martes, 4 de enero de 2022

Cactus del género Schlunbergera.

 



Este cactus es en estos momentos un auténtico ramo de flores, que luce en muchos pisos de esta ciudad de Huesca  durante las Fiestas de Navidad. Y luce en este mes de  Diciembre y en el de Enero, que coincide con la bella floración de estos alegres cactus, que hasta hace muy poco tiempo no aparecían flores de tanta belleza, en esta fría estación invernal, si no son los “pensamientos” en el Parque. Hoy en muchos pisos donde se instalan los  Belenes, antes se alegraban con flores artificiales y hoy brilla una alegría natural, provocada por esos ramos preciosos de flores que exhiben esos cactus, en abundancia y gran belleza.

En las galerías, que se abren dando sus balcones su cara  al Sol, lucen muy vistosos, pero si a tales balcones o galerías se les dota de cristales, sus flores siguen ofreciendo alegría a sus habitantes, porque aquellas flores no mostrarían tristeza si tuviesen que ofrecer su belleza de aquellas flores, atacadas por el frío. La planta  Schlumberg  pertenece  a las plantas “truncatas o Cactus de Navidad”, que aparecen de un color hermoso verde vivo y sus bellas flores que aparecen, tienen una forma tubular con pétalos de color rosa, rojo o blanco de un color que recuerda el de las naranjas.



Sus plantas se colocan en el interior de los pisos, pero en algunas galerías, que se dotan de cristales, dejan pasar el sol, y se exhiben esos cactus de Navidad, que son acariciados por el sol, que alegran esta época invernal, pero las  caricias del  sol  reparten alegría floral.

Esta  planta “Schlumberguera truncata” llegó del Brasil, pero uno se da cuenta de que son varias las variedades de esta planta. Estas plantas tienen diversos híbridos donde crece su flor en árboles, de cuyas ramas tienden a ramificarse y suelen tener lugar en invierno.  Pero sus flores no lucen demasiado tiempo, presentando diversos colores  con el blanco, rosa, rojo, amarillo y otras variedades. Necesitan abundante luz ,que no les llegue  sin fin, mejorando la luz del sol al amanecer o al atardecer. Pero su coloración ideal se encuentra dentro de una habitación donde brille la luz, cercana a una ventana. No necesitan pasar el invierno bajo temperaturas muy frías y hay que guardarlas de esa muy frías temperaturas.



Son plantas exóticas y hay que cuidarlas de temperaturas exóticas, como las del Brasil, pero hay que cuidarlas en nuestro clima español, ya que nos admirará su belleza, en la Navidad y mes de Enero. Si alguno quiere reproducir tallos maduros, es necesario hacerlo, hagamos un corte, de una porción de la planta colocándola en un lugar iluminado, sin que luzca el sol sobre ella, siendo conveniente hacerlo en primavera o verano, unos dos meses tardará en nacer  raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...