domingo, 18 de agosto de 2019

Carlos Albasini, muerto el año de 2011 y nacido en Huesca en 1920.-




No es extraño que Carlos Albasini, sea un hombre famoso en Aragón, pues siendo Perito Agrícola, trabajó en el aprovechamiento de los ríos  nacidos en los Pirineos, por la Provincia de Huesca, siendo un seguidor inteligente y trabajador de Joaquín Costa. Yo guardo muy pocas cartas de ciudadanos, pero tengo una de Carlos Albasini, con el dolor de no encontrarla, que recibí escrita por él, cuando murió en Canadá, mi hermano Manuel.
La vida de Carlos Albasini, relacionada con el riego y la mejora de las tierras oscenses, fue una unión con la inteligencia de Don Federico Balaguer, que se preocupó del problema de las aguas para regar los campos oscenses. “Don Federico me dijo que habían editado, en cierta ocasión, el proyecto de Albasini  para aprovechar para Angüés, Sieso, Casbas,etc. el agua del río Alcanadre, del que nadie dice nada, pero sin embargo, Albasini ya habló del proyecto citado según el cual, bajarían sus aguas al Pantano de Calcón y en caso de necesidad, a causa de la sequía, a Huesca, ya que desde dicho Pantano descenderían con mucha facilidad al de Vadiello,con lo que sería difícil que a Huesca llegara a faltarle agua”.
El fotografo Rodolfo , padre de Carlos Albasini..


En Zaragoza ya tenían pensado resolver el problema del agua con el Pantano de Yesa, en tanto que en Huesca nadie habla de las aguas del Alcanadre, para que Huesca deje de ser la pobre Huesqueta. Pero no es que en Huesca haya existido una carencia de mentes preocupadas por el agua. Basta recordar la figura del cura nacido en la Montaña, Don Julián Avellanas, que era Párroco de la iglesia de Casbas y que murió en Barcelona el año de 1926. Esta cura fundó al comenzos de siglo, la Mutua Ganadera, además del Sindicato Agrícola, en el que en la Junta Local de Siétamo,figuraba como secretario mi padre Manuel Almudévar. Estos hechos tuvieron su paso por el tiempo, antes de la Guerra Civil, pues su entusiasta proyector, murió el año de 1.926. Después de la muerte de Mosen Julián Avellanas, vino un poco más tarde la República y después la Guerra Civil, el año de 1.936, con lo que desapareció la posibilidad de hacer los pantanos de Calcón y de Vadiello.  Con la muerte  de estos defensores del agua en estos pantanos se quedaron estos pueblos de Angüés y su comarca sin defensores del suministro de agua, que mientras vivió Mosen Avellanas tuvieron fe en Costa, tanta que en Angüés todavía se llama Calle de Joaquín Costa su calle principal. Claro está que los vecinos de Angúés casi se olvidaron de Joaquín Costa. Y más tarde, hartos de ir a buscar agua, casi llegaron a olvidarse de esta esperanza.
Si se hubiera levantado según la idea de Albasini, la Presa de Pedruel,no hubiera sido necesario seguir cantando en Nocito: “Agua pedimos, San Urbez,aunque no la merecemos, que  si por merecer fuera, aun el agua que bebemos”.
Don Federico a cuyo almacén en la Plaza del Mercado acudíamos con el sabio y hoy difunto Julio Brioso, me dijo que había editado el proyecto de Albasini para aprovechar a Angüés, Sieso,  Casbas, etc., del agua del río Alcanadre del que nadie dice nada. Pero  ya  había hablado Albasini del proyecto citado, según el cual bajarían sus aguas al Pantano de Calcón y en casos de necesidad, a causa de la sequía, a Huesca, ya que por este Pantano, sus aguas descenderían con facilidad al de Vadiello, con lo que sería muy difícil que a Huesca llegara a faltarle agua.
León José Buil,espone que “el Pirineo necesita una ley específica para su territorio que le permita ser una reserva de valores naturales y culturales, pero también una base de desarrollo futuro para hacer justicia a unos pueblos que con su permanencia en el medio ha conservado y nos ha transmitido un formidable patrimonio natural”. Pero esta circunstancias no deben impedir que se abandone el progreso de los hombres, ya que hay un proyecto hecho por Albasini y presentado en la Revista Argentina, e la Diputación de Huesca por Don Federico Bañaguer,para bajar desde Pedruel aguas del Alcanadre para regar el Somontano y ahora nos dicen que no se pueden hacer obras en la Sierra porque es Parque.Espreciso acordarnos de Arnal Cavero y de López Allué de Barluenga,  que hablaba de aquellos “ancianos que blasfemaban de rabia y como dice José Damian Dieste  “que oró por todo aquel abigarrado de paisaos nuestros ,que se fueron a los calcaños-tobillos de la eternidad y que ya no serán anónimos porque el esritor de Barluenga incluyó a esos tipos de montañeses-somontaneses en sus agudas fabulaciones”.
Ya Federico Balaguer decía que los derechos humanos de los habitantes de la Sierra y de su Somontano, no deben atacarse con la Ley que la convierte en Parque, porque no atacan las presas  su belleza,pero despachan a sus gentes, para que vengan los extranjeros. Igual vendrían éstos si encontraran en <<
Ana Francisca Abarca de Bolea dice que la Sierra “desperdicia por las peñas, las gotas de mil en mil” y nosotros los somontaneses decimos que las aprovechen nuestras tierras.
Como se deduce,con la ayuda del Cura del Somontano,levantando la presa de Pedruel, inspirada por Albasini, no haría falta rezar con tsan urbez, aunque no la merezcamos, que si por merecer fueraanta humildad la petición del agua,como la rezaban en Nocito y que decía lo siguiente :”Agua pedimos, San Urbez, aunque no la merezcamos, que si por merecer fuera ni aun el agua que bebemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...