viernes, 31 de mayo de 2024

De cómo San Francisco de Asís “predicó a los pájaros y mantuvo inquietas a las golondrinas”.



La historia de la vida del hombre, narra épocas de desorientación de muchos de esos hombres, que lo llevaron a hechos detructores, como el Diluvio Universal. Entonces el hombre con la Gracia del  Señor, en el desembarco del Arca de Noé, organizó la vida honrada, hasta que volvió a caer en la vida deshonrada y así ,dentro de la libertad que el Señor dio al hombre, caía unas veces en el orden de los humanos, como cuando Noé se puso borracho, bebiendo el jugo de las viñas  y otras en la descomposición de la honestidad, que seguía creciendo en numerosos de sus miembros. Hay que tener en cuenta que su “borrachera”, fue involuntaria. Las fechas en que se escribe sobre el Arca de Noé, son variadas, por  ejemplo   los escritos del Pseudo-Filón de Alejandría, ya pertenecen al año 70 d. C. y en ellas, aparece que doce hombres fueron arrestados por negarse a poner ladrillos, pero Dios termina protegiéndolos y eran Abraham, Lot y varios compañeros. Por fin se salvaron Abraham, Lot y varios otros príncipes ya que Dios terminó protegiendo  a Abraham.   


El hombre se dio cuenta de su debilidad e intentó crear la enorme Torre de Babel, al darse cuenta  de  que  por su descomposición moral, podía ser otra vez castigado con otro Diluvio Universal. Las excavaciones arqueológicas, no descartan que existiese una escalera en forma de “T”, por un lado y por otro una escalera en espiral, como Herodoto escribió. Aquella obra daba al Monumento el significado de que aquella Torre, ofrecía una “puerta del sol o entrada en el cielo” o un lugar de comunicación entre lo divino y lo terrenal.   
El Génesis no comunica al hombre, ninguna opinión sobre la destrucción de la Torre de Babel, pero los hombres que estaban aguantando una mezcla de lenguas entre los constructores, dejaron de construir la Torre entre el mundo y el cielo y se dispersaron por el Mundo. Pero hubo otras noticias en el Libro de los Jubileos y en otros escritos, como la destrucción de la Torre por el viento, por el fuego y por la erosión de la  atmósfera.
Pero, toda la Tierra hablaba la misma lengua y el Señor dijo: ”Pues descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se extienda la guerra contra los habitantes de los cielos los unos con los otros”.

Sin embargo “los enemigos de Dios, quisieron hacer la Guerra contra los habitantes de los cielos”. (Sefer ha-Yashar, Noah).
¿Fueron estas multiplicaciones de las lenguas, un voluntad divina para que se extendieran los hombres por el Mundo?, que han ocasionado su  ocupación de todo su  mapa mundial.  En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, se cita la sabiduría del Espíritu Santo y el milagro que produjo el Pentecostés del  ”hablar en lenguas”. ¿Fue el idioma latino un objetivo para que se entendieran todos los hombres rezando en el mundo, o la Torre de Babel en ruinas, ¿es una imagen del hombre caído de la gracia?.
En su libro de 1,918, un antropólogo James George Frazer, buscaba la similitud entre la historia del   Viejo Testamento, como  el Diluvio y leyendas indígenas de todo el Mundo. Compara la historia de un pueblo Lozi en que sus miembros malvados, construyeron una enorme Torre de antenas para perseguir al  Dios-Creador.
Esta búsqueda del Dios- Creador bueno, unas veces que se acordaban de Dios en el Diluvio Universal y otras cuyos miembros malvados odiaban a ese Dios Creador, llevaba consigo la lucha entre el Bien y el Mal.
Como se ve, leyendo las Escrituras, y leyendo las historias  en el Mundo siempre han luchado el Bien y el Mal, incluso en el mundo africano, pero hoy se sigue combatiendo entre el  Dios Todopoderoso y el Mal, protagonizado por el Infierno.
Abramos libros en cualquiera de sus fechas y nos encontramos “De como San Francisco de Asís, recibió el consejo de Santa Clara y del santo fray Silvestre de predicar para convertir a mucha gente, y de como constituyó la Tercera Orden y predicó a los pájaros y mantuvo quietas a las glondrinas”. Cuando salió de camino vio a las aves y escuchó San Francisco por los árboles a las aves que cantaban y emocionado por su belleza se puso a predicarles. Las avecillas emocionadas escuchaban y cantaban admiradas de San Francisco, que les mostraba como las quería. Esta escena del concierto musical de las golondrinas, yo no la vi entonces, pero a cualquier hora de esta vida subo a la Ermita del Viñedo, al pie de la Sierra de Guara, en los arcos del claustro, están cuando llega la primavera, cantando a la Virgen. Allí están “las avecillas en esos arcos y comienzan a abrir sus picos, a bajar los cuellos a extender las alitas y a inclinar  reverentemente  las cabezas hacia la tierra”. Y uno recuerda a San Francisco de Asís cuando allá por los montes de Italia, hizo cruces en el cielo para que alegrasen el firmamento, arrancando su vuelo desde los alrededores. También los frailes franciscanos se fueron por todo el Mundo a predicar la Cruz de Cristo, sin ninguna propiedad en  el citado Mundo, “debían confiar su vida a la Divina Providencia”.
Y siguen alternando los hombres una fe en Dios con la avaricia, lujuria, ira y pereza, con políticas ateas y enemigas de la Providencia, sustituida en otras ocasiones en momentos de piedad y de Fe.
Cerca de mi pueblo Siétamo, nació tres años antes que yo, es decir el año de 1.933, dos años después que yo mismo, el Sacerdote Misionero Claretiano en la ciudad altoaragonesa de Barbastro, Gabriel Campo Villegas. Yo nací el año de 1.930 en Siétamo, por el que se circula desde Huesca hasta Barbatro, capital en que vino al mundo el escritor Claretiano.
Yo, el año de 1.936, en que empezó la Guerra Civil vivía con mis padres, hermanos y tíos en Siétamo. Vivíamos en Paz en esta villa hasta que un día, al volver de mis juegos infantiles por las calles de Siétamo, al llegar a casa, me encontré con mi padre en la puerta de nuestra casa y cuando este hombre empezaba a corregir mi abandono, se oyó en el interior de ella, un ruido enorme, producido por algún cañonazo. Entonces mi padre nos convocó a todos los miembros de mi familia y nos introdujo en la adjunta bodega de la iglesia, que se encuentra al lado. Esta primera explosión la produjeron “los invasores” al medio día y nos introdujeron a todas las familias próximas en un sótano de la iglesia. En aquella bodega de la iglesia se oían constantes bombazos, pero mi tía Luisa salía hasta nuestra casa y volvía con alientos para los horrorizados vecinos y para nosotros, que cogía en la despensa de nuestra casa. Por la tarde cuando ya el sol aflojaba su luz, bajamos a la carretera donde un camión nos trajo a Huesca. En Huesca a mi padre y a mi pequeño hermano Jesús, les entró por una ventana una bomba, que no les hizo daño. Entonces con el horror a la Guerra nos fuimos a Jaca y de allí a Ansó. Pasados unos larguísimos años, nos llevó mi padre a Siétamo y al arreglar la destruída iglesia, los religiosos claretianos, colgaron en la pared del templo, un retrato de un mártir claretiano, nacido en Siétamo, del que quisieron devolver el recuerdo de un santo hijo suyo.
 Hace ya muchos años que he visitado la capilla claretiana de Barbastro, donde han sacado recuerdos pictóricos de los mártires de dicha Orden Religiosa, que sus miembros han difundido por los lugares donde nacieron aquellos mártires. Los religiosos me mostraron aquellas reliquias claretianas y uno se subleva contra la crueldad de aquellos “milicianos crueles”, que se hicieron dueños en Barbastro de la vida y de la muerte. Los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro son los  cincuenta y un misioneros claretianos, martirizados y asesinados por milicianos anarquistas al principio de la Guerra Civil.
Hay que añadir a los mártires claretianos a dieciocho Beatos Mártires Benedictinos de Barbastro.
 El frente de Guerra iba desde Barbastro por Siétamo a conquistar Huesca, que sufrió una terrible Guerra, pero  los “anarquistas y sus campañeros”, se quedaron en Siétamo al que destruyeron y convirtieron la ciudad de Barbastro en una ciudad de mártires.
En la renovada iglesia de Siétamo se encuentra un cuadro con el retrato de un hermano claretiano, que trajeron a este santo lugar, los claretianos de Barbastro.
 Gabriel Campo Villegas, claretiano e ilustre profesor, que vivió aquellos años de la Guerra Civil, escribió recuerdos de esa guerra lamentable, pues dicen que Barbastro fue una ciudad en la murieron por causa de la misma un número casi incontable de unos partidos y de otros. He estado visitando el Convento  y  me han enseñado los respetables restos mortuorios de los Claretianos asesinados.
Hemos visto la historia de los hombres justos, perseguidos por el Mal, desde tiempos del Diluvio Universal, pasando por San Francisco de Asís, en la Edad Media hasta que el año de 1936, en la Guerra Civil desde Barbastro hasta Siétamo, al lado de Huesca, corrió la sangre derramada.
Siguen existiendo la Paz y la Guerra y roguemos que no se vuelvan a encender las llamas de las guerras asesinas.

jueves, 30 de mayo de 2024

Los juguetes de Eduardo Naval Blasco



Eduardo es un caballero, de pelo cano, pero con una ilusión en su corazón, que le ha obligado durante toda su vida, a admirar, amar y jugar con los juguetes. No podía ni quería acabar con ninguno de aquellos juguetes, que le habían causado placer y que habían  desarrollado su inteligencia. Y sus juguetes, ya antiguos, siguen viviendo a la vista del público, al que causan admiración y respeto por sus formas, parecidas, pero no iguales a los juguetes de plástico que hoy, durante las Fiestas de la Navidad, llenan los escaparates y los grandes almacenes. Son, como acabo de decir parecidos a los juguetes de ahora, pero no son iguales, como Eduardo Naval también es parecido a sí mismo, cuando era un niño,  pero ya no es igual y entonces estaba atraído por el juego y hoy está enamorado de sus recuerdos de tantos juguetes, como han pasado por sus manos. No pueden los juguetes que eran admirados en el Salón, ser iguales a los de ahora, porque su colección abarca desde 1900 hasta 1960. Impresionan algunos rasgos de tristeza en las personas que los están admirando, entre otras causas porque la materia primaria con la que se construían aquellos dichos juguetes, no era la misma que la que se utiliza en la actualidad. Otras, aquel tranvía, que me recuerda los de Zaragoza, cuando yo montaba en ellos, pero ya no funcionan, sino es en el recuerdo de sus ruidos característicos. Sus restos, convertidos en chatarra, han servido para fundirlos y emplearlos en otras piezas metálicas, pero el juguete que lo representa, da a mi memoria el recuerdo de sus ruidos, de su marcha y de los sueños de libertad, que nos  hacían a los estudiantes, colocarnos unos en cada extremo del tranvía y con el peso de nuestros cuerpos, lo hacíamos que se levantara la parte delantera del tranvía y a continuación, la parte trasera. El cobrador nos hacía ver el peligro que podría causar aquel acto un tanto revolucionario. Por un lado yo, al contemplar el juguete tranviario, me alegro al ver en él,  mi juventud buscando la libertad, que entonces nos faltaba muchas veces, como ocurre ahora, a los ciudadanos, hartos de pagar, por ejemplo el aparcar en nuestras calles, según nos dicen, cuando habiendo espacios inmensos en algunas de ellas, no  crean esos aparcamientos, para esclavizar a los ciudadanos.

Al ver aquel juguete tranviario, se mezclan en mí, los recuerdos alegres con los tristes, de la misma forma que el pequeño tranvía, me recuerda al ver sus manchas oscuras por la oxidación de sus superficie, el paso de los años,  no sólo por él,  sino por la vida de mi cuerpo y por el de un corazón sensible, como Eduardo. Este muestra una gran sensibilidad, porque el tiempo, le ha robado sus juegos con el juguete, pero él aumenta su recuerdo y lo transmite a todos los numerosos visitantes, que se marchan impresionados.


Pero no sólo se visitan, sino que  a veces parece que son esos viejos juguetes, los que se recuerdan de nosotros que los visitamos y observamos y, aunque no pueden llorar, hacen brotar lágrimas en alguno de sus visitantes.

Se encuentran también muchos fabricantes en madera, en que aunque no se apoderan de ella los óxidos,se pierden tramos de bazniz o de laca en sus superficie. Presenta Eduardo un cochecito de madera, sobre la que va sentada una niña hermosa, vestida con telas lujosas y encajes que contribuyen a dar la niña una vitalidad, que se asoma por sus bellos ojos azules. Ya no es joven la bella niña, pero se mira mutuamente con un muñeco Pepón, con pelo rubio  y corto, con una piel brillante, labios rojos y una mirada, que pretende atravesar nuestros corazones. Me acuerdo de los aros que hacían correr a los niños detrás de ellos.Unos eran de madera, pero los niños encontraban aros metálicos en las viejas cubas de vino. También eran de madera, los tiradores, alos que se añadían tiras de goma de algún coche viejo, y en la parte posterior, se ponía una badana,en la que se colocaba un guijarro , que se lanzaba contra el enemigo o contra la humilde vida de algún pájaro.Pero cuado no había goma para dar fuerza al lanzamiento, se usaban las ondas,con las que se hacían las mismas faenas que con los tiradores.

Otros muchos juguetes han sido creados con baquelita, unas veces sola, y otras  acompañada por hojalata u hoja de lata, que dan la impresión de no haber sido fabricados en el siglo pasado, sino que lo han sido hechos por mentes semihumanas, en siglos pasados.

Pero los juguetes han puesto en actividad el desarrollo de la proyección de imágenes, que nos ha conducido al cine, a las enciclopedias fotográficas y a los ordenadores, que representan imágenes reales de colores. En la exposición Juguetes de Ayer, estaba presente en el salón una Linterna Mágica, que era un caja de metal, dentro de la cual se colocaba una vela encendida, y por medio de una lente, se proyectaban figuras grabadas en cristales, que aparecían sobre una pantalla, colocada en su frente. ¿Dónde hemos colocada mi familia y yo, la Linterna Mágica de madera y con energía eléctrica , para proyectar imágenes?. No lo sé, pero Eduardo ha reavivado en mi recuerdo un juguete que nos hacía felices a mí y a mis hermanos. ¡Qué mérito tienen los hombres que inventaron la Linterna Mágica, que hicieron funcionar sin ni siquiera luz eléctrica!.

¡Qué mérito el de Eduardo Naval Blasco, al hacer reflexionar a la población de Huesca, en el año 2013, sobre la labor educativa y progresista de los “Juguetes de Ayer”.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Almudévar.- (Segunda Infanzonía).- (2ªParte)

 

 
                                                    Casa Almudevar de Barluenga

Y si saben que el expresado Miguel Almudevar y Gastón Pérez,tercero,contrajo legítimo matrimonio en primeras nupcias con Estefanía Gallán de la  villa de Almudebar, y fueron marido y mujer, y cónyuges legítimos, de cuyo matrimonio hubieron, y procrearon en hijo suyo legítimo,y natural a Miguel Gerónimo Almudebar,y Gallán, criando y alimentándolo, y  el a dichos sus P.P. nombrando,obedeciendo y respetando y por Marido y Mujer,P.P.,e hijo,y cónyuges legítimos,fueron,han sido y son tenidos,y reputados pública y comunmente y los que hoy viven así lo han oido decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían  y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir,y afirmar a otros también difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, ser, y pasar, sin cosa en contrario y tal de ello de sesenta años,y más a esta parte ha sido y es publico, manifiesto y notorio, voz común, y fama publica en dicho LUGAR de BARLUENGA,y otras partes digan    .  

 

10.-Y así saben que el dicho Miguel Gerónimo Almudevar y Gallan, quarto, siendo viudo de la quondam Ana Juana Recordin de Zuera,salió de dicho Lugar de Barluenga donde nació,y se fue‚ a vivir y habitar a la Ciudad de Huesca y en ella contrajo legítimo matrimonio con doña  María Novales,y fueron marido y mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron,y procrearon,en hijo suyo,legítimo y natural a don Joseph Almudebar y Novales,y criando y alimentándolo, como a tal, y el a  dichos sus P.P. nombrando,obedeciendo,y respetando, y por Marido y Mujer, P.P.e hijo,y cónyuges legítimos fueron,han sido,y son tenidos y respetados, publica y comunmente y los que hoy viven así lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos,que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así  haberlo visto ser, y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte, ha sido y es la voz común,y fama publica en dicha ciudad de HUESCA, y otras partes digan                      .                                                                              11.-Y así saben que el dicho D. Joseph Almudebar,y Novales,primero, contrajo legítimo matrimonio en dicha Ciudad de HUESCA,con doña Teresa Pontac,y hubieron y procrearon en hijo legítimo,y natural al Dr.Dn.Joseph Almudevar,y Pontac ,abogado de los Reales Consejos,y este contrajo el suyo en esta ciudad con doña María Teresa Lerín,y Loriente ,y  han sido son Marido y Mujer,conyuges legítimos,de cuyo Matrimonio han tenido y tienen en Hijos legitimos,y naturales a don Joaquín y a don Joseph Almudebar, y Lerín, hombres mozos,y padres e hijos y conyuges legitimos respective han sido,y son tenidos,reputados,publica y comunmente en dicha Ciudad de HUESCA ,y la presente: digan                .         12.-Y si saben que el expresado Miguel Almudebar Gastón Pérez tercero, siendo viudo de la dicha Estefanía Gallán contrajo segundo            matrimonio en el Lugar de BARLUENGA,con Ana de Azin,y fueron Marido y Mujer y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron en hijo legítimo,y natural a don Juan Francisco Almudebar,y Azín criando y alimentandolo como a tal, y‚ el a otros a sus padres,nombrando,obedeciendo y respetando,y por Marido y Mujer,Padres e,hijo,y conyuges legítimos han sido,y son tenidos y reputados, pública,y comunmente, y los que hoy viven así lo han  oido decir, y afirman a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto,ser,y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido y es la voz común,y fama publica de dicho Lugar de Barluenga, y    otras partes. Dign. 

                  Iglesia de Sieso (Huesca).
 

 3.-Y si saben que el expresado d. Juan Francisco Almudebar       y Azín, contrajo legítimo matrimonio,con Justa Loscertales de Adahuesca,y fueron Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio hubieron,y procrearon en Hijo legítimo y natural a don Francisco Almudébar, y Loscertales, quien contrajo legítimo matrimonio con doña Magdalena Altabás de Grañén,de el cual han tenido y tienen en hijos legítimos y naturales a don Miguel quinto                              ,don Antonio, don Joaquín segundo de este nombre,y don JOSEPH ALMUDEBAR Y ALTABAS, quarto de este nombre,y por padres,e,hijos,y conyuges legítimos respective,han sido,y son tenidos,y reputados pública,y comunmente en dicho Lugar de Barluenga:Digan    

4.-Y si saben que el expresado d.Judas Almudébar y Altabás contrajo legítimo matrimonio, con doña Antonia Loscertales de Adahuesca,y han sido y son Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio han tenido,y tienen en hijos legítimos y naturales a doña María Antonia, D. Vicente, y d. Tomás Benito Almudébar y Loscertales,menores de catorce años,y como Marido y Mujer,Padres,e,hijos legítimos y naturales han sido y son tenidos,y reputados pública y comunmente en dicho Lugar de Barluenga y otras partes:Digan   .   

 5.-Y si saben que el dicho D. Miguel Almudébar y Altabá s, quinto de este nombre desde el LUGAR de Barluenga se fue‚ a vivir y habitar al Lugar de Torres de Barbués,y en él contrajo legítimo y verdadero matrimonio con doña Raimunda Corz,y han sido y son Marido y Mujer,y conyuges legítimos,de cuyo matrimonio han tenido y tienen en hijos legítimos,y naturales a d. Cecilio Juan, y d. Ramón Nicolas Almudebar,y CORZ,menores de catorce años,y por Marido y Mujer,P.P.,e,hijos,y conyuges legítimos, han sido y son tenidos y reputados, publica, y comunmente en dicho Lugar de Torres de Barbués y otras partes: Digan   

  6.-Y si saben que a Francisco Almudébar, y Loscertales y sus hijos, vecinos del Lugar de Barluenga, el Dr. Dn. Joseph Almudébar y Pontac,y sus hijos vecinos de esta ciudad,y dn. Miguel Almudébar y Altabás,vecino del Lugar de Torres de Barbués, sus Padres,Abuelos,y ascendientes se trataron,y comunicaron,tratan,y comunican,sucesiva y respectivamente por deudos y parientes,como,consanguineos,y descendientes por recta linea Masculina de un mismo tronco,familia,linage,y casal,como es público,manifiesto y notorio,y los que hoy viven así lo han visto,por el tiempo de sus memorias,y por el que estas no alcanzan,lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores,y más antiguos,ya difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobredicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir a otros más antiguos que ellos,también difuntos, que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto,y oído decirlo,y afirmar a otros mayores,y más antiguos,asimismo difuntos,que decían y afirmaban a otros mayores, y mas antiguos,así mismo difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos,así haberlo visto,ser ,y pasar,sin cosa en contrario,y tal de ello,de sesenta años,y más a esta parte,ha sido,y es la voz común y fama pública en dicho  Lugar de SIESO ,BARLUENGA Y esta CIUDAD.Digan        

 7.-Y si saben que todos los descendientes originarios del sobre dicho Casal,y única familia del renombre y apellido de Almudebar del Lugar de Sieso desde el expresado Miguel Almudebar,primero,que hizo su solar y se fue‚ a vivir y habitar al Lugar de Barluenga,hasta los dichos dn. Miguel Gerónimo Almudebar,y Gallan,quando,Dn. Joseph Almudébar primero, los hijos,y descendientes de ellos,el Dr.D. Joseph Almudebar y Pontac,dn. Francisco Almudébar y Loscertales,dn. Judas,y dn. Miguel Almudébar y Altabás,hermanos,vecinos respective de la Ciudad de Zaragoza y de los Lugares de Barluenga,y Torres de Barbués,junto con sus hijos en sus respectivos tiempos sucesive, y continuamente como originarios,y descendientes,por recta linea de Barón de la citada única familia del renombre,y apellido de Almudébar,han sido y son tenidos, publica,y continuamente reputados ,por Infanzones,e, hijos dalgo,de sangre,y naturaleza,y de solar conocido,y han gozado y gozan de todos los privilegios,fueros, esempciones,y prerrogativas,libertades,e inmunidades,que los demás Infanzones ,e,hijos Dalgo del presente Reyno,y de las dichas Ciudades,de sus respectivos domicilios han gozado,y gozan especialmente en dicho Lugar de Barluenga,donde está  radicada y establecida dicha familia de Almudebar ha más de doscientos años,no han pagado,ni pagan jamás ni en tiempo alguno el derecho de Maravedí,que de siete en siete años,pagan a los Canónigos de la Real Casa de Montearagón,si quiere a su Abad, los hombres de condición ,y digno servicio,y fueron,han sido y son libres y esemptos de otra paga,los de la expresada Familia,como los demá s Infanzones,los cuales también se han diferenciado,y diferencian,en dicho Lugar de Barluenga de los hombres de condición,y digno servicio,de aquel en la común opinion, y reputación, y fama con notoriedad, siendo como han sido,y son,tenidos y reputados los dichos por Infanzones,e,hijos Dalgo,notorios de sangre y naturaleza,y de solar concido,y descendientes de tales,a diferencia de los hombres de condici¢n,y signo servicio,y después de las Leyes del nuevo gobierno,en que no han entrado,en quintas,ni les han alojado soldados,sino en caso de necesidad,y mediante recado político de los del gobierno,si acaso alguna vez ha sucedido por no ser suficientes las casas de los vecinos del estado llano,habiendo sucedido lo mismo con dn. Joseph Almudebar,y sus ascendientes,en esta Ciudad y la de Huesca,como todo ha sido,y es,público,manifiesto,y notorio,y los que hoy viven,así lo han visto por todo el tiempo de sus memorias ,y por lo que estas no alcanzan lo han oído decir,y afirmar,a otros sus mayores,y más antiguos, ya difuntos que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto y oído decir a otros mayores que ellos, también difuntos,que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus  tiempos así haberlo visto y oídolo decir,y afirmar,a otros mayores que ellos, también difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oídolo decir, y afirmar, a otros mas antiguos que ellos, igualmente difuntos,que decían y afirmaban,ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos,así haberlo visto, y oidolo decir y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, así mismo difuntos,que decían y afirmaban, ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos,así haberlo visto ser, suceder, y pasar, sin cosa alguna en contrario.y tal de ello de sesenta años,y más a esta para   ha sido, y es la voz común y fama publica en dichos Lugares de sus respectivos domicilios.Digan   .    8.-Frem.DE público y notorio, voz común y fama publica:Digan el enmendado=Barluenga.                                                                                                               Dn. Pedro Padilla      Felix de Grassa                                                                                Visto 

 presente Reino de Aragón certifico doy fe y verdadero testimonio a los  Señores que el                                                                         

lunes, 27 de mayo de 2024

 

Infanzonía de Azara de Arbaniés. (Casa Azara)









Siempre que subo a Arbaniés, me llama la atención un edificio, al que llaman  Casa Azara, situada en una Plaza elevada del pueblo. Tiene unas líneas rectas, que forman sus esquinas y un arco  de piedra en su elegante entrada. En su fachada está colocado un mosaico en el que pone: Casa de Azara. Un día, hace ya muchos años, entré a saludar a Manuel Lasierra, que siendo antes de su boda, pariente de los Azara, se casó con Isabel Latorre de Sasa del Abadiado, que vivía en  una casa también de muy noble aspecto. Le pregunté a Manolo por su parentesco con los Azara y no me dio una gran solución, pero yo he investigado por los primeros Azaras que ocuparon tal casa y me enteré, repasando los viejos papeles de  mi familia, que subió de Siétamo a Arbaniés, un Azara, de la familia de mis antepasados.

De los Azara de Siétamo, Martín Azara y Alquézar, es el  primero de tal apellido, del  que se tiene constancia de su existencia, en dicho pueblo. Se casó el día 16 de Septiembre de 1588 con Doña María Salinas de Siétamo. De este matrimonio se derivan todas las generaciones de Azaras, que vivieron unas en Siétamo, en diversos lugares y otras en Zaragoza. Parece que los últimos Azaras, fueron Francisca Azara, madre de Francisca Escabosa Azara, en Siétamo, que se casó dos veces, siendo la segunda con Pablo Segura que manifestó que quería ser enterrado en la Parroquia de Siétamo y en la sepultura de Casa Azara. Este deseo lo manifestó en 1813  y Gregorio Francisco de Azara de Arbaniés,   todavía vivía en 1805. Ya estaba desapareciendo el apellido de Azara en Siétamo y a punto de hacerlo en Arbaniés.

De los Azara que se fueron a vivir en Arbaniés, pone en el escrito titulado  “Año 1636”, en el que se escribieron hechos desde tal año a algunos  años   posteriores: 1º- “Se casa Don Pascual de Azara, segundo, con Doña Isabel Benita de Mur, de Arbaniés el 15 de Enero de 1679, del testimonio 2º y 3 de Octubre de 1702 del testimonio 3º.

En el 2º : Se casa Don Francisco de Azara con Antonia de Arazo, de Aguas de Coscullano, el 21 de octubre de 1734.

3ª-Se casa Don Francisco de Azara con Doña Rita Buesa de Arascués, en Sangarrén el 18 de Noviembre de 1765.

4º-Se casa Don Gregorio Francisco de Azara con Doña Bárbara Calvo de Ibieca el 12 de Marzo de 1770, pero según el testimonio 7, el veintiocho de Mayo de 1791. (Aurora me dijo que Doña Bárbara Calvo Cebollero, de la que pone era de Ibieca, en los papeles de su casa era de Angüés.)

 En la “Firma de infanzonía a instancia de Francisco Azara, vecino de Arbaniés”, pone: “La última confirmación de su Infanzonía data de 1777. El linaje se extendió a Arbaniés, en el Abadiado de Montearagón y se probó su Infanzonía en 1801”. Si se quiere salir de dudas sobre fechas o nombres entre los Azara de Arbaniés, se puede consultar  en el lugar citado en la  frase: ”Firma de Infanzonía a instancia de Francisco Azara, vecino de Arbaniés”, que se encuentra en la Real Audiencia de Aragón. Francisco Azara presentó el Arbol de la Genealogía de su padre, para demostrar ser descendiente de Don Martín Azara y Alquézar, primer Azara del que se tiene noticia en Siétamo, el día 16 de Septiembre de 1588. Se casó con María Salinas de Siétamo. Por el escudo y las relaciones que tenían en Siétamo, entre ellos y el Conde de Aranda, se aprecia que Francisco provenía, como los Azara de Barbuñales, del pueblo de AZARA.

En el escrito, con el simple título de “Año 1636”, se lee la emigración o “volato” de los Azara a Arbaniés, como se ve en dicho escrito: ”Se casa Don Pascual de Azara, segundo, con Isabel Benita de Mur, de Arbaniés el 15 de Enero de 1679, del testimonio 2º y 3 de Octubre de 1702,del testimonio 3º.

Su hijo Don Francisco de Azara “, se casa con Antonia  de Arazo, de Aguas, de Coscullano, el 21 de octubre de 1734.”- ( La doctora Aurora Calvo de Coscullano, me dijo el día 20 de Julio del año 2013, que en Aguas posee la Familia Calvo de Coscullano, un patrimonio  agrícola, que confirma un parentesco con los Azara de Arbaniés más antiguo, que el de Gregorio Francisco Azara que se casó con Bárbara Calvo Cebollero).

Se casa Don Antonio de Azara con Doña Rita Buesa de Arascués en Sangarrén, el 18 de Noviembre de 1765.-

SE CASA DON GREGORIO FRANCISCO DE AZARA CON DOÑA BÁRBARA CALVO DE IBIECA EL 12 DE MARZO DE 1770, PERO SEGÚN EL TESTIMONIO 7, EL 28 DE MAYO DE 1791. ( Este Francisco al que se le antepone el nombre de Gregorio, se casa con Bárbara Calvo Cebollero de Angüés (Ibieca) en 1791. ¿Era Bárbara Calvo de Ibieca o de Coscullano?. Hoy 20 de Julio de 2013, he escuchado a una hija del que fue Secretario de Siétamo, apellidado Calvo, en su pueblo de Ibieca, si eran parientes con los Calvo de Coscullano.  No me confirmó el parentesco, pero me ha dicho que su padre Calvo tenía una gran amistad con Calvo de Coscullano).

Don Francisco Azara, Infanzón vecino del Lugar de Arbaniés, escribió por medio de Mariano Arsemio a la Sala de Justicia de la Audiencia de Zaragoza, lo siguiente: ”Que a mi padre se le hizo saber una providencia de V. E. en la que se le mandaba presentar los Documentos de su Infanzonía en el término de quince días con apercibimiento, que pasados sin hacerlo, se le pondría en el Estado General, y en su cumplimiento presentó el Arbol  de la Genealogía de dicho mi padre, con siete testimonios de las partidas correspondientes, en demostración de ser descendiente  de Don Martín de Azara y Alquézar,  número primero”. En mi artículo de los Azara del Alto Aragón y de Vasco-Navarra, pone que “el primer Azara del que se tiene noticia en Siétamo es Martín Azara y Alquézar, que se casó en Siétamo el día dieciséis de Septiembre de 1588, con Marina Salinas de Siétamo”. Por el escudo se ve que procedía como los Azara de Barbuñales, del pueblo de Azara. De lo anterior resulta “que los ascendientes de don Pascual de Azara, segundo, que hizo volato desde Siétamo a Arbaniés y casó con doña Isabel Benita de Mur, estuvieron siempre en el goce de su Infanzonía, y uso de sus armas, que se conservan en la Casa Solar y Capilla, ( la Casa solar de los Azara y Almudévar  de SIÉTAMO, conserva el Escudo de armas de los Azara, pero el escudo que se encontraba en la Capilla de la Parroquia, fue destruido durante la Guerra Civil de 1936) que tiene en la Iglesia Parroquial; y que desde que el expresado Don Pascual de Azara  Segundo, vino a dicho lugar de Arbaniés, él mismo,  sus hijos y descendientes, han tenido y conservan pública y pacíficamente la propia posesión y gozan obteniendo los empleos de gobierno que distingue a los Nobles , de los del estado general; y no contribuyendo con las pechas, maravedís, lissas  y Gallina, con que contribuyen los que no son Infanzones, al Señor Temporal, cuyos hechos ofrezco justificar más en forma , si fuese necesario; pero lo es imposible a mi parte que tiene seis hijas solteras, entrar en el empeño de descubrir por ahora, los títulos de tan antigua y no interrumpida posesión por la escasez de las cosechas en estos años pasados, y haber arruinado la piedra, la del año, que ha finado en dicho Lugar de Arbaniés: En cuya atención,  A V.E. pido y suplico que teniendo por presentados los referidos  Poder y Testimonios , se sirva mandar que se deje a mi parte por ahora en la posesión en que se halla de Infanzón, y estuvieron sus padres y abuelos, y demás descendientes, concediéndole en el caso de no deferir absolutamente a esta solicitud, cuando menos el término de dos años, para probar su nobleza en la Sala de Justicia, pues así procede y lo espera de la justificación de V. E.

 Mariano Artemio.”

Se recibió el escrito que concedía a  la Infanzonía de los Azara de Arbaniés, el tiempo que necesitaba, para presentar sus documentos, que así se expresa:

“Don Lorenzo Español.- Zaragoza y Enero, catorce de 1805. Acuerdo General.- Se concede a esta parte de término hasta la próxima cosecha para probar su Infanzonía en la Sala de Justicia de esta Audiencia y en el entretanto, el Ayuntamiento del Lugar de Arbaniés, le mantendrá en la posesión, y estado de Infanzón que hubiere tenido hasta de ahora.-

Mant. Rosada y Bescós escribano de su Magestad por todos sus dominios, Vecino del Lugar de Angüés, certifico, doy fee, y verdadero testimonio a los Señores que el presente vieren, como hallándose juntos y congregados, los Señores Joaquín Catalán, Antonio Grasa, Benito Carilla y don Manuel Arnal, Alcalde , Regidores y Síndico Procurador de Arbaniés , componentes del Ayuntamiento del mismo Arbaniés, quienes dijeron a petición de Don Francisco Azara del mismo Arbaniés, que don Pascual Azara, que casó en el LUGAR DE Arbaniés con Doña Benita de Mur, el mismo, sus hijos y descendientes, y “el ACTUAL Don Francisco Gregorio Azara”(1804), se hayan conservado, y conserven pública, y pacíficamente en la propia posesión y goce de su Infanzonía, obteniendo los empleos de Gobierno, que distinguen a los Nobles de los del estado general, y no contribuyendo con las pechas, maravedí, lisas y gallinas con que contribuyen al Señor Temporal los que no son Infanzones; y para que conste “requirido” por Don Francisco Azara, doy el presente que signo, y firmo en dicho Lugar de Arbaniés, y con orden de dichos Señores, a los veinticinco días del mes de Noviembre del año mil ochocientos y cuatro, y de todo doy fee_e interlineado_ de su Infanzonía_ no dañe y de todo doy fee, en testimonio de verdad.    Manuel Rosada, y Bescós escibano”.

En este último escrito, Don Fernado Azara dice lo siguiente: que don Pascual Azara en 1679  y ahora (1804), Don Gregorio Fernando Azara, se han conservado y conservan públicamente y pacíficamente en la propia conservación y goce de su Infanzonía.

En estos escritos se ve como Don Gregorio Francisco de Azara, casado con doña Bárbara Calvo Cebollero, en Marzo de 1770, pero según el testimonio 7, el cinco de Mayo de 1791, es el último Azara de apellido en Arbaniés, quedándole seis hijas, con una de las cuales, llamada Genoveva Azara Calvo de Ibieca,  se casó con Calvo de Coscullano, de los que fueron hijos Ana,Concha,Ascensión  y JOSE CALVO de Coscullano, que tuvo dos hijas, una Aurora, la Doctora y otra Maestra Nacional casada en Casbas, por cuyas venas todavía  corre sangre de los Azara. Aurora ya me advirtió de que se iba a repetir el apellido Calvo. Y efectivamente un Antonio Calvo de Coscullano, se casó en Liesa en Casa Viñuales, también llamado Antonio, que fue concejal del Ayuntamiento de Siétamo, siendo yo Alcalde. Su hermano Enrique, por desgracia murió en las Fiestas de Liesa, subido a la torre de la Iglesia,  donde había hecho sonar las campanas. La madre, Aurora Pardo Royo de Ainzón de la zona del Moncayo, de la Doctora Aurora Calvo, que ejerció de Maestra Nacional durante muchos años y que todavía vive, con una edad en el año 2013 de ochenta y ocho años, coincide con los documentos antiguos, en que Don Gregorio Francisco de Azara, de Arbaniés se casó con Bárbara Calvo de Coscullano.

En el Libro “Hidalguía de 1978”, en el Tomo I, trata de Estudios Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios, con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, y en la página 222,sale FRANCISCO AZARA de Arbaniés, en el año 1805.(Núm.364-A-8).Este Francisco Azara coincide con Don Gregorio Francisco de Azara, por ejemplo con la fecha  de 1805, fecha en la que llegó la rectificación de la Infanzonía, que se pudo perder el año de la pedreada, por dificultades en el pago de una nueva creación de la Infanzonía. Y según el testimonio 7, del 5 de Mayo de 1791, es el último Azara de apellido en Arbaniés, porque tuvo seis hijas y ningún hijo.

En 1805, vemos como queda en casa Azara de Arbaniés   Gregorio Francisco de Azara y se casa con Bárbara Calvo Cebollero de Angüés. Tuvieron seis hijas, con lo que se perdió el apellido Azara en Arbaniés. De estas seis hijas, se conocen por la Doctora Aurora Calvo de Coscullano, los nombres de dos, que son: Genoveva Azara Calvo, que se casa con José Calvo Bescós de Coscullano, que tuvieron  cuatro hijos, a saber Ana,Concha, Ascensión y José y este José, gran amigo mío, es el padre de la Doctora Aurora Calvo, en cuya casa de Coscullano, se identifica con un escudo pétreo, que como pocos en el Alto Aragón, todavía goza de colores, con los que lo pintaron.

La hija de Francisco Azara, llamada CONCHA AZARA CALVO, fue declarada heredera de Casa Azara, que se casó con Manuel Lasierra, natural de Huerta de Vero. Esta pareja Lasierra- Azara tuvieron los hijos siguientes: Manuel, Antonio, Ismael, José María y Mariano.  MANUEL, con el que tuve una buena  amistad,  se casó con Isabel Latorre de Sasa del Abadiado, con cuyos hermanos me traté durante muchos años y ahora con sus hijos. Tuvieron una hija,  llamada María Isabel, que reside en Huesca,(año 2013), en una Residencia de personas mayores, en la carretera de Jaca y que tiene un trato muy educado, a pesar de su enfermedad y a la que va a visitar su prima Aurora.

Los hermanos Antonio,  Ismael y Mariano, murieron los dos primeros solteros y el último casado , pero sin hijos. José María se casó con Concha o Concepción  de Arbaniés y tuvieron una hija llamada Conchita,  que es Maestra Nacional y un hijo, que se llama José Manuel. CONCHITA, la Maestra todavía vive, como su hermano y vive en el verano, en CASA AZARA con un respeto sin igual a los desaparecidos AZARA. Basta ver la fotografía de la Casa, para conmover el corazón,  con las alegres flores, que están al lado del Arco del portal y las que se asoman al balcón.

No conoce Aurora, quienes fueron las cuatro hermanas, que no encontramos. Aparece un  Antonio Calvo, que se casó con Teresa Vidal de Liesa, que tuvieron a otro Antonio, a María Luisa  y a Enrique.  Lo más probable es que este Antonio Calvo fuera hermano de Gregorio Francisco  de Azara.                     

Todavía quedan por esos pueblos mujeres y hombres que poseen el apellido Azara, entre otros, como una Monja Carmelita de Loporzano, que está de Superiora, en el Monasterio de San Miguel de Huesca.

Pero hay una resistencia a olvidar el apellido Azara, pues de Barbuñales, resuena en el Mundo el de un Naturalista, que murió en Barbuñales y que está enterrado en la Catedral de Huesca. En cuanto a Gregorio Francisco o simplemente Francisco Azara, no se acuerdan sobre su persona ni sobre su Infanzonía, pero nunca han querido aislarlo de su generación, los que en su casa han vivido y todavía pasan el verano en ella. Aurora sube a ver a su familia a Arbaniés, cuando vienen sus parientes y todos ellos están de acuerdo en colocar en la fachada de su casa, una baldosa,  que proclama: “CASA DE LOS AZARA”. En Siétamo,  en mi casa, aunque durante la Guerra Civil, acabaron con documentos, cuadros y objetos antiguos, todavía permanece el Escudo de los Azara, al que Francisco Azara de Arbaniés, apeló  en la reclamación de su Infanzonía. En el alero de la casa de Siétamo, aparecen dos azores de metal, con las alas levantadas. La sociedad actual se va olvidando de los Azaras, pero en Arbaniés sus sucesores exhiben el mosaico en el que pone:  Casa Azara  y en Siétamo aparecen, iniciando el vuelo dos azores metálicos.  

Almudévar.- (Segunda Infanzonía).- (1ªParte)


 


                                                       Escudo de la villa de Almudévar.

Doctor    .D. Joseph Almudebar   y Pontac, Abogado de los Reales Consejos, vecino de esta ciudad, de don Francisco Almudebar, vecino del Lugar de Barluenga, de don Miguel Almudébar y Altabás, del Lugar de Torres de Barbués, y de sus hijos Mayores respective, por el curador ad lucem de los menores en los Autos con el Fiscal de S.M. y los estrados de esta Real Audiencia sobre inclusión de su Infanzonía. Primeramente serán examinados por el conocimiento de las partes, noticia de este Pleyto y  demás generales de la Ley digamos N¦. 

Y si saben que de y por uno, cinco, diez, veinte, treinta, y cuarenta, cincuenta, cien años, y más, si quiere de tiempo inmemorial, de cuyo principio no ha habido, ni hay memoria de Hombres en contrario, hasta ahora, y de presente, siempre. Y continuamente en el Lugar de Sieso, existente dentro del presente Reyno, ha habido y hay diversos casales, Palacios, Familias, y linajes de notorios Infanzones e Hijosdalgo, de sangre, naturaleza, y solar conocido, y los poseedores y descendientes de ellos, por recta linia de barón, por el mismo tiempo inmemorial, se han diferenciado y diferencian de los hombres de condición ,y signo servicio de dicho Lugar en la común opinión, reputación, y fama de haber sido, y ser reputados, y tenidos, los Infanzones, sino por hombres llanos y pecheros: Y así mismo se han diferenciado y diferencian, en que los dichos Infanzones Hijos Dalgo no han contribuído,  ni contribuyen, con el derecho de Mzo. que de siete, en siete años se ha pagado y paga en dicho Lugar a la Abadesa, Religiosas, y Capítulo del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Casbas, por los del estado llano de condición, y signo servicio, y así mismo no han contribuído, ni contribuyen a la Robada, ni han ido, ni van a ella, ya que consiste en dar a dicho Real Monasterio de nuestra Señora de Casbas, cada un vecino tres juntas al año, a saber es una de sembrar, otra de trillar, y una peonada de segar en las tierras de dicho Real Monasterio, en la cual, sólo han contribuído, y contribuyen, los vecinos de condición, y signo servicio, y que anualmente por la víspera de Natividad de Ntro. SR. Jesucristo, cada uno de los vecinos de condición, y signo servicio ha dado, y pagado, da,  y paga otra gallina para dicho Real Monasterio a diferencia y distinción de los Infanzones, y Hijos Dalgo, que jamás ni en tiempo alguno lo han pagado, ni pagan dicha Gallina, y en que el empleo de Regidor primero de dicho Lugar lo ha servido, y sirve después de las leyes del nuevo gobierno, un Infanzón, y el Regidor segundo, hombre de condición, y signo servicio, y en que no han entrado en Quintas, ni les han alojado soldados a los Infanzones, sino en caso de necesidad, y mediante (trato o aviso)        político a diferencia de las del estado llano, que se les ha alojado, y aloja por  ruleta, y sin preceder otro recado, en cuyos actos, y cosas, y no en otros se han diferenciado, y diferencian en otro Lugar los Infanzones, de los que no lo son ,como ha sido, y es público, manifiesto, y notorio, y los que hoy viven así lo han visto por todo el tiempo de sus memorias, y por lo que están no alcanzan ,lo han oído decir ,y afirman a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y  ellos en sus tiempos así haberlo visto y oído decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, suceder y pasar, sin cosa alguna en contrario, y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido, es la voz común, y fama pública en dicho Lugar de Sieso,y otras partes cosa alguna en contrario, digan   .  


 Escudo de los Almudévar con los leones sosteniendo un almud.

3  .- Y si saben que por el referido tiempo inmemorial entre otros casales, Palacios, familias, y Linajes, solariegos de notorios Infanzones, e hijos dalgo ha existido, y existe en otro Lugar de Sieso el propio privativo, único sólo de la antigua Familia, Linaje, renombre, y apellido de Almudévar, y Palacio que existe en la plaza baja de dicho Lugar, ha confrontado, y confronta con casas que fueron de Miguel Claver, ahora de Miguel Daniel, con casas que fueron de Mathías Nasarre, ahora de Miguel con otra plaza, con granero nuevo del Reverendo Obispo de Huesca, con calle pública que va desde otra plaza al horno, y ha tenido, y tiene su propio, y peculiar Escudo de Armas de pieza de Cantería, sobre las  puertas principales de dicho Casal, que por todo el referido tiempo inmemorial lo han tenido, y habitado siempre, y continuamente los de otra familia de Almudévar, dueños, y señores de él‚siéndolo al presente Dn. Joseph Almudevar, hijo de Miguel Joseph Almudévar y de Anna de Aysa, que ganó executoria de su Infanzonía, que hoy lo vive, y habita, y todos los poseedores originarios, ascendientes, y descendientes, por recta línea Masculina del otro Casal y Palacio, familia, y linaje de Almudévar por todo el sobre otro tiempo, hasta de presente, siempre y continuamente fueron, han sido, y son cada uno en sus tiempos, hasta de presente, siempre, y continuamente  fueron, han sido, y son cada uno en sus tiempos sucesivos continua, y respectivamente, notorios Infanzones, e, hijos dalgo de sangre, naturaleza y solar conocido, y como tales han estado, y están en posesión pacífica de otra su Infanzonía, tenidos, y reputados por notorios  INFANZONES e hijos dalgo, de sangre, y naturaleza y solar conocido, gozando en sus personas, y  bienes de todos los privilegios, e, inmunidades, que los demás Infanzones de dicho Lugar de Sieso,  han acostumbrado y acostumbran gozar, como son el de no pagar el derecho de Mrs.(¿Monasterio?), robada, el de las gallinas, y demás que no han pagado ni pagan los Infanzones de dicho Lugar, como también han obtenido el empleo de regidor primero  después de las leyes del nuevo gobierno, y no han entrado en quinta, ni se les ha echado alojamiento, como es    público, manifiesto y notorio, y los que hoy viven así lo han visto, por todo el tiempo de sus memorias, y por el que estas no alcanzan lo han oído decir y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído  decir, y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos también difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, y oído decir a otros sus mayores, y más antiguos, que ellos igualmente difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobredicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, suceder, y pasar sin cosa en contrario, y de todo ello de sesenta años y más a esta parte ha sido, y es la voz común y fama pública en dicho Lugar de Sieso, y otras partes digan.                    Veinte maravedís                                                                                            SELLO  CUARTO VEINTE MARAVEDIS AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA Y NUEVE.                                                                                                     4.       Y si saben que del referido Casal, y Palacio, y de la expresada única familia, y linaje del apellido, y renombre de Almudévar  de dicho Lugar de Sieso ha más de doscientos años, procedieron Mosen Salvador Almudévar, Beneficiado y Cura que fue‚ de la Catedral de la Seo de la Ciudad de Huesca, y Miguel Almudevar primero de este nombre, hermanos, y el dicho Miguel como originario y descendiente de dicho Casal, Familia, y linaje del apellido, y renombre de Almudevar, por todo el tiempo de su vida, y hasta el dìa de su muerte fue, y ,era, Infanzón ,e, hijo dalgo, notorio de sangre, y naturaleza, y  descendiente de tales, por recta línea masculina, y estuvo en derecho, uso y posesión, pacífica de dicha su Infanzonía, y gozó con su persona y bienes  de todos los privilegios, esempciones, libertades, e inmunidades, que los demás Infanzones, e, hijos dalgo de dicho Lugar de Sieso, y del presente Reyno han acostumbrado, y acostumbran gozar, sin pagar, ni contribuir ,con su Persona, ni bienes, en ningunas echas, pechas, sisas, Maravedis, ni compartimientos algunos, Reales, Dominicales, ni vecinales, que las personas de condición y signo servicio de otro Lugar, ni otras del presente Reyno, han acostumbrado, y acostumbran pagar, pechar, y contribuir, sino solo, y tan solamente en aquellos casos, y cosas, en que los Infanzones, e hijos dalgo, de otro Lugar, y presente Reyno han acostumbrado, y acostumbran pagar y contribuir no habiendo pagado jamás el derecho de maravedí, el de la Robada, el de la Gallina, y demás, que no han pagado, ni pagan los Infanzones de dicho Lugar, y en tal derecho, uso, y posesión pacífica de dicha Infanzonía, es nib  el dicho Miguel Almudevar, primero de este nombre, por todo el tiempo de su vida, públicamente pacífica, y quieta, a viva ciencia, y tolerancia de los Fiscales de S.M. el Dueño temporal de dicho Lugar de Sieso, su concepto, vecinos, y demás personas, y puestos que ver, y saberlo quisieron, sin contradicción alguna, como es público, y notorio, y los que hoy viven así lo han oído decir y afirman a otros sus mayores, y más antiguos, ya difuntos, que decían ser verdad lo sobredicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir, a otros igualmente difuntos que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos que ellos, así mismo difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho, y ellos en su tiempo así haberlo visto ser, suceder, y pasar ,sin cosa en contrario, y tal de ello de sesenta años, y más a esta parte ha sido, y  es la voz común, y fama pública, en dicho Lugar de Sieso, y otras partes digan   .                                                         Y  si saben que el dicho Miguel Almudevar primero de este nombre, descendiente, y originario de dicho Casal, y única familia del apellido, y renombre de Almudevar del Lugar de Sieso, desde este fue‚ a vivir, y habitar a el Lugar de Barluenga en donde estableció su vecindad, y domicilio, contrayendo como contrajo su verdadero y legítimo Matrimonio con Antonia Puértolas, y fueron Marido y Mujer, y cónyuges legítimos; de cuyo matrimonio hubieron y procrearon en hijo suyo legítimo y natural a Juan Almudevar, criándolo y alimentándolo, como a tal, y él a dichos sus Padres nombrando, obedeciendo, y respetando; y por Marido y Mujer, Padres, e Hijo, y cónyuges legítimos fueron tenidos, y reputados, pública, y  comunmente,y los que hoy  viven así lo han oído decir,y afirmar,a otros sus mayores, y más antiguos, y ya difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos, que ellos también difuntos, que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros más antiguos, que ellos así mismo difuntos que decían ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros mas antiguos que ellos, igualmente difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto, ser, suceder, y pasar sin cosa en contrario,y de ello de sesenta años, y más a esta parte, ha sido, y es la voz común y fama pública en dicho Lugar de Sieso,Barluenga,y otras partes digan. 

7.-i saben que el dicho Miguel Almudevar y Lacambra contrajo legítimo Matrimonio con Francisca Franco,y fueron Marido y Mujer y cónyuges  legítimos, de cuyo matrimonio hubieron, y procrearon en hijo suyo legítimo y natural a Juan Almudevar y Franco, segundo de este nombre,criando y alimentando ,como a tal, y ‚ a dichos sus padres, nombrando, obedeciendo, y respetando, y por Marido y Mujer,P.P.,e,Hijo,y conyuges legítimos han sido,y son tenidos ,y reputados publica,y comunmente, y los que hoy viven así lo han oído decir, y afirmar a otros más mayores y más antiguos ya difuntos, que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho  y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros también difuntos que decían,y afirmaban ellos en sus tiempos así haberlo oído decir a otros igualmente difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, y pasar, sin cosa en contrario, y tal de ello de sesenta años y más a esta parte, ha sido, y es la voz común,y fama publica en dicho Lugar de Barluenga y otras partes digo   .     Y si saben que el dicho Juan Almudevar y Franco segundo de este nombre contrajo legítimo matrimonio con María Gastón Pérez y fueron Marido y Mujer y cónyuges legítimos de cuyo matrimonio hubieron y procrearon en hijo suyo,legítimo,y natural a Miguel Almudevar y Gastón Pérez,tercero, criando y alimentandolo, como a tal, y el a dichos sus P.P., e, hijo, fueron, han sido, y son tenidos y reputados pública y comunmente ,y los que hoy viven así lo han oído decir,y afirmar a otros sus mayores, y más antiguos ya difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho ,y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros sus mayores,y más antiguos ya difuntos, que decían,y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir ,y afirmar a otros más antiguos que ellos también difuntos que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir y afirmar a otros más antiguos que ellos tambièn  difuntos, que decían y afirmaban ser verdad lo sobre dicho y ellos en sus tiempos así haberlo oído decir, y afirmar a otros más antiguos que ellos, igualmente difuntos que decían, y afirmaban ser verdad lo sobre dicho, y ellos en sus tiempos así haberlo visto ser, y pasar, sin cosa alguna en contrario,y de ello ha sido,y es de sesenta años y más a esta parte la voz común, y fama pública en dicho Lugar de Barluenga,y otras partes digan  .                                                                                                                                                                         

viernes, 24 de mayo de 2024

Pascual de Azara se caso en el lugar de Arbanies con doña Isabel Benito de Mur de Siétamo

In Dei Nomine Amen: sea a todos manifiesto<,que yo Antonio Naya Labrador y vecino del Lugar de Panzano, al lado de presente en este de SIÉTAMO: De mi buen grado y ciencia cierta,  certificado de todo mi honor. Confieso haber recibido y cobrado a Pablo Segura, y de Francisca AZARA conyuges, y de don Joseph ALMUDÉVAR y doña FRANCISCA ESCABOSA (AZARA), también conyuges y vecinos todos del Lugar de SIÉTAMO , a saber es setenta y cinco libras Jaquesas en parte debajo de aquella cantidad que por razón de Dote por los mismos arriba nombrados fue mandada, a Ramona Escabosa para la  viuda y en contemplación del Matrimonio, que ésta contrajo conmigo el otorganta y que son por los Plazos Devengados,en que se incluye cualesquier recibos que hasta de presente hubiese otorgado, cuya manda, y Plazos aparecen en la Escritura de Capitulación Matrimonial.por nosotros y otros mandantes fue otorgada la misma que pasó por testimonio a RAMÓN CASTRILLO Notario Real y vecino de la ciudad de HUESCA, que la quero haber aquí,por calentada debidamente según Fuero.y por la verdad renunciando la excepción de fraude y engaño, non numerata pecunia y de respectivos consortes, Apoca legítima de las expresadas setenta y cinco libras Jaquesas a todos tiempos ,se halla la firme y valedera, y  ésta en cosa alguna no revocadera bajo la obligación que a ello hago de mi persona y bienes muebles y sitios habidos y   por haber donde quiere.

Hoy he leído el recuerdo de un corazón.-



                          

Hoy he leído un recuerdo de un corazón, más bien de una “mente cardiaca” femenina, de un pequeño pueblo de la Sierra de Guara. Mi hijo Mariano me ha traído de Madrid un pequeño y sentimental libro que me ha hecho recordar aquellos pueblos pequeños, pero con grandes sentimientos de unos corazones, guiados por sus mentes y por la prolongada Sierra de Guara.

Yo nací en Siétamo, que se halla situado en la carretera general, que va desde Huesca a Barbastro y desde mi casa se divisa muy cercana la Sierra de Guara. Hace unos tres o cuatro días mi nieta Belen del pueblo serrano de Coscullano   fue elevada por un ganadero de este pueblo a la Punta de la Sierra de Guara, desde donde se capta el Pirineo, el  Somontano y la Tierra Baja hasta el ya lejano Río Ebro. He visto a esta bella e intelectual, llamada                                                                                 Belén Almudévar  impulsada por su afán de subir mucho más arriba, sujetándose en la Cruz, que corona el Pico de Guara. Ella subió a estas alturas elevadas acompañada por un señor de Coscullano, que sube con cierta frecuencia a vigilar ese rebaño dc ovejas y cabras, que se crían en lo más alto de la Sierra de Guara. Belén, agarrándose a la Cruz que preside la Sierra, se agarraba a sus yerros para acercarse más al cielo. Ascendió a más de 2.077 metros, y como si quisiera llegar al cielo, intentaba hacerlo por la  Cruz.

Por la carretera que desde el Estrecho Quinto sube por el Sur de la Sierra de Guara se sube desde Huesca a Loporzano y desde allí se alcanza el Pantano suministrado por el río Guatizalema, y  se encuentra un paisaje con unas Peñas, algunas con nombre vasco. Pero si uno se desvía por la derecha antes de llegar a Loporzano se encuentra con Coscullano, situado en la misma Sierra de Guara. Después de pasar por Coscullano, dejando a su izquierda un pequeño Pantano, que yo vi construir. Se llaga al pueblo de Aguas, donde al lado de la fuente, me esperaba ya hace muchos años, un anciano de una gran amabilidad para acompañarme en la vacunación antirrábica de los canes. Desde este pueblo, sigue la carretera hacia el pueblo de los antepasados de Almudévar de Sieso de Huesca y que siguió produciendo Almudévares en Casbas de Huesca.

En lugar de seguir por esta ruta, subimos con mi hijo Mariano a Panzano, donde todavía vive un pariente mío llamado Bescós de apellido. Desde este pueblo subimos a Santa Cilia de Panzano, pueblo atractivo para los turistas y para los buitres y quebrantahuesos, donde se frecuenta el hecho de ver con un señor que las alimenta con restos de ganado sobrante en mataderos. Un poco más arriba se ven las ruinas antiquísimas de una iglesia, que fue construida por los cristianos para defender Aragón contra los invasores árabes. En este pueblo, igual que en Panzano viven con apellido Bescós, sucesores de la familia del escritor, alcalde de Huesca Don Manuel Bescós Almudévar, primo hermano de mi padre. En su casa luce un escudo de Bescós, hermoso, pero al que el antiguo Alcalde de Huesca, exhibía en sus escudos de un lujo no “serrano” sino imaginario.

En la carretera que a estos dos pueblos conduce, es decir a Santa Cilia de Panzano y de Panzano, desde ellos sale otra que conduce al desaparecido pueblo de Doña MANUELA CITOLER CARILLA, autora de la “Memoria de un pueblo abandonado” 

Tomando este camino se llega al abandonado pueblo y centro de caza de ciervos, llamado BASTARAS, se convirtió en una “leyenda” de aventuras, que al principio parecían buenas, pues cercaron todo el Monte y compraron a una familia que poseía campos, toda su tierra. Se  cercó  el  monte  y  se  iniciaron aventuras fuera de la ley, como la destrucción de Arte   Primitivo que dominaba en las Cuevas. Fueron los autores de alguna destrucción en una zona en que se esperaba lucir sus obras artísticas de Arte Antiguo. Se encuentra aquella enorme finca, en la misma Sierra de Guara y la cercaron toda ella, destruyendo todas las obras de Arte   antiquísimo. En toda la zona de todos aquellos pueblos, el Pico de Guara preside todo el paisaje de aquellos pueblos nombrados y los de Bastaras, Yaso y Morrano.   Bastaras depende ahora del Ayuntamiento de Casbas.  



En Bastaras se queda uno admirado de su Historia y de la belleza, que recuerdan la Cueva de Chaves, cuyas antigüedades que conservaban la belleza antigua de los adornos primitivos, que fueron destruidos por los creadores de aquella colonia, convertida en tal y que cercaron totalmente la tierra comprada y la común, convertidas en una colonia. Pero destaca la riqueza natural de la GRALLERA, que es una enorme Cueva Natural, con una entrada de unos 278 metros. Se llama esta entrada la Grallera porque en su “divino Portal”, se posan las grallas o grajos de Guara.

Es la GRALLERA una exagerada Cueva, creada por la Naturaleza, que no se sabe donde empieza a recoger agua, aunque por flores o semillas que arrastra el agua, parece ser que viene esta Sima del río Pirenaico ARA, de unos 70 kilómetros que nace por el río pirenaico Viñemal y desemboca en Ainsa.

Parece que hay comunicaciones entre las aguas del río ARA que van a la Grallera, en el pueblo de Bastaras. ¿Por donde pasan esas aguas que llevan desde el río Ara, restos vegetales al Gran Depósito de agua de Bastaras?.

Las aguas que se encierran en la GRALLERA son de volumen variable y a veces brotan

del misterioso depósito al río Formiga, con crecidas de volumen de agua inesperadas, que convierten en caudaloso tal río. La cuenca de este río recibe  el  desagüe  de la ladera Sur de la Sierra de Guara. Hace unos 22 kilómetros para desembocar en el río Alcanadre, ya cerca de Bierge.

Joaquín Borruel, Pepe Ballarin yel último habitante de San Roman de Morrano .

La Sierra impide el paso directo desde Casbas y Sieso a San Román de Morrano, por el que desde Aguas, se pasa por Bastaras, Yaso y Morrano, hasta llegar a la carretera que sube al noble pueblo de  San Román de Morrano. Desde el pueblo de San Román de Morrano, en la Sierra de Guara, se fueron mezclando las familias de los Aniés, los Almudévar y los Mancho de Torres.

“Aquí, alrededor de la Cruz de hierro, que está situada  al lado del mirador, sobre su base de piedra, nos encontramos, contemplando la historia de la Sierra Guara, a través del Monasterio de Casbas, donde no sólo fue Abadesa la hermana de Don  Alfonso Buil Aniés, sino la escritora en castellano y en aragonés Ana María Abarca de Bolea, tía del Conde de Aranda. Estábamos Joaquín Borruel Caborbaya, cuyo abuelo nació en el  Castillo de San Román, Pepe Ballarín, pariente del Maestro que inició a Don Alfonso Buil Aniés, en su enorme cultura; el otro era yo mismo Ignacio Almudévar Zamora, pariente de los Claver y de los de casa Aniés de San Román de Morrano. También nos acompañaba mi sobrino Pablo, que encontró en esa Cruz un maravilloso tema para filmar una película”.

MANUELA CITOLER CARILLA ofrece en su libro el paisaje de un calle, hoy abandonada con viejas casas y en medio de la calle se alza una alta base de piedra de una Cruz, que ya ha desaparecido. Está abandona la columna que se eleva al cielo, pero con la tristeza de carecer de una  Cruz, que parece abandonada por sus antiguos vecinos. La  triste Manuela Citoler Carilla, en el artículo

“ADIOS” escribe: Aquí solo queda polvo que ha cubierto los recuerdos, los rostros, las cadieras, las tinajas, las colleras, los aperos…El viento se llevó las fiestas y las canciones. No queda nada”.

Tengo en mi memoria al señor Alfonso Buil Aniés, de cerca de los cien años de edad, que ha viajado por el Mundo y que ha recogido yerbas para el ganado en el Puntal de Guara y a la licenciada MANUELA CITOLER CARILLA, que vivieron en San Román de Morrano y ha escrito la muerte del pueblo.

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...