martes, 19 de marzo de 2019

Gibraltar, colonia inglesa en España




Me he quedado absorto de leer estas palabras de Otto Von Bismarck, que dice así: “La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo”.
¿Qué habría visto Von Bismarck en el comportamiento de los ingleses con su política a nivel mundial ?. Si,  Bismarck  fue uno más de los observadores políticos, pero fueron muchos los que,  como   Alvaro  Van  den Brule,  han escrito con claridad el comportamiento inglés en su tarea política.
Pero no es sólo Alemania, sino que también Francia, se quejó del comportamiento de los ingleses, como en el mismo centro europeo, el poeta francés Agustín Louis Marie de Ximénez (1726-1817), hombre proveniente de Aragón, era un poeta, que en sus versos llamaba a “atacar desde sus propias aguas a la Pérfida Albión”, como tantas veces se ha llamado a la Gran Bretaña.
Pero yo he observado el desprecio que Oficialmente se ha usado por la política inglesa a lo español, incluido incluso el idioma castellano. Desde siempre los británicos han tratado con desprecio a los españoles, como ahora se ve como los de habla inglesa, querrían muchos de ellos, paralizar el desarrollo de la lengua de España.
 Este desprecio lo noté yo cuando la Caja Rural nos llevó a Gibraltar. Nos subieron a la parte alta de la Peña de Gibraltar y allí después de  explicarnos  que   en  aquellos espacios, vivían unos monos, que, por lo visto descendían de aquella zona, hacía siglos. Nos llevaban a visitar alguna especie de museo, pero como aquellos  guías   turísticos,  querían  hacernos  contemplar  que  en  ese pequeño territorio gibraltareño, el dominio de los monos que representaban para ello, aquellos inocentes animales, no quisimos entrar dentro del museo, porque no admitíamos la superioridad inglesa sobre los españoles. Aquellos individuos que nos querían explotar el dinero con aquellos monos, callaban el español y sonreían cínicamente de nosotros.   
No podemos dejar de olvidar la Historia, que nos recuerda que los británicos han mirado siempre al continente europeo como poblado por enemigos. Lo peor es que la antipatía y el semi - odio  de  los ingleses al resto de Europa, en estos tiempos siguen siendo los mismos.
Tanto es así que los hijos de la “pérfida Albión siempre han deseado navegar solos”. Efectivamente al formarse el Mercado Común, se quedó navegando en solitario con su moneda inglesa.
Y ese desamor en una prueba realizada electoral, no hace mucho tiempo, ha manifestado el deseo de separarse del resto de Europa.
Pero al encontrarse los ingleses con su rechazo electoral a su unión con Europa, dan vueltas a su cabeza y unos dicen que no quieren su separación del resto de Europa  y  otros  que   que quieren, pero ponen como condición ventajas, que ya han perdido, al ser rechazada la sujeción de Gibraltar a Inglaterra. Y sueñan que Gibraltar no es una colonia inglesa en España, sino que es una maravillosa joya conquistada con su poder conquistador en la península ibérica. ¡Qué visión tan extraña esa de que Inglaterra conquistara a Gibraltar,  para  poseerla  eternamente!.
¿No se acuerdan los ingleses de las enormes colonias, que tuvieron por el mundo, como la India, Hong-Kong, Nueva Zelandia,  Africa  del Sur, para concretar en Gibraltar su amor colonial, que no puede nadie en el  Mundo  pedir  que  le  sea  devuelto?. Pero en ese deseo de conservar Gibraltar, no estará el amor de miles de ingleses que quieren vivir en España y desean al mismo tiempo estar cerda de su “amoroso recuerdo de Gibraltar”.
 Se entiende este corazón inglés viviendo en España, como muy próximo a Inglaterra, porque se encuentra cercano a Gibraltar.  En   cambio  el  grupo oscense que estuvo visitando Gibraltar se sentía despreciado por los guías que les acompañaban, que seguían hablando en inglés, llegando a despreciar su oferta, desde luego preparada para ganar dinero. Así como los ingleses que viven en Andalucía se sienten felices cerca de Gibraltar, nosotros los españoles invitados a visitar a los monos, nos sentíamos despreciados, en esta colonia, de la que se apoderaron los de la “Pérfida Albión”.
El gran escritor español de los Episodios Nacionales, Pérez Galdós en el libro Bodas Reales, escribe lo siguiente “ que es la Inglaterra esa puerca, ya sabe usted, a quien dan el mote de la perdida Albión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...