Los Pirineos constituyen
una cadena montañosa, repartida entre
Francia y España, es decir que
esos montes constituyen al mismo
tiempo ,la unión de España con Francia y de ésta con España. Son los Pirineos
la unión y la separación simultánea de la Península Ibérica de Francia, a
través de Europa. Ha sido y son los Pirineos, una cordillera que ha separado a
España de Francia. Sin embargo los europeos han querido pasar por ella, unas veces de Europa a la península y
otras desde la Península Ibérica a Europa. Los habitantes de los Pirineos, a
pesar de las dificultades que dificulta el pasar por ellos, han subido y bajado
de España a Francia y del Norte al Sur.
Basta contemplar a los ansotanos, que pasaban a trabajar a Francia y muchos
volvían, pero otros se quedaban.
Pero
observando la Historia, hemos visto como siempre se ha soñado poner en
movimiento el Ferrocarril de Canfranc y mientras Cataluña se ha desarrollado de
un modo rápido, Aragón ha ido perdiendo su población, por carecer del Ferrocarril,
que nos comunicara con Europa.
No se olvidaron de Aragón ni los Reyes de España ni los jornaleros de los pueblos
altoaragoneses, como los de Siétamo. Recuerdo a mi paisano apellidado
Lobateras, que subió con otros vecinos de Siétamo, a trabajar para crear el
paso del Ferrocarril. Cuando subieron los Reyes de España a contemplar las
obras, ellos manifestaron su protesta por distintas situaciones , que les
creaba una vida tan sacrificada. Quizá esta vida tan pobre de los españoles, movió
a algún famoso escritor a pronunciar la frase “Africa empieza en los Pirineos”.
Pero Unamuno sintió orgullo de que también Africa, podría salir beneficiada del
paso hacia ella, del Ferrocarril, que podía llegar desde Francia por Canfranc.
En Canfranc en la provincia de Huesca el día 18
de Julio de 1928, dos años antes de mi nacimiento, tuvo lugar la Inauguración solemne por S. M., el Rey don Alfonso XIII y
el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, en los momentos en
los que quedó abierto el paso del
Ferrocarril, entre Francia y España, a través del túnel de Somport.
Pero mi padre conservó y todavía se encuentra en
manos de mi hija, una medalla conmemorativa de la inauguración del Ferrocarril
de Canfranc, el año ocho del reinado de Alfonso XII, 22 de Octubre de 1882.
Tiene dicha medalla un diámetro de 4´5 cmtrs.
Los Pirineos han sido olvidados por el Este y el
Oeste de la Península, para romper con un Paso de
España hacia Europa por el antiguo Reino de Aragón. Y el freno a este paso
internacional ha sido usado por el independentismo para fortalecer el poder de Cataluña y el
País Vasco. Los Pirineos Centrales han sido olvidados por las
las Regiones laterales, entre otras cosas para
fomentar su independentismo. Esos movimientos independentistas, dan vigor al
Pirineo Central, para ser usado para comunicar España con el resto de Europa,
ya que se han bipolarizado las comunicaciones con Francia a través de Cataluña y del Pais Vasco.
Desde que
los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, empezó a funcionar el tren de Canfranc,
se convirtió esa comunicación en un enorme muro,mientras los pasos a Francia
por el Pais Vasco y Cataluña, fueron usados por España en sentido de
exclusividad.
Canfranc ,siempre ha estado reivindicando el
derecho a ser una puerta europea, como han reclamado los aragoneses y los
habitantes de Nueva Aquitania y han hecho que Francia sea cómplice con España en reabrir la línea internacional. Los
gobiernos francés y español han tomado el propósito de renovar hasta el año
2024, la reapertura del Ferrocarril España – Francia.
En tiempos de
Carlomagno, este Gran Emperador Europeo, ya intentó entrar en Zaragoza y
a pesar de haber sido llamado por los árabes, no lo logró. Todo el Pirineo
desde Navarra hasta Lérida, fue recorrido por dicho Emperador, pero no
consiguió aumentar el Imperio de Carlomagno, en la Península Ibérica.
Pero al Gobierno de Cataluña le han visto con
claridad su ambición por poseer en unión
del Pais Vasco, el monopolio del gobierno circulatorio de la Península. Pero
además la Peninsula tiene un proyecto
más ambicioso que el de Canfranc, que es la
Travesía Central del Pirineo, que pretende desarrollar un Túnel nuevo,
con mayores comunicaciones transfronterizas a través de los Pirineos.
Frente a los propósitos nacionalistas catalanes,
que buscan crear el Corredor Mediterráneo, toda la Península está pensando en esa
Travesía Central del Pirineo, que llegaría a ser la Puerta Internacional del
Ferrocarril, que pasaría por Zaragoza, desde donde se prolongaría a Valencia ,
a Portugal y otro que por Algeciras, hace soñar a los españoles, que llegue
hasta Africa.
En 1980 se creó un servicio, que pidió la ciudad
de Huesca de disponer de un servicio directo con Madrid que llegó a Jaca en
1982 y a Canfranc en 1984 y no podía
llegar a Francia porque la línea de hierro , se cortó en 1970.
Ahora seguimos esperando que se abra la línea
internacional, porque sus habitantes
esperan todavía que no se ha cumplido la esperanza de unir a España con
Francia.
Ahora se está cumpliendo el 15O aniversario del
fracaso de la unión de Francia con Zaragoza por Huesca y estamos todos los
oscenses esperando que el año de 2020,se reabra la línea internacional de
Canfranc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario