro Abarca un obstáculo y fue procesado, detenido y enviado a la Alhambra de Granada, donde a su edad le resultaba difícil su relación con el mundo exterior.(el año de ….)
Pero, por otro lado, logró dar impulso al Partido Aragonés y luchó por la desembocadura del Río Ebro. El antiguo Reino de Aragón era un modelo de unión entre sus componentes, a saber: Catgaluña, Valencia, Aragón y Baleares. Estaban estudiados sus límites, cuya condición era que no se dejase a alguno de dichos componentes, aislado de los otros. Y Aragón poseía la desembocadura del Río Ebro en el Mar Mediterráneo. El Conde de Aranda, sometido y  vigilado en la Alhambra de Granada, cuando ya le pesaban los años, se sintió enfermo y fue trasladado a su palacio en Epila. Ya no podía ponerse en plan defensivo  y todavía no se había apropiado a  Aragón del espacio geográfico de sus territorios. Murió el conde de Aranda en 1798.
El conde de Aranda, tuvo una labor en su vida política muy activa, pero tenemos que agradecerle su trabajo por Aragón. Ayudó a Ramón Pignatelli en la construcción del Canal Imperial de  Aragón desde 1772 hasta varios años posteriores.En 1794 lo condenaron en la Alhambra de Granada a estar encerrado. En Julio del año  de 1795, Godoy levantó el destierro de Granada.Se estableció en su finca de Epila y murió a los 79 años de edad, el año de 1798.

Así como ahora vemos que algunos miembros del Gobierno Catalán, querían que la circulación de las mercancías, circulase por el mar Mediterráneo, hacia Europa, en lugar de hacerlo por la nunca acabada Vía Férrea de Canfranc. Usaban una política, que hacía olvidar La Vía aragonesa del Pirineo, alejándose de la Península, para poder ser ellos los únicos que pudieran, usar del comercio peninsular. Y para ello se negaron a crear la Vía Aragonesa del Canfranc, es decir una política, no sólo beneficiosa para Aragón, sino también para Valencia, para Madrid, para Andalucía y para Marruecos. Es decir para toda España.

Y aquí en España casi nadie decía nada en contra y en Cataluña iba aumentando el nacionalismo, hasta qué dentro del silencio político- económico en Cataluña, se dieron cuenta sus miembros del empobrecimiento de ellos mismos y de toda España y saltaron de Cataluña a otras zonas penínsulares, las empresas que huyeron de Cataluña, sin esperar nadie esa reacción. Y aquí, en España, el gobierno mandó hacer el magnífico tren a Francia por Gerona y aquí se tenía casi muerto el propósito de dar vida al Tren Canfranero.      
Aragón ha sido abandonado en sus comunicaciones con Francia por el Ferrocarril de Canfranc, que todavía está esperando que se ponga en marcha.Pero además, como dice el jesuita oscense,con el que he hablado varias veces:” ARANDA trató de un medio, para que el importante plan fomentara el auge y desarrollo de Aragón,en una nueva carta escrita igualmente desde París, el 19 de Marzo de 1777 y que su apoderado el señor Castán, presentó en la Junta General Ordinaria,de seis de Agosto del mismo año.
“En ella intenta Aranda persuadir que la navegación del EBRO era necesaria para enriquecer y POBLAR este reino”.
Desde París, escribió Aranda una nueva carta, el 19 de Mayo de 1777 y que el señor Castán presentó el 6 de Junio de este mismo año. ”En ella intentó gAranda persuadir que la navegación del Ebro era necesaria para enriquecer y POBLAR este Reino”
Para poder hacer esta obra, en el Acta de esta Junta se lee, que el conde “ prueba invenciblemente la facilidad del proyecto, dejando sin embargo que de las presas de este río, se dejen intactas, apuntando el modo de dejarlas de tal forma” y que se pueda seguir navegando por el río Ebro, dejando las presas intactas.
También recordó Aranda el decreto del año 1704, existente en el Archivo de la Ciudad “con el que la Reina Saboyana, como Gobernadora mientras el Señor Felipe Quinto, estaba en Nápoles, agregó al Reino de Aragón la  Ciudad de TORTOSA y LOS ALFAQUES”.

Al conde de Aranda le preocuparon muchos asuntos, incluso los de esos pequeños pueblos, como Siétamo, que todavía se nombran entre sus vecinos, pero había problemas más serios en todo Aragón, en medio de los cuales estaba la navegación del Río Ebro”.
“Aranda trató de un medio-según el mismo importante- para fomentar el AUGE y DESARROLLO de ARAGÓN, en una nueva carta escrita desde París, el 19 de Mayo de 1777, y que su apoderado el señor Castán presentó en la Junta General ordinaria del seis de Junio  de ese mismo año. EN ELLA INTENTA ARANDA PERSUADIR  QUE LA NAVEGACIÓN DEL EBRO ERA NECESARIA PARA ENRIQUECER y POBLAR, ESTE REINO”.
Cataluña quería desplazar su comercio por el Mediterráneo y sin embargo estuvo en Siétamo, elegantemente vestido entre múltiples sindicalistas, vestidos de guerrilleros y fue a visitar las ruinas que habían producido en el Castillo-Palacio del Conde de Aranda, en el que mi padre Manuel Almudévar, estuvo antes de llegar la Guerra Civil, gastando dinero, en la buena conservación del Palacio Aranda.
Aragón se estaba desgastando, en su soledad y Cataluña no quería la estación de  Canfranc, ni la navegación del río Ebro, ni siquiera el Palacio del Conde de Aranda, que mi padre estaba conservando con sacrificio.
En el  año de 1798,murió en Èpila, el cerebro soñador y realizador con Aragón y la política centralista, volvió a atacar a Aragón. Dice el “Plan Soler de 1799” : “ A finales del siglo XVIII todo empezó a racionalizarse. El primero en alzar la voz y ser, relativamente escuchado fue el Conde de Floridablanca hacia el año 1785”.  
Dicen que “A finales del siglo XVIII todo empezó a racionalizarse. El primero en alzar la voz y ser, relativamente, escuchado fue el Conde de Floridabalnca hacia el año de 1785. De forma inteligente propuso dividir España en unidades territoriales que tuvieran un terreno, una riqueza y una población similar, respetando en la medida de lo posible la unidad histórica de cada localidad de España”. Esta división de España fue destructiva para Aragón, que en los mapas se ve, como salían sus costas hacia el Mar y cómo,cortando esa salida al Mediterráneo, se echaba por tierra el porvenir del Canal Imperial de Aragón.
El Plan Soler del año de 1799, el año siguiente a la muerte del Conde de Aranda, dice que la propuesta de tal señor,”fue sencilla e igualmente necesaria, España necesitaba deshacerse de las grandes provincias que aún quedaban y crear provincias costeras para facilitar la recaudación de impuestos”. ¡Qué visión la de Floridablanca al rechazar la costa que ofrecía el cauce del río Ebro a Aragón, al que incluyó en las provincias no costeras!.
La división territorial definitiva tuvo lugar en 1833.  Floridablanca se olvidó del Mar para Aragón y tal vez fuera por su rivalidad con el Conde de Aranda. Cataluña perdió el Rosellón y el Franco Condado, pero Aragón perdió El Canal Imperial de Aragón.
Aquella zona aragonesa de Tortosa, en verano está llena de aragoneses, pero en Aragón, ya  no aumenta el número de sus habitantes.
Pero todavía siguió el fracaso de las obras del Ferrocarril de Canfranc, para unir España con Francia. Allí trabajaron Alfonso XII y Alfonso XIII, pero algunos políticos de Cataluña, aunque muchos de ellos no lo fueron, quisieron evitar a circulación de Francia y Europa con casi toda la Península Ibérica, uniendo a Cataluña con Europa , por el Mar Mediterráneo. Se han dado cuenta en Francia y en  España y ya están trabajando en su modernización. Aragón perdió la terminación del Canal Imperial de Aragón pero veremos funcionar el Ferrocarril de Canfranc, que unirá a España con Europa. Tal vez el Canfranc haga posible la  comunicación de Europa con Marruecos.Almudévar
El señor Alcalde de Calatayud, amigo de José Antonio Llanas, escribió: “ Al final de sus días,nuestro hombre era Presidente del Consejo de Estado y como tal, pretendía que el protocolo cortesano, lo tuviera en cuenta. Para la actuación de Godoy , era un estorbo y con el pretexto de una respuesta a Carlos IV clara, contundente y poco diplomática,fue procesado, detenido y llevado en esa condición a la Alhambra de Granada, inhóspita y poco adecuada para que en ella residiese un hombre de edad avanzada, al que se le privaba de relación con el mundo exterior”. Menos mal que han pasado por la historia de Aragón hombres que también han luchado por su porvenir, como Joaquín Costa.
Ahora Europa se da cuenta del porvenir del Ferrocarril de Canfranc, que le dará porvenir a toda España, con el triunfo de ARAGÓN.      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...