jueves, 16 de febrero de 2023

ALBEITER PEDRO LOPEZ DE ZAMORA DE PAMPLONA-NAVARRA

 


DESDE ESTE PEDRO LÓPEZ  DE ZAMORA de Pamplona (NAVARRA), s. XVI,-1571, que fue VETERINARIO. Me parece que este Pedro López de Zamora, fue un albeitar (veterinario), que fue quien dirigió los tribunales que realizaron los exámenes que crearon los Reyes Católicos, para construir la profesión de albéitares en España durante el siglo XVI.

Fue autor de un LIBRO de ALBEYTERÍA, QUE ESCRIBIÓ SIENDO DE AVANZADA EDAD. Lo publicó su viuda en 1.571 y reeditó en 1.588, en el que demuestra su experiencia larga y rica. Este PEDRO LÓPEZ DE ZAMORA fue un albéitar o veterinario en el siglo XVI y por su nombre se cree que era de raza judía y se cree que procedía de la familia LÓPEZ DE ZAMORA. LOS inmigrados judíos llegaron a España y estaban controlados en los lugares donde vivían. En este famoso autor del LIBRO de ALBEITERIA en el Reino de Navarra, vivían muchos individuos de origen norte europeo, que estaban discriminados de los -navarros y tenían que buscar sus medios de trabajo fuera de la sociedad normal. Pero vascos siempre hubo individuos que buscaron salir de ese desprecio colectivo al que se veían sujetos por la Sociedad. Entre aquellos, primitivos germánicos, muchos procuraron escapar de esa persecución y dedicaron su preparación a actividades nobles, que la Sociedad  que apreciase su vida y su trabajo, fuera de los pueblos. Navarra y la zona de Huesca u Osca, tenían y poseen gran número de nombres vascos en sus tierras y en los apellidos de sus habitantes. Por ejemplo Osca, Ayerbe, Jaca, Bolea, Baile, Jabierre, nombre repetido en varios pueblos que todavía conservan en la Provincia de Huesca, apellidos como Escar, Escartín y otros muchos, como el pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Uncastillo, en que todavía se hablaba el vascuence. Entonces lo mismo Navarra que Aragón eran una misma zona  vascuence y por tanto la presencia en Pamplona de Pedro Lopez de Zamora que escribió el libro de Albeitería, hace suponer que era un individuo de la misma etnia que los López de Zamora de la provincia de Huesca. Al ser entonces una zona vascuence comprendida entre Navarra y Huesca, nos damos cuenta de que muchas jóvenes  estudiaran en Santa Rosa y  allí se fundó una Comunidad femenina de monjas más tarde se trasladaron a Pamplona. Desde casa de mis hijos Santiago y Elena, se contempla el convento en el pueblo de Zizur, que ya ha perdido el conocimiento Histórico de su trato  con el Convento de Santa Rosa de Huesca.



Entre ellos se encuentra el dicho apellido de origen vasco de Zamora y López de Zamora, que tienen su origen en el pequeño pueblo del mismo nombre en plena Sierra de Guara, donde desapareció el pueblo de Zamora, pero quedaron multitud de apellidos de López de Zamora, otros de López y otros de Zamora.

Don Ignacio López habitante de Zamora, mi abuelo, que así lo escribía en la Escuela, pero que más tarde lo resumió, dejándolo en Ignacio Zamora.

Aparecen escudos de López de Zamora, uno en Bierge, que está comprobado su origen con mis parientes los López de Zamora. En el patio de mi casa de Siétamo se encuentra el escudo de López de Zamora que me proporcionó Otal de Ola. Paz Zamora, hija de mi pariente y amigo Lorenzo Zamora Blasco, cuyos dos apellidos descienden de los que vivían en la base de la Sierra de Guara, es decir en el pueblo serrano de Coscullano, está casada con mi hijo Ignacio Almudévar Bercero. Allí vivió feliz Lorenzo Zamora Blasco y acompañado de su esposa crio a su hija Paz y a su hermana, que vive en Zaragoza, acompañada por su esposo y por su alto hijo, que ya es Maestro, viven mi hijo Ignacio unido a su esposa Paz y me ha acompañado hasta cerca de la cima de la Sierra de Guara a contemplar las antiquísimas cenizas de la antigua iglesia de tiempos pasados, en que veneraban aquellos “germanos”, invasores de España.

Es el pueblo de Coscullano un pueblo muy pequeño que se levanta en la Sierra de Guara. Desde la galería de la Casa de los Zamora, apellido propio al principio en que los judíos pasaron a respirar la atmósfera de la Sierra de Guara y da la impresión de ser bendecido por Dios en aquellos restos de la vieja iglesia de cuando los judíos subieron a la altura, para convertirse en cristianos. Aquellos judíos se hicieron hermanos de los cristianos. Según el Papa esos judíos se conservaron hermanos de los cristianos, pues basta escuchar en las iglesias aquellos salmos, que llenan los misales. Los hijos de Coscullano bajaban a Huesca unas flores de altura para vendérselas a los oscenses. Allá arriba Lorenzo me subió a contemplar aquellos restos de una iglesia en la que se encontraron joyas germánicas, que se pueden contemplar en el Museo de Huesca.



Los judíos han utilizado históricamente nombres patronímicos. En el sistema patronímico judío, el nombre propio puede ir seguido de “ben” o “bar” (“HIJO DE” EN HEBRERO Y ARAMEO, RESPECTIVAMENTE) y “BAT” (“hija de”) y luego el nombre propio del padre. Así, por ejemplo, Biniamín ben Abraham o Biniamín bar Abraham, o Sarah bat Abraham.

Las normas de aquella sociedad era regirse por oraciones que alejaban a los ciudadanos de sus seres superiores de su vida normal judaica, como se puede ver en los ciudadanos “ben” o “bar”, con el significado de “hijo” o “hija”. El apellido

Almudévar que trajeron de Francia mis antepasados no he podido interpretarlo, pero me ha hecho pensar en individuos franceses, que vinieron de Francia sin otra religión que su ocultación de su antiguo judaísmo, estando en Almudévar varios años en poder avanzar a ocupar la ciudad del Ebro. En Almudévar llamaban a estos individuos franceses, que pretendían apoderarse del pueblo de Almudévar, hasta que lo lograron, Pero parece que su concepto de franceses conquistadores de España, no hacían coincidir su propósito de invadir Aragón con su personalidad conquistadora de España. Y se llamaron los conquistadores simplemente.

En aquellas alturas se adoraba al Señor y en las ruinas de su ermita quedaron combativas unas joyas de historia germánica. En el Museo de Huesca yo contemplé aquellas joyas, que lucieron los orgullosos germanos. Los miembros de esta raza ejercían un orgullo racial y allí se encontraron sus lujosas joyas, que duermen en el Museo de Huesca. En tanto los judíos de una raza más trabajadora y perseguida por los cristianos, tuvieron que dedicarse al comercio y a ocuparse en dar prestaciones de dinero a los cristianos, viéndose a sí mismos unos avaros de la sociedad. ¿Cuáles son las diferencias entre Sefarditas. Que vienen de España y Askenazi que provienen de Alemania. Son nombres muy diferentes que tuvieron años de diferencias distintas.



El apellido Zamora y el de López de Zamora tienen su origen en el pequeño pueblo de origen vasco, que estaba situado en plena Sierra de Guara, al lado de Used y Bara. Zamora desapareció hace muchos años, pero dejó a multitud de altoaragoneses con sus típicos apellidos de Zamora y López de Zamora. Jugaban con sus apellidos, como mi abuelo Don Ignacio López en la Escuela así lo escribía y más tarde lo resumió, dejándolo en Ignacio Zamora. Fueron bajando de la Sierra de Guara y este se acomodó en Casa hoy de Vallés. En esta casa yo no pude contemplar escudos de Zamora, porque esta pareja no tuvo hijos.

En un folio de casa del sacerdote párroco de San Julián de Banzo, Don Manuel Aznarez y López de Zamora, primo hermano de Ignacio López de Zamora, MI ABUELO, aparece un ARBOL GENEALÓGICO desde Miguel López de Zamora y sus dos hijos, a saber, Martín, heredero que renunció a heredar, ya que él era hijo de la primera esposa de Miguel López de Zamora, que fue Paciencia de Bara. Esta murió y se volvió a casar Miguel López de Zamora con Anastasia Citad, madre de José López de Zamora. Martín López de Zamora, hijo de Paciencia de Bara, cedió al hermano menor JOSÉ, el dominio de casa López de Zamora para este hermano José, hijo de Anastasia Citad, como consta en la Escritura nº 1, que se presenta en la fecha en 1818.

“El primero de los López de Zamora, que aparece en la Infanzonía y que vivió en Bandaliés, fue Miguel LÓPEZ DE ZAMORA Y FUE PADRE  de sus hijos MARTÍN LOPEZ DE ZAMORA heredero, que renunció la herencia a su hermano IUSEPH, que se transformó en JOSÉ LÓPEZ de Zamora con fecha de 1.818, en que MARTÍN LÓPEZ DE ZAMORA renuncia a su herencia en la Escritura y a favor de su hermano JOSÉ.

Estos datos los pone en la nota “Árbol Genealógico” escrita por Mosen Manuel Aznarez y López de Zamora, Párroco de San Julián de Banzo

Mi madre Victoria Zamora Lafarga con su hermana Eugenia, sobrinas de Mosen Manuel Aznarez y López de Zamora, pasaban temporadas de verano en la Abadía donde vivía su tío en San Julián de Banzo, por donde se accede a la Ermita debajo de una roca de San Martín de la Valdonsera, donde vivió algunos años San Urbez, en tiempo de los moros. Estos datos los puso Don MANUEL Y LÓPEZ DE ZAMORA, Párroco de San Julián de Banzo

En el Folio que escribieron Mosen MANUEL AZNAREZ y LÓPEZ DE ZAMORA y acabó de escribir mi padre MANUEL ALMUDÉVAR CASAUS, aparecen después de exponer a MIGUEL LÓPEZ DE ZAMORA, (B), sus dos hijos MARTÍN y JOSË. MARTÍN fue presbítero y .y José se casó con Mauricia Berride.



B,-En la Infanzonía de los López de Zamora explica que  Del legítimo matrimonio que dicho Miguel López de Zamora contrajo con Paciencia de Bara, su primera mujer, tuvo y procreó un hijo legítimo y Natural a Martín López de Zamora y del segundo matrimonio legítimo que contrajo con Anastasia Citad, su segunda mujer, tuvo y procreó en hijo suyo, legítimo y Natural a JIUSEPE López de Zamora, aquellos como hijos suyos legítimos y naturales, respectivamente, teniendo, criando y alimentando a aquellos y cada uno de ellos, por los dichos sus padres respectiva, obedeciendo y respetando y por padre e hijos legítimos y naturales han sido y son respectivamente tenidos y reputados de todos los que los conocen y de ellos y de lo sobredicho han tenido y tienen noticia y tal de ellos ha sido y es la voz común y fama pública en dicho LUGAR DE BANDALIÉS y otras partes “.

C.- A continuación se casó JOSEP LÖPEZ DE ZAMORA con Mauricia Berride de Huesca. Tuvieron tres hijos y una hija, a saber tuvieron a JOSÉ LÓPEZ Presbítero y heredero de los bienes de su padre. Después vino al Mundo TOMÁS LÓPEZ DE ZAMORA, que se casó con TERESA BARA Esta dio a luz a   luz a Victorian LÓPEZ DE ZAMORA, único llevadero de los bienes de su padre TOMÁS. (MURIO sin hijos)

LUEGO TUVIERON a Romualdo López de Zamora, casado con Cándida Garro y por fin tuvieron una hija, llamada JOSEFA AZARA López de Zamora, heredera de los bienes de sus padres y casada con Don RAMÓN Castillo. De ellos nació el que más tarde fue Don Vicente Castillo y no aparecen sucesores de él.

MAURICIA BERRIDE DE HUESCA, fue una hija de mí familia femenina, que se hizo monja y que  nació en Noviembre de 1.658 y murió en Huesca a los 58 años.

Vivió la Madre Berride incluso cuando se vistió de Terciaria Dominicana, en su casa atendida por su familia. Fue llevada al Convento de Santa Rosa cuando un tío suyo y mío, Manuel Aznarez y López de Zamora, al Convento de Santa Rosa, que a ella y sus  “hermanas de Comunidad”, en ese Convento las ingresó.

En un papel amanece redactada la sucesión familiar en un Árbol Genealógico, escrita por Manuel Aznarez y López de Zamora, Párroco de San Julián de Banzo y lo acabó de escribir mi padre MANUEL ALMUDÉVAR CASAUS.

¡Qué amor tan grande demostró mi padre a mi madre, VICTORIA (LÓPEZ DE) ZAMORA al acabarlo!

Mi padre don MANUEL ALMUDÉVAR CASAUS; acabó de realizarlo en el mismo papel, en que había escrito Mosen MANUEL AZNAREZ Y LÖPEZ DE ZAMORA.

Pone mi padre al sucesor de RAFAEL López de Zamora CORONADO, casado con Doña Carlota CASANOBA. Viene después Eusebio López de Zamora, casado con Doña Martina Blasco. Yo me acuerdo de hace muchos años del hortelano BLASCO, al que trataban mi abuela materna Doña AGUSTINA LAFARGA y su 

Hermana ROSA, como pariente. A este Eusebio López de Zamora, casado con Marina Blasco, que era pariente, sucedió mi abuelo materno

Don IGNACIO (LÓPEZ DE) ZAMORA BLASCO, que se casó con mi abuela materna DOÑA AGÜSTINA LAFARGA MÉRIZ.

De ambos nació mi madre VICTORIA ( López de ) ZAMORA LAFARGA, que se casó con mi padre Don MANUEL ALMUDÉVAR DE Siétamo,

Encontré un certificado de Mosen JOSÉ ABOS, párroco de Castilsabás y su anejo de  Ayera, en el Libro de Casados de Ayera. En dicho LIBRO estaba escrito:: “En ocho se Enero del año mil setecientos diez y nueve, se echaron las amonestaciones, en la iglesia Parroquial de Ayera… del matrimonio que esperaba contraer TOMÁS López de Zamora con Mauricia BERRIDE ,vecinos de la ciudad de HUESCA. Estaba presente en el acto de la parroquia de AYERA, MIGUEL Berride, párroco de San LORENZO de HUESCA, que era hermano de MAURICIA BERRIDE.. Estaba también de testigo Mosen MIGUEL López de Zamora.

Mi abuelo materno Don IGNACIO (LÓPEZ DE ) Zamora Blasco, se casó con mi Abuela materna AGUSTINA LAFARGA MÉRIZ, que se quedó viuda el año 1.917 y ella murió cuando convivía con sus nietos, de los cuales yo era uno de ellos, el año de 1.956 o 57.

El año de 1.936, al llegar a Siétamo la Guerra Civil, nos recogió en su piso de Huesca, frente al Teatro Olimpia, a mis padres y a sus seis nietos: Mariví, Manuel, María, a mí Ignacio y a mis hermanos pequeños Luis y Jesús.

Mi madre Victoria (LOPEZ DE) Zamora LAFARGA, nació en 1.900 y murió a los cuarenta y tres años de edad, el 29 de Febrero de 1.943.



Mi abuelo Don Ignacio ( López de ) ZAMORA era un auténtico caballero que con el Presidente de la Diputación Don¡ MANUEL CAMO NOGUÉS , fue un íntimo amigo y colaboró con él en la construcción del CASINO OSCENSE. Pues una obra progresista del Arte Moderno y lo levantaron desde 1.901 y 1.904. Mi abuelo se presentaba del bienestar del pueblo y compró un material quirúrgico, para cuya compra la Diputación carecía de medios económicos.

Murió mi abuelo IGNACIO en 1.916 o en 1.917.Estando enfermo no pudo entregarlo, pero al morir su esposa Doña AGUSTINA Lafarga Mériz lo regaló a la Diputación Provincial. Recibió una carta firmada por don MANUEL BATALLA el día 18 de Mayo de 1.917.

Al Presiente de la Diputación Provincial le envío mi abuela Doña Agustina Viuda de Zamora un equipo de instrumentos quirúrgicos, para facilitar la práctica de operaciones quirúrgicas a los desgraciados  que a sufrirlas acuden al Santo Hospital. “Uno pues, a la gratitud de la Comisión Provincial que ruego a Vd. Me acepte con testimonio de reiteración de perdurable reconocimiento y con las seguridades de un grato recuerdo para el que fue su cariñoso esposo, dignísimo Diputado, excelente compañero de Corporación y querido amigo mío, Aprovecho gustoso la oportunidad para ofrecerme una vez más muy afectuosa servidor” Firma Don Manuel Batalla.

Se había muerto Don Ignacio (LÖPEZ de) Zamora y él siempre soñó con ser una resurrección de un Judío. Pero su esposa se preocupaba de que muriese como un buen cristiano, pero él soñaba con seguir siendo un judío y cuando mi familia acudimos a enterrar a mi abuela en su misma Caja de muertos, presenciamos los restos de Don Ignacio Zamora Blasco y yo me dí cuenta de que su cabeza , llevaba puesta sobre su cabeza un “kepi”, o sea un sombrero pequeño ,que cubría escasamente su cabeza. Yo tuve ganas de cogerlo para guardar las inquietudes de mi abuelo, pero el “kepi” se cayó de su cabeza y quedó tapado con el cadáver de mi abuela. Había entre los asistentes un señor que no conocíamos ninguno de los miembros de mi familia y al acabar de enterrar a mi abuelo, sin decirme como se llamaba aquel Señor y nos dijimos adiós sin que yo creyera que era algún rabino Judío. Pero cuando nos fuimos cada uno a su casa, un tío sacerdote de mi abuelo Ignacio, nos entregó una esquela mortuoria de su sobrino. Yo me quedé con mi corazón lleno de dudas y conservo su esquela mortuoria entre los difuntos recuerdos de mi abuelo. 

Antes de la Guerra Civil de 1.936 ,hubo una persecución del Colegio y Convento de Santa Rosa y las Monjas llevaron al Coso Bajo una reliquia de la Madre Berride, consistente en su corazón, para evita su fin material de el mismo. Así salvaron su existencia, que fue retirada otra vez al Convento y Colegio de Santa Rosa. Este pecado contra la reliquia de la Madre Berride, evitó que los perseguidores de la Religión se ensañaran en el Corazón de la Madre Berride. Esto me lo contó el Abogado ,que vivió en el Coso Bajo y era defensor de la Madre Berride. Este Caballero se murió hace escasos años y me recordó una de las últimas aventuras del Corazón de la Madre Berride, el Abogado Baso, que murió cerca de los cien años. Fui en cierta ocasión a ver la tumba de la Madre Berride en el Colegio Nuevo de Santa Rosa, pero las mismas religiosas no lo recordaban con exactitud. Para llegar a este Colegio, se puede acercar a él, por una calle llamada CALLEJÖN de Berride, que frente a el Cuartel de POLICÍA se dirige a una puerta secundaria ,que entra en El Colegio de SANTA ROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...