domingo, 28 de abril de 2019

LOS HERMANOS VALERO, POR LA RUTA DEL VINO Y DEL ACEITE



Dos son los hermanos Valero, del pueblo de Used, a 1.150 metros de altura y que rigieron un Bar en la Calle de Artigas, hasta que se retiraron. Pero lo más importante de su vida lo pasaron en el pueblo de Used, donde nacieron, vivieron y por la ruta del aceite y del vino, cruzaron la Sierra de Guara muchísimas veces. Vivían muy próximos los pueblos de Used, Bara y Zamora,que se encuentran en la cara Norte de Guara, pero están situados en la parte suroeste del Alto Gallego.   Por el Oeste están cerca de Nocito, perteneciente a la Hoya de Huesca y por arriba próximos   a Abellada y a Azpe. Estuvo poblada su tierra por vasco-ibéricos y más tarde llegaron los visigodos y por eso vivían en la Montaña bastantes individuos rubios. En el pueblo producían patatas, trigo para el gasto de pan, vacas royas o rubias en dos casas y ganado lanar. Lo mismo hacían en los pueblos de la comarca. Más tarde se fueron marchando sus habitantes, habiendo desaparecido el pueblo de Zamora y ¡cuántos poblaron con tan bello apellido y el de López de Zamora toda la tierra baja!.
Me parece que los Valero abandonaron Used el año de 1959, como también bajaron los de Casa Buil, de Zamora, de Urbez, de Nasarre, de Oliván, de Cañardo y de Binueste. Ahora en Used pasa temporadas un francés, en el edificio de la Escuela, que compró y allí debe gozar de la soledad de las altas tierras de Guara. 
Los franceses han demostrado una gran inquietud, antes que los solitarios altoaragoneses por aquellas tierras y hasta los escritores, como Lucien Briet , han dejado sus sapientes libros que han iluminado la soledad de Guara y de todo el Pirineo.
Los hermanos Valero abandonaron su casa , que algún visitante de Used la quemó , pero ellos no podrán jamás olvidar cuando participaban en la ruta del vino y del aceite, que subían desde Los Molinos de  Sipán. Desde este pueblo hacían el ascenso por Santolaria,  Cuello Bail , paso de ganado  por el que subían los hombres y los animales al que llamaban el Carnerage, en una de cuyas laderas se encontraba la Caseta de Bruna. Es un monte alto y en sus laderas se criaban patatas, que luego se vendían en el  Somontano  para  sembrar. Me acuerdo de una vez, que llevé al monte de Arguis al guardia municipal Baldomero  Ara, a ver una parcela en el monte, destinada a producir patatas.
Un año que nevó mucho, Faustino  Valero, cuando tenía catorce años de edad y con otro muchacho ,se vieron apurados para llegar a Used  y durmieron en la caseta de  Bruna.
En Castejón de Arbaniés, vive el señor Nicolás  Fañanás, que es descendiente de casa Bruno de Santolaria. En aquella caseta pasaban temporadas  vecinos de Santolaria  e incluso los hermanos Valero, participaron en el pastoreo de ganado lanar por aquellos montes. En la ruta del vino y del  aceite, bajaban patatas , para sembrarlas, sobre los lomos de unos mulos , aparejados con verdadero arte, con los que podían presumir. En el Somontano, aquellas patatas probaban muy bien y deban un buen resultado. Vendidos los tubérculos, compraban aceite y vino, el de los que unas veces cargaban con dos boticos de vino por macho y otras veces dos boticos de aceite.
El Camerage  era un monte de Vallés de Castilsabás y desde allí tenían que bajar a cruzar el río Guatizalema, para llegar a Used. ¡Cuantas veces encontraron los hermanos Valero nieve en sus expediciones por la ruta del vino y del aceite!. En una ocasión era tal la cantidad de nieve que dificultaba la marcha, que tuvieron que soltar los ramales que unían la cola de  un mulo con el cabestro del siguiente y dejarlos caminar solos.    Aquellos animales, además de tener una figura artística, kkeran inteligentes porque llegaban sanos y salvos a las cuadras de Used. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Yo, el conde de Aranda”, por José Andrés Alvaro Ocáriz.-

                      El día uno de Febrero, tuvo lugar en Siétamo, la presentación del libro “Yo, el Conde de Aranda” por Don José Andrés...