Este
movimiento no alcanzó su cima hasta el siglo XVII, en que
Lope de Vega, que entusiasmaba al pueblo con sus escritos, como el “Auto del
Nacimiento de Jesús”. Contemporáneo suyo fue Calderón que fue más inquieto por
la Eucaristía, dedicando a ella sus Autos Sacramentales. Con Teresa de Jesús y
San Juan de la Cruz estos Autos profundizaron en la Teología Mística. San Juan
de la Cruz, escribió: “Este saber no sabiendo- es de tan alto poder-que los
sabios arguyendo-jamás le pueden vencer-que no llega su saber-a no entender
entendiendo,-toda ciencia trascendiendo”.
Torcuato
Luca de Tena no fue únicamente, fundador del ABC en 1.903, sino que escribió el
año 1.982, con este título: “Escenificación teatral de las verdades de la Fe y
de los episodios del Evangelio, que concretamente en forma de Posadas y
Pastorelas se usaron en la evangelización de Granada y de América”. “Grandes extensiones de Andalucía quedaron
(después de la conquista de Isabel y Fernando) pobladas tanto por razas arábigo- bereberes como por
descendientes de hispanorromanos ,
prácticamente descristianizados tras casi ocho siglos de dominación islámica.
La evangelización de estas gentes, supuso la más grande labor misionera realizada
en tierras europeas desde las correrías de San Pablo y sus varones apostólicos,
en los orígenes mismos de la cristianización de las provincias del Imperio
Romano”.
Al
llegar el cristianismo fue difícil su expansión pues la ignorancia dominaba en
el pueblo. Los primeros que utilizaron “la escenificación teatral de las
verdades de la Fe”, tardó muchos años en que
su fundador San Francisco de Asís ,representar escenas ante el pueblo, del
Nacimiento de Jesús en una cueva de Umbría.
El
gran Académico, Don Torcuato Luca de Tena da una explicación del paso de la
escenificación de la Fe en Europa en escenificaciones teatrales, en las Posadas
y en las Pastorelas, que contribuyeron a explicar las costumbres conservadas en
Hispano-América.
Después
de unos 500 años, esas presentaciones se siguen representando, al llegar la
Navidad, las acostumbradas Posadas “lo mismo” en las grandes ciudades como en
las aldeas indígenas, se conservan dichas Posadas de Méjico.
Don
Torcuato Luca de Tena escribió que España, que extendió dichas formas de
celebrar la Navidad, casi las ha perdido,
pero hay que tener en cuenta que el año de 1.982, se han cantado dos
Pastoradas , una en Carmona y otra en Alora.
Siguiendo
las noticias de Don Torcuato, veamos como se expresa este Narrador:
“María
y José-caminan al alba.- Llegan a una venta a pedir posada.-Sale el posadero
por una ventana.
Posadero:
¿Quién llama a mi puerta-con tanto llamar?. JOSÉ contesta: ¡San José y la
Virgen -que piden posada,- y más a estas horas- y a mujer preñada!. ¡Así de mi
puerta,-ya os podéis marchar!.
Coro.-
Sigue Virgen pura, sigue hasta el portal…
NARRADOR.2
El
ventero malo-da un gran vozarrón.- Se ha metido dentro, pega un tropezón.
CORO.-
¿Eso
lo hizo Dios y su Majestad,-porque al Rey del cielo-no le dio posá…!
Narrador.-Siguen
caminando- y se han encontrado – con un portalillo-muy desfabricado.-Hicieron convenio para descansar…
CORO.-¡Sigue
Virgen Pura, sigue hasta el portal…”
“A
todo esto el posadero malo, vuelve a rodar por las escaleras. El público
aplaude su descalabro y canta, coreándose con palmas. El demonio como es tan
malito, en una bellota se quiso meter, y vinieron los padres franciscanos, y lo
machacaron en un almirez.”
“Ante
esta Posada, uno reaviva sus recuerdos infantiles y se da
cuenta de que todavía guarda en el belén de su casa una posada de barro, a una
de cuyas ventanas, se asoma un posadero con un gorro de dormir en la cabeza y
una palmatoria en la mano, para contestar bien o mal, a María y a José, que
están llamando a la puerta, y después, me he llevado una gran alegría, al
comprobar que la tarjeta anunciadora del undécimo concurso de belenes, está
presidida por una posada, que requeriría un estudio monográfico sobre ella”.
Al
leer este Belén, me acordé del hecho de haber escuchado algún villancico y me
puse a preguntarle a mi hermana mayor María Victoria y a Doña Teresa anciana de
Salamanca, que fue madre del ahora ya difunto esposo de María Pilar Godé,
profesora de Historia. Estuvimos en
Ledesma (Salamanca) y allí, en
sus casas observamos cuadros antiguos, que representaban la vida de Cristo. Me
acordé también de la Posadera de la Posada de Siétamo, que los días de Navidad,
adornaba con flores recogidas en Otoño, el Belén de la iglesia de Siétamo. Estos
recuerdos me enriquecieron las costumbres de Belenes, que en mi niñez se hacían
y que ahora ya no se acuerdan de concretar tales costumbres, en los belenes de
nuestras iglesias.
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