jueves, 29 de noviembre de 2018

Antonio Segalés Alegre, catalán-español, que aumentó la riqueza en el Paraguay.




La vida de Antonio es la vida de un español, que viene, a través de los siglos, de los iberos, de los fenicios, de los griegos, los romanos y los cartagineses, también de los bárbaros y de cuantos hombres han pasado por sus tierras. La Península Ibérica tiene la forma de un enorme barco y en Cataluña se encuentra la proa, que era como una llamada a los que navegaban por el mar Mediterráneo, para comerciar con los peninsulares de Iberia. Al Sur de Cataluña desemboca y desembocó el río Ebro, que llega y que siempre lo ha hecho través de Aragón.
Los catalanes, siempre han viajado por el mundo y estuvieron en las guerras del Mediterráneo, y otras veces, cuando las viñas murieron por la Filoxera, aquellos catalanes trabajadores, levantaron huelgas y marcharon en gran número a las Américas, donde hicieron la Gran Colonización  de   España, por  ejemplo   Don Antonio, hombre moderno, ha creado una gran riqueza en el Paraguay.
Ha sido este señor dotado de gran capacidad de trabajo y de un espíritu intelectual y espiritual exuberantes, pues basta leer sus escritos y recordar sus conversaciones pasadas, para quedar admirado de la nobleza de su corazón y de la generosidad de su espíritu. Lo conocí cuando iba a  visitar  a la familia del  sietamense  Avelino Zamora. Porque Antonio Segalés Alegre amaba en su trabajo a los que le acompañaban en el mismo, y los que hemos conocido a Avelino Zamora como lo hizo don Antonio Segalés, éramos amigos suyos, porque era un hombre amante de sus compañeros, de un trabajo, honrado y servicial. Es curioso como un hombre creador de empresas grandes, era al mismo tiempo un hombre de una delicadeza exquisita con los obreros que trabajaban con él en sus labores. Ya no trabajaba con continuidad en la creación de intereses, pero su corazón conservaba el amor que había tenido a sus empleados y no podía menos que ir a recordar la Fábrica de Harinas, y a los  hombres  que  habían sacado adelante el “pan nuestro de cada día”. ¡Cómo influyó en su carácter el tiempo de ocho años, dirigiendo la Fábrica de Harinas en el corazón del Somontano, (desde 1941 a 1949) de Siétamo!. Durante esa época creció en su corazón el amor a este pueblo.
En una carta, que me mandó desde Barcelona, el día 1 de Febrero de 2.011, me comunica: “Cada vez me resulta más atractivo dirigirme a mi amigo de Siétamo, que me estoy permitiendo calificarlo como “enciclopedia de todo lo que atesoran las tierras oscenses y muy en especial tanta incidencia han tenido en mi larga y diversificada vida, en dos Continentes.”
El mismo amor de Antonio  Segalés  empieza, como en todos los hombres, por sus seres más próximos, que se lee con estas palabras que  escribre : “Os damos gracias con mi esposa, por haber recibido tan amistosamente a nuestro nieto Javier. Os podemos asegurar que el cariño que le habéis dado, servirá para acrecentarle el valor de los días que ha vivido entre los aragoneses”.
Hemos hablado del trabajo que Antonio Segalés realizó desde el año de 1941 hasta el de 1949, en la Fábrica de Harinas de Siétamo, en que creció el amor a este pueblo. Es dicha fábrica un edificio levantado por mi abuelo Manuel Almudévar Vallés y su cuñado Bescós, padre del escritor Silvio Kosti, a orillas del río Guatizalema, en un paisaje que por el norte se  estaba tornando en Sierra, debajo del pico de Guara, en que la Naturaleza con sus jabalíes, raposas, liebres y conejos, todas las noches vivía bajo la luz de la Luna. Alguna noche clara observaba aquellos animales y gozaba de aquella Naturaleza feliz.
Pero después, en su última carta escribe de América  y  le  veo  informado de lo que son aquellas tierras productoras de alimentos básicos. Y se acuerda Antonio del Paraguay que vivía buenos tiempos  de  expansión  (10%-12%),  y   es un País con una población de algo más de seis millones de habitantes. Esta carta que está fechada en 2.011 nos dice que el año pasado, sus exportaciones de soja, maíz y carne, han alcanzado para alimentar 35 millones de bocas. ”La  empresa de mi  hijo  Jorge,  entre  sus muchos pedidos ,tiene que instalar 7 básculas para grandes camiones; es una gráfica referencia!.”
¡Cómo conecta en el cerebro, la diferencia entre el movimiento de transporte entre el del Paraguay y el de la provincia de Huesca! Porque  escribe : ”esta  carta se ha estado retrasando porque entre otras cosas del diario quehacer, me he quedado horas “enganchado” con los trenes, con toda la gran historia de Canfranc. Cayó en mis manos un precioso libro, riquísimo en fotografías: CANFRANC EL MITO, editado por Pirineum en diciembre de 2.005. Seguro que debes conocerlo”.  Es curioso que un catalán de actividad internacional, se tomara, en esta fecha un interés tan grande por la historia del CANFRANC. No es extraño que Antonio Segalés sufriera por la parálisis del ferrocarril de Canfranc.
¿ Cómo   se dio cuenta Don Antonio Segalés Alegre de que además de la existencia de los cruces a Francia de Port Bou y de Irún, estaba la estación ferroviaria de Canfranc, paso a Europa, siempre despreciado?. Tenía una idea en su cabeza de ver “enganchados” los trenes tan necesarios para transportar los productos agrarios por Canfranc, porque se acordaba entre otras cosas de “La empresa de mi hijo Jorge, entre sus muchos pedidos, tiene que instalar siete báscula para grandes camiones”. ¡Cómo se daba cuenta Don Antonio de como trasladar los productos agrarios desde Paraguay a Europa  y  de  ésta  a España y viceversa!.¿Era sólo el interés monetario, sino también su amor a Aragón y Cataluña que le llenó su corazón de “aquel precioso libro, riquísimo en fotografías, Canfranc y el mito, editado por Pirineum, en diciembre de 2.005”.
Y hay que hablar del Paraguay, me dice Antonio Segalés y ”hablando de libros, quiero que sepas que del Paraguay, desde la llegada de Félix de Azara,  y de todo lo posterior a la independencia (1811), poseo una colección como pocas, enriquecida gracias a una original herencia, que me llegó sorpresivamente”.
Hemos visto como Antonio Sauras, pasó a vivir desde Siétamo a Paraguay durante varias décadas, donde transcurrió la vida de aquel hijo de Barbuñales el sabio Félix de Azara. Me encontré con Antonio Sauras, en Octubre del año 2.005 en la Plaza Mayor de mi pueblo. Nos alegramos mucho por volvernos a encontrar en pleno Somontano ,después de tantos años vividos por él en Paraguay. Venía de Madrid, donde había participado “en unas ponencias relacionadas con el gran somontanés, Félix de Azara, ilustre hijo de Barbuñales”,cerca de Siétamo. Mee preguntó, porque supongo que se acordaría de haberlo escuchado a alguien, si en mi casa éramos parientes de  Félix de Azara y yo le respondí que, todavía se conserva en ella un escudo en la puerta de un armario , que es  el escudo de los Azara, junto al escudo del apellido Almudévar. Entonces le recordé que también estaba el símbolo de los Azara, en la capilla de la iglesia, fundada por uno de ellos y que se introduce en mi casa, pero que quedó destruída en la Guerra Civil. En la vida del Conde de Aranda se lee que era muy amigo de los Azara de Barbuñales y en el Libro, escrito por BARDAJÍ, se ve como los Azara, cuando iban a Huesca, entraban a visitar a los Condes de Aranda.
Antonio parece que pinta el paisaje de la tierra natal de Azara, cuando escribe:”El paisaje del Somontano, de este a oeste,desde Barbastro hasta Huesca,casi no ha cambiado. Félix de Azara y la gente de su tiempo viieron la Sierra de Guara como telón  de fondo invariable… por las noches de invierno teníamos concierto con los aullidos de los taimados zorros que iban bien alimentados, porque sobraban liebres y conejos”. Perro Félix de Azara en Paraguay, no dejó de utilizar toda su capacidad de admiración para contemplar en dos meses  “ la bahía natural del gran río, en que se había emplazado la capital de Nuestra Señora de la Asunción”.
Tenemos los oscenses que leer los libros que exponen las teorías y descripciones de Fálix de Azara y subir a la Catedral, para visitar su tumba en la Capilla de sus amigos, los Lastanosa,con el fin de acercarnos a su figura,como hizo hace escasos días mi amigo Antonio Segalés, acompañado por sus compañeros de curso ,que salieron fotografiados en el Diario del Alto Aragón. Y quiero añadir copiada su frase siguiente:” De todo esto, y del mal panorama que nos ofrece la  “España plural” o “la España zapatera” con 17 insostenibles autonomías, podríamos hablar un buen rato”.
No había acabado todavía su ilusión por ver a toda España, pues escribió: “ Nos ilumina el proyecto de organizar un paseíto por la zona de Huesca, Somontano y la Jacetania.Veremos si llegado Abril, cuando cantan los “porputes”, cuando da vida ver las sementeras  un año más…Venir a darnos un abrazo que formaría parte del programa”.
“Agradeciendo tu carta y su acompañamiento de atractivos escritos de la acreditada   “marca Almudévar”, plácenos mucho con mi esposa, enviaros para Feli y para ti, nuestros sinceros afectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...