miércoles, 9 de enero de 2019

José María Lacasa y Luis Tesa Ayala.



José María Lacasa, visto por Luis Tesa Ayala.

Estaba recordando al gran oscense José María Lacasa, primo de Luis Tesa Ayala, y a la hija de este abogado, Mercedes, con la que todavía  puedo  hablar  y  oír  sus opiniones Este abogado Luis Tesa Ayala, era además escritor, pintor y dibujante y yo le hablé a Mercedes de la figura de Don José María  Lacasa, al  que  había dibujado su primo Luis, un  retrato cuya figura dirigiendo una orquesta,  impresionó a los oscenses.
¡Parece, al contemplar esa bella figura del Gran Músico José María Lacasa, creada   por Luis Tesa  Ayala,  que  estos  dos parientes, poseían  una inspiración común, en la realización de esa impresionante figura!.
Esa inspiración artística la poseían ambos parientes, ya que José María Lacasa, que fué  Alcalde de la Ciudad de Huesca y su cuñado, el   Abogado Luis Tesa Ayala, pero no fueron sólo ambos personajes, los que cantaron las glorias de San Lorenzo, sino que en todo tiempo se han escuchado los Himnos-Oración a San Lorenzo.  Por   ejemplo,  impresiona  escuchar el Himno a San Lorenzo de E. Banzo, que fue publicado por la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo.    
Al leer este Himno, uno kse emociona al recordar la alegría que se producía en Huesca, al escuchar esta letra. Se expresa de la siguiente forma: “San  Lorenzo,  patrono  de  mi  tierra,- de esta tierra bendita de Aragón, que en su alma celosamente encierra-siempre viva la llama de tu amor.
 Te   ofrendamos  primicias  de  los  campos,- fecundados por ese mismo sol- a cuya luz tus ojos entreabrieron,-en tu cuna de oscense y español.
Acepta nuestra ofrenda perfumada- con el mejor perfume: la oración; -y vierte sobre Huesca y sobre España- la dulce gracia de tu bendición.
San  Lorenzo,  patrono de mi tierra,-de esta Tierra bendita de Aragón- que en su alma celosamente encierra-siempre viva la llama del amor.
Los oscenses, postrados a tus plantas, -y admirando  tu  fe  sobre  el  dolor,-te suplican infundas en sus vidas-los alientos que el cielo te otorgó”.
                                                    
                                             José María Lacasa, visto por Luis Tesa Ayala
 Se escucha la letra de Enrique Banzo, como  Luis  Tesa Ayala, se fija en la música que hace sonar José María Lacasa, que dirige la batuta, que pone orden y da más belleza a  ese bello Himno- oración.
José María Lacasa fue un hombre polifacético,  pues  fue   abogado, político, artista, amigo de dirigirle la música a San Lorenzo, oscense histórico, desde su puesto de Alcalde de la Ciudad hasta participar en la sencillez, de tal forma que, por cariño lo llegaron a llamar con el diminutivo de su apellido, usando dicho diminutivo de su apellido Lacasa, transformándolo en Lacaseta, no por ironía, sino por cariño.    
Entramos en conversación con mi sobrina Mercedes y me dice que muchos años han pasado, esperando   poseer  el dibujo de su padre, Luis Tesa,  que representa a José María Lacasa dirigiendo el Himno-oración a San Lorenzo, 75 años antes.
No pudo José María Lacasa hacer venir algún día a Huesa, el Santo Grial, cuya estancia en esta capital, propuso San Lorenzo, pero dirigió el Himno- oración a San Lorenzo, que emociona a los Fiestas de San Lorenzo oscenses. Igual que José María Lacasa, trabajó para que El Santo Cáliz, pasara algún día para que se encontraran el Redentor con San Lorenzo, en la ciudad de Huesca, no lo consiguió, pero hoy, 75 años después, los oscenses, cantan entusiasmados ese Himno-oración a San Lorenzo, hijo de Huesca.
Mercedes, durante muchos años ha buscado la obra de arte que su padre, Don Luis Tesa Ayala, que representa a José María Lacasa, dirigiendo la Orquesta Oscense, para que se escuchara por el Mundo, el Himno –Oración a San Lorenzo.
Mercedes, durante   muchos años  no  ha conseguido obtener el retrato de Don José María Lacasa, pero el amor a su padre Don Luis, se lo entrega con amor  a su hija y devoción a San Lorenzo.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...