sábado, 18 de diciembre de 2021

Infanzonía de Benedet y otras actividades del Conde de Aranda y de los Azara. (2ª Parte)

 

     Casa mandada hacer por Mosen Juan Azara, donde se caso su sobrina con Jose Almudévar de Barluenga.

En la escritura de 1.697, tuvo lugar “la bendición del tapiado del Molino otorgada por D. Bernardo Ximénez Urrea, Marqués de Torres a favor del Licenciado MOSEN JUAN AZARA, presbítero natural de Siétamo, RETOR  De la Iglesia del Lugar de PUY de CINCA, y de sus habientes derecho, una Viña, sita en dicho Lugar de SIÉTAMO”.

MOSEN JUAN  DE AZARA sigue su misión apostólica, pues en Huesca el 16 de febrero de 1714, se escribe la muerte del Ilustrísimo  Señor Dr. Francisco de Paula Garcés de Marcilla y señala el Canónigo de la Santa iglesia de Huesca: “Por los presentes damos licencia y facultad al Retor o Regente de la iglesia Parroquial de SIÉTAMO, para que pueda hacer la bendición del Altar y Capilla que ahora nuevamente se ha exigido.

“En 1.711 está fechada la compra de casas y corrales cercanos a la iglesia y en la Plaza Mayor de   SIÉTAMO por Mosén Juan Azara y en virtud de las presentes, damos facultad a Don JUAN DE AZARA, residente en la villa de Siétamo, para que la casa que tiene y posee, unida a la Iglesia  Parroquial de dicha  Villa, la pueda levantar a su conveniencia.

MOSEN JUAN DE AZARA, era tío de FRANCISCA AZARA, y la eligió para ser su  heredera, que se  casó con PASCUAL ESCABOSA del pueblo de OLA , “ y aquí parece ser que han desaparecido los hombres y mujeres con el apellido AZARA.  FRANCISCA AZARA la eligió MOSEN JUAN DE AZARA para que heredara sus casas al lado de la Iglesia y para que las cuidara.

En 1.708, PACUAL DE AZARA y SU CONYUGE TERESA DEL TORO, fueron padres de MOSEN JUAN AZARA, siendo vecinos de la Villa de SIÉTAMO “ desearon fundar en la Iglesia Parroquial de dicha  Villa, un altar bajo la invocación del Santo Cristo, que ha de estar situado en un nicho que hay abierto,  entrando en la iglesia a mano izquierda…y también tener derecho de sepultura dentro de dicha Capilla, en donde enterrar a los dichos hijos y descendientes, por línea recta masculina que sirvieron en las casas de los dichobs PASCUAL AZARA y TERESA Del TORO, con la facultad de que se pueda    enterrar fuera a través de los MOSEN  JUAN AZARA, por hijo de dichos exponentes, residentes en la villa de SIÉTAMO.”

El PASCUAL AZARA de Siétamo bajó a Siétamo desde Arbaniés y se casó con TERESA DEL TORO, de familia hidalgo de SIÉTAMO y fueron padres de MOSEN de MOSEN JUAN AZARA.

Un pariente de los ALMUDÉVAR de Siétamo,  JOSÉ MIGUEL CLAVER DE SIESO se casa con TERESA BENEDET y PALOMAR siendo dueños del monte de LIZANA y acabaron vendiendo a los AZARAS DE BARBUÑALES, el MONTE DE LIZANA. Yo recuerdo al Señor Claver de Sieso y traté con un hijo suyo, que era un Ingeniero Jefe en el hermoso edificio de Forestales que se encuentra en Huesca y con un nieto con el que tuve trato amistoso. El pariente de mi padre conversaba con él y yo con su hijo, también con una carrera forestal y su nieto me habló por teléfono cuando trabajaba en la Construcción de la Autovía  que ha de acabarse de ejecutar su paso  por Siétamo.  Un antecesor del Ingeniero Claver de Sieso, natural del pueblo de SIESO, estaba casado con  Teresa BENEDET y PALOMAR, siendo dueños del Monte de Lizana y acabaron vendiendo a los AZARA de BARBUÑALES, el Monte de LIZANA. ¿Era  esta TERESA BENEDET perteneciente a la familia de los  BENEDET, cuya vida creadora tratamos en este artículo? . Yo creo que sí, porque los BENEDET y los relacionados con  ellos, el Conde de Aranda y los  Azaras,  que estuvieron en Sieso, vendieron a su familia el resto del Monte de LIZANA.   

En el pueblo de Sieso, vivía la familia ALMUDÉVAR y eran vecinos de la familia de Don JOSÉ MIGUEL DE SIESO dueño del Monte de Lizana. Todavía se conservan restos de ela Casa de Almudévar, en una pequeña PLAZA y a su lado se conserva todavía una Casa que fue dee

 Don JOSÉ MIGUEL DE SIESO. De esa casa ALMUDÉVAR marchó un Almudévar al pueblo de BARLUENGA. Y la hermana que se quedó en Sieso,  conoció uniones de matrimonio con casas de Torres de Montes. En la Casa que quedó ocupada en  Sieso por dicha hermana, llamada VIOLANTE ALMUDÉVAR,  resultaron parientes de una gran Casa debenedet TORRES de MONTES.

Todavía se ven restos en el pueblo de  la antigua casa ALMUDÉVAR y muy cerca de ella, la Casa de en JOSÉ MIGUEL CLAVER de SIESO, dueño del Monte de LIZANA.

********TERESA BENEDET PALOMARES DE SIÉTAMO, NIETA de VICENTE BENEDET del MISMO LUGAR,   se casó en ANGÜÉS, con JUSTO CLAVER CATEVILLA.   El MONTE de LIZANA era una finca que  vendió DOMINGO BENEDET VIÑUALES a su hermano VICENTE BENEDET y VIÑUALES de ANGÜÉS. Esa finca se llamaba finca del Monte de ARNILLAS y BASCUÉS. Todavía linda con Angués, con Abiego, con LASCELLAS, con BESPÉN y con  Torres de Montes. En el año de 1,611 se vende el abuelo Domingo Benedet de Siétamo a su hermano y señorío su padre se guarda el papel por  el que pie en el Notario del pueblo de LALUENGA , el usufructo del   Señorío de LIZANA, que tenía  más de dos mil hectáreas.

Y Teresa BENEDET PALOMAR nieta de Casa de Benedet de SIÉTAMO COMPRÓ  LA FINCA Y la vendió en dos veces a FÉLIX DE AZARA.

El abuelo  Domingo BENEDET de SIÉTMO cobró el usufructo de su patrimonio de  ANGUÉS A PARTE DE LOS VECINOS DEL PUEBLO Y A SU NIETO DOMINGO BENEDÉ por usufructo. Y lo cobró hasta el día 15 de JULIO del año de 1.635 con acta de fallecimiento.  TERESA BENEDET PALOMAR, Señora de LIZANA compró la propiedad a la familia.

Mandó llamar a todos sus descendientes por línea directa ante el síndico. Dice que los REYES les dejaron por siempre y jamás a  todos sus descendientes, que ningún Vicente Benedet y  Domingo BENEDET saldrán a Quintas ni saldrán a ultamar. Y que tienen el derecho por siempre y jamás de ser alcaldes, regidores, gobernadores, alguaciles, comendadores reales, y regidores, alguaciles reales y altos cargos militares. Y que en las villas y lugares donde vivan serán alcaldes y lugartenientes como ellos en el pueblo de SIÉTAMO por siempre y jamás y tienen palabra de juzgar por el REY pro siempre y jamás. Dice que quiere  que todos sus descendientes el primer BARÓN se llame Domingo y el segundo  Vicente como el vencedor. Que Juan de Benedet lo dejo prometido en la mesa redonda de Montearagón con su espada delante de los reyes. Y que serían guardianes del Santo Grial , que eran descendientes de sus padres los reyes y el castillo de Monzón. Y familia del apellido Luis de los reyes de Francia. Donde los Benedet dejaron un casal en el lugar de Nocito por su abuelo don Juan de BENEDITIS, y Luis de la familia de los Luises de Francia. **************

Tenían los  AZARA de BARBUÑALES y los de SIÉTAMO un parentesco y vinieron de  BARBUÑALES y uno de ellos que fue a vivir a ARBANIÉS y se casó en SIÉTAMO, éste llamado PASCUAL AZARA, con TERESA DEL TORO de SIÉTAMO.

Con el CONDE de ARANDA en Siétamo, convivieron amistosamente, igual que habían convivido en años anteriores  en  otros  lugares. Ambos Azaras, los de Barbuñales y los de Siétamo, estudiaron en la Facultad de Huesca, por ejemplo, MARTÍN AZARA de Barbuñales obtuvo el título de Graduado y JOSÉ AZARA y TORO, de  Siétamo en 1.710. El mismo Don PEDRO ABARCA DE BOLEA, CONDE DE ARANDA, fue investido DOCTOR en LEYES por la Universidad de HUESCA, en SIÉTAMO el dos de septiembre de 1.769. Con el primitivo escudo de los AZARA cultivaron  los Azaras de Siétamo su parentesco con los mundialmente famosos Azaras, que fueron aumentando sus escudos. Con los Azara de Siétamo hizo posible el Conde de Aranda  que a  Mosén  JUAN AZARA lo nombraran Párroco de la Parroquia  de PUY de CINCA, que estaba  bajo el dominio del citado Conde, también MARQUÉS DE TORRES y BARÓN de Siétamo.

En 1.711 Mosén JUAN AZARA compró casas y corrales, al lado de la Iglesia de Siétamo, en la Plaza Mayor de dicho pueblo y el día 30 de agosto de 1.713, empezó la construcción de su casa particular. En ella vivió, al lado de la iglesia, donde pasaba por una puerta, a encender alguna luz para iluminar la Capilla, que había engrandecido en la Iglesia  desde su propia casa. Antes de la Guerra Civil se contemplaba el escudo de los AZARA, encima del retablo de la capilla.

Y Mosén Juan AZARA  entre sus sobrinos a un niño que llegó a casarse en Casa Sipán. Otra hija

se casó en Casa de Naya de Panzano, donde todavía conozco a sus descendientes. La sobrina elegida por Mosén Juan AZARA para el cuidado de su persona y de su casa se llamaba FRANCISCA AZARA. Esta FRANCISCA AZARA, elegida por Mosén Juan AZARA para que lo cuidara,  se casó con JOSÉ ALMUDÉVAR de Barluenga, pariente de los Claver de Sieso, familia a la que perteneció San Francisco Claver. La esposa de JOSÉ ALMUDÉVAR, dio a sus hijos su apellido de  AZARA como segundo y esta circunstancia ha hecho desaparecer el apellido Azara de la familia de Siétamo

Nos queda el Escudo del Águila mirando al Sol en una alacena, junto al apellido de Almudévar. En los aleros de Casa Almudévar quedan otras aves metálicas que nos hacen recordar el ilustre apellido de los AZARA. a

Ha desaparecido por la Guerra Civil el Castillo-Palacio, primero de Castro y después de los Condes de Aranda. Cuando desapareció la familia de Abarca de Bolea, lo compró mi antepasado. En casa de los Almudévar, con los escudos uno el de AZARA y otro el de Almudévar, están en un salón.

Todo lo que he escrito en este trabajo ya ha pasado a la Historia, pero lo que todavía la conmueve, es la figura elegante y “goyesca” de FÉLIX  de AZARA, al que todos los años actuales, le hace la ciudad de Huesca un homenaje público por su categoría científica, por sus ekstudios durante años de la Zoología de la frontera con Brasil, donde aguantó muchos años, hasta que volvió a Huesca, donde está enterrado en la Catedral en un pequeño templo al que se entra por el lado izquierdo de la Puerta principal y allí dentro, acompañan su cadáver los dos difuntos que son los hermanos LASTANOSA.


1 comentario:

  1. Buenas, quisiera preguntarle si podría darme las referencias de los documentos que cita sobre Teresa Benedet. Desciendo de ella (al igual que de otra mucha gente de la que escribe en este blog). No me importaría colaborar con usted compartiendo información que tengo, si estuviera interesado en ella.

    Saludos,
    Julián.

    ResponderEliminar

Quevedo habla de la vida y engrandece la muerte

  Francisco de Quevedo Luis de Gongora. Bécquer escribió la poesía siguiente: “Del salón en el ángulo obscuro-de su dueño tal vez olvidada- ...