viernes, 23 de diciembre de 2022

CUENTO DE NAVIDAD ( Escrito por Don Manuel Almudévar Casaus.-)

 




Es noche de Navidad,

Caminando un peregrino

Llega a una noble ciudad

Que es final de su camino

Y vagando por buscar

Refugio y alojamiento

Por fin lo logra encontrar,

Con un gran contentamiento

En un lugar que es modelo,

Bendecido por seis niños,

La abuela con sus cariños

Marca el camino del cielo,

Toma asiento junto al llar

Desentumece sus miembros

Y después de descansar,

envuelto por sus recuerdos

Se pone triste a pensar.

Con curiosidad los niños

Rodean al peregrino,

Y entre ruegos y cariños,

¡Cuéntanos de tu camino!

Le dicen al buen viajero.

Por la faz del caminante

Cruza sombra de un dolor,

Recuerda en aquel instante

El hogar que con horror

Dejó en escombros y humeante.

 

Ofreciendo a Dios su pena

Sin más hacerse  rogar

Su voz dulcemente suena

Y así comienza a contar:

Caminando, caminando

Por la senda de la vida

Jirones  me voy dejando

Del alma triste y dolida,

Cuesta abajo, hacia la muerte

Voy marchando

Y experiencia me van dando

Los vaivenes de la muerte

Rememorando mi hogar,

Que dejé deshecho y roto,

Me va dando por pensar

En lo lejano y remoto

En la infancia que dichosa

 

 

Y feliz con mis hermanos

Regía la santa esposa

De sentimientos cristianos,

Del padre que por hidalgo

Era cristiano y austero

Y por cristiano e hidalgo

Era también caballero,

Juventud que presto pasa

Mientras tenía ilusiones

Iba aprendiendo lecciones

Del gobierno de mi casa

Y cuando la misión tengo

Por deber y vocación

De seguir la tradición

Y  perpetuar  mi abolengo

Encuentro ayuda y consuelo

 

                                               En santa niña de ayer,

Que hoy es trasunto y modelo

De la perfecta mujer;

Dios bendijo nuestra unión

Regalando a nuestro hogar

Seis frutos de bendición

Que si llegan a lograr,

Con cariño y sumisión

Seguir  el recto camino

De los que fueron y son,

De este humilde peregrino

Serán orgullo y blasón.

Es el cuento relatado

Mi cuento de Navidad

Que otros años he contado

Muy lejos de esta ciudad,

En el lugar sacrosanto

De nuestros antepasados

Hoy envuelto en luto y llanto,

Por unos seres malvados

Que siembran duelo y quebranto,

En los campos asolados;

Pero Dios que da las penas

Por purificar las almas

Consuela a las gentes buenas

Consuelo me ha dado a mí

Al poder tender las alas

Y estar  esta noche aquí.

 

Jaca-Diciembre de l936

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor Don Alfonso, del Castillo de San Román de Morrano

San Román de Morrano (Huesca) Es un auténtico Señor, no sólo por haber nacido en el Castillo de su familia, situado en San Román de Morrano,...