lunes, 27 de agosto de 2018

LOS CICLISTAS Y LAS GOLONDRINAS



                                                              

El día 16 de Noviembre del año 1999, por Huesca pasaron los corredores ciclistas, que se encontraban participando en la Vuelta a España. Eran aproximadamente las once de la mañana y yo, en el coche, iba desde Huesca en dirección a Siétamo. Estaba la salida de la ciudad llena de gentes para contemplar y animar a los ciclistas. Los coches iban despacio porque eran de periodistas, de dirigentes de los equipos y de organizadores de la Vuelta, que lo que querían y debían hacer era acompañar a los participantes en la Vuelta. Había personas que querían ver la carrera en el empalme de Quicena, en el de Tierz, en el de Loporzano y en el mismo Siétamo había espectadores y me puse de observador en una ventana, viendo la carretera llena de gente, pasando con frecuencia helicópteros en dirección a Barbastro, pero, en esta observación lo que me llenó de gozo fue el hecho de ver a aquellas golondrinas, que hacía ya muchos días que habían desaparecido de la vista de los habitantes de Siétamo. Había llegado la época de emigración de las golondrinas al continente africano y por este medio mes de  Noviembre, ya no se veían por nuestro Somontano volar las golondrinas, pero en aquellos momentos en que ya habían desaparecido, se volvieron a ver la vuelta Ciclista a España por los cielos de Siétamo,  lo que pareció que también ellas estaban esperando el paso de la Carrera.
Entonces me acordé que el año anterior, ocurrió lo mismo que este año. ¿No sería la causa de este cambio en el viaje de regreso de Europa a las Africas, se  debiera  a  que  el bienestar de algunas de ellas en el Sur de  Francia, las invitara a gozar unos días más en tales tierras?. O tal vez se quedaran algunos días de más, porque estuvieran acabando de criar alguna nidada de sus hijos o porque el tiempo que hacía en en su habitual lugar de refugio veraniego, era todavía agradable, abundando los mosquitos con los que se alimentaban, pero no les quedaba más remedio que empezar su carrera al norte de Africa.
Al poco rato pasaron presurosos los participantes en la carrera ciclista, desaparecieron los espectadores de la misma y tratando de localizar a las golondrinas, ya no las vi más. Los coches de la Vuelta a España hacían sonar sus bocinas, los helicópteros se dejaban oír con intensidad y los  espectadores  gritaban  animando a los valientes de las bicicletas. Estas no hacían ruido como no lo hacían tampoco las golondrinas, con su vuelo más veloz que el correr de los ciclistas.
Durante unos minutos corredores y golondrinas mantuvieron mi ilusión, pero aquello duró esos minutos escasos. Unos buscaban la gloria de la victoria en la carrera  ciclista y por qué  no decirlo y el dinero para resolver los problemas de su vida y de la vida de los suyos,en tanto ellas, las golondrinas hacían otra carrera,esta vez aérea, sin ganas de ganar  a sus compañeras, pero solidarias con ellas. Dicen que también vuelan hacia Africa por la noche y allá llegarán viendo otras tierras y otros habitantes, muchos de los cuales también hacen su “carrera” a través del Estrecho.
Los hombres unas veces gozan cuando ganan, otras sufren cuando pierden o se caen coo nuestro querido Escartín y otros naufragan, pero las golondrinas, aunque también mueren son felices,gozando de dos o tres patrias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...