Sanjuanarse era un rito, por el
cual se lavaban, para recibir la bendición de San Juan, que daba hermosura a
las mujeres y salud a ambos sexos. Se celebraban sus fiestas en todos los
pueblos, y yo he escuchado contar su amor a las aguas y a las plantas
medicinales.
Ponían una hoja verde mojada con
la esencia de una planta, al lado de la Cruz de las Nogueras, para que cuidase su perfección. Y por tanto coger
yerbas aquella noche, para hacer
infusiones, que curaran las enfermedades, se convirtió en una costumbre de sus
aldeanos.
En un huerto de
algún vecino, en el muro había
dos yerbas salutíferas que era una de hojas anchas, que todos los años
serviría, para curar granos e inflamaciones y la
otra se conservaba, para utilizarla cuando fuera
preciso. Estas conversaciones las llevaba yo con los campesinos y tenía que
aguantar sin enterarme de todas las propiedades de las plantas.
Manzanilla ponían en los huertos
y su padre la enfrentaba al Sol, sobre unas hojas de periódico. Otras veces cogían
Yerba Loca, que hace blancas boletas con forma de O. Dicen que huele mal y se
criaba en Vachifitera y la colgaban en la cola de las vacas para que tirasen la
placenta o las “esparrias”, después de
parir.
Las alorzas son plantas que causan vómitos, son dulces y emborrachan,
pues llevan alcohol .
La abuela de Melillos (Borau), cuando se ponía alguna vaca enferma,
se acercaba a ella y decía: “He cortado una yerba y como se vayan secando, sus
hojas, se curará la vaca, porque ya he dicho una oración y creo que, hipnotizada
por este hecho, la ha transmitido a su nieta”. Eran oraciones secretas, se aprendían en Casa de Andreu de Colungo. En
todos los tozales de la Sierra de Guara, se celebraban aquelarres. A los cuales
acudían brujas de toda la Comarca, Fue famosa la bruja María Buero, que
practicó la brujería por el año de 1570 y sobre ella se abrió un Proceso. Estaba la Sierra por Alberuela de Laliena, a la
izquierda del río Isuala. En Alberuela se encuentra la vieja Cabañera, por la
que corrían los ganados desde los
Monegros hasta el Valle de Broto y viceversa. Se encuentra Alberuela de Laliena
entre Bierge y Abiego, donde encima de dicho pueblo, desemboca el Isuala en el
río Alcanadre.
La Presa de Bierge, en terreno de
tal localidad y cerca de Alberuela de Laliena , se encuentra dicha presa, donde
se bañan multitud de ciudadanos, en plena Naturaleza. Yo conocí a Mosen Félix
Rufas, nacido en Bierge, cuya familia cuidó la Presa. Se crió en la presa de
Bierge, cerca de Alberuela de Laliena y murió de sacerdote en Lanaja, hace muy
pocos años. Se crió en dicha presa, que está en el Parque Natural de la Sierra
y Cañones de Guara, (Huesca).Era un hombre de una gran Fe y hablaba con él, de
la Presa, cuando venía al Obispado de Huesca.
Así como dicha Presa de Bierge,
cerca de Alberuela de Laliena, era un lugar de una gran belleza, que merecía
visitarlo, la afición moderna a los baños ha hecho que allí se reúnan cientos
de visitantes. Esta presa de Bierge, cerca de Alberuela de Laliena, es uno de
los mejores puntos de baño en Aragón, pues se lanzan los bañistas unos diez metros de altitud, igual que si se
lanzaran al vacío.
En esta zona de Guara, desde
Alberuela de Laliena hasta Colungo, era notable
la celebración de la Noche de San
Juan. Mi amigo Andreu, que vive hoy en día en Huesca, en la carretera de
Sariñena y que tiene unos noventa años, me explicaba que “antes de la salida
del Sol, la chica de Colungo, que se
quería Sanjuanar, tenía que lavarse en siete fuentes. Así estaría muy
fina y guapa,
todo el año. En el Término hay muchas Fuentes, pero para recorrer siete
hay que hacer un sacrificio. Dice Andreu: Voy a citar las siete que pudieron
recorrer las mozas de Colungo, antes de
salir el Sol. Eran la Estaona, la Boresol, los Arregueses, el Lavadero,
Fontelna, la Fuente Baja, Picodas, que
era la más resistente a las grandes sequías. Todas las fuentes tenían huertos a
su lado.
Otra costumbre o capricho era
verter la clara de un huevo en un vaso con agua la Noche de San Juan y a la
mañana siguiente, aparecía una figura parecida a un barco de vela. Andreu no se
acuerda de la posible interpretación de esta costumbre.
En Siétamo cogían Cardo Santo y
la colgaban en las cuadras para que las caballerías no se “atorzonaran” o cogieran
un cólico. En el Sobrarbe, la Ruda era la mejor defensa contra las brujas.
En San Juan de Plan se conserva
una de las tradiciones más espectaculares, es decir la Fiesta de la Falleta ,
en la que los jóvenes caminan desde la Ermita de San Mamés hasta el Cementerio
del Pueblo, con las antorchas encendidas la noche de San Juan. Esta pasmosa
fiesta coincide con el Soslticio de Verano en el Hemisferio Norte. Es el día más largo del Año y la noche más corta, que marca el paso de la primavera al verano, alcanzando
en la Primavera, el paso más largo al Verano. El 21 de Junio, en el Hemisferio
Norte es el día más largo del año y la noche más corta.
En esta celebración de la Noche
de San Juan de Plan, parece que el espíritu da fuerzas a los jóvenes del Pueblo
y uno piensa en los Aceites de Hierba de San Juan, al que llaman hipérico, que
es una droga especial, para los hombres en aquellos momentos que se vive dicha
Noche de San Juan. Este Aceite de Hierba
de San Juan (Hipérico), que contribuye a
relajar nuestros espíritus en épocas de tensión emocional o de estrés. Ese
Aceite de San Juan , que algunos llaman Corazoncillo,constituye un bálsamo para
nuestro carácter. El clásico Hipocrates, que se considera como padre de la Medicina, lo utilizaba como
relajante del decaimiento emocional y
actúa contra el estrés en nuestra sicología.
“¡Dios mío, ¡qué ilusión tiene el
pueblo en esta Noche ,pues en mi pueblo
de Siétamo, recoge las manzanetas de San Juan, chiquitinas y royas y tan buenas
de comer!. Recogen las flores de los Tilos y se remojan en la Fuente Pública,
armando “chabisque” e incluso algunos se meten en la pial,como lo hacía
Trullenque. Algunos más exquisitos se beben el rocío, que como perlas acuosas
está colgado de los pétalos de las flores. El escuchar las “Mañanas de
ilusión-mañanitas sanjuaneras- que antes de salir el sol-lagente en la calle
espera”,tehacen creer que el agua tiene virtud y verdaderamente algo tiene el
agua cuando la bendiceny, más esta bendecida por San Juan. “ que antes de salir
el Sol, la gente en la calle espere”
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