Museo provincial Huesca. |
Los íberos eran
un pueblo, antiguo habitante de la Península Ibérica, del que escribieron los
escritores griegos, ya que estos navegaban por el mar Mediterráneo y en la
costa occidental del mismo, se dedicaban al comercio e influían en el arte y en
las costumbres. Habitaban los iberos en
el Languedoc, Cataluña, Navarra-Aragón,
el Levante y el Sur de la Penísula Ibérica. De estos pobladores escribieron
Hecateo de Mileto, Herodoto y Estrabón. Desde
el siglo VI citan sus tribus con
diversos nombres y yo me fijo especialmente en
los ilergetes, que ocuparon Lérida y Huesca y los Jacetanos, que
constituían la población de los vascos de Navarra y del norte de Aragón, que es un
terreno presidido en tiempos muy lejanos por Jaca, capital de la
Jacetania Aragonesa. En el
Monasterio de San Juan de la Peña, muy cerca del Monasterio Navarro de
Leyre, se conservaba la lengua
Vasca y mirando las monedas ibéricas, de Navarra, se encuentra uno con la
semejanza de moneda con toda Iberia. Incluso hay monedas que se escribe que son
navarras y de pueblos, vascos, y que
posteriormente aclararon que eran aragonesas.
Mi abuela Pilar López de Botaya, era de una
casa de Botaya, pueblo que está al lado del Monasterio Alto de San Juan de la
Peña. Era pariente del Abad del Monasterio, llamado “La Ripa” y autor de la “Corona Real del
Pirineo”, y poseía en su Casa de la Torre de Casaus, en Huesca,
su texto, editado el año de 1685. Se casó con Manuel Almudévar Vallés en
Siétamo, debajo de la Sierra de Guara, donde yo mismo encontré, una moneda
navarra. Otra hermana se casó con Ripa
de Jaca. Los condes de Aranda, con un origen vasco-navarro y con su apellido
Abarca de Bolea, se recogieron en el Palacio de Siétamo monedas ibéricas, pero a veces hay que
acordarse de este detalle, porque los intelectuales habitantes del Castillo de
Siétamo, desaparecieron del Mundo, e incluso su Castillo- Palacio, en la Guerra Civil de
1936.
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Desde la opinión de los griegos y más tarde de los romanos, que se
encontraron en la Península Ibérica con la lengua Ibera, aclaran que los
iberos “ocupaban la zona costera que va desde el Languedoc-Rosellón hasta
Alicante, que penetra hacia el interior del Valle del Ebro, por el Valle del
Segura, gran parte de la Mancha Meridional y oriental hasta el río Guadiana y
por el Valle del antiguo Guadalquivir”
Pero parece inclinarse
la teoría a la semejanza del Ibero con el Vasco, pues algunos estudiosos de la lengua vasca,
reconocen cierta similitud entre el ibero
y la lengua vasca, a través de una lengua que es el Aquitano.
Esta teoría tiene afinidades para
afirmar que pertenecen a la misma familia, aunque el aquitano sea una lengua
antigua, de unos dos mil años de antigüedad. Al
aquitano antiguo lo llaman
protovasco y deben tener un origen idéntico. A través de los restos del Ibero,
entre
el proto vasco y el vasco actual,
se pueden ver elementos comunes, como es
el Ibero. El vasco y el Ibero tienen el mismo sistema numérico: en vasco los
números, desde el uno al diez, son bat, bi,hiru, lau,bost,sei, zazpi ( que se
pronuncia saspi),zortzi ( que se
pronuncia sirchi) y hamar, que equivale a diez. Son miles de años
los que separan los seiscientos años de antes de Cristo, más los dos mil y pico
posteriores al mismo y todavía se conservan los mismos números ahora, que
entonces.
Pero no sólo se encuentran los nombres de las monedas, sino que hay en el Alto Aragón, multitud de palabras vascas, como Artasona, como se llaman tres pueblos de la provincia de Huesca. También se encuentran los pueblos de Echo, Ansó, multitud de pueblos y trozos del Alto Aragón, llamados Xabierre y usados de apellido. Este nombre quiere decir Echea Berri o Casa Nueva. Incluso entre Navarra y Aragón está el pueblo vasco de Javier o Echeabierre ( casa nueva), al que aceden todos los años multitud de Navarros a venerar a San Francisco Javier, a los que se unen muchos altoaragoneses. A mí me contó, en Huesca, uno de los hermanos Susín, como subían él con amigos del Alto Aragón el día del San Francisco Javier, al pueblo donde nació este Santo. Caminaban por Ayerbe, villa oscense del Alto Aragón, iban por Agüero, pasaban por Concilio, con su iglesia del siglo XII, por Agüero, con un templo Basilical de tres ábsides iglesia de Del Salvador del mismo siglo XII, que dicen es una joya del Camino de Santiago. Se llega a Isuerre, con su iglesia del siglo XII, de un estilo románico tardío. Se pasa por Urriés y se llega a la navarra Sangüesa.( Quitándole la primera letra y la última se lee Angüés). Esta población está al lado de Javier, a donde acuden fieles de Navarra y de Aragón. El montañés, que vivía en Siétamo, donde murió con más de cien años, fue alcalde de Salinas de Jaca y bajó a vivir a Siétamo. Me contaba que iba a hacer escrituras de fincas desde Salinas hasta la población navarra de Sangüesa.
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En la iglesia que se
encuentra en la entrada de Agüero, se encuentra una talla en piedra, que se
asegura que es un escrito vascuence. El pueblo aragonés de Uncastillo, debajo
de Pitilla de Aragón ( Navarra), tiene en la iglesia escritos en vascuence, que
se enseñaba en ella esta lengua, hace menos de cien años.
En cuanto al alfabeto,
se conserva en monedas, como en las
navarras, las de Aragón y de todo el mundo Iberico. Aquí tenemos un Denario Oscense y otro de Bascunes (Pamplona), de unos cientos de años
antes de Cristo, que va armado con una espada, al contrario del Oscense
que lleva una lanza.
El área ibérica abarca
el litoral mediterráneo, desde Andalucía hasta el Sur francés, viéndose los
citados iberos con influencias comerciales, artísticas y comerciales de los
fenicios y de los griegos. Pero la parte occidental de la península, se vio con
numerosos celtas, que se vieron influenciados por la cultura y el comercio de
los iberos. A través de los tiempos los iberos se vieron influenciados por los
cartagineses, y más tarde por los romanos ya que en los años del 218 al 197 a.
C., estos fueron invadiendo la Península.
Los iberos eran
guerreros nobles y montaban caballos, en sus batallas. Unos eran guerreros y
algunas mujeres sacerdotisas, como la Dama de Elche y los demás se aplicaba a
diversos oficios. Los griegos describen el valor de los iberos, que se lanzaban
al combate sin sujetarse por el miedo. Eran agricultores y ganaderos, viéndose
con frecuencia toros bravos. Eran también cazadores, por ejemplo de jabalíes y
de ciervos.
Los iberos tallaban la
piedra para ejecutar figuras escultóricas, unas de piedra y otras de bronce,
madera o de barro cocido. Creaban Damas
de cuerpo entero, unas derechas, otras
sentadas, que llevaban en sus manos ofertas a los dioses. La pintura abundaba
en vasijas con figuras de bailarines y de puntos organizados. En costumbres
piadosas se representaban Damas, como la de Baza o la de Elche, que guardaban y
protegían los restos humanos y el ajuar funerario.
Observando las monedas
de los iberos navarros y las de otras zonas de la lengua ibera, se ve una
igualdad en una cabaza de un guerrero
puesto en un lado de la moneda y en el otro uno de esos guerreros , montado a
caballo. Los guerreros oscenses y los navarros son idénticos y totalmente semejantes
con los de otras zonas ibéricas. Al ver esta igualdad de las monedas iberas con
las del resto ibérico del Pais, se pregunto uno:¿ Están emparentados el ibero y
el vascuence?. Yebe Diez , contesta: El euskera y el ibero, son la misma lengua. En un manuscrito de plomo
de Alcoy, de plomo se encuentran textos
que identifican el vascuence y el
ibero.
Se ha encontrado
dificultad e la interpretación del vasco a través del ibero, ya que son tres
tipos de escrituras paleo hispánicas, a saber la del Suroeste, la meridional y
la ibérica levantina.
La hipótesis
vasco-ibérica, encuentra gran afinidad entre una y otra lengua, porque el
estudio del Aquitano, ya confirma que ambas lenguas pertenecen a la misma
familia.De los restos epigráficos del aquitano y el ibero,se encuentra los
investigadores con elementos comunes.
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