miércoles, 2 de febrero de 2011

La gran filosofía navarra y latina de un camarero


Estaba yo en la barra de un bar, en el pueblo de Zizur, que a mí me causa la impresión de ser una ciudad moderna, alegre y no contaminada, y allí escuchaba las quejas de una joven y bella señora, sobre los precios que actualmente, suben y suben. El camarero escuchaba y le daba la razón, explicándole el comportamiento de Jesús, hará aproximadamente dos mil y pico de años. Nos recordaba a la señora y a mí, que me había constituido en oyente, lo que Jesús ayudado por su madre, María, hizo en una cena, que celebraban a causa de una boda, cuando se habían acabado los comestibles y el pueblo se estaba quedando hambriento. Simplemente multiplicó el vino en sus cántaros y dejó a los comensales hartos y alegres. Ocurrió como cuando multiplicó los panes y los peces y los repartió entre el pueblo que lo estaba escuchando. Pero parece ser que todavía quedan personas caritativas, como una señora rubia, que estaba sentada en una mesa y al escuchar al camarero, nos regaló una dulce mandarina, que allí mismo nos comimos y dejaron mi espíritu, agradecido a tal señora , que no conociéndome de nada, me regalaba tan dulce fruto.

Yo, entonces recordé que lo que estaba pasando en Túnez, en Argelia y en Egipto, era tan sólo un precedente de lo que podría ocurrir en España. La señora se quedó triste, reflexionado qué les podía pasar a sus hijos. No me acusó de exagerado, porque el camarero, mientras escuchaba, escribía en un pequeño papel, lo siguiente:”Esta vida es una estafa, cuando eres niño te prometen de todo. ¡Pero luego!, luego te roban por unos ladrillos cuarenta millones. ¿Lo valen?, ¡no! . Yo soy diferente a los demás, pues no quiero caer en las redes de los vividores, que por canallas que son, dejan a la gente cada día más pobre”.

Y para convencer a la bella señora explicó que antes la vida era una gran tinaja, llena de miel y sus antepasados a los que describía como grandes osos, comían y arrascaban con sus dientes las paredes de las tinajas. El camarero no perdía la alegría de ver hartarse a sus antepasados, porque esperaba que le dejaran alimento para su porvenir. Pero no le dejaron nada y ahora está llegando una crisis que nos hará recordar a Cristo cuando multiplicaba los panes y los peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...