martes, 27 de junio de 2023

Sal, sal, caracol,que tu cuerpo está en el sol…y tu boca en la boqueta, empinando la boteta.

 



Hace ya muchos meses que se ven pocos caracoles en nuestras plantas, lo que es debido a que no ha llovido en nuestros campos. Cuando antes llovía, enseguida aparecían los caracoles, corriendo por las márgenes y parecía que con su acudida al contacto del agua sobre las plantas, se alegraba su vida. Pero no sólo la suya, sino la de las mujeres que bajaban corriendo a las márgenes de los campos, con alguna bolsa, para recogerlos en ella y gozar del placer de guisarlos, para comerlos con sus hijos y nietos. Hoy ya no quedan casi caracoles en los campos y es porque llueve menos y el agua de la lluvia no los invita a recrearse ,cazando tan pacíficos y mansos animales. Producía placer en los hombres y mujeres el recoger tan mansos y bellos animales, revestidos con sus bolsas de calcio, rodeando sus pacíficos cuerpos, refugiados en el secano, esperando una lluvia sagrada y refrescante, que alegraba sus vidas. Cuando ya tenían sus bolsas llenas de caracoles, subían felices a sus casas para hacer felices a sus seres queridos, que devoraban aquellos caracoles llenos de felicidad. Cada día que pasa son más escasos los caracoles en el monte y han disminuido los vecinos en el pueblo, pero yo recuerdo con felicidad aquellos primitivos banquetes de sabrosos caracoles , que llenaban de ilusión nuestras vidas.

Cada día que pasa llueve menos y son menos los agricultores que se acuerdan de los caracoles, pero esas escenas de la “caza” de los mismos, ya no puedo verlas , porque son muy pocos los tranquilos animales, que se esconden entre las plantas que nacen en las acequias de los campos. ¿Quién es el culpable de la desaparición de los caracoles?. ¿ No serán los abonos que la agricultura lanza sobre los sembrados?, que van haciendo desaparecer la vida a los amables, simpáticos y gustosos caracoles.

En estos últimos tiempos se siente uno solo en el mundo y se tiene que pones a cantar:

Caracol, -col, -col,
Saca tus cuernos al sol,
Saca uno, saca dos,
Caracol, -col, -col.
Si saca la cabeza y los cuernitos

Cuando hay sol,
Seguro que es un bicho
Que se llama caracol.
Caracol, -col, -col,
Saca tus cuernos al sol,
Saca uno, saca dos,
Caracol, -col, -col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...