domingo, 25 de noviembre de 2018

Cabañuelas en el centro de España y Témporas en el Norte.

                            
Ahora estamos los ciudadanos pendientes del tiempo que va a hacer y observamos los pronósticos   de  los  “hombres y mujeres del Tiempo”.
Las Cabañuelas consisten en unos    cálculos,  en  los  que  a base de observar ciertas variaciones atmosféricas, se pronostica el tiempo de cada uno de los meses del año o del siguiente verano.
Si ahora se preocupan la Radio y la Televisión de los cambios atmosféricos, los judíos en su festividad de los Tabernáculos, recordaban los años que pasaron, caminando por el desierto, huyendo de la esclavitud egipcia. En aquel desierto cayó el maná, sobre la arena desértica. En la ciudad de Toledo, el año de 1020, en un documento “se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto de Sinaí”.  La enorme cantidad de judíos que vivían en España, hizo que los pronósticos referentes al tiempo, en la península Ibérica, adoptaran el nombre en español de término Cabañuelas, para referir el tiempo atmosférico.  Pero en el título pongo que las Cabañuelas se usaron en el centro de España y las Témporas en el Norte. Este término de Témporas tiene la misma raíz latina que el tiempo. Es una palabra que quiere decir que anuncia las predicciones a un plazo largo y que también indica profecías por estaciones del año.
Los horóscopos eran el resultado de la observación de la Naturaleza, para enterarse del porvenir de los fenómenos atmosféricos.
A mí me envió, un señor, un posible Horóscopo o una Cabañuela o una Témpora, no sé si hecha por  él  o  más bien recogida  de  lo  que en tiempos pasados, se  preocupaban  los ciudadanos del tiempo atmosférico. Es un escrito, del que no he podido enterarme de la fecha de su redacción.
 Dice lo siguiente. “Pronosticación natural, por observación de los 12 primeros días del mes de Agosto con respecto a los doce meses del año siguiente.
Varios críticos han observado, que todas las mutaciones, que se notan en los 12 primeros días de Agosto  en cualquier año que sea, se notan después en todos los meses del año siguiente con la proporción, que les corresponde. Esto es, a proporción de la estación, porque si se miraran absolutamente como todos los días de este mes suelen ser calurosos, habríamos de decir   lo  mismo de todos los meses del año, lo cual es un absurdo. Y así se han de entender con proporción, de suerte que una mínima mutación en los primeros días del mes, insinúa grandes mutaciones para los primeros meses del año, que  son  Enero, Febrero y Marzo, y aun Abril, porque esos meses regularmente admiren grandes mutaciones.
Supuesto esto: observarás el temperamento del PRIMER  DÍA DE  AGOSTO. Si fuere húmedo, lo será también, el primer mes del año, que es Enero.
Si fuese enjuto o seco el mismo juicio, has de formar de dicho mes. Y lo mismo si fuere vario.
Y la misma regla, guardarás en los 12 días y 12 meses siguientes. Sin que el día 8, que corresponde al propio mes de Agoto estorbe la pronosticación del año siguiente.
En  los  años de los 80, ( no aclara el escrito si se trata de 1.880 o de una fecha posterior) en que nos hallamos, el tiempo atmosférico ha sido como se sigue:
Día 1º. Nieblas  y  principios de tronada. Ambiente húmedo y algunas lluvias.
Día 2.- Tronó  pero no llovió. Febrero más húmedo y lluvia.
Día 3.- Tronó y llovió algo en pocas partes. Marco muy revuelto, y harto lluvioso.
Día 4.-Por la mayor parte sereno. Lo mismo de Abril.
Día 5.- Húmedo. Mayo lluvioso.
Día 6.-Tempestuoso. Junio lo mismo.
Día 7,-Muchas                        .Julio muy lluvioso.
Día 8.-Sereno y  fresco . Agosto no muy caluroso, pero poco húmedo
Día 9.-Muy caluroso y sereno. Septiembre
Día 10.-Nebuloso, airoso y opaco, pero poco húmedo. Octubre buenas esperanzas, pero pocas aguas ¿o sí?.
Día 11.- Aire de poniente frío, nubes de color de plomo, y revuelto por la mañana y por la tarde aire   regañón.”
Pero yo, hace ya unos quince años, copié un pronóstico del tiempo, que en lugar de pronosticar con datos del mes de Agosto, lo  pronostica  con datos orientativos, desde el día 13 del mes de  DICIEMBRE, DIA DE  SANTA LUCÍA: con lluvia, sol, buena tarde, que se darán en el próximo mes de Enero.
 El día 14 de   del mes de  Diciembre, se pronostica sol y buen día para el mes de Febrero.
El día 15 de  Diciembre sale el día nublado y cae llovizna, en el mes de Marzo.
El día 16  del  mes  de  Diciembre, sale nublado, y luego hace buen día y por la tarde sol, en este día del mes de Abril.
Viene a continuación el día 17 de  Diciembre,  en que hace buen día, sin frío. Niebla y lluvia para el mes  de  Mayo.
El 18 de Diciembre  da lluvia, sol y cierzo en el mes de Junio.
El 19 de  Diciembre da heladas con sol en el mes de Julio.
El 20 de  Diciembre, anuncia buen día, hielo, tiempo arañado y luego lluvia y sol, para Agosto.
El 21 de  Diciembre  niebla  cerrada y sol por la tarde, referido al mes de Septiembre.
El 22 hielo y sol en el  mes  de  Octubre.
 El 23 Se ve sol entre nubes, señaladas para el mes de  Noviembre.
El 24 de Diciembre se ven nubes y sol. Por la tarde cierzo en el mes de Diciembre.
El día 25 de Diciembre, DÍA DE NAVIDAD, hay descanso para el pronóstico.
El día 26 . Buen día, nublado, lluvia, sol y cierzo. Diciembre
El día 27.-Hielo, nieve, nubes, cierzo frío. Noviembre.
El día 28.-Hielo, sol, buen día, cierzo. Octubre.
El día 29.-Hielo, sol, buen día, cierzo. Septiembre.
El día 30.-Hielo, sol, buen día, cierzo. Agosto.
El día 31.-Sol, cierzo, buen día. Julio.

 Desde el uno de  Enero, pasa cada día desde el mes de Junio con buen día, cierzo al mes de JUNIO.
El día 2  de  Enero, hay cielo raso, cierzo frío y representa al mes de MAYO.
El día  3  de  Enero hay cielo raso, hielo, cielo arañado, cierzo en Abril.
El día 4 de Enero.- Hielo, cielo arañado. Buen día y señala el mes de Marzo.
El día 5 de  Enero. Nieve, hielo, lluvia. Nieve el resto del día en el mes de  Febrero.
El día 6 de  Enero. Nieve, hielo, frío, cielo arañado. Por la tarde el sol. Mes de Enero cabañuelas o témporas, de las que estoy escribiendo, pero el hecho misterioso es que el día diez de Octubre de este año de 2.018, ocurrió el fenómeno, que dio lugar a la invasión de hormigas en el pueblo de Siétamo y la pedregada, que cayó en su parte alta, que mira a Montearagón, haciendo desaparecer a casi todas las hormigas.

No     si   la Negra Tormenta que cayó sobre el monte de Siétamo, el día DIEZ de OCTUBRE de este año de 2.018, se puede relacionar con la Cabañuelas o con las Témporas, pero yo no pude menos  que  relacionarla  con  su comportamiento con miles y miles de hormigas. Antes de caer el agua y de convertirse en una mala tormenta de granizo, que dejó en el monte del  Carrascal con  un aspecto de un color blanco miserable. En todo el mundo se dan fenómenos atmosféricos, pero, en cada región se extienden las Cabañuelas y las Témporas por extensiones menores de unos ochenta kilómetros. En la parte media y baja del Monte de Siétamo, cayó una fuerte lluvia, que hizo desaparecer casi absolutamente  la  multitud  de negras  hormigas. Estaba Vicentico Benedé  cuidando las ovejas en el monte de Valdeona, bajo un cielo morado, que parecía prometer una cruel pedregada.


 El cielo se obscurecía y Vicente aterrado, dirigió sus ovejas al Carrascal de Casa Almudévar, llenó su espíritu de terror y las ovejas se sintieron apedreadas. Las ovejas al colocarse debajo de unas carrascas, se salvaron, pero su pastor se sintió aterrado por la obscuridad de aquellas nubes de un color negro.
Cuando paró la “pedregada” y  se  iluminó  el  ambiente,  se  vio  el pastor sorprendido por un ambiente de un blanco terrible, que brotaba de aquellas partículas de granizo, que cubrían el terreno. Apoderado del terror pasado en aquel terreno de Valdeona,  bajó inmediatamente con su coche a buscar a mi hijo Manolo y a mí mismo, para enseñarnos el terreno apedreado, que era terrible. Mi hijo Manolo sacó unas fotografías del horrible ambiente de Valdeona, que le proporcionó la tormenta.
Recuerdo que antes de la maldita tormenta, proliferaban por todas las calles del pueblo de Siétamo, las hormigas, pero al acabar su labor destructora, casi desaparecieron todas, menos un escaso número de ellas, una  hembras con alas y otras fuertes como si fueran luchadores humanos, que yo he recogido en ese círculo de cristal,  representado en el artículo.
¿Quién nos dará explicaciones del fenómeno que ocurrió, apareciendo todo el suelo de las calles de Siétamo con una invasión de hormigas, como despistadas, sin saber qué hacer, que casi fueron totalmente desaparecidas, después de la “milagrosa” lluvia que cayó aquella noche?.  Wikipedia escribe que “para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el Arco iris o el granizo”.
También podemos encontrar motivos, como la caída de la lluvia, la aparición que ocurrió en Siétamo  de  hormigas, unas aladas y otras sin alas y el comportamiento  de muchos animales como el orejeo de las caballerías, el baño de las palomas, el gallo cuando se pone a cantar durante el día y entre otros los gatos que saltan o se lavan su cara. No olvidemos a las personas, que cuando va a cambiar el tiempo, les duele alguna vieja cicatriz.
En nuestro   País, suele haber algún experto en cabañuelas, pues   es frecuente en el campo, encontrar agricultores y pastores, que gozan echando cálculos en las cabañuelas.
En España los expertos en cabañuelas, que suelen ser hombres del campo, como pastores o labradores, recurren a la observación del tiempo en los primeros dás de Agosto, para adivinar qué tiempo hará los 24 días de Agosto, enterándose de qué tiempo hará en los venideros doce meses. Los pastores y los agricultores, que ya son escasos en el campo, me gustaría seguir su habilidad en el descubrimiento del porvenir del tiempo, pero yo no me encuentro con el conocimiento suficiente, para saber hacerlo.
Existen multitud de personas que creen con gran fe en las lejanas cabañuelas , que nos dejaron nuestros antepasados Y para utilizar sus resultados, se apuntan las mutaciones del Tiempo,en    los doce primeros  días de Agosto.Y después de estos doce días, se apuntan invirtiéndolos, de manera que una serie corresponda a los meses de Enero a Diciembre, del año inmediato y otra a los de diciembre a enero del mismo año. Luego se mirará si hubo acierto en los pronósticos.
Unas veces los que estudian las cabañuelas del tiempo , aciertan, pero otras se equivocan, pero los hombres tenemos necesidad de que existan estos juegos de adivinanza.
Y eso de creer y dudar de los resultados del trabajo con las cabañuelas, es confiar en lo desconocido, que es una virtud, que ayuda a nuestra fe, como demuestran los amigos de las cabañuelas.
En la Cabañuela escrita hace años por mí, hace ya muchos años, el día 25 de Diciembre, Fiesta de Navidad, puse: hay descanso para el pronóstico. Es decir que nos importaba más el Nacimiento de Cristo, que el resultado que diera la Cabañuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...