jueves, 20 de junio de 2019

Echeveria.-


Echeveria en la puerta de casa Almudevar de Sietamo.


Es un género vegetal, que pertenece a la familia de las Crasulaceas y que vegeta con un número de más de 393 especies en distintas zonas áridas, semiáridas y templadas  en los Estados Unidos, en Méjico y Centro américa y en norte de América del Sur. Que comprende también el norte del Brasil. El nombre de Echeveria se le aplica a esta especie vegetal en honor al botánico mexicano Atanasio Echevarría, que vivió en el siglo XVIII. Son muchos los nombres que se aplican a las múltiples especies que se extienden por aquellas tierras americanas. Son pequeñas estas plantas crasas carnosas, que aparecen generalmente sin tallo, pero que en ocasiones producen tallos rosados de unos 15-20 cm., de altura y en ellos brotan flores de forma de campanas rojas o amarillas. Estas plantas viven mejor en una zona en que se den la luz y la sombra, pues el sol continuado e intenso puede quemar sus hojas. Es una planta muy resistente a la sequía. A esta planta se la conoce como Rosa de Alabastro o Echevería.
Me ha llamado la atención el leer en varios trabajos sobre dicha Rosa de Alabastro, su aparición en América, pero no he encontrado que prolifere en esta tierra aragonesa.

Pero yo encontré en el pequeño pueblo de Ayera, que se encuentra entre la Ermita del Viñedal pie de la Sierra de Guara, en las tapias del corral mi pariente Conchita Ciria de Ayera,  gran  número de Echeverías o Rosas de Alabastro. Recogí una colección de ellas y las llevé a Siétamo, En este lugar cercano a Ayera no existían aquellos adornos vegetales y los planté en diversos lugares de mi pueblo. Ahora los puedo contemplar en diversos puntos de mi pueblo de Siétamo. En unos lugares como en el balcón que mira al corral de mi casa, viven pobremente y mucha  plantas  mueren .En cambio en la puerta de mi casa, donde reciben la sombra de un vegetal que les da sombra, prosperan.
Describir estas plantas herbáceas nos llevaría a darnos cuenta de que son suculentas, con sus hojas carnosas al tacto, y que aparecen al que las mira en forma de rosetas. Su color varía entre el marrón y el verde. En la Echevería, que se muestra aquí, al lado brota como si fuera un ramo de flores, así como en  la  Echevería  Pulvinata, aparecen brotando unas flores distintas.

 Varias especies de Echevería son conocidas como adornos de flores de jardín. Se desarrollan con más facilidad con riegos frecuentes, acompañados por fertilizantes. Las plantas puras de estas especies, resisten bien a los espacios sombríos e incluso a las heladas, pero cuando alguna de estas plantas haya recibido la hibridación, es más difícil. Yo las he reproducido cogiendos plantas, arrancadas del suelo  e  incluso  dicen  que sí  han sido hibridadas, por medio de semillas, no pueden prosperar.        
Se sabe que muchas especies de Echevería son cultivadas como planta ornamental en algunos jardines, donde se desarrollan aprovechando los frecuentes riegos y el abono con que se fertilizan. Cuando miro estas plantas que yo cultivo en el balcón donde no tienen protección contra el Sol, me doy cuenta de que prosperan con gran belleza, pero en el portal de casa que tienen la protección contra el sol, con frecuencia de contemplan plantas de unos treinta centímetros de altura, que embellecen la maceta de madera, en que observan el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegada de nuestros parientes argentinos a Siétamo

                      Julio Toribio y Lula Cornejo, mis parientes argentinos ¡Qué maravillosa coincidencia!. Escribe mi hijo Ignacio, cuando...