Canfranc estación |
Los Pirineos han sido siempre un “Pais”, francés y
español, abandonado, sobre todo, por el Sur. Al francés Luciano Briet, en 1913,
la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con la Real Sociedad Geográfica
de Madrid, le dieron la oportunidad de publicar el libro “Bellezas del Alto Aragón”, en la
Imprenta de Justo Martínez, en el Coso Bajo, nº 4. El escritor Ricardo De Beltrán y Rozpide, en 1913,
escribe el Prólogo del libro de Briet y dice que “aquellas gigantescas moles
montañosas de tonos marmóreos con sus grandes manchones de nieve y enormes
hendiduras, por cuyas profundidades se despeñan los torrentes…todo ello es lo mismo que en los días de Felipe II,
porque, como dice un moderno pireneista francés (Briet), el Alto Aragón, es la raya de Francia, que
exhala todavía el perfume de las tierras vírgenes; allí no se oyen los cascabeles de la Diligencia, ni mucho menos, el silbido
de la locomotora, allí no se han removido ni pavimentado, gargantas ni
desfiladeros para abrir carreteras.
De la misma forma que ya no se escuchan los
cascabeles de las diligencias, tampoco se escuchan los silbidos de las
locomotoras, porque aunque en el año 1928, se abrió la Línea del Canfranc, más
tarde se cerró. En 1970 cayó el puente
de L´Estanguet y allí se abandonó esa vía ferroviaria, que tanto sacrificio
había costado a los aragoneses, concretamente a los de mi pueblo, según me
dijeron, algunos de ellos.
“Todo ello es lo mismo que en los días de Felipe II,
porque como dice un moderno pireneista francés (Briet), el Alto Aragón, en la
raya de Francia, exhala todavía el
perfume de las tierras vírgenes”. El año 1020, ya fue famoso el apellido de los
Bardaxí, y en 1462 es nombrado “Antonio Bardaxí”, como Señor Jurisdiccional de
San Juan de Plan y justicia de todo el Valle. Así como el escritor del Prólogo
del Libro de las Bellezas del Alto Aragón, escribió en 1913, que “todo es lo
mismo que en los días de Felipe II”; yo me acuerdo de que los Bardaxí,
siguieron viviendo por el Pirineo, hasta la mitad del siglo XVI y que en
aquellas fechas, Felipe Bardaxí fue bandolero y espía del Rey Felipe II. El
citado Felipe Bardaxí, tenía atemorizados a los hijos del Valle, hasta que lo
mataron en San Juan.
En Graus se conserva la casa de Bardaxí de
Puyarruego, cuyos miembros bajaron a vivir a Graus, en una casa hermosa, en la Plaza Mayor.
Esta familia de Bardaxí de Puyarruego, vivió antes
en este pueblo, con una capilla de San Victorián, en su casa, pero al vivir en
Graus se casó el heredero de tal casa, con María Ana Azara, la única hermana de
los numerosos e inteligentes Azara de Barbuñales. Estos Azara eran amigos del
Ilustre Conde de Aranda y entraban en Siétamo a visitarlo, así como a sus
parientes, los Azaras de Siétamo. Por aquellos tiempos, en Siétamo se casó una
Azara, con un Almudévar, venido de Barluenga y en mi casa se conserva el escudo
de los Azara, habiéndose destrozado otro, construido por los Azara, en la Parroquia
de la Iglesia, dentro de casa Almudévar.
La no numerosa población de aquellas tierras del Alto Aragón pertenecía a la
Infanzonía. “El Rey Pedro IV de Aragón firmó el año de 1360, el día 28 de
Abril, en Zaragoza, un privilegio reconociendo la Infanzonía de todos los
habitantes de Puyarruego”.
Los Pirineos son una enorme cadena montañosa, que
algunos conciben como un patrimonio a partir entre Francia y España, como se
ve, por ejemplo, recordando la Historia de Navarra, del Béarn y de Aragón. En
el Tratado de Verdún el año 843, se declaró al Béarn parte de Francia, pero
durante siglos osciló entre la independencia y la sumisión, a Francia, a
Aragón, Navarra e incluso a Inglaterra. El Béarn participó en la Reconquista de
Almudévar, Zaragoza e incluso Valencia. Numerosos pueblos del Alto Aragón fueron fundados por los
bearneses, como Buil y otros en Valencia. El pueblo tenía necesidad de vivir en
común con el Midi y todavía quedan en el Pirineo, pueblos que llevan a
apacentar sus vacas al otro lado de la frontera. Otros, como Ansó, en invierno,
llevaban sus ovejas a la Tierra Baja, pero sus mujeres, subían a Oloron a
realizar trabajos caseros. Por los pueblos de Torla, acudían para las fiestas
de los pueblos, del lado francés, y eran obsequiados con pollos, que exhibían
en sus bailes y a los que hacían correr carreras. Se casaban los del Sur y los
del Norte, con mozas francesas y españolas y algunos bajaban a vivir a España,
para no ir a las guerras coloniales. En Hecho todavía queda la costumbre de ir a la Escuela
de Oloron, como lo sigue haciendo Hugo
García, que tiene un comportamiento alegre y optimista. San Eulogio de Córdoba,
subió a Siresa, por donde se cruza el Puerto de Palo. Allí, en Siresa, se encuentra el antiguo Monasterio que hay
encima de Hecho, donde copió, igual que en el Monasterio de Leire, antiguos
escritos más antiguos. Por esa Frontera pasaban los peregrinos de Santiago de
Compostela. Era, además el camino por el
que se bajaba desde el Bearn a Zaragoza y por donde bajaron los bearneses, que
fundaron pueblos, como Buil y otros, en el Alto Aragón, conquistaron Almudévar
y Zaragoza. En Valencia fundaron, otros grandes pueblos. En Navarra y Siresa
estuvo Eulogio de Córdoba por los años de 849 y 451. Era alojado por los monjes
del Monasterio de Leire.
Como digo en el principio de este artículo, todos
los habitantes del Pirineo, franceses y españoles, tenían la misma ilusión
Pirenáica.
Cuando me acuerdo del Bearn, se despierta en mi
corazón aquella poesía, que dice:”Douce France, douce France, le pays de mon
enfance”, porque de allí bajaron a Almudévar, mis antepasados, a los que se les
cambió su nombre original por el árabe de Almudévar.Dicen que el castellano en
los años de 1572, se conocía por muchos bearneses, que estaban unidos al pueblo
de Navarra, que tenía la disglosia vasco-castellana. En 1529, nació el poeta, que
coleccionó una serie de poesías latinas, francesas, italianas, vascongadas y castellanas; se
llamaba Bernad du Poey. Era bearnés,
como el Rey Enrique III de Navarra, rey en 1572 y de Francia con el
nombre de Enrique IV, en 1589.
Le dedicó a su príncipe Don Enrique de Bandoma, los siguientes
versos en castellano:
A Don Enrique de Bandoma. Mirad al que luce así,
entre las estrellas,-Y más que otro ninguno resplandece,-Que las pasadas famas
todas ellas- A éste cederán que aquí parece:-Don Enrique de Bandoma se llama,-
Cuyo valor tan claro se parece-Tema cual ves eterna fama,- Y dará mucha luz a
Francia con su fama.
Este poeta estudió en Pau y en Oloron,donde
actualmente estudia el sobrino de mi amigo Piku.
En Francia se hicieron banqueros los hermanos
Casaus,tíos de mi padre Manuel Almudévar Casaus, que se establecieron en
Huesca. Todavía quedan en mi casa recuerdos de sus muebles y un cuadro, en que
aparecen los campesinos franceses, bailando bailes regionales.
El Conde de Aranda, aragonés, español y embajador en
varios países de Europa, iba desde Siétamo a un balneario del Midi. Mi abuelo
Manuel Almudévar Vallés, hizo lo que
tantas veces y en tan variados tiempos, han hecho otros españoles, es decir
pasar a Francia, en huída política, huyendo con el señor Vilas el dueño de Las
Castañas de Mazapán y Borau de Liesa. Era los tres carlistas y huían de los
liberales.
Todavía pervive la devoción a San Urbez en los
Pirineos, hasta el Somontano en el pueblo de Ola. Este santo vino de Burdeos, e
hizo de pastor en muchas zonas de la Montaña y fue, al parecer superior en la
iglesia de La Onsera, en la Sierra de Guara. Dicen que en los siglos III y IV y
en el siglo V, llegaron los bárbaros y
en Puyaruego, San Victorián fundó un Monasterio, en tiempos tan antiguos.
Carlomagno, nacido en el año 794, recorrió Navarra y
Aragón hasta Zaragoza. Tampoco este gran Emperador consiguió resolver los
problemas de identidad de los Pirineos.
Se vivieron también luchas con los protestantes,
como los cátaros, en cuyo combate participó Felipe II, con la colaboración de los Ballarín de Puyarruego.
Aún está derruido el puente del Estanguet, del ferrocarril
del Canfranc. Allí permanece la ruina de
la frontera central de Aragón, que hace crecer los deseos políticos de
independencia, al Este y al Oeste de los Pirineos, con la ilusión de ser
Cataluña y el Pais Vasco, los que comunicaran el resto de España con Europa.
Aquí, después de la citas que se hicieron después de la Guerra Civil, a los altoaragoneses, no ha
progresado nada el poder de las autoridades de “Huesqueta”, ya que hicieron que
la noble Osca, renunciara a crear una
extensión industrial, como la qué se extendió por Cataluña y Pais Vasco.
El problema del Nacionalismo Aragonés, siempre me ha
preocupado y decidí subir al Monasterio de San Juan de la Peña, para
preguntarle al Conde de Aranda, allí enterrado, si creía o no, a Aragón, como una Nación.
“Llegué con respeto a su tumba, y le hice mi
pregunta en castellano y en aragonés, pues su tía Ana Francisca, escribió en
tal lengua, pero no me contestó”. ¿Cómo iba a contestar?, ¡si estaba muerto
dentro de su tumba!. Pero “creí entender que me invitaba a leer sus ideas, que
están plasmadas en muchos libros”.
“Así lo hice y me di cuenta de que un español tan
Ilustre General, Embajador, Presidente del Consejo de Castilla, no tiene embarazo
alguno en hablar de la Nación Aragonesa”.
Joaquín Costa era amante de Aragón y soñaba con
hacerlo la zona con regadío más extensa y fértil de España. Con sus grandes
propósitos, llegaron a emocionarse y a ocuparse, el grausino Angel Samblancat y
Manuel Bescós Almudévar. Este en su libro La Gran Guerra, expone una traducción
del manifiesto catalanista “Espanya Gran”, a los que el mismo Bescós añade
comentarios sobre el devenír del nacionalismo. Escribió Bescós: “Ojalá que mi
tierra aragonesa, sintiera como Cataluña el florecimiento imperioso de su
virilidad y la aspiración potente de su autonomía!.
Pero fue el mismo Manuel Bescós Almudévar, el que
mandó retirar la Edición de Epigramas, en que deseaba que Aragón sintiera el
amor de Cataluña por su Autonomía e independencia. Pero aquella imaginación de
Silvio Kossti, Manuel Bescós Almudévar, era inmensa, pues en sus libros,
aparecen a torrentes los nombres de escritores, filósofos, religiosos y toda clase
de intelectuales humanos. Pero la razón le
hizo darse cuenta, de que esa pasión, de
su imaginación, podría perjudicar el
éxito de sus dos hijos, los hermanos Bescós, en su Carrera Militar, en la que
llegaron a Generales.
Hay mentes imaginativas que hacen soñar a los
hombres con utopías y que hacen que la Historia, tenga que estudiar, en lugar de Épocas de rápido progreso, retrasos de siglos,
por ejemplo el de la comunicación fácil entre España y Francia, a través de los
Pirineos Silvio Kossti, se dio cuenta de este fenómeno, pues
su familia fue en España, un ejemplo de
ingenio y de trabajo. Fue grande la convivencia entre su hija María Cruz Bescós
y las hermanas de mi padre, mis tías Teresina y Luisa.
Como también han sido ejemplos de trabajo y de
virtud, los Bescós, de Panzano y de Santa Cilia, que siempre fueron trabajadores,
ordenados y la monja, de apellido Bescós, de Santa Ana, que en Panzano creó una
escuela, para difundir la cultura, por Aragón y por su capital Zaragoza. La
hija de Silvio Kosti, María Teresa Bescós Lasierra de cien años de edad, con su
hija también llamada María Teresa Alamán Bescós, estuvieron en Panzano a
visitar a sus parientes, también, como ellas, los Bescós, y además, entre otros,
a los que también eran parientes de los Almudévar de Siétamo, a través de los
Azara. Estos le dieron un libro de la vida de su común pariente Madre Bescós.
Esta Teresa Alamán Bescós, ha muerto soltera, pero ha amado a su madre, asu
familia cercana y a la de Panzano y Santa Cilia. Ha sido abogada en Europa, en
la Naciones Unidas y ha soñado con la creación última del Paso de los Pirineos
por Aragón.Ha buscado la europeización de España, en lugar de la conversión de
las Regiones en Naciones Independientes.
La comunicación con Francia, en tiempos ya pasados,
cuando el vino español era muy solicitado por los franceses, la recuerdo cada día cuando
en la escalera de mi casa del pueblo, me miro una fotografía de un carro de transporte de
vino de Borau, de Torres de Montes, pasando por Siétamo a Canfranc. Me decía mi
padre que cuando llegaba alguna carga de vino con más grados de los que
toleraban los franceses, no se lo
dejaban pasar. Pero entonces, se acercaban a alguna fuente y echándole agua, le
bajaban los grados alcohólicos.
El Alto Aragón ha estado supeditado al Poder
Central, porque entre otras cosas, sus habitantes no podían negociar libremente
con el ganado mular, que en aquellos tiempos equivalía a los tractores,
automóviles y camiones, en el funcionamiento correcto de la agricultura, el transporte y el comercio. Para ver ese
ambiente de contrabandistas, basta leer una obra de Don Ramón Arán, sobre los
contrabandistas. Hasta muy recientemente han invadido zonas del Pirineo, los maquis.
No sé, si esa dictadura, ha influido en el deseo de
independencia de catalanes y vascos, cuando aquí en el Alto Aragón, hemos
aguantado con más calma, su influencia. Se han protegido más que en Aragón sus
lenguas originales, aunque en Aragón, esas lenguas eran más variadas. Además se
han protegido más las comunicaciones de España con Francia, pero por Cataluña y
Pais Vasco, cuando en Aragón se ha abandonado el Paso de Canfranc, que, hubiera
contribuido a la industrialización de Aragón y a ayudar al comercio valenciano.
Quedó aquí apagado el nacionalismo aragonés. Pero
tuvo una época, cuando Manuel Bescós Almudévar, escribió su obra “ La Gran
Guerra”, donde expone las ideas de Costa y de Angel Samblancat, que participó de las ideas barcelonistas. “Este
libro en su segunda parte, se abre con un manifiesto catalanista, llamado de la
“España Gran”, a los que siguen sabrosos comentarios de Bescós, sobre la urgencia y el porvenir del
regionalismo”.”¡Ojalá que mi tierra aragonesa-escribe Bescós-sintiera como
Cataluña el florecimiento imperioso de su virilidad y la aspiración potente de
su autonomía!”. Sigue diciendo Manuel Bescós: “Para prosperar nuestro ideal
regionalista, nos falta un factor intelectual poderosísimo, de personalidad y diferenciación,
que vosotros tenéis: el idioma propio”. ¡Cómo estimula Bescós el ejemplo de
Cataluña, cuando dice!: “Por eso es preciso que vayáis delante en el camino…y
marquéis el rumbo de las demás Regiones”.
¡Qué atrevimiento tuvo Manuel Bescós, al tratar de
envolver a Aragón con el Nacionalismo catalán! De ese Nacionalismo Catalán se
debió de dar cuenta Manuel Bescós, pues ya desde Carlomagno, siguiendo por
Napoleón, se sentían unidos a la Península Ibérica. Pues como dijo el
secretario adjunto del Consejo de Europa, ”el compartir el patrimonio común es
tanto más importante cuanto que esta cadena no es sólo fronteriza entre dos
países sino también paso obligado entre la Europa del Nordeste y el mundo
ibérico”.
Ese paso es dificultoso y el hombre tarda cientos de
años, y a veces miles, en resolverlo. Un campesino del pueblo de Used, en lo
alto de la Sierra de Guara me contaba como subía desde Huesca a su casa en el
pueblo serrano, con sus caballerías. Había tramos en el camino que tenían una
gran pendiente y en el invierno cuando nevaba y helaba a aquellas mulas tenía
que echarles en algún momento, alguna manta en el suelo, para que no
resbalaran.
Lo mismo les pasaba a los técnicos que tenían que
construir las comunicaciones de Francia con Suiza y con Austria. Y eso está
ocurriendo en Francia con el paso pirenaico de Canfranc, del que en 1853, se
hizo el Manifiesto de los aragoneses a la Nación Española. No se acabó la línea
hasta el año 1928. Pero el hundimiento del Puente de l’Estanguet en 1970, no ha
permitido mantenerlo en uso. Desde
Bedous hasta Canfranc, existe un desnivel, que me hace recordar la circulación
casi imposible entre Huesca y el pueblo de Used.
España ha esperado siempre la solución de la
comunicación ferroviaria y la automovilística con Francia y ha gastado enormes
cantidades en la Estación de Canfranc y el poco utilizable Túnel de Somport.
Francia también ha tenido grandes dificultades en
llegar a resolver el problema de Canfranc, porque en el año 2009, se hizo un
proyecto ferroviario, con el propósito de crear un autopista ferroviaria, ”cuyo
objetivo es limitar la saturación en el tráfico rodado al desviar una parte del
transporte de mercancías en camión al ferrocarril”. Este problema se presenta
en Canfranc, con la doble utilidad que ha de dar el estrecho Valle de Aspe,
para el paso desahogado del ferrocarril
y de la autopista, pero ¿lo dará o no lo dará?.
Es decir que los franceses quieren una “autopista
ferroviaria”, “que salga de París hacia el Sur y llegue a la frontera española.
Esto permitiría además que a largo plazo se pueda pensar en la Alta Velocidad entre
Pau y Huesca, ya que los franceses harán una especie de horquilla entre Burdeos
e Irún, acercando así la alta velocidad a la ciudad francopirenáica.
De ahí, se podrían enlazar trenes rápidos hasta
Canfranc y se conectaría Pau con Toulouse.
De ese modo,
se generará una red amplia que fomente este transporte, tanto para pasajeros
como para mercancías”…
Además quieren darle un rodeo hacia el interior,
para acercarse a Pau desde Dax. “Así se facilitaría el plan TGV (tren de gran
velocidad), entre Burdeos y Toulouse, y sería mucho más factible hacer luego un
ramal hasta la frontera con Aragón, en concreto con el Canfranc”. En una
reciente cumbre hispano-francesa, se acordó iniciar los estudios de viabilidad
para reabrir el túnel”
El año 1982, tuvo lugar la Conferencia de las
Regiones Pirenáicas y el Ministro francés Labaterre,recordó que Aragón le
preocupaba el Canfranc y a Aquitania, siemtre había manifestado su voluntad de plantear su apertura. Aquitania
que ya intervino en la reconquista de Almudévar, de Zaragoza y de Valencia,
fundando pueblos en ella y ahora, sentía
que eran mayores las fronteras de tipo económico y cultural, que las físicas.
Las cantidades de maíz que vienen cada día del Bearn a España, muestran nuestra
solidaridad.
En esta lucha, ya casi eterna, para unir las
Naciones europeas, se reciben noticias, unas positivas y otras que hacen
desespera a los aragoneses de buena voluntad. Por ejemplo el Diario del Alto
Aragón del día 18 de Febrero de este año de 2004, en su primera página dice que
el ministro de Transportes del Gobierno francés, ”ha reiterado la apuesta de
Francia por el desarrollo de las comunicaciones con España a través de los
extremos de la cordillera pirenáica en
detrimento de Aragón. El tráfico que pasa por Somport lo considera “débil” y prefiere no hablar de Vignemale”.
Esta noticia es como para que los aragoneses
desesperen de conseguir unir Madrid y Valencia con París, pero yo creo que no
hay que perder la esperanza, porque los aragoneses, han demostrado su tozudez o
su entereza en realizar primero el ferrocarril de Canfranc y más tarde el túnel
de Somport. No hay que tener solamente en cuenta una apatía o indiferencia de
los franceses ante nuestras pretensiones, sino que realmente el túnel carretero
de Somport, es una perforación muy bien
trazada, pero se encuentra con el Valle de Aspe, que es demasiado estrecho, sus
habitantes viven del turismo y los forasteros les han inculcado sus teorías ecologistas. Me dice un conductor
de camión, que transporta harinas de cereales, que en la parte francesa,
después de la construcción del túnel, no ha mejorado la circulación
notablemente y en su empresa oscense siguen transportando sus productos por
Irún.
Tunel del Somport |
Ahora vemos que
el Túnel del Somport, no da oportunidades a los accidentes automovilísticos
dentro de él, sino que la mayoría de los accidentes se producen en Francia y no en el túnel, que como dicen en Europa es
el más seguro de toda ella, ya que costó 240 millones de euros. Esos accidentes
en el vecino país se deben a que la diferencia entre el túnel y las carreteras
que salen hacia el norte, se puede comparar a la que existe entre el día y la
noche.
El Somport será el fin de una autovía que saldrá de
Sagunto, allá en Valencia, pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca y por la que
comunicarán con Lérida, Pamplona y además con Madrid, lo que acercaría Francia
a Marruecos, que tiene una gran relación con Francia. Ya sabemos que cuando
llegan las vacaciones son innumerables los franco-marroquíes que cruzan España
para ir y volver a Marruecos.
Francia está proyectando responder al esfuerzo
español, destruyendo las travesías pirenáicas y para ello está pensando en
crear autopistas ferroviarias y autopistas del mar, que facilitarían su
comercio con Orán, a través del Mediterráneo, pero que no olviden que
Marruecos, está mejor comunicado a través de España y todavía lo estará más
cuando se construya el túnel de Gibraltar. Tal vez la causa de esos proyectos
sea su crisis económica, pero que se den cuenta de que si distraen las
comunicaciones por Canfranc, todavía perderán más. Se dan muchos accidentes en
el Valle de Aspe, lo que les ha obligado a crear nuevas variantes de rutas al
pasar por los pueblos. Este detalle les hará darse cuenta de la necesidad de mejorar
la carretera porque su construcción no dañará al medio ambiente y disminuirán
los accidentes.
Me decía el conductor de camiones de una Fábrica de
Huesca, que cuando abran la autovía desde Sagunto a Somport, se dará un enorme
aumento de la exportación de cítricos, porque los valencianos prefieren venir
por Aragón que por Cataluña.
Cuando se acabe la autovía de Sagunto a Canfranc, se
verán obligados los franceses a mejorar su tramo hasta Pau y entonces
quedarán unidas Zaragoza con Toulouse,
porque la parte del Bearn es más favorable para crear en él una autopista. Se
entusiama el conductor camionero ya que exclama: ¡entonces pasarían muchos camiones alemanes y franceses
hacia España! y habría más alegría para toda clase de comercio.
Si les parece difícil a los franceses mejorar las
comunicaciones por el Valle de Aspe, ¡calculen por qué no les parece bien
iniciar el túnel de Vignemale!. En Pau parece ser que tienen gran interés en
que funcione el tren que pasa por Canfranc y esta situación hay que aprovecharla
para que podamos ir a Francia “al chachachá del tren”.
Hay quien dice que la autovía y el ferrocarril
crearán dificultades al turismo de Jaca, pero hay que tener en cuenta que en la
zona de dicha ciudad, hay terrenos abundantes para que dichos medios de
comunicación se puedan realizar sin estorbar al turismo jacetano.
Los aragoneses desde hace más de dos siglos han
estado empeñados en crear buenas comunicaciones con Francia y han recurrido a
la Monarquía, ya que Alfonso XII en 1882 estuvo en Huesca, visitando la
Catedral y el salón subterráneo donde se montó la Campana de Ramiro el Monje.
Alfonso XIII repitió la visita en 1903.
En 1928 se inauguró la línea con la presencia de Alfonso XIII y del Presidente
de Francia Gastón Doumergues.
El camionero al oírme decir eso de la venida a
Canfranc de los Reyes de España, exclamó: ¡pues habría que decirle a Don Juan
Carlos que viniera con frecuencia al
túnel de Somport!.
Entonces Francia pensaba en la mejora de sus
comunicaciones con Orán y con Marruecos, mientras los aragoneses y los
habitantes del Midí francés, siempre han pasado a uno y otro lado del Pirineo.
A muchos les parece que Francia quiere que haya un
enorme muro entre dos estados europeos, cuando los aragoneses nos seguimos
empeñando en volver a convivir con los bearneses, donde hay tantos apellidos
comunes como Lafarga, Lapetra, Larrosa, Lacleta, Morlans, etc.,etc.
Pero Francia, por medio del Secretario de Estado francés de Transportes, Domonique
Bussereau, dice la prensa, que trabaja en un proyecto para la puesta en marcha
de una “autopista ferroviaria” entre la región de París y la frontera española,
que tal vez, SOÑANDO, “podría entrar en circulación en el horizonte de
2009-2010”.
Soñando hemos vivido los aragoneses con el Paso
Europeo del Canfranc, pero ahora que parecía que se iban a resolver muchos
problemas, están creciendo las dificultades económicas, para invertir dinero en
ese Paso magnífico, que daría beneficios a Francia, por convertirse, no sólo en
el la Estación Central de Europa, sino también del Norte de Africa, por
Marruecos. Aragón y España entera, verían crecer su población y su economía.
Después de tantos tiempos pasados, esperando la
ejecución del Paso Pirenáico de Canfranc, aun nos quedan a los aragoneses y
españoles todos los deseos de verlo acabado, y de comprobar cómo va subiendo la
economía en Aragón y en toda España. No sé,como o estamos agotados de tanto
esperar. Yo me acuerdo de que cuando era todavía un niño de bajar en la
estación de Ayerbe, en una parada y luego, al ponerse en marcha el tren, subir
a él corriendo detrás del mismo y saltar al estribo del vagón.
Sepulcro de la Familia Abarca (San Juan de La Peña) |
Cuando le quise preguntar al Conde de Aranda si
Aragón era Nación, no me escuchó, pero ahora yo creo que los que se van
muriendo, estarán esperando, en el otro mundo, que los llamamos por medio de
algún super moderno teléfono.
Yo,como no creo ver los pasos aragoneses del Pirineo
terminados, después de muerto esperaré, no sé si inútilmente para mí,me
enteraré de algo. Me queda el consuelo de que si yo no me entero,cuando lleguen
los nuevos pasos, mejorará la vida y la economía de mis conciudadanos.
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