No sé que tiene la rana, tan
verde tan simpática, que cantando su cu-cú a las orillas del agua, hacía que el
caballero con su capa y su sombrero, se descubriera ante ella. También se enfadó
la rana, cuando pasó una señora, que iba comiendo “esquerola”; cuando le pidió
una hoja, no la quiso dar; la cogió del moño y
la echó a rodar. La llaman
“grenouille” en Frania y en nuestras tierras oscenses la llamamos la “grenota”.
En Ayerbe, no hace mucho, jugaban a la “grenota”; era una rana de hierro, de
hierro de fundición y la pintaban de verde, dejando abierta su boca por la que
echaban distantes, unos discos metálicos, que a fuerza de entrar en ella, le
despintaban el rojo de sus fauces y su lengua. Las ancas de nuestras ranas son
un plato muy sabroso y prestan su agilidad a los músculos humanos y hay quien
dice, por aquello de que “a veces las
ranas se vuelven peces”, son útiles al hombre político, para sus metamorfosis. No
conozco de este anfibio propiedades curativas, basadas en sus órganos, ni
glándulas endocrinas, pero es notorio a las gentes que influye en la curación de golpes, roces y heridas, que
se producen los niños. Invocaban a la rana, aquellas viejas de antes, cuando
los niños lloraban, aquejados por sus males, con esa copla sencilla que a todos
enamoraba: ”Cura, cura, mal de rana, si no te curas hoy, te curarás mañana”. El
mal seguía su curso, esperando ese mañana, pero los lloros cesaban como por
arte de magia. ¡”Siña” Concha, ”siña” Concha, cuantas veces me cantaste esta
coplilla, que reza: ”cura, cura, mal de rana!. Ha llegado ese mañana, un mañana
muy lejano y aún me acuerdo de tu canto, y me sirve de consuelo y me ayuda a
curar otras heridas, que no se dan en la piel, sino más bien en el alma. Las
pobres ranas se acaban, las que en las
balsas saltaban, las que en el río croaban, amantes de los pobres renacuajos,
“los cabezudos del agua”. El sapo canta el cro-cró y la rana su cucú. El sapo,
más egoísta, está cantando ese cro, que es como un yo monótono, pero la rana
amorosa, siempre está diciendo tú. Cuando llegue la calor, acude al oscurecer, bajo los cielos
nocturnos, tachonados por estrellas, a escuchar en el ranero de juncos y de
espadañas, el cu-cú, cu-cú de miles de verdes ranas, que es como un himno
sencillo, que le canta a la esperanza.
sábado, 26 de mayo de 2018
viernes, 25 de mayo de 2018
Aranda y su castillo-palacio
Un número del Heraldo de Aragón
dice en un número del mes de marzo de 1992, lo siguiente:”En el sur de la Hoya
de Huesca, a muy pocos kilómetros de la capital, varios castillos viven el
abandono, la ruina o la restauración de urgencia para evitar su derrumbe. Las
construcciones militares y defensivas de Siétamo, Monflorite, Novales, Barbués,
Argavieso, Sangarrén, Corvinos…, ofrecen un variopinto panorama de este
apartado del patrimonio aragonés. Desde el edificio al borde de la ruina al
monumento en restauración, pasando por la construcción conservada en aparente
buen estado, todos forman parte de la historia regional. Paradójicamente, la
comunidad autónoma carece de un inventario de arquitectura militar, aunque
todos los castillos de España fueron hace tiempo dotados del carácter de
monumento nacional. La ley de patrimonio los convirtió automáticamente en
bienes de interés cultural, por lo que gozan de la máxima protección legal y las
instituciones regionales tienen, en teoría, la obligación de preservarlos de la
ruina”. Y sigue Mariano García, ”En la parte sur de la Hoya de Huesca, en un
puñado de kilómetros, se alzan varios castillos señoriales construidos en
piedra durante el gótico tardío, siglos XV y principios del XVI. Las fortalezas
de Siétamo, Monflorite, Novales, Barbués, Argavieso, Sangarrén o Corvinos ofrecen un variado muestrario de
la situación del patrimonio histórico aragonés. Hay castillos abandonados, en
restauración, rehabilitados y ominósamente perdidos. Muchos de ellos no
responden a las características típicas de los castillos. Se trata en muchos
casos, de mansiones señoriales con diverso grado de fortificación, aunque en
algunos de ellos se descubren restos de fosos y murallas”.
Muy poco se puede salvar del
primitivo castillo de Siétamo. Unicamente queda en pié un largo lienzo de su
barrera exterior, pero en él se encuentra un torreón cilíndrico con almenas
apuntadas. Es un detalle arquitectónico importante, ya que es prácticamente
único en la provincia de Huesca. Está a punto de desmoronarse…La construcción,
dañada en la Guerra Civil, fue demolida años después para utilizar sus piedras
en la reconstrucción de los pueblos de alrededor de Huesca, aunque es imposible
recuperarlas, los trabajos arqueológicos resultarían muy interesantes, ya que
la localidad recibe el nombre, por ser el “Septimum miliarium” de la vía romana
de Osca. La presencia árabe en la población, avalada por varios documentos
históricos, pervive también en algunos sillares del lienzo de la muralla. Según
Julio Brioso, ”Que hubo sarracenos en Siétamo parece probado por el documento
fechado el día 5 de Mayo de 1093, en que el rey Sancho Ramírez y su hijo Pedro
dotan a la Real Casa de Montearagón con las iglesias de Siétamo, Olivito,
Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Alcalá, con todas sus décimas y primicias, así
como sus mezquitas y todos los bienes de los moros
“Cristóbal Guitart asegura que
era uno de los castillos más representativos de las baronías oscenses. En él
nació Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, IX conde de Aranda y uno
de los políticos más notables de la Ilustración. Guitart señala que era un
palacio cuadrangular, de piedra y macizo, cuya torre miraba hacia la Plaza
Mayor y conservaba sus matacanes continuos. Por un arco lateral se llegaba a
una plaza de armas donde estaba la fachada principal, con puerta semicircular,
balcones modernizados y una galería aragonesa de arcos semicirculares de
ladrillo, posterior al edificio”.
En las almenas de los torreones
de la muralla, en su cima había unas bolas de piedra, que uno no sabe dónde
fueron a parar.
Don Antonio Naval Mas en el
Diario del Altoaragón del 5 de marzo de 1995, en un artículo, escribe:”El
palacio del Conde en fachada respondía a casa entre dos torres que al tiempo de
su desaparición estaban desmochadas, si es que alguna vez fueron terminadas lo
cual el lo más probable. Estas torres enmarcaban una galería de arquillos de
ladrillo que recorría todo el alto de la fachada sosteniendo el alero según
solución muy corriente en casa distinguidas aragonesas. Con toda probabilidad
esta parte del edificio existía al menos a principios del siglo XVI. Los
balcones serían abiertos con bastante posterioridad pues uno de ellos se
interponía entre la entrada y el matacán o balconcillo defensivo, que fue
colocado sobre ella para la protección del acceso. La casa-palacio estaba
yuxtapuesta a una enorme torre que en el momento en que fue hecha la
fotografía(Foto publicada en el libro”Huesca en imágenes”, editado por la
CAZAR) todavía conservaba las ménsulas del matacán que rodeó todo su entorno.
Obviamente sería la parte más primitiva, la medieval, que comenzaría estando
exenta para despiués ser ampliada con la casa que se apoyó en ella.
“Todavía quedan las bases de esa
torre, de la que se dice va a ser restaurada en algunos metros.
Don Ricardo del Arco escribió lo
siguiente:”La gran torre es robusta, de fuertes sillares, ligeramente
rectangular. Mide 20 metros de altura por once de ancho, su cara mayor. Tiene
matacanes en lo alto y estuvo almenada.
Junto a ella hay un arco por el que se entraba al castillo desde el pueblo,
pasando antes por otra puerta abierta en la muralla, sigue un típico pasadizo
con dos arcos y se entra a un descubierto o plaza de armas. A mano derecha está
el palacio que ostenta ventanas góticas con mainel, hoy cegadas y matacanes
sobre la puerta de entrada…
La puerta de entrada a aquel es
de arco circular; en el patio hay dos arcos robustos, uno de medio punto y otro
ojival, que arrancan del pavimento y sustentan las vigas del techo…a mano
derecha está la escalera. En su primer rellano hay una mazmorra. Acaba en otro
rellano con galería arqueada y antepecho de yesería. Acaba en otro rellano con
galería arqueada y antepecho de yesería. Estos son adición del siglo XVII. A la
izquierda, una gran puerta de entrada a las habitaciones palaciales,
espaciosas, aunque divididas hoy por tabiques. Enfrente de la escalera hay
otras habitaciones. Se conserva la sala y la alcoba(con molduras doradas) donde
nació el conde de Aranda, el célebre ministrote Carlos III. Hay otra del siglo
XVIII también con azulejos en el zócalo y una chimenea”(La casa aragonesa,
1919,pág. 22).
El palacio tuvo su ruina a raíz
de la Guerra Civil. Este edificio estaba habitado, según Cardús, por dos
familias, pero según mi padre llegaron a vivir en él hasta catorce familias.
Para la Guerra fueron bastantes los vecinos de Siétamo que allí se refugiaron,
al ser atacado el pueblo de Siétamo por el Frente Popular, pero al quedar
cercados huyeron por la huerta a la Costera y otros se quedaron en el pueblo.
La fecha de su huída fue la del día del Santo Cristo de los Milagros. Los rojos
se vengaron desvalijando el edificio y además lo incendiaron. Acompaño
testimonio escrito de Isidro Artero que lo esenció desde su casa en la calle
Alta. Después de la Guerra primero la casa y más tarde la Torre fueron
empleadas para reponer de piedras a Siétamo, Apiés, Banariés,
Chimillas,Huerrios y otros pueblos de la Hoya de Huesca ,que quedaron
destruidos.
En este castillo vivieron unas
seis generaciones de los Aranda, que tomaron posesión del mismo por la boda de
un Abarca de Bolea con la hija del Señor de Castro, que trasmitió sus bienes a
dicha hija y cuyos documentos poseo.
Los Condes de Aranda tuvieron
casas en muy diversos lugares, como Epila, Zaragoza, Huesca, etc. En dichas
casa pasaba largas temporadas y en la de Zaragoza nació, como ha descubierto
Angelines Campo, Ana María Abarca de Bolea, que llegó a la categoría de Abadesa
del Monasterio de Casbas y a escritora y
poetisa castellana y en aragonés.
En Huesca poseían varias casas,
que no hay que confundir con la de sus parientes los Abarca, que estaba en la
calle Sancho Abarca, sobre los almacenes Simeón, que derribaron el año 2002 y
han edificado, imitando a la antigua.
La desaparición del
castillo-palacio de Siétamo es verdaderamente lamentable, pero consecuencia de
la Guerra civil y Antonio Garrigues Diaz-Cañabate dice de esa oportunidad:”La
guerra civil no fue una cruzada, sino acaso dos cruzadas, una religiosa y otra
laica. Y ambas impuras en cuanto a su fe respectiva, puesto que entraban y
participaban en ellas otras pasiones e intereses humanos, bien humanos. Fue una
lucha fanática, heroica, en la que se jugaban la vida o muerte dos formas de
ser, dos ideales, dos
Credos, no sólo los consabidos de
las dos Españas sino de otros muchos pueblos, que con eso vinieron a luchar y a
morir aquí, y a uno y otro lado de la
cambiante frontera estratégica y la lucha por muchas cosas :dinero, fama,
honra, prepotencia y otras mil vanidades, pero sólo se muere por unas pocas en
las que se cree. Esas creencias, ya divinas
ya humanas, fueron el núcleo genésico de la Guerra Civil española. La
marea universal de las publicaciones en todas las lenguas, revela que no se
trató sólo de una guerra civil más entre las dos Españas, sino de algo muy
profundo, muy universal. Esto es lo que da su grandeza, su sentido histórico,
y, si hay-dudosamente –guerras justificables, su justificación.
En la Escritura de Capitulación
matrimonial de Don Manuel Almudévar y Vallés
y Doña Pilar Casaus y López, vecinos del lugar de Siétamo, autorizada
por el Notario de Huesca Don Pablo Linés y Sarrate, el día 24 de Julio de 1881,
se dice en el nº 66, Tomo 146, Folio 3, Fº.n.166: Un edificio llamado el
Palacio, sito en dicho pueblo de Siétamo
,en la calle baja, señalado con
el número 16, de nuevecientos metros cuadrados de superficie, lindante por la
derecha entrando con campo de esta herencia, y por la izquierda con camino y por
la espalda con calle y casa de Ramón Laguarta: estimado en dos mil quinientas
pesetas y no tiene cargas.
En la Escritura de Capitulación
matrimonial de Don Manuel Almudévar Casaus con Doña Victoria Zamora Lafarga,
ante el Notario de Huesca Don Félix Marquínez y Ruiz del Burgo, de fecha
diecisiete de Febrero de 1923, viene la misma escritura.
En el Testamento de don Manuel Almudévar Cavero, a cuatro
de marzo de mil ochocientos setenta y
tres, ante Don Pablo Linés Notario, se lee una escritura igual a las dos
anteriores, pero a la que añade: Que dichas cuatro fincas(huerta de Palacio,
Tapiado, un Horno de pan cocer, que
limita por la derecha entrando con casa y corral de Joaquín Aquilué, por la
izquierda con casa y corral de Pascual Carilla y por la espalda con casa y
corral de Ramón Laguarta y un edificio llamado Palacio) las adquirió el
expresado Don Manuel Almudévar y Cavero por compra que de ellas hizo según
escritura otorgada en veinticinco de octubre de mil ochocientos sesenta y cinco
ante el Notario de Barluenga Don Sebastián Ferrer, la cual se halla inserta en
el Registro de la propiedad del Partido, Tomo ciento cuarenta y seis, Libro
tercero de Siétamo, Folio, tres, seis, doce y quince, Fincas número ciento
sesenta y seis, ciento sesenta y siete, ciento sesenta y nueve y ciento
setenta, Inscripción primera, con fecha nueve de Diciembre del mismo año(1865),
según consta de la nota puesta al pie de su primera copia de la calendada
escritura que se me ha exhibido.
martes, 22 de mayo de 2018
El Equipo de Fútbol de Huesca ha escalado a Primera división
Al salir por la mañana de casa
para acudir al Bar de la Estación, me he encontrado con el hijo de “Maito
Mallén”, que fue mi compañero de Colegio y que fue un sabio Doctor en Medicina
de Huesca. Estaba en alegre conversación con mi primo, hijo del siempre
sonriente, Angel Morlans, que era auxiliar de Farmacia, en Casa de Llanas.
Ambos mostraban un rostro feliz, porque la noche recién acabada, habían
contemplado la victoria del Equipo de Fútbol de Huesca contra el de Lugo.
Parecían estar soñando. Después de felicitarnos mutuamente, seguí mi camino al Bar de la doble Estación de
autobuses y de Ferrocarril.
Allí me encontré a diversos
individuos que estaba sonrientes y se saludaban con alegría al comulgar
unos y otros con la Victoria futbolística del equipo
oscense. Parecía que Huesca se había convertido en una gran Ciudad del Mundo. No
es que su existencia no fuera real, sino
que no jugaba en las grandes
competiciones , que atraen a grandes multitudes. Pero desde hoy, la nombrarán
en todas las Naciones del Mundo, desde la propia China y seguirán sus aventuras
deportivas en Pekín, en Hong-Kong y en todas las ciudades chinas y en el
Imperio Mundial. Porque este País, que
ha progresado en la Industria y en el Comercio, lo ha hecho también en los Deportes y desde hoy Huesca sonará, incluso , en
la enorme Potencia Mundial, llamada China, donde se contaban viejas historias y
cuentos del pasado, pero ahora se escuchará el nombre de la Ciudad aragonesa de
Huesca.
Hoy, día veintidós de Mayo del
año 2.018, he estado escuchando las palabras de un aficionado y socio del Club Oscense,
que estaba tomando un café en la Estación de Ferrocarril y salían las palabras
de su boca, nacidas en el corazón y pasadas por su cerebro. ¿Qué palabras eran
esas?. Muchas, como aquella canción que dice: “El Huesca es de Primera, el
Huesca es de Primera, de Primera División”. Tiene un contraste entre su pobreza
dineraria y su potencial psicológico y deportivo, porque Huesca es un Club, que tenía
el cuarto presupuesto más bajo de la Segunda División.
Pero era suyo el Campo del Alcoraz, debajo de la Ermita de San Jorge, que
en otros tiempos pasados hizo triunfar a los Oscenses sobre los invasores
moros.
Hoy han pasado ya muchísimos años
desde el triunfo de los oscenses sobre los moros, pero es la primera vez que
triunfan los oscenses en el Fútbol, ascendiendo heroicamente a Primera División
y la alegría se levanta en los corazones de los oscenses, que ayer en la Plaza de Zaragoza, celebraron
su triunfo alrededor del Surtidor de la Fuente de la Plaza de Zaragoza.
Cantaban multitud de cantos, como aquel que dice: “¡El Huesca es de primera, el
Huesca es de Primera…..de Primera División”.
¡Qué lástima no conocer a fondo
al entrenador y a los jugadores, heroicos del Club de Fútbol de Huesca!.
sábado, 19 de mayo de 2018
Encierros en Huesca
“Unos Decían que sí y otros
decían que no”, pero ¿de qué hablaban?. Y yo respondo en este caso que, de los
toros. Es natural porque el toro bravo es tan original, es tan entrañable para
los españoles y tan exótico para casi todo el resto del mundo, que las
polémicas sobre él y sobre las distintas formas de torearlo, como la lidia a
pié, a caballo o las vaquillas, el toro de fuego, el toro ensogado y los
encierros, han estado presentes entre nosotros, desde hace muchos años.
En un ejemplar de El Diario de
Huesca de Agosto de 1877, se lee: ”Al mágico grito de ¡a los toros!, el pueblo español se enardece, y unos por lujo,
otros por compromiso, algunos por entusiasmo digno de mejor causa, los más
empujados por la corriente, todos van, o por mejor decir, todos vamos a la
plaza, y con repugnancia o sin ella, contribuimos a sostener los toros, en el
íntimo convencimiento de que nada bueno ni útil ha enseñado, enseña ni enseñará
el arte de los Pepe Hillo, los Costillares y Montes”.
Pero la polémica da la impresión
de que se daba en el mismo corresponsal, pues luego pasa a describir el
ambiente de la plaza y el curso de la corrida, cuya belleza parece haber hecho
suya.
Aquel 1887 las gentes de Huesca
acogieron los toros con más entusiasmo que en otras ocasiones, pues en el año
1886, no se celebraron fiestas profanas por falta de dinero.
En 1912 se derribó la Plaza, que
estaba situada en el solar del antiguo convento de San Juan de Jerusalén y
hasta 1939 no se edificó la actual.
Huesca se quedó sin coso taurino,
pero no podía quedarse sin toros; López Allué nos lo pone en evidencia en su
libro”Coplas y más coplas”, sección de El Diario de Huesca, en que comentaba
los problemas de la ciudad. López Allué
vivió los toros en la Plaza Vieja que se derribó en 1912 y describe la escena
del pueblo acudiendo a la corrida: ”El Coso no era una calle a la hora de la
corrida, era un río caudaloso desbordado de alegría”. Nosotros vivimos cada año esa alegría, pero a través
del Coso Bajo, porque el río laurentino que describe el Triso, discurría por el
Coso Alto hacia ¨San Juan, debajo del
Actual Museo. En cambio nosotros vamos a los toros por el Coso Bajo, que al
terminarse, nos deja frente a frente con la actual Plaza.
Nos cuenta también que “In illo
tempore, hoy (refiriéndose al día de San Martín) había vaca ensogada”, pero no
sólo “in illo tempore “ se corrieron vacas ensogadas, sino mucho más tarde y
leyendo “Coplas y más coplas”, le parece a uno vivir un encierro:”Ante el
peligro y el miedo unos y otros se apiñaban y entremezclados corrían y por las
rejas trepaban o entraban en los zaguanes o saltaban a las tapias”.
Estas escenas se repitieron en
Huesca durante mucho años, pero no sólo con vacas sino también con toros
bravos, como hacía constar Mur Ventura en sus “Efemérides oscenses” y como
testimonia el Señor Ferrer del gremio de
Carniceros y lleno de vida.
Venía la tradición de tan lejos
que el mismo autor cuenta como en 1647 “un día que se corrían toros por las
calles de Huesca, se encontró Ruiz de Castilla con un bravo animal que por
haber roto la cuerda le persiguió hasta la iglesia de San Pedro el Viejo, tras
cuya pila bautismal logró esconderse. A consecuencia del susto contrajo una
enfermedad, que le ocasionó la muerte”.
El señor Ruiz de Castilla era
catedrático de la Uiversidad, más preparado en su cerebro que en sus piernas,
que sí tendrían mejor preparadas sus alumnos.
Preparados para el salto, la
escalada por balcones y carreras ante el toro, están los mozos actuales cuando piden que resurjan
los encierros, de los que algunos dicen
que nunca existieron en la capital de Huesca, pero cuando lees las obras de
Juan del Triso, parece que está viviendo un encierro de verdad: ”Dichosos
tiempos aquellos –que al empezar la “tardada”-subían por San Francisco-corriendo
a la desbandada-matracos y señoritos perseguidos por la vaca-elegida entre las
“furas” –de Pompién o de Lascasas”.
“¿Y qué solera taurina había en
la “redolada”, pues las “dulas “ de los pueblos contaban con vacas bravas y en
mi memoria estoy viendo esas vacas con
“tanganas “, que como si fueran galgos en el tiempo de la veda, les colgaban
del pescuezo para impedirles correr detrás de niños y abuelos”
miércoles, 16 de mayo de 2018
Encuentro con Antonio y Domingo Leris de Coscullano
Me he encontrado en el Bar del
Hotel Pedro I, a dos hombres, auténticos señores de Coscullano. Suena esta
sierra, de palabra, con un sonido agradable, que se escucha desde Huesca, que
se encuentra debajo de la Sierra de
Guara, desde hace ya muchos siglos.
Cuando yo era Diputado
provincial, subía a Coscullano, para observar, como
Diputado Provincial, la
pavimentación de las calles de este pueblo tan pintoresco y mezcla de
Montaña Serrana y tierra más laborable del Somontano, desde donde
se contempla Siétamo, Arbaniés y Castejón. En alguna ocasión me sentía empujado por la
atracción de la Punta de Guara y no podía anular la llamada del Pico de Guara y
por el terreno, que subía a la dicha Sierra y en
dicho ascenso me encontraba con un lugar,
donde hacía siglos había ardido una iglesia que los godos habían
construido hacía muchos años. No sé si allí se encontró en alguna ocasión,
alguna Cruz Blanca, que a su lado, habría
durado muchos años. Yo recuerdo la Cruz Blanca, pero es un recuerdo borroso,
que no puedo aclarar.
Hacia el Norte, cuando oía a Don Lorenzo
Zamora, esposo de Aurita, padres de sus hijas Carmen y Paz Zamora, se enteró, de que cuando los
Guardias Civiles, estaban tratando de alcanzar, cerca de la ruinosa y visigoda
Ermita, cuyas ruinas se encontraban en las alturas de los Maquis, a los que acompañaban en su caza , mientras se dieron cuenta de que los Maquis,
estaban preparando su comida. Después de acabada la búsqueda
de los Maquis, el vecino de Coscullano,
se dio cuenta de que podía morir, alcanzado por el miedo del que se
encontraba muy cercano. Y descubrió, no
se sabe si fue por miedo a ser alcanzado
por el fuego de los guerrilleros, que le hicieron abandonar la cercanía
de los Maquis, a los maquis que estaba ayudando a perseguir y los dejó, con la
excusa de detenerse para hacer sus necesidades. ¿Quién juzgará la actitud
defensiva del hijo de Coscullano, para no morir asesinado en aquella criminal
guerra, en la que él no quería participar?. Cuando vieron a los Maquis, el
acompañante, les dijo: ¡ meteos por el Vedado, que baja por el Monte de Guara!. Los
Maquis que ya tenían preparada la comida, escaparon, al oír
y ver a los Civiles.
Escaparon casi todos los maquis,
menos uno, al que habían herido y que los Guardias subieron en un mulo y lo
llevaron a Coscullano. Esto es lo que la historia cuenta y que después, lo llevaron al Hospital de Huesca, donde dicen
algunos que lo ejecutaron y otros que lo tuvieron en prisión durante varios
años. Me dicen los hermanos Antonio y Domingo que casi todos los guerrilleros
que vinieron a España, no sabían que los llevaban a una cruel guerra y se
lamenta de su mala suerte y la de los vecinos, donde pasaban, aunque a alguno
mataron.
¿Qué tierra tan cercana de Huesca
capital y que Historia tiene Coscullano, desde los visigodos hasta sus escasos
habitantes!. Por la altura se encuentran el Pico de Guara, donde un valiente
vecino de este pueblo, está cuidando vacas y contemplando los elevados pinos
que dan la sombra a espacios serranos. En el desaparecido solar que me enseñó
mi consuegro Lorenzo el lugar donde encontraron piezas visigodas, que se
encuentran en el Museo Provincial de Huesca. Y como van desapareciendo los
vecinos antiguos de Coscullano, con los
que conviví en el pueblo, como el padre de un Médico, que ya no he contemplado
más en Coscullano.
Hace escasos días encontré en el
Hotel Pedro I a los hermanos Antonio y Domingo Leris y me contaron como
participaron en la Parroquia de Coscullano en el homenaje a la Maestra Doña
Aurora Pardo Royo, que ambos hermanos se acordarán siempre de aquel homenaje musical
y de otros vecinos de Coscullano.
lunes, 14 de mayo de 2018
Siempre han existido los pobres
En aquel pueblo o pequeña ciudad del Bajo Aragón, se levanta
la Torre de la Iglesia hacia el cielo y sus habitantes, unos al ver la
dirección celeste que marca dicha Torre, conmovidos por el camino que marcaba
hacia el cielo, se echaban mano a su bolsillo para sacar una limosna, para
aquel vecino, que escasamente, podía
comer.
Pero los habitantes de esa
pequeña ciudad, no siempre se acordaban de la eternidad que marcaba aquella Torre, porque la vida corriente les
mostraba las copas de vino en aquellos Bares. o aquellos cuerpos femeninos, que
contemplaban fotografiados en colores y
a veces en tamaño natural de mujeres, en
las fachadas del Cine, que les parecían divinas y se olvidaban del cielo.
En tiempos pasados todos los recursos que
usaba el pueblo para arreglar sus problemas, intentaban sacarlos por medio de
la oración. Claro que no todos formaban parte de una parroquia, donde
recibieran los sacramentos ni se les enseñaran oraciones, ni a leer ni a
escribir. Basta acordarse de aquella brutalidad primitiva que se practicó en el camino de Sipán,
donde al lado de él, que hacía las veces
de carretera, unos gitanos cogieron unas
coles para poder comer y los guardianes del monte, les quisieron castigar su delito, dándoles una buena paliza y
arrancándoles muelas y dientes. Esto hace ya muchos años, pero el gitanico del pueblo del Bajo Aragón, que carecía de
cultura, como los viejos , que habían pasado por Sipán, estaba más sólo que aquellos, pues vino al Mundo en
el pueblo, donde se alzaba la Iglesia, que con su Torre señalaba el camino del
cielo. Si, pero en la iglesia no tenía
entrada, porque sus padres lo abandonaron sólo y convivió, como una rata, al lado de otros infelices
gitanos. Pero algún vecino del pueblo, se conmovió ante aquel miserable
espectáculo de desprecio total, ante un niño, al que nadie quería. No lo
amaban, pues dormía en una era abandonada, debajo de las tablas de un viejo
carro abandonado y un vecino, no pudo aguantar la soledad y el abandono de
aquella criatura y de sus acompañantes. Y así como a Cristo le dieron posada en
varias casas de Palestina, ese vecino fue al Notario y al gitanico le hizo donación de una casa, en la
que todavía vive su familia. Me contó esta historia, que parece un cuento, un
turolense que contempló estos hechos, pero fue el mismo el que me hizo ver el
corazón tan agradecido de aquel gitanico, que sin haber gozado de la compañía de unos
padres y sin saber leer ni escribir, su corazón se sintió empujado a pagarle,
cuando ya habían pasado algunos años de haber estrenado vivienda, y le fue
rechazado dicho pago.
Había en el pueblo otro
individuo, que caminando, caminando, había venido desde Galicia, desde donde
siempre han emigrado muchos de sus habitantes, pero éste, algo encontró allí,
pues allí se quedó a vivir, haciendo de limpiabotas. Comía todos los días, pero
dormía en algún pajar, medio abandonado. Mi amigo, el turolense, para que no pasara hambre, le
daba una cantidad notable de dinero, como aquel que se “iguala” en el servicio
de limpiarse los zapatos. Este, con el adelanto de dinero, no quería que el galleguiño, tuviera necesidades y se dedicara
a trabajar, sin sufrir sus buenos sentimientos, con las necesidades humanas de
su vecino.
El gitanico, que todavía vive,
gracias al Señor, acompañado por su esposa y por sus hijos, cuando estaba sólo,
no se olvidó de la vida del
galleguiño, pues me contó la pobre vida
de éste. Como a todos los seres humanos le llegó la muerte, pues encontraron su
cadáver en un pajar abandonado. Las autoridades enseguida lo cubrieron con una
manta y lo querían llevar a ponerlo bajo tierra en el cementerio. Pero el
turolense fue a ver a esas crueles
autoridades y lo pusieron en un ataúd sencillo y lo enterraron en el
Cementerio, al que todos llegaremos a ir.
Quiero volver a ver en alguna
ocasión al turolense, porque no se olvida de las necesidades de sus hermanos
los hombres y así, mientras viva, será feliz.
Estos hechos pasados no los hemos
podido olvidar, porque en este año de dos mil quince, están huyendo del mal
trato y de la muerte, miles de habitantes de Siria y de otros países
orientales. Igual que el gitanico y el galleguiño, fueron respetados por el
turolense, ¡qué estos seres humanos sean bien tratados por sus hermanos, hijos
del Señor!.
sábado, 12 de mayo de 2018
Compromís y Amojonación de la Alera de Loporzano y Siétamo
MOJONACIÓN de los Términos de
LOPORZANO Y SIÉTAMO, que abuegan con OLIVITO. ARB. De Jun. 1641
INTRODUCCIÓN al COMPROMIS de la
ADJUDICACIÓN DEL PUEBLO de OLIVITO, a los pueblos de LOPORZANO Y DE SIÉTAMO, donde
acudía San URBEZ, ocupado durante su vida por Moros. Se llamaba dicho Lugar
PLAN DE QUINTO, que antes de su desaparición, a sus ancianos los subían los
monjes de San Urbez al pequeño Monasterio de SAN MARTÍN de LA VAL DE ONSERA.
Desde el Lugar de PLAN DE QUINTO, al Monasterio de San MARTÍN , se sube por
LOPORZANO Y por SAN JULIÁN de BANZO, siguieno luego por caminos serranos al
MONASTERIO DE SAN MARTÍN. Al fin desaparecieron todos los habitantes de PLAN DE
QUINTO y se planteó el reparto de sus tierras entre LOPOZANO Y SIETAMO.
Quinto está al lado de la
carretera de HUESCA a SIÉTAMO, muy próximo a una gasolinera. SAN URBEZ, bajaba
caminando desde el MONASTERIO de SAN MARTÍN y una vez, que llegaba a Plan de
Quito, subía al SASO y cuidaba un rebaño de ovejas. Dormía en el pueblo de OLA,
donde se conserva en Casa de OTAL DE OLA, una gran losa de piedra en la que
dormía. Ahora JOSË MARÍA OTAL, está preocupado por la descomposición lenta,
pero continua de esa losa.
Quito es sl nombre de un miliar o
milla romana, como Tierz es el TERCER MILIAR y SIÉTAMO es el Séptimo. Yo
encontré un cinco latino de piedra, pero mi excesiva vergüenza no me lo dejó
llevar y a los pocos días desapareció. También apareció una muy pequeña losa de
teselas, formando un mosáico romano. Al lado de la carretera N-240 y en la
misma ROMANA que conduce a ALQUÉZAR ,se encuentra una colina, que no muestra
nada a la vista del viajero,donde se
alzaban los edificios de QUINTO. Allí mismo encontré la V, que identifica el
quinto MILIAR. Más arriba dejando la carretera a la derecha, subiendo a SIÉTAMO,
se encuentran restos del SEXTO MILIAR. La distancia entre el QUINTO y el SEXTO
es de unos 1.480 metros actuales. En el SEXTO MILIAR, había una casa , que ahora
es simplemente una ruina.
Yo conocí
a su dueño, que estaba casado en MADRID y que le compró SEBASTiÁN GRASA, nacido
en Salinas de JACA. Ese edificio es hoy una ruina.
El escrito, que guardaban en mi
casa de Siétamo, el año de 1936, cuando mis padres tuvieron que huir de
Siétamo, los hermanos TRISÁN de FAÑANÁS , en medio de una guerra cruel, entraron en CASA de ALMUDÉVAR y
como personas cultas, en lugar de coger objetos de valor material, metieron en
un saco escritos antiguos y los llevaron a HUESCA y lo dejaron en la FARMACIA
de LLANAS, parientes de los ALMUDEVAR DE
SEÉTAMO.
In Dei Nominis Amen, manifiesto
sea a todos, que en el año contado del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo
de Mil Seiscientos Quarenta y Uno, día es a saber que se contaba a Diez y Seis
días del mes de Junio en los términos de la Villa de Siétamo y Lugar de
Loporzano.
Ante la presencia de nosotros
Juan Crisóstomo de Canales y Pedro Vicente Malo, Notarios de Número de la
Ciudad de Huesca y de los testigos abajo nombrados, comparecieron y fueron
personalmente constituídos, Pedro de Bal y Banzo, Gobernador de la VILLA y
BARONÍA de SIÉTAMO, domiciliado en dicha VILLA , nombrado por la Ilustrísima Señora Doña ANA PÉREZ de
ALMAZÁN y HEREDIA ,viuda del Excelentísimo Señor Don MARTÍN ABARCA de BOLEA y
CASTRO, MARQUÉS de TORRES (de MONTES),domiciliado en la VILLA de MADRID, Pedro
Sipán, Julián Jayme, Alvaro Jurado,
Andrés Viñuales, Domingo Senés, Juan de
Alexandre, JUAN BENEDET, Martín Cabellut, Juan Foncillas y Pedro
( 2- dos)
Senés, Gobernador, Justicia,
Jurado y vecinos de dicha VILLA DE SIÉTAMO, de una Juan Bautista López, Jurado,
Juan Franco, Martín de Seral, Martín
Blasco, Pedro Monclús, Juan Barreal y Pedro Irazabal , Jurado y vecinos de
dicho LUGAR de LOPORZANO. Dichas partes, las cuales dichas partes respective, respecto dirixendo sus palabras a
nosotros, dichos Notarios en presencia de dichos testigos, dixeron que por
cuanto de común acuerdo , con sentimientos, voluntad de dichas partes, por
ciertas partes respetos , por diferencias y confirmar perpetua vecindad y concordia entre las dichas partes, han
reconocido los términos comúnmente, llamados de OLIVITO, que está incorporados
a los Términos de dicha VILLA DE SIÉTAMO y que han querido que fueran
incorporados en los términos del Lugar de LOPORZANO y para que cada uno de los
dichos concejos y en mil edades de la dicha VILLA de SIÉTAMO y Lugar de
(3,TRES) LOPORZANO, pretenden
absorver ad venideros, previamente, conozcan la parte de dichos Términos y las
Aleras, que cada uno de aquellos tiene en aquellas mejoras. Era modo , forma y
manera de que fuera dicho Velate; hacerlo podían y decían para conocer y
amojonar y con efeito reconocieron y amojonaron dichos Términos y Aleros y en
aquellos hicieron y amojonaron dichos
Términos y aleros y en aquellos hicieron
y señalaron buegas o mojones en la manera Infra (temprita), siguiente: PRIMERAMENTE,
desde la buega que divide los Términos de LOPORZANO,BANDALiÉS y el Término llamado OLIVITO, incorporado en los
Términos de dicha Villa de SIETAMO, junto al PUYAL DEL VEDADO de dicho Lugar de
LOPORZANO. Ittem desde la buega que divide dichos Términos, otra buega , que confronta con
campo de MARTÍN de CIPRÉS del dicho
Lugar de LOPORZANO y con campo vulgarmente llamado de Don PEDRO de CASTRO.
(4- cuatro)
Desde dicha buega a otra buega que está en medio del BARRANCO que
divide dichos Términos y confronta con Términos comunes de OLIVITO y
LOPORZANO.Ittem desde dicha buega otra buega al lado del BARRANCO que conjunta
con dicho Barranco y con Camino que va a Angüés. Ittem, desde dicha buega otra
buega que confronta con el campo del Concejo de dicho VALLADO de SIETAMO y con campo de PEDRO
IRAZABAL de LOPORZANO. ITTEM, desde dicha buega, otra buega a las PEÑAS de
ALGAR, que confronta con campos de los CONCEJOS de SIÉTAMO y LOPORZANO. ITTEM,
desde dicho lugar, otra buega a la esquina del SASO de dichos Términos de
OLIVITO, LOPORZANO y confronta con aquellos.
ITTEM, Desde dicha buega, otra
buega, en dicho SASO que conjunta con dicho
SASO de OLIVITO y con campo de BENEDET de LOPORZANO y con campos de BENEDET de
SIÈTAMO.
ITTEM , desde dicho lugar, otra
buega en dicho SASO, que confronta con campo de JUAN FRANCO de LOPORZANO y con
Término
(5-cinco)
De dicho monte de OLIVITO. ITTEM
desde dicha buega otra buega que conjunta con campo de JUAN GARREAL de
LOPORZANO y con dicho monte de OLIVITO. ITTEM,desde dicha buega otra buega que
conjunta con campo de PEDRO MONCLÚS de LOPORZANO y con dicho término de
OLIVITO. ITTEM, desde dicha buega otra buega que confronta con dichos Términos
de OLIVITO y LOPORZANO. ITTEM desde dicha buega otra buega que confronta con dichos
términos de OLIVITO Y LOPORZANO. ITTEM desde dicha buega otra buega que
confronta con dichos Términos de OLIVITO y LOPORZANO.
ITTEM desde dicha buega otra
buega que confronta con dichos Términos y con Carretera de la Nao. ITTEM desde
dicha buega otra buega que confronta con
dichos Términos y con Carretera que baja de LOPORZANO a la Tierra LLANA. ITTEM
desde dicha buega otra buega al lado de dicha Carretera
(6-seis)
Que confronta
con dicho Término de OLIVITO y con campo de SEBASTIÁN de SERAL , de LOPORZANO.
ITTEM, desde dicha buega otra buega que confronta con campos
de PEDRO VITALES de LOPORZANO y con campos de ANTON de ARNAL de SIÉTAMO.
ITTEM ,desde
dicha buega otra buega agua besante camino que va que va
de OLA a guenas por la
marguin. ITTEM ,desde dicha buega a otra buega
en dicho Camino de OLA aguabesante
que confronta con campo de PEDRO FERRER, que fue de Rodellar de
LOPORZANO. ITTEM desde dicha buega a otra buega que confronta con camino de la
TIERRA LLANA con faja del dicho FERRER y pasa adelante por campo de PEDRO
VITALES de LOPORZANO del Vajo al camino.
ITTEM, Desde dicha buega otra buega que decide los Términos de OLA SIÉTAMO, sigue OlIVITO y
LOPORZANO, al lado del camino de OLA, Junto al TOZAL, llamado el TOZAL de MAL
BURGUÉ, de lo cual prosigue la ALERA , que los del LUGAR DE LOPORZANO, tienen
en el Término de OLIVITO. ITTEM ,desde su buega…
(7-SIETE) otra
buega que divide dicha Alera de OLIVITO,
correspondiente a la buega de dicho Tozal al lado del camino de SiÉTAMO, que va
a Bellestar. ITTEM, desde dicha buega, otra
buega que divide dicha Alera y confronta por una y otra parte con dicho Término de OLIVITO.
buega que divide dicha Alera y confronta por una y otra parte con dicho Término de OLIVITO.
ITTEM, desde dicha buega otra
buega de dicha Alera que confronta con dicho término de OLIVITO y con campo de
ANTÓN ARNAL de SIÉTAMO. ITTEM desde dicha buega otra buega de Alera, que
confronta por ambas partes con dicho Término de OLIVITO.ITTEM desde dicha
buega, otra buega de dicha alera que confronta con dicho Término de OLIVITO con
campos
(8-ocho) de Domingo Bruis. ITTEM
desde dicha buega otra buega de dicha Alera que
confronta con campo de FRANCISCO
NADAL y con campo de DOMINGO DE ARTAL de la NAO de SIÉTAMO. ITTEM desde dicha
buega otra buega de dicha Alera que confronta con campo de JUAN ALEXANDRE y con
campo de MOSSEN MARTÍN VIÑUALES. ITTEM desde dicha buega otra buega de dicha
alera que confronta con BARRANCO DE OLIVITO y con campo de JUAN PANZANO de
SIÉTAMO , en la dicha buega feneció la Alera que tienen con dicho LUGAR de
LOPORZANO y que los de la VILLA de SIÉTAMO tienen en los TÉRMINOStT de PLAN DE
QUINTO y LOPORZANO,Términos que son de dicho LURAR de LOPORZANO y la primera
buega de aquellas comienza desde la primera buega que divide los dichos
Términos de LOPOR
(9-nueve) ZANO, BANDALIÉS y OLIVITO, junto al dicho PUYAL del VEDADO. ITTEM desde
dicha buega otra buega de dicha Alera, que confronta con campo de PEDRO VITALES
y con dicho PUJAL DEL VEDADO. ITTEM desde dicha buega otra buega de dicha Alera
que confronta con el campo de dicho PEDRO VITALES y con campo de los herederos
de BANZO. ITTEM desde dicha Buega otra buega de dicha A lera, que confronta con
campo de FRANCISCO AYSA, con campo de JUAN FRANCO y vía pública. ITTEM desde
dicha buega otra buega de dicha Alera que confronta con viñas de PEDRO IRAZABAL
y con monte común de dicho Lugar de LOPORZANO.
ITTEM, desde dicha buega otra
buega de dicha Alera,
(10-diez)
en el SASO,que confronta con
campo de PEDRO VITALES y Vía Pública. ITTEM desde dicha buega otra buega de
dicha Alera en dicho SASO que confronta con campo de FRANCISCO de AYSA y con
campo de los herederos de BENEDET. ITTEM desde dicha buega otra buega de dicha
Alera, en dicho SASO ,que confronta con campos de JUAN BLASCO y vía pública.
ITTEM, desde dicha buega otra buega de dicha Alera,que confronta con campo de
MARTÍN ABAD y con campo de los herederos de IBAÑEZ, en la cual dicha buega
feneció la dicha Alera, que tienen los de dicha VILLA de SIÉTAMO, en los dichos
Términos de PLAN DE QUINTO y LOPORZANO. En las cuales dichas paradas y
Términos, Instantes las dichas partes y de adquisición de ellas, fueron reconocidas las
dichas buegas y mojones y los que estaban
(11-once) cogidos, levantados y
puesto otras que los habían quedado. Según que nosotros
dichos Notarios y Testigos abajo
nombrados ,ocularmente vimos y nos hallamos presentes a todo lo sobredicho. De
las cuales cosas, y cada una de ellas,
las dichas partes respuesta tiene, que presentadas sobre dichas cosas y cada
una de ellas se hallaron. Requirieron por
nos a los dichos Notarios ,simul
comunicantes et Testificantes et qui libet de parte Testificante,serles hecho acto
público,uno y muchos son los que antes fuesen sanos y oportunos.
Siendo a ello puestos por
testigos ANTÓN PEYRÒ, habitante en la dicha VILLA de SIÉTAMO y PEDRO REDOL,
habitante en dicho LUGAR de LOPRZANO.
(12-doce)
Y de gentes hallados en dichos
Términos, para ello llamados y Rogados.
Signo de mí, JUAN CRISÓSTOMO de
CANALES, Notario Público de la CIUDAD de
HUESCA y por autoridad REAL por todo el REINO de ARAGÓN, público Notario que a
lo sobredicho juntamente con PEDRO VICENTE MALO, Notario Público de dicha
Ciudad ,”Simul Comunicantes et Testificantes ,”et qui libre de por se,
Testificante y Testigos, de parte de arriba nombrados.
SIGNO de PEDRO VICENTE MALO,
habitante y Notario del número de la CIUDAD de HUESCA y por AUTORIDAD REAL por todo el REINO de ARAGÓN, público Notario
que a lo sobre dicho, Juntamente con JUAN
CRISOSTOMO de CANALES, NOTARIO del
Número de dicha Ciudad, Simul comunicantes et Certificantes et qui libre de per se,testificante me halle et CERRE
miércoles, 9 de mayo de 2018
Antonio, el sufridor de las órdenes de los superiores
Antonié nació encima de la Sierra
de Guara, pero ya con muy pocos años, bajó
al Somontano de la Provincia de Huesca, y fue hermano de cinco o seis
chicos y dos chicas. El pueblo muy pequeño, por sus escasos habitantes, se
quedó sin ninguno, al marcharse él con su familia al Somontano de Huesca. Pero
sin embargo su familia conservó aquellas fincas quebradas en aquellas sierras,
que se extienden por encima de los Montes de Guara. Yo conocía a su padre, que
Dios trajo al mundo y en aquellos terrenos quebrados, con escasas labores
agrícolas y con abundantes cruces de ganado bovino, con vara en la mano,
vigilaba las vacas, los escasos machos y los terneros, que corrían por aquellos
montes, buscando algún prado de hierba más o menos verde, para alimentarse.
Ya está despoblada la comarca que
habitaba la familia de Antonié, pero todavía, en el tiempo veraniego, conservan
numerosas reses vacunas, desplazadas por el monte de aquel antiguo pueblo.
Aquella zona, se opuso en tiempos
del Emperador Carlomagno, a que éste gobernara la ciudad de Zaragoza y desde la Guerra Civil, los altoaragoneses,
se fueron a Zaragoza y sobre todo a Cataluña. Parece que la Historia ha hecho
que Aragón quedara detenido en el progreso. Pues los Reyes de España, Alfonso
XII y Alfonso XIII, se preocuparon por que Aragón quedara comunicado por el
Ferrocarril, que entraría por CANFRAC y llegaría de momento a Zaragoza. Si se
hubiera cumplido el deseo de los aragoneses, desde Zaragoza, quedaría España
comunicada con Europa e incluso, tal vez,
con Marruecos.
¡Qué vergüenza que España quedara
comunicada con Europa a través de dos Regiones Nacionalistas, a saber las
Vascongadas y Cataluña!. Entre tanto Aragón se ha ido despoblando y a algunos
les parece que no existe.
El padre de mi amigo Antonié,
también buscó otras tierras más cercanas al progreso, dejó fincas a algunos hijos y
buscó un porvenir para sus otros hijos e hijas.
A Antonié, que tiene un temperamento aragonés
noble e ingenuo, lo llevó a una Casa de Formación, donde vivía en la inocencia
más pura de una vida humana.
En la casa de formación estudió
cuatro años de bachillerato y cuando ya no pudo seguir estudiando en aquel
Centro, entre buenas gentes, se marchó completamente inocente de sus penas, a
su casa, con su padre y con su madre.
Cuando se hizo agricultor, no abandonó el
cultivo de los estudios de Agricultura e hizo Cursos de Capacitación Agraria,
de Cultivos de Plantas y cuidados Fitosanitarios, a los que añadió la
devolución de los certificados que recibió en sus estudios de formación, que él quiso
perderlos, pero su madre le hizo recuperar.
Se casó en una Villa del Alto
Aragón y su esposa lo animó siempre en su amor a la Tierra, que cultivó con un
ardiente deseo de trabajarla.
Pero no sólo la trabajó, sino qué
considerándola la base de la alimentación de la Humanidad, colaboró en la
formación de una Cooperativa Agrícola, en la que está entusiasmado. A La
Cooperativa Agrícola, la ha considerado como el Cuerpo de
la Humanidad y su existencia el Espíritu de la Agricultura.
Yo no sé qué se
hayan iniciado en los Monegros aragoneses, ideas para unirse al ideario catalán, para poder cobrar
cantidades más fuertes, por los productos que se obtienen en dichos Monegros, pero “uno de los que con nosotros estaban
hablando, influido por el ambiente político de Cataluña, sentía un atractivo
por incorporar Los Monegros a su independencia, influidos, por los escasos intereses que tenía el
aprovechamiento de sus productos, pues creían que entrando en esa independencia,
subiría el precio de los productos agrarios”. Con estas ideas de muchos
agricultores, se ve la vergüenza de que se cobren las Contribuciones de los
precios de los productos agrícolas más elevadas, de todas las Contribuciones,
que se cobran en ESPAÑA.
Pero cuando hablé con Antonié de
este problema, me dijo que había que buscar soluciones por parte de Aragón,
para bajar el precio de la Contribución, porque él, a pesar de los castigos no
debidos a diversos sistemas políticos, no quería que Aragón estuviera “explotado con Contribuciones exageradas”.
Pero Antonié jamás quiso asociarse a los independistas catalanes, ni por la
contribución ni por la oposición catalana a realizar el Ferrocarril que uniría
Francia o sea Europa, con todo el resto de España.
Antonier unido conmigo exclamó:
“Aragón y el Pirineo francés, no deben alejarse de aquel atractivo que gozaron
uno con otro, a través de los siglos y menos ahora, que ambos están unidos por
los tratados de la Unión Europea, pues romperían una ligación de siglos”.
Hay que recordar que el
Ferrocarril del Canfranc, ya hace multitud de años que se pensaba bajar desde
Francia a Zaragoza, para unirlo con España.
Antonier es un
pensador, pero sobre todo ama el trabajo de labrar la tierra con su tractor y
allí, en el campo está todo el día, rompiendo la tierra, al mismo tiempo que
piensa en los problemas religiosos, económicos, humanos, que en su cerebro crea
el progreso de la Coperativa y mira la vida, que siempre ha creado problemas al
hombre.
sábado, 5 de mayo de 2018
Teresa Llanas Vazquez
“Sólo las cosas grandes y
dignas de memoria, se acostumbran a escribir”, exclamó el angélico Doctor Santo
Tomás de Aquino. Y al leer esta frase del sabio Doctor, me he recordado no sólo
de “cosas grandes de memoria”, como las Catedrales, que te hacen mirar hacia
arriba, sino los aviones que también te hacen mirar a las alturas y los
ferrocarriles que te hacen correr las montañas pirenáicas y las
llanuras de los Monegros. Antes eran estos ideales los que hacían felices a los
hombres y mujeres en este Mundo, pero ya no se acordaron los hombres y mujeres
que nacieron con daño en su cerebro. Pero ha llegado al Mundo ese amor de
hombres y de mujeres, que con espíritu científico y con su corazón humano, se
vieron inquietos con los niños que nacían con daños cerebrales e investigaron
sobre ellos. Llegaron a asociarse y a fundar organismos que combatieran esos
daños. Entre ellos se fundaron varios organismos que quisieron hacer felices a
aquellos niños y niñas, que se veían abandonados por la Ciencia y entre otras
organizaciones, Teresa se ha visto asistida por ASPACE, que ayuda a muchos
otros compañeros con dolores humanos, que se han visto ayudadas por ASPACE como
organización, que se preocupa por las partes humanas, que habían quedado
abandonadas por la sociedad de los hombres.
¡Cuantos años han pasado
por la vida humana, para que los hombres con cerebro y corazón, convirtiesen a
los que tienen alguna parálisis cerebral, en hombres y mujeres felices!.
En Huesca algún Doctor
amante de la Humanidad, fundó la Asociación ASPACE y allí fue acogida Teresa,
que ha demostrado ser feliz en esa misión de vivir feliz con paralíticos
cerebrales. Porque ella perdió facultades para realizar los movimientos de su
organismo, pero su inteligencia es un regalo divino, que ella está mostrando
día tras día.
Algún día que se visita
su casa de salud, se contempla a los que asisten a su cuidado y enseñanza y se
queda uno admirado al ver como crean flores artificiales, que forman ramilletes
de flores, que alegran los corazones. Allí conviven llenos de alegría todos y
todas los que asisten a esa labor tan poética y tan caritativa de la asociación
de ASPACE.
Pero no sólo trabajan en
sus aulas, sino que unos días ves al grupo de inscritos en Aspace,
por el Parque de Huesca; otras te los encuentras en los pueblos de la provincia
de Huesca y en que parece que se sienten felices, porque han visitado los
árboles, que desde el lugar que ocupan en la Naturaleza, no pueden desplazarse.
Pero la gran fiesta de
estos jóvenes consiste en la Carrera Solidaria por ASPACE. Tiene un doble fin, uno
la diversión de los que sufren su parálisis y otro el de recaudar dinero los
que dirigen esa organización tan amante de los que sufren, para conseguir que sean felices sus vidas.
Cada año se organiza una
Carrera Solidaria por ASPACE, a la que asisten los que sufren de parálisis,
muchos de ellos, sentados en sus sillas rodantes por la carretera de Zaragoza.
Mi sobrina Teresa participa todos los años en ella y el que empuja su silla
rodante es mi hijo IGNACIO, que con gran entusiasmo empuja la silla de Teresa,
con lo que ha conseguido que durante varios años, triunfara en la carrera
solidaria de ASPACE.
Pero no sólo TERESA se
dedica a asistir a ASPACE, sino que en el verano, acudía con su madre MARíA ANTONIA, a ZAHARA de los ATUNES, donde goza de las olas del Océano Atlántico.
Ahora, en tierras andaluzas lleva ya dos años sin la compañía de su madre, porque
tiene ya noventa y seis años de edad. Pero la acompaña la rumana ELENA, que es
una mujer europea oriental, de origen latino, que se ama mutuamente con Teresa en
ZAHARA de los ATUNES
En aquel pueblo de ZAHARA
de los ATUNES, sigue gozando del humor que goza en Huesca con las flores que fabrica,
para las personas que las visitan.
MARÍA ANTONIA tiene en
ZAHARA de los ATUNES una amiga gitana y ésta llevaba a Teresa a los bailes
gitanos, que si en nuestra tierra gozan de gran alegría, en ZAHARA de los
ATUNES, a pesar de su debilidad, gozaba del baile entre
los gitanos y era feliz.
MARÍA ANTONIA. La madre
de TERESA, al dar a luz a su hija, dijo que vivirían juntas muchos años y así
está ocurriendo ahora, en medio de la alegría que a ambas las rodea.
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