martes, 26 de septiembre de 2017

Torres de Barbués y Aragón


Rio Flumen a su paso por Torres de Barbués.

Es un pequeño lugar,en la Comarca de los Monegros que se encuentra a 345 metros de altura sobre el nivel del Mar y a unos 19´9 kilómetros de Huesca capital. Se puede bajar a Torres de Barbués por Albero Bajo, Sangarrén, Almuniente y  Grañén. Se pasa, para llegar a Torres, cerca del río Flumen, donde fluyen tres fuentes de agua potable. Su población es escasa, a pesar de contar  conjuntamente con la de Valfonda de Santa Ana. Va disminuyendo poco a poco su población, pues ya hace varios años te encontrabas en Huesca, con el hermano pequeño de Casa Rufas y con su esposa, con los que me unía una gran amistad y ahora ya conozco a varios hijos de Torres de Barbués, que viven en Huesca. El hermano mayor era un hombre elegante, que casi todos los días subía a Huesca y otros se marchaba a Zaragoza. Tenía por esposa a una señora también elegante y distinguida, hija de un General del Ejército. En Casa de Llanas participé algún día en conversaciones, en las que demostraba su elegancia y su cultura. Todo se acaba en este mundo y hace poco tiempo, nos saludamos con la viuda del hermano menor, con la que durante mucho tiempo,  cultivamos su trato, empezando por su difunto marido. Tenía la familia del  señor Rufas una gran amistad con mi suegro don Mariano Bercero de Torralba de Aragón, pueblo vecino a Torres de Barbués, donde este Rufas poseía tierras, como en muchos otros pueblos de Los Monegros.
Yo con mis numerosos años de edad, he conocido el aspecto gris de los Monegros y ahora, cuando paso por sus campos, da gozo verlos,  como si los hubieran pintado de color verde. Allí, se alzan el maíz, la alfalfa, el trigo sarraceno y una gran variedad de verdes vegetales. Y ese color verde lo mantienen, aquellos distribuidores que lanzan agua para regar   sobre aquellas plantas, como si las estuvieran regando por la lluvia, para refrescar el ambiente y dan alegría a aquellas tierras, antes pardas y que ahora alegran los corazones de los que por esas carreteras y caminos vamos pasando. Por el  lado del Este, de aquel vede vergel se divisan como elevados por aquella Sierra, los pueblos de Fraella y  de Tramaced y por  el Oeste,  discurren las Sierras de Tardienta, Torralba, Senés, para acabar en la famosa e histórica Sierra de Alcubierre.
Su tierra por la que pasa el río Flumen, pertenece a Los Monegros. ¡Qué diferencia de tierras de cultivo tiene ahora, que está incorporada a los Riegos del Alto Aragón, con los colores  monegrinos, secos y tristes, que tenía antes de ponerlas en regadío!. Antes, indudablemente, consumirían verduras, cultivadas a las orillas del río Flumen, donde manaban fuentes. Era grande la extensión de la Tierra de Secano y en Torres de Barbués se distinguía como Gran Propietario, el labrador Rufas de Torres.
Estuve con mi esposa Feli, nacida en el vecino pueblo de Torralba de Aragón, en Torres de Barbués a visitar a mi pariente, que viene de la rama de los Almudévar de Barluenga y que se llama Pepe Liesa, casado con Magdalena Orús Miranda, en el antiguo domicilio de la heredera de la misma. Ambos tienen una hija, llamada Maite, que los hace felices con una hermosa nieta, llamada Blanca.
Hacía ya mucho tiempo que mi pariente Pepe Liesa ….. y Almudévar, me había invitado a visitar Torres de Barbués, y al acudir me mostró una Escritura en la que cita al número 10 del Arbol de la Familia de Almudévar, es decir a FRANCISCO ALMUDÉVAR, que se casó con Magdalena ALTABÁS, de Grañén. Tuvieron cinco  hijos. El segundo  llamado MIGUEL ALMUDÉVAR, que se casó con Raymunda CORZ, de Torres de Barbués. Esta pareja tuvo tres hijos,  a saber (21) Tomás Benito Almudévar, (22) Cecilio Juan Almudévar) y Ramón Nicolas Almudévar (23).
Este número 13 es decir MIGUEL ALMUDÉVAR ALTABÁS, se casó  en Torres de Barbués, el 18  de Abril de 1763. (Folio 188). Después aparecen el año de 1764, en el Folio 185.b., el Bautismo de su hijo y otro en el 23 de Noviembre  de 1765, en el Folio 189.El tercero fue bautizado el 11 de Septiembre de 1767, Folio 18 9. B.
El número 13, MIGUEL ALMUDÉVAR ALTABÁS, aparece en una Escritura de Casa de la esposa de Pepe Liesa …… y Almudévar,  es decir de Magdalena Orús Miranda, que me la enseñó en dicha Escritura en Septiembre de 2017.
Yo sabía por mi padre Manuel Almudévar Casaús, que éramos parientes con los Rufas de Torres de Barbués. Y en la Infanzonía o Arbol de la Familia de Almudévar, dice que MIGUEL ALMUDÉVAR ALTABÁS, se casó con RAYMUNDA CORZ de TORRES DE BARBUÉS, que tuvieron a sus hijos Tomás, Cecilio   Juan y Ramón Nicolás. En alguna Escritura de los dos hermanos LIESA, tiene que estar escrito el apellido de Almudévar. PEPE LIESA me hizo leer el Nombre de Miguel ALMUDÉVAR ALTABÁS, en una Escritura suya, que  me enseñó en Septiembre de 2.017.
En esta Infanzonía se confirma la idea  que mi padre MANUEL ALMUDÉVAR CASAUS, tenía  sobre el parentesco de los Almudévar con Rufas de Torres y con MIGUEL ALMUDÉVAR ALTABÁS. El parentesco que ya conocía mi padre con Rufas de Torres, se confirma con el apellido de Raymunda Corz de Torres de Barbués, casada con Miguel Almudévar y del mismo apellido Corz de una hermana de Raymunda, casada con Rufas de Torres.
Mi asistencia y la contemplación de Torres de Barbués, me llenó de alegría, al observar  el verde de los campos de Torres, cuando yo los recordaba duros y pardos, cuando yo bajaba a Torralba de Aragón. Pero el paso de los años entristeció mi corazón al ver la cantidad de casas desaparecidas y sobre todo me acudieron lágrimas a los ojos, al recordar el Palacio de Rufas,  cuando yo era joven. Era aquella vivienda  de  los  Rufas de Torres, un elegante Palacio, pero ahora se había convertido por su Cara Sur en algunos tabiques deshechos y por su Cara Norte, estaba  cubierta por una  descomunal planta de Hiedra, que recordaba su pasado con tristeza.
Pepe Liesa, mi pariente por el apellido ALMUDÉVAR, tiene la casa de su esposa y de él, austera, pero elegante y ya no viven en ella continuamente, sino que se han ido a Huesca. Pero no le producen nostalgia las casas más elegantes, porque posee en Huesca cerca del Hotel ABA, un piso envidiable y en el Monte de Grañén es dueño de un gran chalet, todo rodeado de verdes cultivos. En él unos artistas circenses, viven y se dedican a representar por el Mundo escenas de Arte y de Humor.
En medio de aquel “jardín cubierto de verdes plantas”, con el Chalet hermoso, como presidiendo el paisaje, siente uno una mezcla de alegría por la belleza del paisaje, pero le acuden las lágrimas a los ojos, al no ver a ningún ser humano. ¿Puede esta tierra considerarse como heredera de los pobres Monegros, substituidos  por una huerta-jardín, que se está quedando despoblada de aquellos monegrinos,  que eran héroes luchando en una tierra falta de agua?. Yo creo que sus habitantes siguen luchando para producir alimentos para los ciudadanos, con gran sacrificio y escasos beneficios.
Esas extensiones regadas por aquellos pivotes, que no paran de lanzar agua sobre esta seca tierra, yo creo que están favoreciendo a nuestro Somontano, porque este verano que ha sido escaso en lluvias, han seguido creciendo las carrascas y otras plantas y yo lo atribuyo a que aquellas lanzaderas de agua en los Monegros, dan frescura al ambiente del  Somontano.
Uno de los que con nosotros estaban hablando, influidos por el ambiente político de Cataluña, sentían un atractivo por incorporar Los Monegros a su Independencia, influidos por los escasos intereses que tenía el aprovechamiento de sus productos, pues creían que entrando en esa independencia, subirían sus productos.
Estaban equivocados, pues la situación de Aragón, con respecto a Francia, es debida a ella y a España. De la Montaña baja el agua para regar las tierras de los Monegros y sin embargo los precios de los riegos, se cobran en cantidades enormes. Joaquín Costa con su ingente cerebro fue el autor de los Riegos monegrinos, pero ¿por qué se van los habitantes de los Monegros?. Cuando se cobran los precios de la Contribución Rústica, se cobran las cantidades de dinero más altas de toda la Península. Así como Joaquín Costa murió pobre en Graus, esas inmensas cantidades de dinero , que cobran en los Monegros por esos bellos, pero carísimos precios, están haciendo pocos y pobres a esos heroicos agricultores.   
Francia y Aragón, tienen una frontera común, pero Francia, ya con Carlomagno dominó en los Pirineos y luchó en el Salto Roldán y cayó en el río que pasa por Torres de Barbués y un señor de Villanueva de Sigena pintó los cadáveres de Rolando y de su caballo. Carlomagno fracasó en la Conquista de Zaragoza y parece que convirtieron, sin esforzarse, los Montes Pirineos en una frontera con un muro terrible y sin embargo sus habitantes convivieron a lo largo de la Historia
En Oloron y en Pau, su Vizconde del Bearn, que pensaba de forma distinta de Carlomagno, pasó a España y luchó en la Reconquista de la Península. Los moros le cortaron su cabeza y está enterrado en el Pilar de Zaragoza. Hubo una Cruzada en Francia y en España para reconquistar Aragón y en la Villa de Almudévar, fueron detenidos durante cierto tiempo, hasta que llegaron a conquistar Zaragoza. Entre los voluntarios franceses que querían conquistar Zaragoza estaban muchos franceses, entre los que se encontraban nuestros antecesores los ALMUDÉVAR, que adoptaron ese apellido en dicha Villa. La ilusión de Aragón y del Bearn de pertenecer al mismo Reino, duró siglos estando unidos y allí nació la construcción del Ferrocarril de Canfranc, en cuya misión tomaron parte interesada Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII. Cataluña ha  conseguido el paso a Francia por el Ferrocarril y Aragón ha visto despreciadas sus ilusiones de que por Canfranc, pasase el ferrocarril desde Francia a Marruecos.
Es preciso comunicar la zona industrial de Tolosa francesa con Zaragoza. Aragón sería una zona de trabajo industrial.
Porque desde aquellos tiempos de Carlomagno, que como Gran Europeo, luchó por el Norte de la Península española, y los Pirineos de Aragón se convirtieron en una enorme barrera o un muro entre Francia y España. El Bearn con Oloron y Pau rompieron esa frontera y provocaron la conquista de Zaragoza, y desde entonces en Aragón se dio un atractivo entre Francia y España, porque aquí, en Aragón estamos muchos descendientes de los bearneses de Oloron y de Pau, ya que se organizaron una Cruzadas para conquistar Zaragoza. Y aquí nos tienen a los ALMUDÉVAR, descendientes del Bearn y que luchan en Torres de Barbués por igualar los Monegros al Midi Francés. Siempre ha existido una emigración temporal y eterna entre Aragón, como por ejemplo desde Ansó, y Francia. Pero no será fácil la igualdad entre los Monegros, regados por aspersión y el Midi Francés, donde llueve con tanta facilidad. Ahora dicen que a veces también es necesario, regar alguna vez aquellos campos del Midi francés
Aragón y el Pirineo francés, no deben alejarse de aquel atractivo que  gozaron,  uno con otro a través de los siglos y menos ahora, que ambos están unidos por los tratados de la Unión Europea, pues romperían una ligación de siglos. A pesar de que los franceses, negociando son muy egoístas, yo creo que ahora están poniendo interés en la unión del ferrocarril Internacional del Canfranc. Francia tiene un Gobierno más centralizado que España, pero si se da cuenta del comportamiento de los catalanes de España, tal vez verán el abandono de la  unión entre Aragón y Aquitania, que aumenta la población en Cataluña y la disminuye en la Provincia de Huesca. Tal vez esta visión mueva al Gobierno Central francés, a abrir nuevos caminos. Porque no pueden Aragón y el Bearn y toda la Aquitania francesa, ni tampoco desean distanciarse, porque se rompería entre Aragón y el Midi Francés una tendencia a ser unos, desde hace siglos. Así lo demostró el Vizconde del Bearn, cuando reconquistando España, le cortaron los moros, la cabeza y enterraron su cuerpo en el Pilar de Zaragoza.
En los pueblos de la Unión Europea, se dice que los franceses son muy duros e incluso la derecha francesa, pero estos hechos de Cataluña y España, ¡tienen que abrirse en la Política Francesa, hacia Aragón, abriendo nuevas perspectivas hacia dicho Aragón, para que en lugar de despoblarse, aumente su Industria y la  población por aragoneses, que regresen de Cataluña y por nuevos inmigrados, a través del Canfranc!.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...