sábado, 28 de julio de 2018

Los Almudévar: localidad, apellido y una excusa para encontrarse




Miguel Barluenga de Huesca, gran periodista, escribió lo siguiente:
“La historia de una localidad se inserta en ocasiones en el apellido de sus habitantes. Almudévar, villa romana que en su origen se denominó Burtina, ha prestado su topónimo a generaciones de personas. Unas 70 de ellas se reunieron el pasado sábado 16 de junio para celebrar el noveno centenario de la toma de esta población por las tropas cristianas del rey Alfonso I el Batallador en su camino a la conquista de Zaragoza y de la imposición de este apellido al primer caballero que lo atesoró y legó después a su linaje.
Los Almudévar congregados para la ocasión almorzaron en Huesca y realizaron una visita guiada por sus calles, con parada obligatoria en la iglesia de San Pedro el Viejo. En su claustro pudieron leer en primera fila los epitafios de los sepulcros de Michael de Almudévar y su esposa, fechados en 1321 y 1306, respectivamente.

A continuación, se dirigieron a la cercana localidad de Siétamo, donde disfrutaron de un almuerzo en un establecimiento hostelero con un carácter medieval muy acorde con la fecha. El grupo se reunió en la plaza Mayor, delante de la casa solariega de la familia del escritor Ignacio Almudévar Zamora, para terminar una jornada que definieron como “emotiva y enriquecedora”.

En este encuentro, el apellido Almudévar se unió a otros oscenses como Royo, Llanas, Zamora, Pascual o Used y a algunos menos habituales en la provincia: Buye, Adiego o Tesa. Otros, como Torino o Cornejo, eran de latitudes lejanas; todos, con este nexo familiar común.

En manos musulmanas, entre 714 y 1118 Burtina pasó a llamarse Almudévar, topónimo que puede traducirse como “el Redondo”, debido probablemente a la forma ovalada sobre la que se asienta el castillo y que se denomina la ‘Corona’.


Tras la conquista cristiana, y como era costumbre en la época, se otorgó la bailía o administración a un caballero que legaría el apellido a sus descendientes. Sin embargo, los primeros datos genealógicos contrastados pertenecen al siglo XV y pueden rastrearse hasta nuestros días”.
La Villa de Almudévar la conquistó a los moros en 1118, el Rey Alfonso I el Batallador, después de ser conquistada Huesca por el Rey Pedro I de Aragón en 1.O96
La conquista de Almudévar,  era la primera etapa para apoderarse de Zaragoza y después de Valencia. Para conquistar Zaragoza, el Vizconde de Pau, Gastón consiguió que a la dicha conquista de Zaragoza, se le diese la categoría de Cruzada. El Bearn estaba ya libre de la invasión de los moros.

En Oloron se contempla el pórtico de su catedral, con dos musulmanes sosteniendo dicho pórtico y los bearneses estaban deseando seguir la reconquista que vencieron en su Bearn con su entusiasmo, por debajo  de  Canfranc,  para  lograr la liberación cristiana de la Península Ibérica. Ya lo intentó años antes, el Emperador Carlomagno, que llegó a alcanzar las puertas de Zaragoza, pero fracasó.
Alfonso el Batallador, “mandó venir de Francia para la conquista de Zaragoza, muchas tropas, de las partes del Bearn y Gascuña (Gastón de Bearn y su cuñado Céntulo de Bigorre)… Este ejército a mediados del mes de Mayo de 1118, en la laguna que llaman de Ayerbe, y de allí partieron para el lugar de Almudévar, que tenían los moros muy defendido y fuerte, en su asiento parece haber sido en los tiempos antigua población romana, y ser lo que se llamó Burtina en los pueblos ilergetes”.
A continuación, yo IGNACIO  ALMUDÉVAR, quiero completar un tanto lo que se sabía del apellido Almudévar. No es extraño que en la Revista de Almudévar, aparezcan algunos artículos en fabla aragonesa, emparentada con el bearnés. Esos escritores están recordando la influencia lingüística, que existía y que todavía persiste entre el limusín, el bearnés, la fabla aragonesa y el vasco-ibérico.

ESTE CABALLERO Al que le pusieron el apellido ALMUDÉVAR, ¿ERA UN MONTAÑÉS DEL PIRINEO O UNO  DE  LOS  CABALLEROS  Y SEÑORES  FRANCESES  Y GASCONES, QUE EN GRAN NÚMERO SE PUSIERON EN AYERBE AL MANDO DE DON ALFONSO EL BATALLADOR?.
“El Rey de Aragón, Don Alfonso y el Batallador, en el pueblo de la Redonda, Almodóvar o Almudévar, antes de atacar Zaragoza, nombró como  BAYLE  A UN CIUDADANO CON UN  ORIGEN, QUE NO SE SABE SI PROCEDÍA del NORTE DE LOS PIRINEOS o DEL SUR, y que  se había distinguido en la lucha para conquistar ALMUDÉVAR y  le aplicó ESTE APELLIDO, equivalente al de Almodóvar,  por su significado en árabe, es decir la Corona Redonda. Este apellido todavía se conserva, no sólo en Aragón, sino también en Valencia y hoy está extendido por toda España y por América . Este antecesor de los Almudévar, Almodóvar y Almudéver, ¿era aragonés de la Montaña o era uno de los caballeros y señores franceses y gascones, que en gran número, en Marzo de del año de 1118, se pusieron en Ayerbe  al  mando  de Alfonso I de Aragón?. Para mí, sin aportar ningún argumento documental, de que era francés, porque en la repoblación que se hizo del pueblo de Almudévar, entraron muchos ciudadanos con apellidos del Norte de los Pirineos, uno de los cuales era el de Buil, el del Conde de Bearn, que fundó en la provincia de Huesca los pueblos de  Biel y Luesia y en Valencia tres pueblos, el principal Manises. Alfonso Buil de San Román de Morrano dice que su apellido viene del Conde del Bearn. Pero no se acaba en el ALTO Aragón ni en Zaragoza la continuación del apellido Almudévar , Almodóvar y la tercera en Almudéver, procedente sino que se multiplica en el  Reino de Valencia, en tres formas, a saber ,Almudévar, Almodóvar, y la tercera en Almudéver, procedente de la pronunciación de la lengua valenciana o limosina. Igual que existe en Aragón el apellido Sorribas y  en  Cataluña se transforma en Sorribes. El apellido aragonés Almudévar se cambia en numerosos casos en Valencia, en Almudéver.
Entraron las tropas cristianas de Aragón en Zaragoza en Mayo de 1118. El francés Gastón IV del Bearn, por ser el conquistador de Zaragoza, fue nombrado Señor de dicha ciudad. De la misma forma se hizo para compensar sus esfuerzos en la conquista de Almudévar  al primer  Bayle, que impuso el mismo nombre de Almudévar a la antigua Burtina. 
“En el libro de la Biblioteca Valenciana de Don JUSTO PASTOR FUSTER, publicado en 1.827, que contiene los autores valencianos hasta 1.700, al llegar en el número 1.571, que trata de ONOFRE ALMODÓVAR, dice que el tratado ONOFRE “se llama ALMUDÉVAR… En Ximeno, tomo I, pág. 158, col. 2, se le llama malamente ALMODÓVAR, siendo así que en el prólogo que hizo a “Lo Sompi de Joan Joan”, y la “Brama dels llauradors”…con discreta precaución  se llama ALMUDÉVER.”
En 1.238 se conquistó VALENCIA y no es extraño que a su conquista asistieran, miembros de la familia fundada con el apellido Almudévar, venidos unos de esta Villa de Almudévar y otros de Zaragoza. En esta ciudad quedaban algunos Almudévar, que conocían la lengua limosina, de los que uno de ellos era arquitecto, llamado Almudévar y hermano de ONOFRE ALMUDÉVAR. ESTE ONOFRE ALMUDÉVAR era impresor, editor y poeta en la lengua limosina o valenciana.
ONOFRE ALMUDÉVAR, además de escribir en limusín, lo hacía en la lengua castellana. ¿Conocería ONOFRE ALMUDÉVAR la lengua de Limosín por proceder del Bearn?.
Timoneda nombra a ONOFRE ALMUDÉVAR en su “SARAO DE AMOR” y GIL POLO en su “Canto del Turia”, con estas palabras: “ Aquel  a quien de derecho le es debido-por su destreza un nombre señalado-de seis sagradas Nimphas conocido-de todos sus pastores alabados-hará un metro sublime y escogido.-entre los más perfectos estimado : -este será ALMUDÉVAR, cuyo vuelo- ha de llegar hasta la suprema cumbre”. J. P. Fuster lo nombra como ALMODÓVAR. Dice que escribió una instrucción para participar devotamente en la Santa Misa.( Valencia, de Gabriel Ribas, 1571).
Por Valencia, conquistada, existe el apellido Almudévar, Almodóvar y Almudéver, pero en la provincia de Huesca, abunda el apellido ALMUDÉVAR, pero no se puede olvidar al pueblo de Foces, al lado de Ibieca, pueblo en el que se encontraba un pueblo con ese nombre, que pertenecía a dicha familia.  
No fue una casualidad la Conquista de Valencia, con la enorme colaboración de Aragón, pero se explica dicha conquista con la ayuda de los nobles de Foces, que era un pequeño pueblo al Sur de Ibieca, ya desaparecido, pero que todavía se eleva en su suelo la Iglesia de Foces. En ese lugar vivía la noble familia, donde todavía se pueden contemplar las pinturas que representan sobre sus tumbas, los retratos de esos nobles aragoneses, de Foces, que fueron conquistadores de Valencia. Dicen que dicha iglesia fue tomada para levantar la Catedral valenciana. Dicha iglesia del antiguo pueblo , se encuentra al lado de la Vía Romana, que iba desde Huesca hasta Alquézar, pasando por el pueblo y la hermosa iglesia de San Martín de Foces, que incluso pasa por Siétamo, mi pueblo.
Encima de Ibieca, se pasa por la Vía Romana, y muy cerca de dicho pueblo se encuentran Sieso e Ibieca. De dichos pueblos se conservan dos Infanzonías de los Almudévar.
En casa de Don José Claver López de Zuazo y de su esposa Doña María Piar Beltrán Foncillas, me dejó una serie de documentos, lo que les debo agradecer al citado Don José Claver de Zuazo, en mi nombre y el de los altoaragoneses. De los CLAVER, tal vez el primero que sale en la Historia es Guillermo, que en 1.094, bajo las órdenes de Pedro I de Aragón, tomó parte en la batalla del Alcoraz y otros en la conquista de Huesca y en las luchas en las batallas del Mar Mediterráneo.
No puedo evitar el recuerdo de Don José Claver López de Zuazo, pues estudió la Historia de los Claver y el matrimonio de MIGUEL CLAVER alias “VALETA”, con VIOLANTE ALMUDËVAR DE SIESO.


Aquí queda patente el parentesco entre los CLAVER, ALMUDÉVAR y los ANIËS de SAN ROMÁN de MORRANO. El 13 de 1536, firma CLAVER el testamento a favor de doña VIOLANTE ALUDÉVAR y en 1540  “deja testificado como Señora Mayorada y usufructuaria a la referida VIOLANTE, su mujer”.
Dicen que VIOLANTE ALMUDÉVAR, esposa de MIGUEL CLAVER, alias “VALETA”, tuvo una hija que se casó con un Barón de SIÉTAMO, del que desciende el Conde de ARANDA. Siguiendo varias generaciones, se lee que el pequeño Antonio Claver y Viñuales se casó con Teresa ALMUDÉVAR y que fueron padres de Manuel Miguel y ALMUDÉVAR, que se casó con Doña Jacinta Mancho, natural de Torres de Montes. Esta unión me fue explicada ya hace muchos años por el antiguo dueño del patrimonio de tal  lugar, Sieson
 En linajes de Aragón, en el apartado V. se lee  “D. Miguel (alias Valeta), que bajó a residir a Sieso de Huesca por contraer matrimonio en dicho pueblo con Violante  Almudévar,  y fue el tronco de los Claver de Sieso, levantando casal contiguo a de los Almudévar, en la Plaza Baja. Del mencionado matrimonio nacieron: Nicolás, Pascual, Mateo y Miguel. Nicolás Claver y Almudévar continuó al frente del casal de sus padres en Sieso”.  

En la Infanzonía de la Familia de Almudévar, aparecen Mossen Salvador ALMUDÉVAR, cura de la SEO de Huesca y natural de SIESO y de  sus hermanos D. MIGUEL ALMUDÉVAR I, Infanzón de Sieso y su hermano Martín Almudévar I, y seis Martín más, que acaba con JOSEPH ALMUDÉVAR, poseedor del Casal. Estos tres señores, como se comprende leyendo la Infanzonía de los Claver, que me prestó el difunto Señor de Sieso, dicen que Violante Almudévar se casó con Miguel Claver, alias  “Valeta” y que convivieron en el lugar y en el tiempos con su hermana. En un escrito antiguo, cuyo autor no recuerdo dice: ”Su Casal ,dice un escritor antiguo, está sito en la Plaza Baja, entre casa de Almudévar, hoy de la familia Claver y el huerto de Miguel Azara”.
En mi escrito titulado “A Don José Claver López de Zuazo”, se escriben hechos históricos de las familias de Claver y de Almudévar”.
Comienzan estas generaciones de los ALMUDÉVAR por el Hidalgo y como tal exento del pago del Maravedí, JUAN ALMUDÉVAR (que no fue nombrado en el Arbol), nombrado entre los demás infanzones del pueblo de Sieso. Su Notario fue Bernat de Motas, de Huesca el 14 de Junio de 1428. FOL.61.
Aparece a continuación directa el Infanzón   MARTÍN    ALMUDÉVAR, que no aparece en la Infanzonía, pero que se cree era hijo de JUAN  de ALMUDÉVAR.
 En la Infanzonía de los Almudévar del año de 1.769, aparece el siguiente escrito :” Que desde tiempo inmemorial, entre Casales, Palacios, Familias y Linajes solariegos de notorios Infanzones e Hijosdalgo, ha existido y existe en dicho Lugar, el propio, privativo, único, y solo de la antigua Familia, Linaje, Renombre, y Apellido de Almudévar; cuyo Casal, y Palacio, que existe en  la Plaza Baja de dicho Lugar de SIESO, ha confrontado y confronta con Casas, que fueron de MIGUEL CLAVER”.   
¿“Sería ese JUAN  Almudévar, el antecesor inmediato, de los Almudévar de Sieso al que el Notario Bernat de Motas de Huesca, lo nombra Escudero del pueblo, el 14 de Junio de 1428?. O tal vez fue el número 2 de la Infanzonía, un hijo del anterior Juan, habitante de Sieso,  llamado  MARTÍN, que en Escritura de Vendición otorgada a su favor por el Notario Domingo LÓPEZ DE CERESUELA de Huesca: el doce de Enero de 1.502. FOL.85. Piez.1.”. La esposa de este MARTÍN fue María Lizana.
“El libro de los Linajes”, del siglo XV, dice ARCHIVO DE HUESCA (Jaime Berbegal de 1423=2909,14 vº) Johan de Almudévar de SIESO que con Martín LIZANA hacen una suplicación al Abad de MONTEARAGÓN en 1423.” En la nota anterior coincide la esposa de Martín LIzana, que fue su esposa, llamada María LIZANA.
“El libro de los Linajes ”E” Son varias familias de los Almudévar que se extendieron por el norte de Aragón, pero en la Infanzonía del año de mil setecientos y sesenta y nueve, aparece el Arbol de la Familia de Almudevar de notorios Infanzones del Solar, y CASAL DE SIESO.
Los hermanos hijos de JUDAS Almudévar, dejaron con Antonia Loscertales de Adahuesca a María Almudévar y a Vicente, en la Casa con escudo de Barluenga. Los hijos de MIGUEL ALMUDEVAR, casado con RAIMUNDA CORZ de Torres de Barbués ,cuyo apellido se ha perdido pero quedan descendientes suyos en Torres de Barbués. ANTONIO ALMUDÉVAR ALTABÁS se casó en Blecua y sin conservar el  apellido,  me regalaron su Infanzonía. JOAQUÍN que vivió en Barluenga y conservaba en Casa Almudévar de Barluengo las piezas piadosas para celebrar la Misa, murió en Baluenga y llevó las sagradas piezas su hermano JOSEPH ALMUDÉVAR ALTABÁS, cargadas en una burra,JOSEPH ALMUDEVAR  ALTABÁS(1746) se caso en Sietamo con FRANCISCA  ESCABOSA AZARA. TUVIERON COMO HIJO A ESTEBAN ALMUDÉVAR ESCABOSA (1805-1873), que se casó con Francisca CAVERO, que trajeron al Mundo a MANUEL ALMUDÉVAR CAVERO.
MANUEL ALMUDÉVAR CAVERO,que se casó con MARGARITA VALLÉS de CASTILSABÁS. Mi abuelo fue MANUEL ALMUDÉVAR y se llamó MANUEL ALMUDÉVAR VALLÉS, que se casó con PILAR CASAUS. Nació ésta al lado del Monasterio de San Juan de la Peña, que nos dejó una Historia del citado Monasterio.
 Mi padre fue MANUEL ALMUDÉVAR CASAUS, que se casó con mi buena madre VICTORIA ZAMORA BLASCO. Fuimos seis hermanos a saber: MARÍA VICTORIA, MANUEL MARÏA, IGNACIO (YO MISMO), LUIS Y JESÜS.
Al encontrar entre que debo contar para dar luz a su historia, a los miembros de la numerosa familia ALMUDÉVAR, contemplo el gran grupo de familias amantes de su apellido ALMUDÉVAR.

León con almud , del apellido Almudevar.

Apellido Almudevar, comun con el escudo anterior.


Puedo mirarlas desde su llegada al poblado de Burtina, su lucha de varios años para intentar convertir a los moros en colaboradores de la sociedad, su fracaso en esta convicción y su valiente lucha contra los fieles de Alfonso I el Batallador. Los moros ya habían bautizado a Burtina con el nombre de ALMUDÉVAR y el Rey quiso que al jefe de los guerreros cristianos bautizarlo también con el nombre de ALMUDÉVAR. 
Este apellido aconsejado por el rey para los cruzados franceses que bajaban del Bearn, con sus ciudades  de Oloron y de Pau, lo tenían con un gran amor y un gran respeto, porque ellos habían luchado en su tierra con los moros. Basta contemplar los dos prisioneros moros, esculpidos, que se encuentran humillados en el pórtico de la Catedral de Oloron.
Basta contemplar el pórtico de la Catedral de Oloron, para darse cuenta de la común Historia del Bearn y de Aragón en la invasión de los moros. Ese amor a la lucha contra los invasores fue sostenido por el Vizconde del Bearn, que recorrió luchando gran parte de la península, hasta que fue capturado prisionero por los moros que le cortaron la cabeza, Y e la Basílica del Pilar de Zaragoza descansa dicho Vizconde y además se conserva una una trompeta ,que recuerda la forma de la que llevaban hace pocos años los alguaciles.
No se ha recordado en España este amor de los franceses a España, sino que siempre hubo una lucha hispano- francesa. Esperemos que en los tiempos actuales se intensifique la convivencia en el Mercado Común Europeo , entre España y Francia.
Entre los Almudévar de Aragón se nota un amor a la Patria  generoso,  porque acudieron muchos Almudévar de desde muchos puntos de España. Incluso acudieron algunos, nacidos en Cataluña, que ignoraban su origen almudevano.
No fue mía la idea de convocar a los Almudévar, sino de mi hija Pilar, que logró convocara a muchos Almudévar.
Me gustaría citar a muchos Almudévar, pero se me hace largo este artículo y tengo la esperanza de contar los hechos de su vida, en otra ocasión.
Me ha sorprendido la presencia de muchos Almudévar y su presencia me recuerda, la cantidad de ellos que he conocido. Igual que ahora se distingue la Sociedad por categorías sociales, unas con más dinero y otras con menos, años pasados, muchos no podían reunir dinero para hacerse Infanzones.
En Casbas se reunían en la Parroquia los Infanzones con los que no habían conseguido ese título y alternaban por anualidades su dirección de la Cofradía.
Y he conocido en Casbas de Huesca varios Almudévares que sin ser infanzones , tenían que luchar por la vida. Tenía esta carencia de la Infanzonía el hecho de poder ser enviados a las luchas a América, de donde algunos ya no podían volver. Me enteré en el pueblo de Adahuesca de un individuo, que vivía en la Ermita, que fue llamado a la Guerra de Cuba y después de volver de América, con graves molestias, llegó andando a la Ermita donde se alojaba su familia, sin que nadie lo esperara ya.
En el seno de los Infanzones de Almudévar son muchos los personajes, que han destacado y quiero dedicar un recuerdo especial al Maestro Nacional de Loporzano, que ejerció su profesión en la Provincia de Huesca y en la Capital madrileña.
Hay que recordar al valenciano Onofre de Almudévar, gran poeta, escritor en Castellano y en Valenciano, del que se usó su apellido en castellano y en valenciano.
Violante Almudévar, de Sieso, que con D. Miguel Claver, alias “VALETA” ,fue el tronco de los Claver de Sieso y de los Almudévar por Tores de Montes levantando Casal contiguo al de los ALMUDÉVAR, en la PLAZA BAJA, que extendió  a la casa.
Quiero hacer un recuerdo al primo hemano de mi padre D. Manuel Bescós Almudévar, escritor famoso.
Y quiero recordar a un hijo del apellido Almudévar, que es Lionel Almudévar y que ha realizado un trabajo eminente sobre  listas de nombres de miembros de la familia ALMUDÉVAR en  Fabla  Aragonesa, que le ha obligado a consultar con varios libros de la misma Fabla. Viene de la misma línea genética que la mía, que lo hacen ambas de la CASA ALMUDÉVAR de Barluenga.

Y también recordaré a un personaje que ignoro si es auténtico o imaginario  de la villa de Almudévar, que se llama PEDRO SAPUTO, que escribió en nuestra FABLA ARAGONESA don Braulio Foz, como se puede leer en el libro titulado con su nombre por el mismo autor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...