“Fue sacado este documento de la Audencia de Zaragoza por el Doctor, historiador, escritor y amigo mío, Julio Brioso. Salen como protagonistas en este Documento, los Infanzones o hijos de Algo de la Infanzonía aragonesa, en primer lugar Miguel López de Zamora y sus hijos José López de Zamora y Martín López de Zamora, antepasado el primero de ellos de mi abuelo materno Don Ignacio López de Zamora, muerto el año de 1910”
Juris firma Josephi López Zamora et Martín López Zamora Infantionum vicinorum loci de BANDALIÉS nobiter expediter.
“Su texto se divide en una parte latina y otra castellana. Sólo copio pequeñas partes latinas y procuro superar las dificultades del texto castellano”.
TEXTO Latino: Jusephi López Zamora et Michaelis López Zamora, cuis patris es Martini Lópes Zamora, fili dica…Michaelis Omnium vicinorum habitator cum dicti loci de Bandaliés,…..
“De esta forma se pasa del latín al castellano”: Exponiendo tibi coram nobis, que de los principales, es lo dicho de ellos.
“ La familia de López de Zamora vivía en Bandaliés, en la actual “Casa de Vallés”, de la cual es dueño un alto Jefe de la Guardia Civil. Su abuelo fue el “Coronel Vallés”, como todavía se le conoce en Huesca y que juzgó a los famosos republicanos Galán y García Hernandez, que quiso salvarles la vida, pero que tuvo que pagar por ello, pues durante la Guerra Civil del año 1936, le encargaron la defensa del frente Sur de la Ciudad de Huesca, con gran peligro de su vida, y sin embargo, no fue ascendido a General, como se lo mereció por su comportamiento. Durante la Guerra Civil, entre los voluntarios del Ejército Republicano, estaba el literato universal Orwell, que esperaba tomar café dentro de la ciudad de Huesca, pero que el valor, entre otros el del Coronel Vallés, se lo impidió. En Bandaliés se encuentra la casa de Vallés, que en tiempos ya lejanos, fue de los López de Zamora, antecesores de mi madre Victoria Zamora. El López Zamora que en ella estaba casado murió sin tener hijos, y se quedó dueña su esposa, que se volvió a casar, siendo propietaria de la casa. Esta Casa fue a parar a la posesión de los Vallés, procedentes de Castilsabás, siendo parientes con mi abuelo paterno, don Manuel Almudévar Vallés. En la fachada Norte de la casa se encuentran varios escudos infanzones, pero no aparece el de López de Zamora. Me acuerdo, siendo todavía un niño, estar con mi padre y el Coronel Vallés, paseando por el Coso y tuve a su hijo de mi edad de compañero en el Colegio de San Viator. Su casa de Bandaliés, que fue de los López de Zamora, dejó de serlo cuando murió el dueño López de Zamora, sin hijos. Su esposa se volvió a casar y después de algunos años pasó la casa a propiedad de los Vallés, Infanzones del Somontano de Huesca, no sé si por herencia o matrimonio”
(PÁGINA 3)
Ittem: Dijo que de dicho lugar de Bandaliés de por uno, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, ciento y doscientos años continuos…y más de tiempo inmemorial y antiquísimo del cuyo principio no ha habido, ni hay memoria de hombres en contrario hasta ahora y de presente, siempre y continuamente se han diferenciado y diferencian los caballeros Infanzones, e Hijos de Algo, en que no han pagado ni pagan dicho derecho de mercaderes (3-bis) a la Abadesa y Convento de Casbas, a diferencia de las personas pecheras de Condición y Signo Servicio del mismo Lugar, los cuales siempre y continuamente, han pagado y pagan dicho derecho de maravedís y ahora, han sido y son conpellidos (impulsados) por dichas Abadesas y Convento de Casbas. Y en que no los han obligado ni obligan, a que ninguno de dichos Hijosdalgo, hagan los oficios de guardas en el dicho Lugar, sino que antes bien, tocándoles el turno a las Casas de los Hijosdalgos, para adelante el Servir dicho oficio. Y así mismo se han diferenciado y diferencian del mismo tiempo inmemorial,
“ ¡Cómo pasa la Historia por el hombre o cómo pasa éste por la Historia!. Estamos viviendo alegremente y no nos damos cuenta de que, por ejemplo en Bandaliés, han pasado un año, cinco…veinte…ciento y doscientos años… y más de tiempo inmemorial y antiquísimo. Aquí estoy buscando detalles de la vida de mis antepasados, pero esas cifras que relaciona el Documento, me aclaran la sensación del escaso tiempo que vivimos, y no me aclaran el porvenir que nos espera a la Humanidad”.
( Página 4)
arriba sentado en la común opinión, regulación y fama de ser como han sido y son los Infanzones, Hijos de Algo de dicho Lugar, tenidos ni regulados por tales a diferencia de los hombres pecheros de condición y Signo Servicio del mismo Lugar, los cuales no han sufrido ni son en manera alguna tenidos ni regulados por mí, luego personas de condición y Signo Servicio. En los cuales casos y no en no ver algunos, se han diferenciado y diferencian por todo el sobre dicho bien por arriba, he citado los caballeros Infanzones e Hijos de Algo de los hombres de condición y son de Signo Servicio de dicho Lugar.
“Revisando aquel pasado, se da uno cuenta de la separación de clase que guardaban entre los Infanzones e Hijos de Algo y las personas de Signo Servicio. ¡Cómo se ve la diferencia entre los Infanzones e Hijos de Algo ,hombres de condición y los pecheros, que por lo visto eran los que tenían la obligación de dar el “pecho”, también llamados hombres de Signo Servicio!. El que redactó este trabajo de La familia López de Zamora, dice que en uno, cinco, diez, veinte……y más de tiempo inmemorial y antiquísimo, siempre se han diferenciado los caballeros Infanzones e Hijosdalgo, de las personas pecheras de condición y Signo Servicio, que siempre han pagado derechos de maravedís al Convento de Casbas, que gobernaba la situación de Infanzones y Pecheros o de Signo Servicio. Si, en las distintas épocas de la vida, siempre se ha dividido la Humanidad en clases, unas con ventaja y otras de Servicio a los demás. ¡Cómo el dinero siempre ha creado las clases y ahora vemos como unos poseen dinero y viven y a veces, abusa de los que no lo tienen!”.
(4-Bis) TODO lo cual ha sido y es público, manifiesto y notorio. Y los que hoy viven, así lo han visto y lo mismo han oído decir y afirmar a otros sus mayores y más antiguos que ellos, ya difuntos los que les decían y afirmaban ellos en que tiempos así haberlo visto y haberlo oído a dichos más antiguos y viejos, que ellos ya difuntos que decían y afirmaban lo mismo sin jamás ni en tiempo alguno, los unos ni los otros en que tiempos respectivamente haber visto y oído ni entendido cosa alguna en contrario de lo arriba dicho. Y tal de ello de sesenta años continuos y más hasta de presente continuamente ha sido, fue, era y es la Voz común y fama pública en dicho Lugar de Bandaliés.
PÁGINA 5.
ITTEM: DIJO dicho Procurador que el dicho Miguel López Zamora por todo el tiempo de su vida iba a usar y de presente, siempre y continuamente ha sido y es INFANZÓN ,e, Hijo de Algo notorio y de tales por recta línea masculina y no cediente y como tal ha estado y está en derecho y posesión de su Infanzonía ,e, Hidalguía gozando como abogado y goza con su persona y bienes y familia de todos y cada uno de esos fueros, privilegios, exenciones y libertades que los demás notorios Hijos de Algo de dicho Lugar de Bandaliés, han acostumbrado y acostumbran gozar. Y sin pagar pechas (5-bis) ni contribuir, como no han pagado ni apechado ni contribuido pechas, maravedís ni otras cargas algunas Reales, dominicales ni vecinales, que los hombres pecheros de Condición y Signo, Servicio del presente Reino y dicho Lugar han acostumbrado y acostumbran pagar pechas y contribución sino tan solamente en aquellos casos y cosas en que los notorios Infanzones, e, hijos de Algo de este Reyno y de dicho lugar de Bandaliés, acostumbran y deben pagar. Y en tal dicho uso y posesión pacífica de dicha su Infanzonía, e, Hidalguía ha estado y está el dicho Miguel Zamora López por todo el sobredicho tiempo,
(PÁGINA 6)
Continua y continuamente públicado, es fría y quieta y sin contradicción de persona alguna, con ciencia, tolerancia y aprobación de la Magestad Católica del Rey nuestro Señor y de sus abogados y procuradores reales, de las Abadesas, monjas y Convento de Casbas, Señores temporales de dicho Lugar de Bandaliés y de sus oficiales y ministros y de los Jurados, Concejo y Universidad de dicho Lugar y de los demás que ver y hacer lo que han querido. Todo lo cual ha sido y es público, manifiesto y notorio y de ello la Voz común y fama pública en dicho Lugar de Bandaliés como consta. Ittem: Dixo dicho procurador que del legítimo (6- bis) matrimonio que dicho Miguel López Zamora contrajo con Paciencia de Bara, su primera mujer tuvo y procreó un hijo legítimo y Natural, a , Martín López Zamora y del segundo matrimonio legítimo que contrajo con Anastasia Citad, su segunda mujer tuvo y procreó en hijo suyo, legítimo y natural a Jusephe López Zamora , a aquellos como hijos suyos legítimos y naturales, respectivamente, teniendo, criando y alimentando y aquellos y cada uno de ellos ,a dichos sus padres respective, obedeciendo y respetando y por padre e hijos legítimos y naturales han sido y son respectivamente
(PAGINA 7)
tenidos y reputados de todos los que los conocen y de ellos y de lo sobredicho han tenido y tienen noticia y tal de ello ha sido y es la Voz común y fama pública en dicho Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM dijo dicho procurador que los dichos Martín López Zamora y Iusephe Lopez Zamora, hijos del dicho MIGUEL LÓPEZ ZAMORA, han sido y son hombres mozos, libres y por casar de tal manera, que hasta ahora y de presente, aquellos y el otro de ellos, se han estado y están sin contraer matrimonio y por tales han sido y son tenidos y reputados pública y comúnmente y de ello ha sido y es la Voz común y fama (7 bis) pública en el Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM Dijo que aunque siendo así lo sobre dicho, comparto no proceda ni ha lugar eso, no obstante como uno de los dichos firmantes, ha llegado que Vuestras Señorías y demás de parte de arriba nombrados y cada uno de por Sí, Quieren y entienden impedir a los firmantes en el derecho , uso y gozo de dichas sus Infanzonías contra Fuero, Justicia y Razón de que se querelle otro si la firma de derecho conforme a fuero en cualquier caso a lugar exceptados,( excluidos) algunos de los cuales, el presente no es. Por tanto dicho procurador en dicho nombre ha firmado ante nosotros y en la presente Corte de estar a derecho (PAGINA 8), (continúa en la segunda parte de Página 8)
“El primero de los López de Zamora, que aparece en la Infanzonía y que vivió en Bandaliés, fue MIGUEL LÓPEZ DE ZAMORA y fue padre de sus dos hijos Martín López de Zamora y de Iusephe López de Zamora, que firmaron el DOCUMENTO DE LA FAMILA LÓPEZ de ZAMORA, con fecha “decimonona mensis Decembris anno Domini MILLE SEXCENTES NONAGESIMO( 1690), como pone en la nota ARBOL GENEALÓGICO,escrita por Mosen Manuel Aznarez LÓPEZ de ZAMORA, Párroco de San Julián de Banzo. Mi madre Victoria Zamora Lafarga con su hermana Eugenia, sobrinas de Mosen Manuel Aznarez López de Zamora, pasaban temporadas de verano en la Abadía, donde vivía su tío y se conservan algunas fotografías.Martín, era el heredero del patrimonio, pero renunció su posesión a favor de su hermano Iusephe, ya convertido en José, como está escrito en la Escritura que se preparó en 1818.
JOSÉ LÓPEZ de ZAMORA, se casó en Huesca con Mauricia BERRIDE y tuvieron a JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, Presbítero y heredero de los bienes de su padre, después vino al mundo TOMÁS LÓPEZ DE Zamora, que se casó con Teresa Bara, después vino ROMUALDO LÓPEZ DE ZAMORA, casado con Cándida Garro y por fin, JOSEFA LÓPEZ DE ZAMORA, se casó con MIGUEL DE AZARA y tuvieron una hija, llamada Josefa AZARA LÓPEZ DE ZAMORA, heredera de los bienes de sus padres y casada con Don Ramón Castillo.
Tomás López de Zamora, tuvo un hijo llamado Don Victoriano López de Zamora, único heredero de los bienes de su padre y que murió sin hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario