viernes, 25 de febrero de 2022

Viernes, 24 de Febrero de 2.022 y vuelven la Guerras.

 

   


Hoy escuchando la Radio, al levantarme a las siete horas de la mañana, me ha invadido un recuerdo triste, que me hace pensar en  los años del 1.936, 37 y 38, cuando el dolor, el miedo, los balazos y los ruidos de las bombas, a mis seis años de edad, me hicieron vivir y contemplar la muerte de mis parientes, como los padres y el joven hermano de mi primo Jesús Vallés de Fañanás, que con su mente aterrorizada por le fusilamiento de su madre y de su hermano, escogió ser sacerdote, para perdonar a los asesinos de sus queridos familiares.

Yo, con mis seis años de edad, vi  interrumpidos en Siétamo, mis recuerdos infantiles de aquella vida libre, por los terribles sonidos de los tiros de aquella cruel guerra y corriendo,  escapé a casa buscando una paz, que no  llegó, sino que en el portal de dicha casa, mi padre, con el miedo que producían aquellos cañonazos, que se escuchaban en ya cerca de la Plaza Mayor  del Pueblo, me hizo salir del patio de mi casa, ya que por un momento, pasé  al patio y se oyeron explosiones salvajes, que a mi padre lo movieron a introducirme en la bodega de la inmediata iglesia Parroquial. Aquel triste día, por la mañana, se refugiaron en esas bodegas, muchas personas, que no querían que aquellas bombas y balas, acabaran con su vida y mi tía Luisa, hermana de mi padre, iba a Casa Almudévar y  traía alimentos para los refugiados, niños y mayores, con la esperanza de que no sufrieran hambre. Por las pequeñas ventanas entraban rayos de sol, que daban esperanza a los refugiados en que no morirían en aquel bombardeo. Llegó la tarde y los  refugiados en esa bodega, dándonos cuenta del cese de los bombardeos, salimos a la carretera debajo de la Plaza, y nos ayudaron a subir a un pequeño camión, en el que en escasos minutos llegamos a la Plaza de Santo Domingo de Huesca. Aquella Plaza estaba totalmente ocupada de ciudadanos, que esperaban la llegada de los huidos escapados de la Guerra Civil. Allí esta mi primo hermano de unos dieciséis años José Antonio Llanas Almudévar, que acompañó a nuestros tíos Luisa y José María, a su casa en la Farmacia de Llanas. Mis Padres y hermanos, fuimos acogidos por nuestra abuela, en el Coso Alto, frente al Cine Olimpia.

Pero no encontramos en Huesca la Paz, que estábamos buscando y recuerdo, como al escuchar los bombardeos, yo iba por el piso de mi abuela, buscando ropas de vestir para escapar de el peligro que nos estaba amenazando sobre Huesca. La abuela sufría y se apresuraba a recoger ropas para escapar a Jaca. Llegamos a Jaca y nos instalamos en una casa, que desde su altura, permitía contemplar la circulación que iba desde Sabiñánigo hasta Jaca, pero seguíamos sufriendo al mirarnos a dicha carretera, por la que no cesaban de llegar a Jaca , los huidos que escapaban desde Sabiñánigo. Esta huida de la Guerra nos obligó a subir a Ansó, cerca de la frontera francesa. De Jaca y de  Ansó  tengo recuerdos  muy agradables, pero no puedo olvidar los sufrimientos de todos los españoles, como sus fusilamientos, sus heridas, sus prisiones y la angustia de las familias. Se pasaron años de escasez cuando llegamos en un camión otra vez a Huesca. Mi padre con su bicicleta iba y venía a Huesca desde Siétamo, para traer patatas y algunas clases de alimentos a sus hijos. En cierta ocasión en que traía alimentos para sus seis hijos, un Guardia Municipal, que creo que también estaría pasando escasez de alimentos, entró en el piso de mi abuela para inspeccionar los “estraperlos”, que se necesitaban para dar alimento a sus nietos, a sus padres y a la citada abuela. Estos son, sin duda, los problemas que se originaron en la Guerra de casi todo el Mundo contra Alemania. Pero Rusia, mas bien el Comunismo Universal se aprovechó de la Guerra contra los nazis y se ha tardado en tratar de unificar Europa en una Democracia. Se llegó al acto de que Ucrania se independizara, pero el Gran Jefe Ruso, está intentando impedir la unión de Ucrania a la Democracia  y se encuentra tratando de unir a Ucrania con Rusia, para que ese País no se aparte de su Poder. El Imperio ruso, más bien su Dueño, está ocupando Ucrania porque quiere conservar el poder Soviético. Esta lucha por el Poder Universal del Imperio Ruso, la defiende Putin contra la Democracia Universal. Desde entonces a hoy sigue el Jefe Ruso, intentando hacer crecer su Poder no con el Mundo, sino contra Él y crea guerras contra los Países, independientes y unidos del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...