jueves, 15 de agosto de 2019

Carlos Albasini, amigo de mi hermano Manolo.-


                   
Embalse Calcon y Albasini.
                          
Este hombre sapiente y trabajador, nació en Huesca en 1920, y fue hijo de un comerciante italiano, instalado en el Coso Bajo de Huesca y de una Maestra nacional, española y fue el mayor de cinco hermanos y hermanas.
Era hijo de un comerciante italiano, que tenía un edificio moderno y elegante en el Coso Bajo de Huesca. La Guerra Civil lo hizo volver una temporada a su Piamonte natal, pero una vez acabada la Guerra Civil, volvió a Huesca.
Comenzó sus estudios en Santa Rosa, siguió en  San Viator  para acabarlos en el Instituto de Segunda Enseñanza. En este Instituto hizo amistad con mi hermano Manolo, del que se acordó siempre, pues cuando éste murió siendo Médico en Canadá, recibimos una carta   a mi familia, para expresarnos el pésame. Esta carta fue un gran recuerdo de Carlos Albasini  a mi hermano, del que fue un gran amigo. No encuentro dicha carta, pero acudí con gran sentimiento a la Exposición que se mostró durante estos días de San Lorenzo del actual año de 2.019 y allí pude recordar la personalidad de Carlos Albasini.
Acabó el bachillerato en 1936 y se preparó para estudiar en la Escuela de Peritos de Villaba de Navarra, pero la Guerra Civil,con su ausencia de Huesca durante parte de la Guerra Civil,le obligó a permanecer en Italia hasta 1940. Acabó sus estudios en 1.943, el mismo año en que yo cumplí los trece años.
Por aquellos años mis hermanos y yo íbamos a divertirnos a la Torre Casaus, donde nos bañábamos en su piscina y jugábamos a diversos juegos en aquel antiguo convento, ya desaparecido. En aquella Torre o casa de labradores, nos uníamos los seis hermanos con distintos jóvenes y jugábamos, incluso al tenis en la superficie de la era,en la que se trillaban los cereales que se recogían. Albasini y mi hermano, cultivaban la amistad, que duró hasta la muerte de mi hermano Manolo, en que Carlos Albasini, nos envió a mi famila, una carta que todavía guardo, pero que no puedo recordar donde está. Mi hermano nació en 1927, y Albasini vino al mundo en 1920 y con los años que para la Guerra Civil tuvo que refugiarse en Italia, unió con mi hermano su amistad. Amistad que aumentó en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Pero aparte de su vida privada, desarrolló su vida profesional en el Instituto Nacional de Colonización, que más tarde entró en Iryda. Llegó a estudiar el aprovechamiento total de los Recursos Hideráulicos del Río Ebro y estudió la totalidad de la cuenca Hidraulica del Río Ebro, atendiendo los recursos hidráulicos actuales y futuros y proyectos de embalses y canales. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Agricultura y premiada con la concesión de la Orden Civil del Mérito Agrícola con la categoría de Caballero.
Murió el uno de febrero de 2.011,en que acabó de escribir artículos sobre los diverso temas progresistas sobre todo de los riegos del Alto Aragón. Quizá el último fue una solución para para el ferrocarril de Canfranc, con una baja cota, alternativa a la travesía central pirenaica por el Vignemale.
Sus hijos han puesto a disposición de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, muchos cientos de manuscritos, que nos han de facilitar el progreso de la agricultura en la mitad del siglo XX y primera del siglo XXI.
Yo quiero encontrar la carta a   familia de Carlos Albasini, para colocarla en un cuadro, que se contemple desde mi cuarto de estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegada de nuestros parientes argentinos a Siétamo

                      Julio Toribio y Lula Cornejo, mis parientes argentinos ¡Qué maravillosa coincidencia!. Escribe mi hijo Ignacio, cuando...