Este movimiento no
alcanzó su cima hasta el siglo XVII, en que Lope de Vega, que entusiasmaba al
pueblo con sus escritos, como el “Auto del Nacimiento de Jesús”. Contemporáneo
suyo fue Calderón que fue más inquieto por la Eucaristía, dedicando a ella sus
Autos Sacramentales. Con Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz estos Autos
profundizaron en la Teología Mística. San Juan de la Cruz, escribió: “Este
saber no sabiendo- es de tan alto poder-que los sabios arguyendo-jamás le
pueden vencer-que no llega su saber-a no entender entendiendo,-toda ciencia
trascendiendo”.Torcuato Luca de Tena no fue únicamente, fundador del ABC en
1.903, sino que escribió el año 1.982, con este título: “Escenificación teatral
de las verdades de la Fe y de los episodios del Evangelio, que concretamente en
forma de Posadas y Pastorelas se usaron en la evangelización de Granada y de
América”.
“Grandes extensiones de Andalucía quedaron (después
de la conquista de Isabel y Fernando) pobladas tanto por razas
arábigo- bereberes como por descendientes de hispanorromanos,
prácticamente descristianizados tras casi ocho siglos de dominación islámica.
La evangelización de estas gentes, supuso la más grande
labor misionera realizada en tierras europeas
desde las correrías de San Pablo y sus varones apostólicos, en los orígenes
mismos de la cristianización de las provincias del Imperio Romano”. Al llegar
el cristianismo fue difícil su expansión pues la ignorancia dominaba en el
pueblo. Los primeros que utilizaron “la escenificación teatral de las verdades
de la Fe”, tardó muchos años en que su fundador
San Francisco de Asís, representar escenas ante el pueblo, del Nacimiento de
Jesús en una cueva de Umbría. El gran Académico, Don Torcuato Luca de Tena
da una explicación del paso de la escenificación de la Fe en Europa en
escenificaciones teatrales, en las Posadas y en las Pastorelas, que
contribuyeron a explicar las costumbres conservadas en Hispano-América.
Después de unos 500 años, esas
presentaciones se siguen representando, al llegar la Navidad, las acostumbradas
Posadas “lo mismo” en las grandes ciudades como en las aldeas indígenas, se
conservan dichas Posadas de Méjico. Don Torcuato Luca de Tena escribió que
España, que extendió dichas formas de celebrar la Navidad, casi las ha
perdido, pero hay que tener en cuenta que el año de 1.982, se han
cantado dos Pastoradas , una en Carmona y otra en Alora. Siguiendo las
noticias de Don Torcuato, veamos como se expresa este Narrador:
“María y José-caminan al alba.- Llegan a
una venta a pedir posada.-Sale el posadero por una ventana.
Posadero: ¿Quién llama a mi puerta-con
tanto llamar?. JOSÉ contesta: ¡San José y la Virgen -que piden posada,- y más a
estas horas- y a mujer preñada!. ¡Así de mi puerta,-ya os podéis marchar!.
Coro.- Sigue Virgen pura, sigue hasta el
portal…
NARRADOR.2
El ventero malo-da un gran vozarrón.- Se
ha metido dentro, pega un tropezón.
CORO.- ¿Eso lo hizo Dios y su
Majestad,-porque al Rey del cielo-no le dio posá…!
Narrador.-Siguen caminando- y se han
encontrado – con un
portalillo-muy desfabricado.-Hicieron convenio para descansar…
CORO.-¡Sigue Virgen Pura, sigue hasta el
portal…”
“A todo esto el posadero malo, vuelve a
rodar por las escaleras. El público aplaude su descalabro y canta, coreándose
con palmas. El demonio como es tan malito, en una bellota se quiso meter, y
vinieron los padres franciscanos, y lo machacaron en un almirez.” “Ante
esta Posada, uno reaviva sus recuerdos infantiles y se da
cuenta de que todavía guarda en el belén de su casa una posada de barro, a una
de cuyas ventanas, se asoma un posadero con un gorro de dormir en la cabeza y
una palmatoria en la mano, para contestar bien o mal, a María y a José, que
están llamando a la puerta, y después, me he llevado una gran alegría, al
comprobar que la tarjeta anunciadora del undécimo concurso de belenes, está presidida
por una posada, que requeriría un estudio monográfico sobre ella”.
Al leer este Belén, me acordé del hecho de haber escuchado algún villancico y me puse a preguntarle a mi hermana mayor María Victoria y a Doña Teresa anciana de Salamanca, que fue madre del ahora ya difunto esposo de María Pilar Godé, profesora de Historia. Estuvimos en Ledesma (Salamanca) y allí, en sus casas observamos cudros antiguos, que representaban la vida de Cristo. Me acordé también de la Posaadera de la Posada de Siétamo, que los días de Navidad, adornaba con flores recogidas en Otoño, el Belén de la iglesia de Siétamo. Estos recuerdos me enriquecieron las costumbres de Belenes, que en mi niñez se hacían y que ahora ya no se acuerdan de concretar tales costumbres, en los belenes de nuestras iglesias.
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