sábado, 14 de diciembre de 2024

DOCUMENTO DE LA FAMILIA LÓPEZ DE ZAMORA. (2ª Parte)

 


FRANCISCO LÓPEZ de ZAMORA y GARRO se casó con Manuela Altaoja y fue heredero de los bienes de su padre. Tuvieron un hijo, llamado RAFAEL LÓPEZ de ZAMORA, que se casó con Manuela Coronas.  Fue su hijo Fernando LÓPEZ de ZAMORA, casado con Doña Carlota Casanova y tuvieron un hijo llamado EUSEBIO LÓPEZ de ZAMORA que se casó con doña Martina BLASCO. Tuvieron como hijo a mi abuelo Don IGNACIO LÓPEZ DE ZAMORA BLASCO, que se casó con mi abuela Doña AGUSTINA LAFARGA, que se quedó viuda en el año de 1917, y ella murió el año 1956 o 57. El año de 1936, al llegar a Siétamo la Guerra Civil en 1936, nos recogió en su piso de Huesca a mis padres y a los seis hermanos María Victoria, Manuel, María, yo Ignacio, y a mis hermanos pequeños Luis y Jesús. Mi madre VICTORIA ZAMORA LAFARGA, nació el 29 de Febrero de 1900 y murió a los cuarenta y tres años”.

JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, antepasado de los López de Zamora, en unión de MAURICIA BERRIDE, tuvieron entre sus hijos al oscense Romualdo, que a sus veintiséis años, ya casado, con su oficio de alpargatero y esparteñero, fue llamado a declarar en el proceso de beatificación de su tía , la Madre Berride, hermana de su madre y como está escrito en un documento , que se conserva en el Obispado de Huesca,”que conoció y trató frecuentemente a la Sieva de Dios Sor Josefa Berride,desde que tuvo uso de razón con el motivo de haber sido tía suya, hermana de su madre”.
 Página 8
y hacer entero cumplimiento de derecho y de Justicia a cuantos de el dicho principal firmante por razón de lo arriba dicho ,tuvieren queja.  Y por el mismo procurador, conducida instancia que nos ha sido requerido que a Vuestras Señorías y demás   de parte de arriba nombrados y cada uno de por sí, sobre esto pensásemos ,e, intuición hiciésemos, por lo cual ,de parte de la Magestad, Católica del Rey, nuestro Señor a vuestras Señorías y además de parte de arriba nombrados y a cada uno de por sí, Decimos y por tener de los presentes de Consejo de los de más Ilustres Señores Lugartenientes de dicha Corte  (8- Bis) nuestros colegas y compañeros inhibimos que de sus meros oficios ni a oferta instancia de Universidad ni persona alguna de este Reino no compellan (impulsen) a los de dichos firmantes a que paguen Peaje, Centaje, Leida,  Maravedí, Libra, hecha, ni otra carga alguna de regalía de su Magestad, Vecinal ni compartimientos algunos que las personas de condición y Signo Servicio deben, sino favorablemente aquellos y aquellas que los Infanzones, e, Hijos de Algo del presente Reyno acostumbran pagar, ni deudas algunas concejiles ni por ellas les vejen sus personas sino estando obligados
(PÁGINA 9)
  en ellas tácita o expresamente y siendo hechas antes de los fueros del año MIL SEISCIENTOS Y VEINTE y SEIS, ni por las hechas ni que se harán por dichos firmantes después de dichos fueros de dicho año MIL SEISCIENTOS VEINTE y SEIS, NO PRENDAN SUS PERSONAS  ni presas las detengan, ni ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los casos por fuero permitidos ni les compellan a Servir  Oficios Serviles sino los que los HIJOS DE ALGO acostumbran Servir ni a tener ni alojar soldados en sus casas, ni para ellos les tomen sus casas ni cabalgaduras ni el ir a la Guerra.
“En aquellos tiempos, como dice la Página 9, en la que nos encontramos, se hacían Fueros del año MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS,en los que pone que no se prendan sus personas, ni presas las detengan, ni ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los casos por Fuero permitidos, ni les compellan a SERVIR OFICIOS  SERVILES, sino los que los Hijosdalgo acostumbran Servir, ni a tener ni alojar soldados en sus casas , ni para ellos les tomen sus casas ni cabalgaduras, Ni EN  IR  A LA GUERRA. Esta situación, a continuación de la Expulsión de los Moriscos, dibuja una España en que la igualdad no existía. Mucho más tarde, en la Guerra de Cuba, ¡cuántos Almudévares en la zona de Sieso y de Casbas, tuvieron que ir a luchar en esa Guerra, muriendo muchos de ellos!, en tanto los Almudévar Infanzones, no tenían que ir a combatir. Tenían que pagar cierta cantidad de dinero, en que la Nación lo necesitaba, pero esto separaba a los hombres,  unos de otros. En Casbas desaparecieron los Infanzones de Almudévar,  pero todavía quedan pecheros de la misma sangre que aquellos. La Nación practicaba el materialismo del  dinero y anteponían su obtención a la igualdad de sus ciudadanos. Valía más el dinero que las vidas de los ciudadanos. En el pueblo de Arbaniés vivía una familia de los Azara, que había subido de  Casa Azara- Almudévar de Siétamo y cuando les pidieron el dinero que tenían que pagar para conservar su infanzonía, no lo tenían, porque aquel año se les apedreó la cosecha y como pasaban apuros para mantener a seis hijas, no podían pagar. Les aumentaron el plazo para que pagasen, pero estuvieron a punto de perder las ventajas,  que les ofrecía la Infanzonía. La doctora Ana Calvo de Coscullano es pariente de  la hija de tal casa y en la suya de Coscullano, se exhibe un escudo de piedra, que todavía conserva bonitos colores. Hace ya muchos años que pasaron estas cosas, pero no se han diferenciado los apuros que causaba el dinero, en aquellos tiempos ya olvidados,  con los que están ahogando ahora a gran parte del pueblo español. En aquellos tiempos, como ahora el Bien y el Mal, luchaban en la sociedad y los ciudadanos morían y unos subían al Cielo y otros bajaban al Infierno y van pasando las generaciones y siguen luchando en la vida, el Bien y el Mal. A continuación en la señal (9-Bis), está escrito algo sobre la prisión de las personas y de las vejaciones que tenían que sufrir”.
( 9- Bis) Ni tampoco  esfuerzos de la Facultad  que tienen las Universidades por los fueros de Mil seiscientos y cuarenta y seis de compeler (impulsar) ir a las Guerras, no les obliguen a los firmantes a que vayan ni por no ir, fuera de los Casos por fuero permitidos,  no prendan sus personas ni les vejen en ellas, ni en sus bienes ni en busca de cualquiere  estatutos, excepto los tocantes a la política de cualquiere Universidad del presente REYNO , en los cuales no hubieran intervenido ,o, consentido los firmantes, o , expresamente no puedan sus personas ni les hagan procesos Civiles ni criminales , ni mandamientos algunos desaforados ni los hechos los pongan en ejecución ni desavecinen 
 (PAGINA 10) 
 desaforadamente de la Ciudad, Villa, o, Lugar del presente REYNO, donde dichos firmantes nacieren, ni les destrocen, destruyan ni dañaran sus bienes muebles ni sitios ni en los  lugares de Señorío del presente REYNO, los acusen ni hagan procesos criminales ni en fuera de ellos prendan sus personas sino  en fragancia o con apellido legítimo y haga remitir sin dilación alguna a la presente Corte, o sea la  audiencia de este REYNO, según fuero ni de las Casas, palacios donde vinieren los firmantes, no los saquen a algunas personas so color   (10-BIS)   de cualquiere  delitos ,o, deudas fuera de los casos por fueros permitidos, ni les impidan para cierto día de sus casas ni les impidan para cierto día de sus casos, ni defensión de super penas y llenar y llevar dichos firmantes, armas ofensivas y ,como las espadas, dagas, montantes, puñales y estoques, cembanas y de los broqueles, crecepelos y espaldares, sacos, cueros de ante, armillas, grabas, guantes y greguerías de malla o  greguescillos de malla y de hierro yendo y viniendo de camino y a sus heredades dentro y fuera de poblado, arcabuces y pedernales de cuatro palmos de la medida de este Reyno.
“Este comentario sobre las armas, como instrumentos ofensivos o defensivos, parece aludir al derecho de los Infanzones de defenderse contra posibles ataques por parte de bandoleros o guerrilleros, y también para defender a los pecheros de dichos ataques a sus personas y a sus animales, como los caballos y mulas, cuya pérdida arruinaría su producción en el campo. Y al nombrar tal cantidad de esas armas, parece dar a los Infanzones enseñanzas sobre el uso de las mismas. En este Documento de la Familia López de Zamora  cita los broqueles, que  son pequeños escudos, redondos y de acero, las greguerías de malla son redes metálicas, para proteger distintas partes del cuerpo. Las grevas eran piezas para cubrir y defender las piernas de los caballeros, en tanto los espaldares protegían los hombros, espaldas y clavículas. Los montantes eran espadas, que portaban los caballeros cuando montaban a caballo y las manejaban con las dos manos. Habla también,  además de las armas corrientes en aquellos tiempos, de los cueros de ante, de los sacos, crecepelos y montantes, que eran grandes espuelas para montar con facilidad. ¡ Cómo en aquellos tiempos , igual que otros pasados hace siglos y actualmente, los hombres piensan en el amor  y en la guerra, que atacaba y defendía no sólo el Bien , sino también el Mal!.  En 1647, cuando los Infanzones López de Zamora, caminaban por Bandaliés, Ayera  y Huesca, Juan Chumacero, presidente del Consejo Real, cuando el pan iba disminuyendo en Madrid, le decía a Felipe IV que se veía venir  algún “arrojamiento”, “porque el hambre a ninguno respeta”. Se habla en este Documento de la Familia López de Zamora, del “desvecinamiento” de los pueblos, cosa que está ocurriendo ahora, pues los pueblos se están quedando sin vecinos, y las catástrofes meteorológicas se daban por todo el mundo en aquellos años de mil seiscientos y pico. Pero hemos visto como las armas, eran abundantes entre la población, pero no las armas de fuego, que empezaron a salir en manos de los bandoleros,   con sus trabucos y también en manos de personas como Trabuco de Siétamo. Llegaron esas armas de fuego a causar destrucciones en las ciudades y en los pueblos, pero en el siglo XVII, los López de Zamora, se encontraban solos con las espadas, dagas,  grevas y espaldares. Pero las armas fueron también evolucionando y al llegar el año de 1936, todo el Somontano se llenó de armas de fuego, pues se veían cañones en la alto del Monasterio de Montearagón y en los pueblos, como Siétamo , se caminaba sobre las ruinas del Castillo del Conde de Aranda y sobre las más modestas de casi todos los ciudadanos de esta Villa. Al poco tiempo ya se lanzaron sobre las ciudades con todos sus habitantes,bombas atómicas, como en Nagasaki.Siempre ha habido personas que no han amado la Guerra,como la Madre Berride. Mientra la sociedad luchaba por los intereses, la Madre Berride, visitaba al Santo Cristo en la Catedral de Huesca, acudía al templo que todavía se conserva,  al lado del edificio del Hospicio,  hoy Universidad de Huesca. Cogía flores en sus alrededores y se los  llevaba a un Niño Jesús, que era venerado en dicho templo. No tenía dinero,  pero ayudaba cuando podía a sus sobrinos que en aquellos viejos tiempos, ya viajaban andando a Barcelona para comerciar. Pasaban el río Cinca, que carecía casi de puentes y sus sobrinos alpargateros y esparteñeros, tenían que pasar la corriente nadando, En los escritos del Obispado se ve como en cierta ocasión, casi se ahogaron. Sus sobinos atribuían su salvación a unas medallas que portaban y que les había proporcionado su tía la MADRE BERRIDE”.      
 (Página 11)
  Siempre que les pareciere y sin pena alguna y no prohíban ni impidan a persona alguna el conducirse a trabajar con dichos firmantes y que no les compren vino ni otras mercaderías permitidas ni que no les vayan a trabajar sus heredades y que no les  aren campos ni muelan en sus molinos ni vendan carnes ni les denieguen otros comercios ni mantenimiento, pagando los precios justos, que los demás Infanzones acostumbran pagar ni  les veden fuegos ,aguas, pescas, leñas y de espacios necesarios para que aquellos, que los vecinos de la Ciudad,Villas o Lugares donde habitaren los dichos firmantes han podido gozar y que no les guarden sus ganados ni tomen   (11,bis)  aberraje ni arrendamiento de heredades y Bienes, Sitios ni les deje que en guardas,  ni asociadores para custodia de sus heredades y daños que hubiese en ellas, ni el tener hornos en sus casas para cocer pan para su servicio ni les vejen ,molesten ni inquieten en sus personas, ni bienes muebles ni sitios de dichos firmantes en el derecho, uso y gozo de las dichas  su Infanzonía ,e, Hidalguías ni en cosa alguna de las sobredichas ni en las demás  que según fuero del presente Reyno de Aragón, usos y costumbres del que den y deben gozar. Y SI ALGO contra  tener de lo arriba dicho lo hubieren hecho,  o, mandado hacer todo aquello luego y al punto 
(Página12)
 lo revoquen  y anulen, revocar y anular, hagan y manden y supriman  y debido estado ,lo restituyan y reduzcan, o, si  penas ,o, ejecuciones, algunas hubieren sido hechas o se hicieren contra las personas y bienes y derechos de los dichos firmantes, aquellas luego al punto se las restituyan, o, a lo menos al enfado se las den y entreguen debidamente y según fuero, o, si razones algunas tuvieren que  dar,  porque lo arriba dicho no proceda ni se deba hacer aquellas. V.excelencia  y Señorías de dicho gobierno de dicho tiempo detenidas y los demás de parte de arriba nombrados y cada uno de por sí  de dicho tiempo de diez días, contaderos del  día  de la rutina, prolificarían (12- Bis)  de los presentes en adelante, procurador o procuradores, que  legítimos las vengan a dar y den ante nos y en la presente Corte y a la hora de su celebración, el cual término preciso y perentorio les asignamos, y aquel pasado no cumplido con el tenor de lo arriba dicho procederemos y mandaremos proceder como por fuero ,derecho, justicia y Razón se demore y en el entretanto que sucediere, indeciso el conocimiento de las cosas arriba dichas, procederemos y mandaremos proceder como por Fuero,Derecho,Justicia y Razón ,se demore. Y  en el entretanto que sucediere, indeciso el conocimiento de las cosas arriba dichas no inmolen ni innovar hagan ni manden cosa alguna desaforada ni perjudicial contra dichos firmantes
“El linaje de los López de Zamora, estuvo asentado en el pequeño pueblo de Zamora, que luego pasó a ser una pardina, o simpemente una sola finca. Se encontraba en la Sierra de Guara, entre Used y Bara y de allí salieron ramas que fueron a Huesca, a Coscullano y a Arbaniés. Salieron muchas ramas de Zamoras, porque en Huesca se encuentran muchos Zamoras y muchos López de Zamora. Mi abuelo Don Ignacio López de Zamora, abandonó el Lopez, siendo Diputado de Huesca, pero aparte de los documentos que lo proclaman López de Zamora, siempre se ha guardado en casa, una hoja de cuaderno de cuando Ignacio iba a la Escuela. En ella hay un escrito de lengua francesa y su nombre, que él mismo firmó elegantemente el año de mil ochocientos sesenta y siete.



 Fue muy abundante el número de Zamoras en la provincia de Huesca, pues además proliferaron en el Pais Vasco. Todavía quedan Zamoras que abandonaron el López de, como Paz Zamora de Coscullano, que en escrituras antiguas, se  reconoce el apellido López de Zamora. En Bierge se encuentra la Casa de López de Zamora, con el mismo escudo que el que yo poseo en mi casa de Siétamo y que siempre se ha reconocido su parentesco. El escudo que está en el patio de mi casa de Siétamo, me lo dio Otal de Ola, procedente de una casa, ya ruinosa,  que él compró para hacer un huerto. Queda hacia el Este un arco de piedras, que sostenían la puerta de la Casa de López de Zamora de Ola.   




Mi abuelo Ignacio López de Zamora,tenía estudios de abogado , porque quedaron en casa, numerosos libros de Derecho y fue Diputado Provincial con           ,Antes de casarse vivió con su tío Don Benito Zamora y Coronas, que murió en enero del año de 1891 y falleció a los setenta y siete años de edad.Fue Fraile Carmelita, que tuvo que salir del convento con la Desamortización de Mendizábal.Después de hacer vida conventual durante muchos años, ejerció su sagrado ministerio en el Santuario de San Cosme y San Damián,ejerció de ura parroquial en diversos pueblos y fue a terminar su vida con su sobrino Don Ignacio Zamora Blasco. Se puede observar como tío y sobrino dejaron a un lado el apellidos López de Zamora, para convertirlo simplemente en ZAMORA. A mi abuelo materno no lo conocimos sus nietos, porque murió con sus dos hijas pequeñas, a saber mi madre Victoria  y mi tía Eugenia, en cuya casa ,se encuentra un Cristo, al que veneraba la Madre Berride. Ya se había muerto un hijo del   que mi abuela contaba cómo su padre Ignacio Zamora, lo animaba, para que siguiera viviendo. Participó en las obras de la Diputación Provincial y he encontrado una carta dirigida por el famoso Presidente  de la Diputación, Don Manuel Batalla a mi abuela Agustina Lafarga Mériz, viuda de Zamora,  en la que le dice que ha merecido un reconocimiento  muy sincero de la Diputación, por el material que facilitaría las operaciones quirúrgicas que hay que hacer a los que acuden al Hospital. Esta carta está fechada en 1917.
Se preocupaba Don Ignacio López de Zamora del Santuario de San Cosme y San Damián, donde su tío el Primeramente Fraile Carmelita Descalzo, dirigió el culto de este Santuario, durante treinta años, pero lo que le preocupaba era la salud del pueblo, como demostró entregando al Hospital de Huesca ,instrumentos para salva r la vida de muchos oscenses.
Vigesimo nono mensis Novenbris anno Domini Millesimo sexcentésimo Sexagesimo Sexto (1666)
Ante Josephus Pérez de Hecho, zaragozano y procurador legítimo, Josephi López  Zamora y Martini López Zamora, firman como Infanzones e hijosdalgo.
“Los dichos Josephi López Zamora y Martini López Zamora, vicinorum loci de Bandaliés, firman su compromiso de Infanzones o Hijosdalgo”
Firman los Notarios Sepúlveda y  Manuel Cuello.
Día “decima nona mensis Decembris anno Domini Mile Sexcentesimo Nonagesimo”(1690)


En la Iglesia Parroquial de Santa María del Lugar de Bandaliés en trece días del mes de enero de mil setecientos veintisiete, yo, Mosen Pedro Catalán, Retor de dicho Lugar, bapticé un niño que  nació día doce de dicho mes, hijo legítimo de Thomás López de Zamora  y Theresa Vara (Barak),naturales el Padre de la Ciudad de Huesca y la Madre del Lugar de Ayera, y Parroquianos de esta Parroquia y le fueron puestos por Nombres Thomás Victorián Romaldo y fueron sus padrinos que lo tuvieron Romaldo Zamora, casado y Josepha Zamora, viuda, naturales los dos de la Ciudad de Huesca y residentes en dicha ciudad y les advertí el Parentesco espiritual y la obligación que tienen de enseñar al bautizado lo que debe saber para ser buen cristiano.

Mosen Pedro Catalán, Retor

Del Libro de Bautizados de la Iglesia del Lugar de Bandaliés. Esta partida está fielmente copiada y para que conste donde convenga. Lo firmo en Bandaliés a veintiuno de Diciembre de 1770.
Inss. Pedro López de Pedruel, Rector.
Certifico yo Mosen Joseph Abós ,que de Castilsabás y su Anejo Ayera, que habiendo registrado el Libro de Casados del Lugar de Ayera, entre otras partidas hallé una del tenor siguiente: En ocho de enero del año mil siete cientos diez y nueve, se echaron tal manifestación en la Iglesia Parroquial de Ayera al tiempo del ofertorio de la Misa conventual del matrimonio que esperaba contraer de Thomás López Zamora y Ricarda Mancebo, hijo legítimo y natural de Iusephe López Zamora  y de Mauricia Berride, vecinos de la ciudad de Huesca y de Teresa Vara(Bara), doncella hija legítima y natural de Melchor de Bara y de María Bara ,vecinos de Huesca y la amonestaciones se echaron en las Festividades próximas pasadas y no habiendo impedimento alguno que impidiere  el matrimonio, el Reverendo Padre D.Martín de San Miguel Carmelita Descalzo con mi licencia y habida relación de Mosen MIGUEL BERRIDE, Parroco de San Lorenzo de Huesca por la parte  de Jaca al contrayente pasó a desposar y desposó por palabras de presente como lo manda el Concilio a los arriba nombrados, siendo testigos Mosen Miguel López Zamora Retor de Santa Eulalia Martín de Barrio , y por constarme haberlo visto , lo firmo
El V. Joseph Lópex Zamora y Berride
Certifico como dicha partida concuerda con su original al que me remito. Y por ser verdad lo firmo en Castilsabás en veinte y siete de Diciembre del año Mil setecientos y setenta.
Mosen Joseph Abós.
Et abajo firmado, cura de la Real y Parroquial Iglesia del   Martir San Lorenzo de la ciudad de Huesca: Certifico que en el Libro de Bautizados de la dicha y al fal. 178,  entre otras partidas se halla al siguiente, en seis de Marzo de mil seis cientos noventa y uno ,bauticé yo Mosen Joseph Bover Vicario de San Lorenzo de Huesca, a Lorenzo Thomás, Gerónimo López de Zamora, hijo de Joseph LÓPEZ DE ZAMORA  y MAURICIA BERRIDE conyuges; fueron Padrinos Jerónimo del Verde y Orosia Trexia que y para que conste donde convenga doy la presente firmada de mi mano y sellada con el sello de mi oficio.
Huesca y Agosto a 21 de 1762- Dotor José Lasierra  Vicario-Lugar del sello.

La vida es un juego en el que entramos los hombres y mujeres y nos hace aparecer el tiempo en ella y más tarde desaparecer. Tenemos unos nombres y unos apellidos que nos los impone la Historia y a veces, nosotros mismos nos regodeamos con ellos y otras nos los quitamos o los resumimos. Como hizo con su apellido, mi abuelo Don Ignacio López de Zamora, que en el Colegio, así lo escribía y más tarde, lo resumió, dejándolo en Ignacio Zamora. Ahora está en el Cementerio de Huesca, junto con su esposa Agustina Lafarga Mériz y a sus lados descansan eternamente, mi Tía Rosa Lafarga Mériz y mi hermana mayor, Maria Victoria Almudévar Zamora, que añoraba para descansar eternamente, un lugar al lado de su querida Abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“La Guerra es un castigo divino”.-

                                                                                                                   Coronel Villalba. Esta af...