domingo, 5 de mayo de 2024

La Santera de la ermita del Viñedo.

 



El Monasterio de Montearagón, situado en lo alto de una colina, sigue en ruinas, esperando que el gobierno poderoso lo restaure, pero el pueblo, que con amor y con sus  medios escasos ha hecho renacer el Santuario serrano de la Virgen del Viñedo, exige su restauración. Es que con la sencillez y amor de los vecinos que  aportaron con sus trabajos, sus romerías y jotas rogatorias a la Virgen que preside en el altar de la Ermita lo hiciera posible. La Virgen los atraía y ellos la querían tanto, que en romerías continuas iban a corresponder a esa llamada, que venía del corazón de María. Pero no sólo eran las personas las que iban a rezarle y a cantarle, sino que las golondrinas, con sus cantos y sus vuelos artísticos, anidaban en el claustro y allí,  durante el verano, comunican a la Virgen la belleza de la rima, entre el cielo de allá arriba y la tierra de la Sierra. Hoy he acudido a la Ermita para rezarle a la Virgen y saludar a la señora Consuelo, de más de noventa años que es “santera” de la Virgen. He llegado al claustro, donde las golondrinas parece que hacen vela a la Virgen, porque están tranquilas y no se asustan con  mi  presencia o la de otros turistas o devotos que por allí llegan. En la misma puerta de la Oficina de Turismo, están sentadas la señora Consuelo y una joven señora, encargada de atender a los que por allí llegan. Las saludo y descubro que la citada señora es Mercedes Claver, del cercano pueblo de Chibluco y de la familia que es pariente de los Bruis o Lasierra de Siétamo y que son vecinos de mi casa. Yo conocí a sus padres ya hace muchos años. Resulta que contándome sus viajes por la Sierra, me dice que tiene a veces como compañero a Bescós de Panzano, pariente mío por Manuel Bescós Almudévar y por su madre también pariente mía por los Azara. Me relata que este Bescós le contó la historia del caballero de Isarre, que ella ya la conocía porque se la había contado su abuela de Chibluco. Mercedes me narró la tradición, que se van contando unos serranos a sus hijos y éstos a los suyos. El desaparecido pueblo de Isarre, nombre vasco, como el del pueblo y ermita también en ruinas encima de Panzano que se llamaba Arraro, también vascuence, dice que aun estando en lo más alto de Guara, encima de Santolaria, fue invadido por los moros, que asesinaron a todos sus pobladores que eran cristianos. Un joven hijo de Isarre, que también se llamaba Isarre, estaba por aquellos tiempos luchando contra los moros con el Rey de Navarra y Aragón. Cuando llegó a Isarre y comprobó que habían muerto todos sus familiares y todos sus vecinos, levantó su espada y dirigiéndola al pico de Guara, juró que él daría muerte a tantos moros como ellos habían asesinado en su pueblo de Isarre. Efectivamente cumplió lo prometido y en una batalla, cerca del pueblo de Abizanda, acabó con tantos moros como ellos habían eliminado en Isarre. Recogió todos los cadáveres, los cargó en un carro y se los llevó a enseñar al Rey y a decirle que esos cadáveres eran la venganza contra los moros, que habían asesinado a sus padres,  hermanos y vecinos de su pueblo.

Yo,  antes de morirme quiero subir a Isarre a rezar al Señor una oración por Aragón, que ha luchado en tantos actos heroicos, pero que acabaron con muchos pueblos muertos, como Isarre. A ese joven, que también se llamaba Isarre, en agradecimiento a su heroico comportamiento, lo hizo el Rey, Señor de todos los terrenos de Isarre que se encuentran encima de Santolaria  de donde era la abuela de Mercedes. ¡Dios mío, como conserva el Santuario del Viñedo la historia medieval de Guara, que los oscenses ya hemos olvidado!.

Mercedes de Chibluco en el extremo occidental de la Sierra y mi pariente Bescós, en su  extremo oriental, ambos jóvenes, me han hecho recordar mi pasado, pues mis ascendientes eran de Sieso y de Barluenga. Pero esta historia tiene documentación en el Archivo Diocesano de Huesca. Esperemos que restauren, no sabemos cuándo el Monasterio de Montearagón y vayamos a la Ermita del Viñedo, donde el pueblo del Abadiado, devoto de la Virgen, nos ha dado un ejemplo de nobleza y de amor a esta tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La poesía

Fray Luis de León. “¿Qué es poesía, me preguntas?, mientras clavas en mi pupila, tu pupila azul “, le decía  Gustavo Adolfo Bécquer a una be...