miércoles, 26 de junio de 2019

Fiesta de la Unión de los A.A. Salesianos de Huesca.




“Quam  bonum et quam Jucundum habitare frates in unum”. ¡Qué bueno y que jocundo es que todos los hermanos habiten como si fueran uno!.  ¡Qué salmo tan hermoso en su forma literaria y  tan  bello  en  las  enseñanzas  que  encierra!.
Cuando un hispanoamericano recibe la visita de una persona a la que aprecia, exclama: ¡qué bueno que viniste!. Parece una frase moderna pero no lo es; ya lo decía el salmo: ¡quam bonum!  ¡Qué bueno que los hermanos vivan ¡como  uno!. Es lo que allí pude contemplar y me llené de alegría y no pudiendo dominar mi sentimiento, me dieron ganas de gritar: ¡qué bueno que vine, si, que vine a estar con vosotros como un hermano más ¡.
Vosotros me llamasteis y me emocioné al contemplar a María Auxiliadora, a San Juan Bosco y a Domingo Sabio, porque yo recibí mi primera comunión en una capilla como ésta, allá en el Colegio Salesiano y me sentí más integrado con vosotros cuando cantasteis “Mientras recorres la vida tú nunca solo estás, contigo por el camino de Santa María va”. Y sentí vuestra llamada y fui con vosotros a caminar porque todos somos hermanos y porque al grito de ¡Santa María, ¡ ven!, ¿quién se niega a caminar en tan dulce compañía?.
Pero el salmo no dice sólo que es bueno habitar todos a una, sino que añade,¡quam Jucumdum!, ¡ cuan  jocundo!. Jocundo es una palabra poco usada, que significa una alegría no ruidosa, pero sí continuada como la del que está poseído por la felicidad  y el equilibrio que da el buen obrar. Esta palabra, repito, es antigua. Hoy día hay otra,que tiene un sentido muy amplio y podría ser mal interpretada, pero se dice de una persona ,que es un “tío cachondo” y allí tenéis un hombre jocundo. Y el día en vuestra compañía fue jocundo, en el  buen sentido de la palabra, de humor, de buen humor, de sentido del humor como aquel que nos inculcaron los Salesianos,cuando nos enseñaban a representar comedias de teatro, a hacer comedias, aquellas de Muñoz Seca o aquel “Bato y Borrego”, que se hizo tan clásico en Huesca, y en el que yo mismo participé, sin llegar a la fama y a la popularidad del buen Simoné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegada de nuestros parientes argentinos a Siétamo

                      Julio Toribio y Lula Cornejo, mis parientes argentinos ¡Qué maravillosa coincidencia!. Escribe mi hijo Ignacio, cuando...