viernes, 31 de mayo de 2024
De cómo San Francisco de Asís “predicó a los pájaros y mantuvo inquietas a las golondrinas”.
jueves, 30 de mayo de 2024
Los juguetes de Eduardo Naval Blasco
miércoles, 29 de mayo de 2024
Almudévar.- (Segunda Infanzonía).- (2ªParte)
Y si saben que el expresado Miguel Almudevar y Gastón Pérez,tercero,contrajo legítimo matrimonio en primeras nupcias con Estefanía Gallán de la villa de Almudebar, y fueron marido y mujer, y cónyuges legítimos, de cuyo matrimonio hubieron, y procrearon en hijo suyo legítimo,y natural a Miguel Gerónimo Almudebar,y Gallán, criando y alimentándolo, y el a dichos sus P.P. nombrando,obedeciendo y respetando y por Marido y Mujer,P.P.,e hijo,y cónyuges legítimos,fueron,han sido y son tenidos,y reputados pública y comunmente y los que hoy viven así lo han oido decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir,y afirmar a otros también difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, ser, y pasar, sin cosa en contrario y tal de ello de sesenta años,y más a esta parte ha sido y es publico, manifiesto y notorio, voz común, y fama publica en dicho LUGAR de BARLUENGA,y otras partes digan .
10.-Y así saben que el dicho Miguel Gerónimo Almudevar y Gallan, quarto, siendo viudo de la quondam Ana Juana Recordin de Zuera,salió de dicho Lugar de Barluenga donde nació,y se fue‚ a vivir y habitar a la Ciudad de Huesca y en ella contrajo legítimo matrimonio con doña María Novales,y fueron marido y mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron,y procrearon,en hijo suyo,legítimo y natural a don Joseph Almudebar y Novales,y criando y alimentándolo, como a tal, y el a dichos sus P.P. nombrando,obedeciendo,y respetando, y por Marido y Mujer, P.P.e hijo,y cónyuges legítimos fueron,han sido,y son tenidos y respetados, publica y comunmente y los que hoy viven así lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos,que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte, ha sido y es la voz común,y fama publica en dicha ciudad de HUESCA, y otras partes digan . 11.-Y así saben que el dicho D. Joseph Almudebar,y Novales,primero, contrajo legítimo matrimonio en dicha Ciudad de HUESCA,con doña Teresa Pontac,y hubieron y procrearon en hijo legítimo,y natural al Dr.Dn.Joseph Almudevar,y Pontac ,abogado de los Reales Consejos,y este contrajo el suyo en esta ciudad con doña María Teresa Lerín,y Loriente ,y han sido son Marido y Mujer,conyuges legítimos,de cuyo Matrimonio han tenido y tienen en Hijos legitimos,y naturales a don Joaquín y a don Joseph Almudebar, y Lerín, hombres mozos,y padres e hijos y conyuges legitimos respective han sido,y son tenidos,reputados,publica y comunmente en dicha Ciudad de HUESCA ,y la presente: digan . 12.-Y si saben que el expresado Miguel Almudebar Gastón Pérez tercero, siendo viudo de la dicha Estefanía Gallán contrajo segundo matrimonio en el Lugar de BARLUENGA,con Ana de Azin,y fueron Marido y Mujer y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron en hijo legítimo,y natural a don Juan Francisco Almudebar,y Azín criando y alimentandolo como a tal, y‚ el a otros a sus padres,nombrando,obedeciendo y respetando,y por Marido y Mujer,Padres e,hijo,y conyuges legítimos han sido,y son tenidos y reputados, pública,y comunmente, y los que hoy viven así lo han oido decir, y afirman a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto,ser,y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido y es la voz común,y fama publica de dicho Lugar de Barluenga, y otras partes. Dign.
Iglesia de Sieso (Huesca).
3.-Y si saben que el expresado d. Juan Francisco Almudebar y Azín, contrajo legítimo matrimonio,con Justa Loscertales de Adahuesca,y fueron Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron,y procrearon en Hijo legítimo y natural a don Francisco Almudébar, y Loscertales, quien contrajo legítimo matrimonio con doña Magdalena Altabás de Grañén,de el cual han tenido y tienen en hijos legítimos y naturales a don Miguel quinto ,don Antonio, don Joaquín segundo de este nombre,y don JOSEPH ALMUDEBAR Y ALTABAS, quarto de este nombre,y por padres,e,hijos,y conyuges legítimos respective,han sido,y son tenidos,y reputados pública,y comunmente en dicho Lugar de Barluenga:Digan
4.-Y si saben que el expresado d.Judas Almudébar y Altabás contrajo legítimo matrimonio, con doña Antonia Loscertales de Adahuesca,y han sido y son Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio han tenido,y tienen en hijos legítimos y naturales a doña María Antonia, D. Vicente, y d. Tomás Benito Almudébar y Loscertales,menores de catorce años,y como Marido y Mujer,Padres,e,hijos legítimos y naturales han sido y son tenidos,y reputados pública y comunmente en dicho Lugar de Barluenga y otras partes:Digan .
5.-Y si saben que el dicho D. Miguel Almudébar y Altabá s, quinto de este nombre desde el LUGAR de Barluenga se fue‚ a vivir y habitar al Lugar de Torres de Barbués,y en él contrajo legítimo y verdadero matrimonio con doña Raimunda Corz,y han sido y son Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio han tenido y tienen en hijos legítimos,y naturales a d. Cecilio Juan, y d. Ramón Nicolas Almudebar,y CORZ,menores de catorce años,y por Marido y Mujer,P.P.,e,hijos,y conyuges legítimos, han sido y son tenidos y reputados, publica, y comunmente en dicho Lugar de Torres de Barbués y otras partes: Digan
6.-Y si saben que a Francisco Almudébar, y Loscertales y sus hijos, vecinos del Lugar de Barluenga, el Dr. Dn. Joseph Almudébar y Pontac,y sus hijos vecinos de esta ciudad,y dn. Miguel Almudébar y Altabás,vecino del Lugar de Torres de Barbués, sus Padres,Abuelos,y ascendientes se trataron,y comunicaron,tratan,y comunican,sucesiva y respectivamente por deudos y parientes,como,consanguineos,y descendientes por recta linea Masculina de un mismo tronco,familia,linage,y casal,como es público,manifiesto y notorio,y los que hoy viven así lo han visto,por el tiempo de sus memorias,y por el que estas no alcanzan,lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores,y más antiguos,ya difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobredicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir a otros más antiguos que ellos,también difuntos, que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto,y oído decirlo,y afirmar a otros mayores,y más antiguos,asimismo difuntos,que decían y afirmaban a otros mayores, y mas antiguos,así mismo difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos,así haberlo visto,ser ,y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello,de sesenta años,y más a esta parte,ha sido,y es la voz común y fama pública en dicho Lugar de SIESO ,BARLUENGA Y esta CIUDAD.Digan
7.-Y si saben que todos los descendientes originarios del sobre dicho Casal,y única familia del renombre y apellido de Almudebar del Lugar de Sieso desde el expresado Miguel Almudebar,primero,que hizo su solar y se fue‚ a vivir y habitar al Lugar de Barluenga,hasta los dichos dn. Miguel Gerónimo Almudebar,y Gallan,quando,Dn. Joseph Almudébar primero, los hijos,y descendientes de ellos,el Dr.D. Joseph Almudebar y Pontac,dn. Francisco Almudébar y Loscertales,dn. Judas,y dn. Miguel Almudébar y Altabás,hermanos,vecinos respective de la Ciudad de Zaragoza y de los Lugares de Barluenga,y Torres de Barbués,junto con sus hijos en sus respectivos tiempos sucesive, y continuamente como originarios,y descendientes,por recta linea de Barón de la citada única familia del renombre,y apellido de Almudébar,han sido y son tenidos, publica,y continuamente reputados ,por Infanzones,e, hijos dalgo,de sangre,y naturaleza,y de solar conocido,y han gozado y gozan de todos los privilegios,fueros, esempciones,y prerrogativas,libertades,e inmunidades,que los demás Infanzones ,e,hijos Dalgo del presente Reyno,y de las dichas Ciudades,de sus respectivos domicilios han gozado,y gozan especialmente en dicho Lugar de Barluenga,donde está radicada y establecida dicha familia de Almudebar ha más de doscientos años,no han pagado,ni pagan jamás ni en tiempo alguno el derecho de Maravedí,que de siete en siete años,pagan a los Canónigos de la Real Casa de Montearagón,si quiere a su Abad, los hombres de condición ,y digno servicio,y fueron,han sido y son libres y esemptos de otra paga,los de la expresada Familia,como los demá s Infanzones,los cuales también se han diferenciado,y diferencian,en dicho Lugar de Barluenga de los hombres de condición,y digno servicio,de aquel en la común opinion, y reputación, y fama con notoriedad, siendo como han sido,y son,tenidos y reputados los dichos por Infanzones,e,hijos Dalgo,notorios de sangre y naturaleza,y de solar concido,y descendientes de tales,a diferencia de los hombres de condici¢n,y signo servicio,y después de las Leyes del nuevo gobierno,en que no han entrado,en quintas,ni les han alojado soldados,sino en caso de necesidad,y mediante recado político de los del gobierno,si acaso alguna vez ha sucedido por no ser suficientes las casas de los vecinos del estado llano,habiendo sucedido lo mismo con dn. Joseph Almudebar,y sus ascendientes,en esta Ciudad y la de Huesca,como todo ha sido,y es,público,manifiesto,y notorio,y los que hoy viven,así lo han visto por todo el tiempo de sus memorias ,y por lo que estas no alcanzan lo han oído decir,y afirmar,a otros sus mayores,y más antiguos, ya difuntos que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto y oído decir a otros mayores que ellos, también difuntos,que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus tiempos así haberlo visto y oídolo decir,y afirmar,a otros mayores que ellos, también difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oídolo decir, y afirmar, a otros mas antiguos que ellos, igualmente difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos,así haberlo visto, y oidolo decir y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, así mismo difuntos,que decían y afirmaban, ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos,así haberlo visto ser, suceder, y pasar, sin cosa alguna en contrario.y tal de ello de sesenta años,y más a esta para ha sido, y es la voz común y fama publica en dichos Lugares de sus respectivos domicilios.Digan . 8.-Frem.DE público y notorio, voz común y fama publica:Digan el enmendado=Barluenga. Dn. Pedro Padilla Felix de Grassa Visto
presente Reino de Aragón certifico doy fe y verdadero testimonio a los Señores que el
lunes, 27 de mayo de 2024
Infanzonía de Azara de Arbaniés. (Casa Azara)
Almudévar.- (Segunda Infanzonía).- (1ªParte)
Escudo de la villa de Almudévar.
Doctor .D. Joseph Almudebar y Pontac, Abogado de los Reales Consejos, vecino de esta ciudad, de don Francisco Almudebar, vecino del Lugar de Barluenga, de don Miguel Almudébar y Altabás, del Lugar de Torres de Barbués, y de sus hijos Mayores respective, por el curador ad lucem de los menores en los Autos con el Fiscal de S.M. y los estrados de esta Real Audiencia sobre inclusión de su Infanzonía. Primeramente serán examinados por el conocimiento de las partes, noticia de este Pleyto y demás generales de la Ley digamos N¦.
Y si saben que de y por uno, cinco, diez, veinte, treinta, y cuarenta, cincuenta, cien años, y más, si quiere de tiempo inmemorial, de cuyo principio no ha habido, ni hay memoria de Hombres en contrario, hasta ahora, y de presente, siempre. Y continuamente en el Lugar de Sieso, existente dentro del presente Reyno, ha habido y hay diversos casales, Palacios, Familias, y linajes de notorios Infanzones e Hijosdalgo, de sangre, naturaleza, y solar conocido, y los poseedores y descendientes de ellos, por recta linia de barón, por el mismo tiempo inmemorial, se han diferenciado y diferencian de los hombres de condición ,y signo servicio de dicho Lugar en la común opinión, reputación, y fama de haber sido, y ser reputados, y tenidos, los Infanzones, sino por hombres llanos y pecheros: Y así mismo se han diferenciado y diferencian, en que los dichos Infanzones Hijos Dalgo no han contribuído, ni contribuyen, con el derecho de Mzo. que de siete, en siete años se ha pagado y paga en dicho Lugar a la Abadesa, Religiosas, y Capítulo del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Casbas, por los del estado llano de condición, y signo servicio, y así mismo no han contribuído, ni contribuyen a la Robada, ni han ido, ni van a ella, ya que consiste en dar a dicho Real Monasterio de nuestra Señora de Casbas, cada un vecino tres juntas al año, a saber es una de sembrar, otra de trillar, y una peonada de segar en las tierras de dicho Real Monasterio, en la cual, sólo han contribuído, y contribuyen, los vecinos de condición, y signo servicio, y que anualmente por la víspera de Natividad de Ntro. SR. Jesucristo, cada uno de los vecinos de condición, y signo servicio ha dado, y pagado, da, y paga otra gallina para dicho Real Monasterio a diferencia y distinción de los Infanzones, y Hijos Dalgo, que jamás ni en tiempo alguno lo han pagado, ni pagan dicha Gallina, y en que el empleo de Regidor primero de dicho Lugar lo ha servido, y sirve después de las leyes del nuevo gobierno, un Infanzón, y el Regidor segundo, hombre de condición, y signo servicio, y en que no han entrado en Quintas, ni les han alojado soldados a los Infanzones, sino en caso de necesidad, y mediante (trato o aviso) político a diferencia de las del estado llano, que se les ha alojado, y aloja por ruleta, y sin preceder otro recado, en cuyos actos, y cosas, y no en otros se han diferenciado, y diferencian en otro Lugar los Infanzones, de los que no lo son ,como ha sido, y es público, manifiesto, y notorio, y los que hoy viven así lo han visto por todo el tiempo de sus memorias, y por lo que están no alcanzan ,lo han oído decir ,y afirman a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, suceder y pasar, sin cosa alguna en contrario, y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido, es la voz común, y fama pública en dicho Lugar de Sieso,y otras partes cosa alguna en contrario, digan .
Escudo de los Almudévar con los leones sosteniendo un almud.
3 .- Y si saben que por el referido tiempo inmemorial entre otros casales, Palacios, familias, y Linajes, solariegos de notorios Infanzones, e hijos dalgo ha existido, y existe en otro Lugar de Sieso el propio privativo, único sólo de la antigua Familia, Linaje, renombre, y apellido de Almudévar, y Palacio que existe en la plaza baja de dicho Lugar, ha confrontado, y confronta con casas que fueron de Miguel Claver, ahora de Miguel Daniel, con casas que fueron de Mathías Nasarre, ahora de Miguel con otra plaza, con granero nuevo del Reverendo Obispo de Huesca, con calle pública que va desde otra plaza al horno, y ha tenido, y tiene su propio, y peculiar Escudo de Armas de pieza de Cantería, sobre las puertas principales de dicho Casal, que por todo el referido tiempo inmemorial lo han tenido, y habitado siempre, y continuamente los de otra familia de Almudévar, dueños, y señores de él‚siéndolo al presente Dn. Joseph Almudevar, hijo de Miguel Joseph Almudévar y de Anna de Aysa, que ganó executoria de su Infanzonía, que hoy lo vive, y habita, y todos los poseedores originarios, ascendientes, y descendientes, por recta línea Masculina del otro Casal y Palacio, familia, y linaje de Almudévar por todo el sobre otro tiempo, hasta de presente, siempre y continuamente fueron, han sido, y son cada uno en sus tiempos, hasta de presente, siempre, y continuamente fueron, han sido, y son cada uno en sus tiempos sucesivos continua, y respectivamente, notorios Infanzones, e, hijos dalgo de sangre, naturaleza y solar conocido, y como tales han estado, y están en posesión pacífica de otra su Infanzonía, tenidos, y reputados por notorios INFANZONES e hijos dalgo, de sangre, y naturaleza y solar conocido, gozando en sus personas, y bienes de todos los privilegios, e, inmunidades, que los demás Infanzones de dicho Lugar de Sieso, han acostumbrado y acostumbran gozar, como son el de no pagar el derecho de Mrs.(¿Monasterio?), robada, el de las gallinas, y demás que no han pagado ni pagan los Infanzones de dicho Lugar, como también han obtenido el empleo de regidor primero después de las leyes del nuevo gobierno, y no han entrado en quinta, ni se les ha echado alojamiento, como es público, manifiesto y notorio, y los que hoy viven así lo han visto, por todo el tiempo de sus memorias, y por el que estas no alcanzan lo han oído decir y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos igualmente difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobredicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, suceder, y pasar sin cosa en contrario, y de todo ello de sesenta años y más a esta parte ha sido, y es la voz común y fama pública en dicho Lugar de Sieso, y otras partes digan. Veinte maravedís SELLO CUARTO VEINTE MARAVEDIS AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA Y NUEVE. 4. Y si saben que del referido Casal, y Palacio, y de la expresada única familia, y linaje del apellido, y renombre de Almudévar de dicho Lugar de Sieso ha más de doscientos años, procedieron Mosen Salvador Almudévar, Beneficiado y Cura que fue‚ de la Catedral de la Seo de la Ciudad de Huesca, y Miguel Almudevar primero de este nombre, hermanos, y el dicho Miguel como originario y descendiente de dicho Casal, Familia, y linaje del apellido, y renombre de Almudevar, por todo el tiempo de su vida, y hasta el dìa de su muerte fue, y ,era, Infanzón ,e, hijo dalgo, notorio de sangre, y naturaleza, y descendiente de tales, por recta línea masculina, y estuvo en derecho, uso y posesión, pacífica de dicha su Infanzonía, y gozó con su persona y bienes de todos los privilegios, esempciones, libertades, e inmunidades, que los demás Infanzones, e, hijos dalgo de dicho Lugar de Sieso, y del presente Reyno han acostumbrado, y acostumbran gozar, sin pagar, ni contribuir ,con su Persona, ni bienes, en ningunas echas, pechas, sisas, Maravedis, ni compartimientos algunos, Reales, Dominicales, ni vecinales, que las personas de condición y signo servicio de otro Lugar, ni otras del presente Reyno, han acostumbrado, y acostumbran pagar, pechar, y contribuir, sino solo, y tan solamente en aquellos casos, y cosas, en que los Infanzones, e hijos dalgo, de otro Lugar, y presente Reyno han acostumbrado, y acostumbran pagar y contribuir no habiendo pagado jamás el derecho de maravedí, el de la Robada, el de la Gallina, y demás, que no han pagado, ni pagan los Infanzones de dicho Lugar, y en tal derecho, uso, y posesión pacífica de dicha Infanzonía, es nib el dicho Miguel Almudevar, primero de este nombre, por todo el tiempo de su vida, públicamente pacífica, y quieta, a viva ciencia, y tolerancia de los Fiscales de S.M. el Dueño temporal de dicho Lugar de Sieso, su concepto, vecinos, y demás personas, y puestos que ver, y saberlo quisieron, sin contradicción alguna, como es público, y notorio, y los que hoy viven así lo han oído decir y afirman a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos, que decían ser verdad lo sobredicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir, a otros igualmente difuntos que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos que ellos, así mismo difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho, y ellos en su tiempo así haberlo visto ser, suceder, y pasar ,sin cosa en contrario, y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido, y es la voz común, y fama pública, en dicho Lugar de Sieso, y otras partes digan . Y si saben que el dicho Miguel Almudevar primero de este nombre, descendiente, y originario de dicho Casal, y única familia del apellido, y renombre de Almudevar del Lugar de Sieso, desde este fue‚ a vivir, y habitar a el Lugar de Barluenga en donde estableció su vecindad, y domicilio, contrayendo como contrajo su verdadero y legítimo Matrimonio con Antonia Puértolas, y fueron Marido y Mujer, y cónyuges legítimos; de cuyo matrimonio hubieron y procrearon en hijo suyo legítimo y natural a Juan Almudevar, criándolo y alimentándolo, como a tal, y él a dichos sus Padres nombrando, obedeciendo, y respetando; y por Marido y Mujer, Padres, e Hijo, y cónyuges legítimos fueron tenidos, y reputados, pública, y comunmente,y los que hoy viven así lo han oído decir,y afirmar,a otros sus mayores, y más antiguos, y ya difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos, que ellos también difuntos, que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos, que ellos así mismo difuntos que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros mas antiguos que ellos, igualmente difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, ser, suceder, y pasar sin cosa en contrario,y de ello de sesenta años, y más a esta parte, ha sido, y es la voz común y fama pública en dicho Lugar de Sieso,Barluenga,y otras partes digan.
7.-i saben que el dicho Miguel Almudevar y Lacambra contrajo legítimo Matrimonio con Francisca Franco,y fueron Marido y Mujer y cónyuges legítimos, de cuyo matrimonio hubieron, y procrearon en hijo suyo legítimo y natural a Juan Almudevar y Franco, segundo de este nombre,criando y alimentando ,como a tal, y ‚ a dichos sus padres, nombrando, obedeciendo, y respetando, y por Marido y Mujer,P.P.,e,Hijo,y conyuges legítimos han sido,y son tenidos ,y reputados publica,y comunmente, y los que hoy viven así lo han oído decir, y afirmar a otros más mayores y más antiguos ya difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros también difuntos que decían,y afirmaban ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros igualmente difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, y pasar, sin cosa en contrario, y tal de ello de sesenta años y más a esta parte, ha sido, y es la voz común,y fama publica en dicho Lugar de Barluenga y otras partes digo . Y si saben que el dicho Juan Almudevar y Franco segundo de este nombre contrajo legítimo matrimonio con María Gastón Pérez y fueron Marido y Mujer y cónyuges legítimos de cuyo matrimonio hubieron y procrearon en hijo suyo,legítimo,y natural a Miguel Almudevar y Gastón Pérez,tercero, criando y alimentandolo, como a tal, y el a dichos sus P.P., e, hijo, fueron, han sido, y son tenidos y reputados pública y comunmente ,y los que hoy viven así lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros sus mayores,y más antiguos ya difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir ,y afirmar a otros más antiguos que ellos también difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros más antiguos que ellos tambièn difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir, y afirmar a otros más antiguos que ellos, igualmente difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho, y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, y pasar, sin cosa alguna en contrario,y de ello ha sido,y es de sesenta años y más a esta parte la voz común, y fama pública en dicho Lugar de Barluenga,y otras partes digan .
viernes, 24 de mayo de 2024
Pascual de Azara se caso en el lugar de Arbanies con doña Isabel Benito de Mur de Siétamo
Hoy he leído el recuerdo de un corazón.-
Hoy he leído un recuerdo de un corazón, más bien de una “mente cardiaca” femenina, de un pequeño pueblo de la Sierra de Guara. Mi hijo Mariano me ha traído de Madrid un pequeño y sentimental libro que me ha hecho recordar aquellos pueblos pequeños, pero con grandes sentimientos de unos corazones, guiados por sus mentes y por la prolongada Sierra de Guara.
Yo nací en Siétamo, que se halla situado en la carretera general, que va desde Huesca a Barbastro y desde mi casa se divisa muy cercana la Sierra de Guara. Hace unos tres o cuatro días mi nieta Belen del pueblo serrano de Coscullano fue elevada por un ganadero de este pueblo a la Punta de la Sierra de Guara, desde donde se capta el Pirineo, el Somontano y la Tierra Baja hasta el ya lejano Río Ebro. He visto a esta bella e intelectual, llamada Belén Almudévar impulsada por su afán de subir mucho más arriba, sujetándose en la Cruz, que corona el Pico de Guara. Ella subió a estas alturas elevadas acompañada por un señor de Coscullano, que sube con cierta frecuencia a vigilar ese rebaño dc ovejas y cabras, que se crían en lo más alto de la Sierra de Guara. Belén, agarrándose a la Cruz que preside la Sierra, se agarraba a sus yerros para acercarse más al cielo. Ascendió a más de 2.077 metros, y como si quisiera llegar al cielo, intentaba hacerlo por la Cruz.
Por la carretera que desde el Estrecho Quinto sube por el Sur de la Sierra de Guara se sube desde Huesca a Loporzano y desde allí se alcanza el Pantano suministrado por el río Guatizalema, y se encuentra un paisaje con unas Peñas, algunas con nombre vasco. Pero si uno se desvía por la derecha antes de llegar a Loporzano se encuentra con Coscullano, situado en la misma Sierra de Guara. Después de pasar por Coscullano, dejando a su izquierda un pequeño Pantano, que yo vi construir. Se llaga al pueblo de Aguas, donde al lado de la fuente, me esperaba ya hace muchos años, un anciano de una gran amabilidad para acompañarme en la vacunación antirrábica de los canes. Desde este pueblo, sigue la carretera hacia el pueblo de los antepasados de Almudévar de Sieso de Huesca y que siguió produciendo Almudévares en Casbas de Huesca.
En lugar de seguir por esta ruta, subimos con mi hijo Mariano a Panzano, donde todavía vive un pariente mío llamado Bescós de apellido. Desde este pueblo subimos a Santa Cilia de Panzano, pueblo atractivo para los turistas y para los buitres y quebrantahuesos, donde se frecuenta el hecho de ver con un señor que las alimenta con restos de ganado sobrante en mataderos. Un poco más arriba se ven las ruinas antiquísimas de una iglesia, que fue construida por los cristianos para defender Aragón contra los invasores árabes. En este pueblo, igual que en Panzano viven con apellido Bescós, sucesores de la familia del escritor, alcalde de Huesca Don Manuel Bescós Almudévar, primo hermano de mi padre. En su casa luce un escudo de Bescós, hermoso, pero al que el antiguo Alcalde de Huesca, exhibía en sus escudos de un lujo no “serrano” sino imaginario.
En la carretera que a estos dos pueblos conduce, es decir a Santa Cilia de Panzano y de Panzano, desde ellos sale otra que conduce al desaparecido pueblo de Doña MANUELA CITOLER CARILLA, autora de la “Memoria de un pueblo abandonado”
Tomando este camino se llega al abandonado pueblo y centro de caza de ciervos, llamado BASTARAS, se convirtió en una “leyenda” de aventuras, que al principio parecían buenas, pues cercaron todo el Monte y compraron a una familia que poseía campos, toda su tierra. Se cercó el monte y se iniciaron aventuras fuera de la ley, como la destrucción de Arte Primitivo que dominaba en las Cuevas. Fueron los autores de alguna destrucción en una zona en que se esperaba lucir sus obras artísticas de Arte Antiguo. Se encuentra aquella enorme finca, en la misma Sierra de Guara y la cercaron toda ella, destruyendo todas las obras de Arte antiquísimo. En toda la zona de todos aquellos pueblos, el Pico de Guara preside todo el paisaje de aquellos pueblos nombrados y los de Bastaras, Yaso y Morrano. Bastaras depende ahora del Ayuntamiento de Casbas.
En Bastaras se queda uno admirado de su Historia y de la belleza, que recuerdan la Cueva de Chaves, cuyas antigüedades que conservaban la belleza antigua de los adornos primitivos, que fueron destruidos por los creadores de aquella colonia, convertida en tal y que cercaron totalmente la tierra comprada y la común, convertidas en una colonia. Pero destaca la riqueza natural de la GRALLERA, que es una enorme Cueva Natural, con una entrada de unos 278 metros. Se llama esta entrada la Grallera porque en su “divino Portal”, se posan las grallas o grajos de Guara.
Es la GRALLERA una exagerada Cueva, creada por la Naturaleza, que no se sabe donde empieza a recoger agua, aunque por flores o semillas que arrastra el agua, parece ser que viene esta Sima del río Pirenaico ARA, de unos 70 kilómetros que nace por el río pirenaico Viñemal y desemboca en Ainsa.
Parece que hay comunicaciones entre las aguas del río ARA que van a la Grallera, en el pueblo de Bastaras. ¿Por donde pasan esas aguas que llevan desde el río Ara, restos vegetales al Gran Depósito de agua de Bastaras?.
Las aguas que se encierran en la GRALLERA son de volumen variable y a veces brotan
del misterioso depósito al río Formiga, con crecidas de volumen de agua inesperadas, que convierten en caudaloso tal río. La cuenca de este río recibe el desagüe de la ladera Sur de la Sierra de Guara. Hace unos 22 kilómetros para desembocar en el río Alcanadre, ya cerca de Bierge.
Joaquín Borruel, Pepe Ballarin yel último habitante de San Roman de Morrano .
La Sierra impide el paso directo desde Casbas y Sieso a San Román de Morrano, por el que desde Aguas, se pasa por Bastaras, Yaso y Morrano, hasta llegar a la carretera que sube al noble pueblo de San Román de Morrano. Desde el pueblo de San Román de Morrano, en la Sierra de Guara, se fueron mezclando las familias de los Aniés, los Almudévar y los Mancho de Torres.
“Aquí, alrededor de la Cruz de hierro, que está situada al lado del mirador, sobre su base de piedra, nos encontramos, contemplando la historia de la Sierra Guara, a través del Monasterio de Casbas, donde no sólo fue Abadesa la hermana de Don Alfonso Buil Aniés, sino la escritora en castellano y en aragonés Ana María Abarca de Bolea, tía del Conde de Aranda. Estábamos Joaquín Borruel Caborbaya, cuyo abuelo nació en el Castillo de San Román, Pepe Ballarín, pariente del Maestro que inició a Don Alfonso Buil Aniés, en su enorme cultura; el otro era yo mismo Ignacio Almudévar Zamora, pariente de los Claver y de los de casa Aniés de San Román de Morrano. También nos acompañaba mi sobrino Pablo, que encontró en esa Cruz un maravilloso tema para filmar una película”.
MANUELA CITOLER CARILLA ofrece en su libro el paisaje de un calle, hoy abandonada con viejas casas y en medio de la calle se alza una alta base de piedra de una Cruz, que ya ha desaparecido. Está abandona la columna que se eleva al cielo, pero con la tristeza de carecer de una Cruz, que parece abandonada por sus antiguos vecinos. La triste Manuela Citoler Carilla, en el artículo
“ADIOS” escribe: Aquí solo queda polvo que ha cubierto los recuerdos, los rostros, las cadieras, las tinajas, las colleras, los aperos…El viento se llevó las fiestas y las canciones. No queda nada”.
Tengo en mi memoria al señor Alfonso Buil Aniés, de cerca de los cien años de edad, que ha viajado por el Mundo y que ha recogido yerbas para el ganado en el Puntal de Guara y a la licenciada MANUELA CITOLER CARILLA, que vivieron en San Román de Morrano y ha escrito la muerte del pueblo.
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