viernes, 8 de septiembre de 2017

Carrasca de rudo sonido…




Entre un  numeroso  grupo de libros, he encontrado, el “Báculo de Babel”, escrito por la poetisa Blanca Andreu. En 1.982 ese libro, “obtuvo el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo”. De él ha dicho su autora : ”Es un largo poema, un delirio, escrito en dos días, y que, en principio, era una carta para una persona determinada. Se habla del amor, de la soledad; intento sujetar la dispersión de los lenguajes y me sumerjo en la identidad, en mi propio caos interno”.

Quería Blanca Andreu escribirle una carta a determinada persona, pero dicha carta se convirtió en un delirio.  En lugar de escribir una carta, para su consuelo y de aquel a quien escribía,  sumergió su identidad  en su propio caos interno. Le costó escribir su carta en escasos dos días, según su propia autora.  Convirtió el sentido de la carta en una poesía- filosófica, sobre la forma de funcionar el Universo, “no importan ya las reglas de los lenguajes lo que precede a la poesía y la presenta creciendo, cabalgando herencia en desdicha, no importa ya….. y ahora me recuerdas llorando y matando animales, en mí, rompiendo retablos de infancia”.

En el último espacio del libro, seguí escribiendo, comentando como la inteligente Blanca Andreu , “recuerda llorando y matando animales…rompiendo retablos de infancia”. Escribí en primer lugar sobre las plantas y después sobre los pájaros, escritos en que se lee:” Carrasca de rudo sonido ¿vasco o ibérico?, te han hecho los hombres árbol femenino, redonda, afeitada, femada por darle vigor. Acribilla el cielo un vuelo infinito de gays, cardenales, cistras, pachareles,  petretes, lucanos, que acuden, como enlucernados,  al árbol matriz de pájaros, con múltiples huecos, que llaman barracas, úteros cavados por mano del hombre, en carne de árbol, llena de “palangas”,  ligantes de liga o de besque, mucus vegetal, que vence hace siglos la vida elevada, volante y ligera del color y el canto de las avecillas.”

Parece que yo había renunciado a matar a los animales y consideraba su vida, luchando con el besque  o la liga de los vegetales. ¿Lo conseguía o cazaba los pajarillos para ser prisioneros?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...