jueves, 21 de diciembre de 2023

La Javierada


               

En la provincia de Huesca esisten varios pueblos con el nombre de Javierre, al que antes llamaban Xavierre, como Javierre del Obispo, Jabierre-Latre, Javierre- Gay o simplemente Javierre. Lo mismo ocurre con partidas del monte, que son conocidas por el mismo nombre. Existen también nombres que se derivan de la palabra euskera Echea, como Chibluco o Cherbluco, mezcla del vasco con el latín. En la Sierra meridional de la provincia de Huesca se encuentra el nombre de Alcubierre, donde se encuentra la palabra Bierre, equivalente a nuevo, que en vasco llaman Berri, Pero observando la palabra Xavierre se nota la diferencia entre el  vasco y el vasco-ibérico, hablado hace ya siglos en Lérida y en el Alto Aragón. También se da entre nosotros, los argoneses, Javierre como apellido, por ejemplo el del Cardenal Javierre y de su hermano el escritor.Yo ya tenía la impresión de que Xavier equivaldría a Xabierre, pero visitando durante el mes de Diciembre del año 2.006, el Museo del Monasterio de Javier,en un folio allí espuesto, ví como en él, está escrita la palabra Xavierr, con dos erres finales que acortan o más bien hacen desaparecer la diferencia entre Xavier y Xavierre.

Aunque no está bien interpretado el texto del  Folio, dice así (poco más o menos) en este Reino de Navarra: “ Diez mil monedas del valor del dicho Reino, que valen ciento y setenta y seis libras, trece monedas y cuatro dineros y los cuales son para el fin de pago de las cuarenta mil monedas y libras, con la nómina de los dos años pasados de mil quinientos y setenta y ocho y parte de setenta y nueve, para en cuenta de los mil ducados y que me deben conforme la suya y tengo contra el “propósito” de ciertos daños y porque me tengo contento y pagado de pagos diez mil más, todo mi querer y voluntad al de la primitiva carta de pago firmada de mi nombre y de Pedro infanzón de “Sarasa”, sin tener bienes de Villafranca tal parte y se pudieseo en pasar al cual y porque pasa y le une conmigo,  “fírmese” esta carta de pago.Si así yo dicho  Pe.dro “seré consejero del otro” Señor de Xavierr, fírmenla “ a veynte de Marzo  de 1.539 años. M. Mainide y la “firma de “ Xavierr, Miguel de Xavier, 1539.

Se encuentra Xabierre con los límites posteriores de la Geografía Aragonesa, pero cuando cada año  llega llega la Fiesta de San Francisco Javier, se encuentra uno con numerosos   oscenses por los caminos que suben desde Huesca, a venerar este Santo, compatriotas  de los navarros, pero también de los aragoneses. El pueblo de Xavierr,se encuentra en el límite de Navarra con Aragón. La Historia ha evolucionado, pero la personalidad del Reino de Navarra y la del Norte de Aragón es la misma y por tanto,cuando llega la celebración del valor sacrificado de San Francisco Javier, se ponen en peregrinación los espíritus de los navarros y de los aragoneses, que se unen en marcha hasta  Xavier todos ellos  caminan por las carreteras de Navarra, que conducen hasta Xavier y los caminos aragoneses que conducen al mismo santuario, donde nació San Francisco Javier. Esta doble  peregrinación de navarros y oscenses al pueblo navarro, que estamos relatando, reúne a ambos oscenses y navarros en el Templo y Palacio , donde nació ya hace algunos años y  vivió algunos años San Fancisco Javier, antes de ser un Apostol Jesuita, en la misma China. La Historia de Navarra y Aragón se quebró con la separación de ambos reinos, pero el espíritu de sus habitantes, ha hecho que la devoción de los aragoneses no se perdiera por un Santo y Apostol, sino que hoy en pleno siglo XX, viajando cerca del Monasterio donde están,se encontró con sus venerados restos y con numerosos aragoneses, que iban a venerar los restos de San Francisco Javier.Uno de ellos era veterinario oscense y recuerdo su familia y me contó que hacían la peregrinación a JAVIERRE, desde hace ya muchos años. Uno cuando llegaba la hora de volver cada año a visitar la devoción a San Francisco Javier, se entera de estas costumbres antiguas y las aprende encontrándose con ellas. No es raro que ocurran estas casualidades en una provincia de Huesca, pues uno se encuentra en ella numerosos pueblos, como Javierre, Javierre –Latre y varios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...