sábado, 17 de marzo de 2018

Aragón abandonado a través de siglos por España


La llegada del ferrocarril Huesca, cumple 150 años con el reto del Canfranc.

Los Pirineos constituyen una cadena montañosa,  repartida  entre  Francia y España, es decir que  esos montes constituyen al  mismo tiempo ,la unión de España con Francia y de ésta con España. Son los Pirineos la unión y la separación simultánea de la Península Ibérica de Francia, a través de Europa. Ha sido y son los Pirineos, una cordillera que ha separado a España de Francia. Sin embargo los europeos han querido pasar por  ella, unas veces de Europa a la península y otras desde la Península Ibérica a Europa. Los habitantes de los Pirineos, a pesar de las dificultades que dificulta el pasar por ellos, han subido y bajado de España a Francia y del Norte al  Sur. Basta contemplar a los ansotanos, que pasaban a trabajar a Francia y muchos volvían, pero  otros se quedaban.



   Pero observando la Historia, hemos visto como siempre se ha soñado poner en movimiento el Ferrocarril de Canfranc y mientras Cataluña se ha desarrollado de un modo rápido, Aragón ha ido perdiendo su población, por carecer del Ferrocarril, que nos comunicara con Europa.
No se olvidaron de Aragón ni los  Reyes de España ni los jornaleros de los pueblos altoaragoneses, como los de Siétamo. Recuerdo a mi paisano apellidado Lobateras, que subió con otros vecinos de Siétamo, a trabajar para crear el paso del Ferrocarril. Cuando subieron los Reyes de España a contemplar las obras, ellos manifestaron su protesta por distintas situaciones , que les creaba una vida tan sacrificada. Quizá esta vida tan pobre de los españoles, movió a algún famoso escritor a pronunciar la frase “Africa empieza en los Pirineos”. Pero Unamuno sintió orgullo de que también Africa, podría salir beneficiada del paso hacia ella, del Ferrocarril, que podía llegar desde  Francia por Canfranc.
En Canfranc en la provincia de Huesca el día 18 de Julio de 1928, dos años antes de mi nacimiento, tuvo lugar la  Inauguración  solemne por S. M., el Rey don Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, en los momentos en los que quedó abierto el paso del  Ferrocarril, entre Francia y España, a través del túnel de Somport.
Pero mi padre conservó y todavía se encuentra en manos de mi hija, una medalla conmemorativa de la inauguración del Ferrocarril de Canfranc, el año ocho del reinado de Alfonso XII, 22 de Octubre de 1882. Tiene dicha medalla un diámetro de 4´5 cmtrs.








Los Pirineos han sido olvidados por el Este y el Oeste de la Península, para romper con un Paso de 
España hacia  Europa por el antiguo  Reino de Aragón. Y el freno a este paso internacional ha sido usado por el independentismo  para fortalecer el poder de Cataluña y el País Vasco. Los Pirineos Centrales han sido olvidados por las
las Regiones laterales, entre otras cosas para fomentar su independentismo. Esos movimientos independentistas, dan vigor al Pirineo Central, para ser usado para comunicar España con el resto de Europa, ya que se han bipolarizado las comunicaciones con  Francia a través de Cataluña y del Pais Vasco.
 Desde que los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, empezó a funcionar el tren de Canfranc, se convirtió esa comunicación en un enorme muro,mientras los pasos a Francia por el Pais Vasco y Cataluña, fueron usados por España en sentido de exclusividad.
Canfranc ,siempre ha estado reivindicando el derecho a ser una puerta europea, como han reclamado los aragoneses y los habitantes de Nueva Aquitania y han hecho que Francia sea cómplice con  España en reabrir la línea internacional. Los gobiernos francés y español han tomado el propósito de renovar hasta el año 2024, la reapertura del Ferrocarril España – Francia.
En tiempos de  Carlomagno, este Gran Emperador Europeo, ya intentó entrar en Zaragoza y a pesar de haber sido llamado por los árabes, no lo logró. Todo el Pirineo desde Navarra hasta Lérida, fue recorrido por dicho Emperador, pero no consiguió aumentar el Imperio de Carlomagno, en la Península Ibérica.
Pero al Gobierno de Cataluña le han visto con claridad  su ambición por poseer en unión del Pais Vasco, el monopolio del gobierno circulatorio de la Península. Pero además la Peninsula  tiene un proyecto más ambicioso que el de Canfranc, que es la  Travesía Central del Pirineo, que pretende desarrollar un Túnel nuevo, con mayores comunicaciones transfronterizas a través de los Pirineos.
Frente a los propósitos nacionalistas catalanes, que buscan crear el Corredor Mediterráneo, toda la Península está pensando en esa Travesía Central del Pirineo, que llegaría a ser la Puerta Internacional del Ferrocarril, que pasaría por Zaragoza, desde donde se prolongaría a Valencia , a Portugal y otro que por Algeciras, hace soñar a los españoles, que llegue hasta  Africa.
En 1980 se creó un servicio, que pidió la ciudad de Huesca de disponer de un servicio directo con Madrid que llegó a Jaca en 1982 y a Canfranc en 1984  y no podía llegar a Francia porque la línea de hierro , se cortó en 1970.
Ahora seguimos esperando que se abra la línea internacional, porque sus habitantes  esperan todavía que no se ha cumplido la esperanza de unir a España con Francia.
Ahora se está cumpliendo el 15O aniversario del fracaso de la unión de Francia con Zaragoza por Huesca y estamos todos los oscenses esperando que el año de 2020,se reabra la línea internacional de Canfranc.


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