jueves, 9 de agosto de 2018

San Lorenzo unos siglos después de nacer en Loreto




A tres kilómetros de la capital de Huesca, en su Hoya se encuentra el Santuario de Loreto. ¡Cuántos siglos han pasado desde que San Lorenzo, naciese en el lugar sobre el que se alza el Santuario dedicado este santo oscense y universal!. ¡Cuántas veces he subido a saludar y venerar a este santo tan amado por los oscenses y por toda la Iglesia Católica!. Unas veces caminando por el camino, en el que se encuentra, frente a la Torre de Farina, del que siempre fuimos amigos mi tío José María y yo mismo. La proximidad de la Alberca de Loreto daba al subsuelo de la finca agua abundante y era curioso, ver regar por aspersión, las fincas de su propiedad, vecinas de dicha Alberca.
Al lado del camino, frente a la Torre de Farina, se alza un pequeño y bello monumento, hecho por el arquitecto Farina, padre de mi amigo. Al pie de dicho monumento dedicado a San Lorenzo, se contempla un montón de guijarros de piedra, que cuando pasan por delante del monumento, los van lanzando desde el camino al piadoso monumento y ya llegan a formar un gran montón de “zaborros”. Los que podemos afirmar que son peregrinos al Santuario de Loreto, yo no sé  porque,  para lanzar la piedra, se miran  al  lado contrario de la parte delantera del monumento y dicen que si aciertan un lugar próximo al mismo, el Santo bendecirá a los fieles, que lanzan los zaborros.  Más cerca de Huesca, por el camino de tres kilómetros, que la separa del Santuario, hay unos huertos regados con agua de pozo, uno de los que pertenece a la Profesora Pilar Godé. La gente sube a Loreto a venerar  a San Lorenzo, a contemplar la hermosura de su Santuario, a gozar de las aguas de la Alberca y a observar la belleza de las diferentes aves, que nadan y crían en ella.  A un lado del Santuario, en el antiguo Convento, viven los dueños de él y de muchas de las fincas que cultivan.
Fue un acierto traspasarles aquel local , que garantizó el cuidado de la Iglesia y ha permitido que todavía los oscenses podamos venerar y contemplar todo el Santuario de Loreto.
Los agricultores y devotos de San Lorenzo son la familia MARCUELLO, que ahora viven en Huesca, pero MARCUELLO está siempre pendiente del Santuario de Loreto.
Mi hermano Jesús posee cerca de Loreto una finca , que cultivan los Marcuello y cuando estos trillaban, iba yo cuando me llamaban. ¡Qué buenas personas eran los Marcuello, pues además de hacerme pasar u día agradable, me invitaban a comer. Si alguno de los que les ayudaban, hacía alguna observación, uno de los que ayudaban a realizar la faena de la recolección, había uno de los ayudantes que decía: ¡parece mentira que haya uno que quiera privarle de comer!.
¡Cuánto ha vivido la familia de Marcuello la vida de este Santuario¡. Me acuerdo de cuando iba a ver las faenas de la trilla, que la hermana soltera del hermano mayor de Marcuello, que buscaba la llave de la Iglesia y me abría su puerta para que contemplara ese santiario. Desde luego que no estaba en muy buenas condiciones, pero la tía del actual dueño Marcuello, sufría al ver la amenaza que la antigua y monumental obra, estaba sufriendo.
El agricultor y Ermitaño del Santuario, vive en Huesca, pero se le ve poco por ella, pues él tiene en su corazón el recuerdo de Loreto y su amor a la tierra.
Este Santuario,en lejanos tiempos fue una  Villa llamada Loret, dicen que en el siglo II,vivían en ella San Orencio y Santa Paciencia, padres de San Lorenzo y de San Orencio. En el siglo XII, dependía de Montearagón.
A raíz de la batalla ganada por Felipe II a los franceses, este Monarca,dicen que quiso construir un Monumento a San Lorenzo, porque ese fue el día de su triunfo y construyó ese edificio de Agustinos Calzados en 1594. Es una construcción Herreriana, que se pensó hacer en Loreto, lo que fue El Escorial.
En el monumento en que se amontonan piedras, esperaba  Santa Paciencia a su hijo Lorenzo.
En distintas fechas se celebran dos Romería a este  Santuario, UNA EL DÍA 1 de Mayo y otra, que es conocida como la  Romería de los Siete Lugares, a la que acuden Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda,el segundo Domingo de Mayo.
Estos días antes de llegar la Fiesta de San Lorenzo, me ha llevado mi hijo al Santuario de Loreto y allí antes de comenzar los actos religiosos, estaba un eterno pergrino de Torralba de Aragón con un anciano sacerdote, que fue Capellán del  Ejército y mientras llegaban constantemente peregrinos, un Coro Musical dirigido por una señorita, ensayaba sonidos musicales, que conducían mi mente al recuerdo de San Lorenzo.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...