miércoles, 11 de octubre de 2023

Judeoespañol o idioma ladino (2ª Parte)

 

Judíos y gitanos, son dos razas humanas diferentes. Los gitanos han tenido un estilo de vida nómada, recorriendo  todo el mundo, pero los judíos, coinciden con ellos, porque tampoco desconocen un sólo rincón del mundo. Cuando a una región del mundo  llegaron  la inestabilidad económica o política, se produjeron movimientos en masa de la población  la gitana o de la judía. Por ejemplo en 1749, se produjo la Gran Redada, a la que también bautizaron con el nombre de Prisión General de Gitanos, cuyo fin era el de extirpar de España a todos los  que por el Reino, fueran haciendo el nomadismo.

En el siglo XX, han sido discriminados los gitanos y a mí me relató un somontanés, como en la carretera que circula entre Los Molinos de Sipán y Loscertales, una pareja de la Guardia Civil, le arrancó las muelas a un gitano, que se había apoderado de una col en un huerto. Mi padre me contó casos similares. Desde 1499 se promulgaron en España, 280 Pragmáticas contra los gitanos.
Es un pueblo nómada, pues se encuentran sus individuos, incluso en América. Yo tengo un Cristo primitivo, que me vendió un gitano, que había vivido muchos años en la Argentina. En los gitanos se encuentran caracteres positivos, aunque también se encuentran notas peyorativas. Parece ser que llegaron a España, poco más o menos, en 1415.Cuando llegaron a gobernar España los Reyes Católicos, éstos trataron de conseguir la uniformidad cultural de todos los españoles.
Se les planteaba a los Reyes el problema de eliminar a los gitanos de la misma forma que  a los judíos.
El poder de los Reyes no era omnipotente, porque los gitanos no eran iguales a los judíos ni éstos a los moros ni a los cristianos. De ese poder real se derivó la discriminación a las distintas ideas y razas humanas.
Poco han adelantado los gitanos en cultura, pero sin embargo el gran poeta Federico García Lorca escribió: “El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal”. Tienen un fuerte vínculo con el arte, sobre todo con la música,  con el cante, como el flamenco y con el baile.
Pero los judíos, fueron también nómadas, unas veces a la fuerza y otras voluntariamente. Pero durante toda su existencia han tenido una organización social buscando la perfección, que siempre ha sido derrotada por el racismo, proveniente de los roces en su convivencia con los individuos de otras razas, ideas y formas de vida. A ellos también se les ha acusado de racismo, cuando en Zaragoza, martirizaron a Santo Dominguito del Val. Casi todos los hombres hemos cometido algún delito, a lo largo de la Historia.
Los judíos constituían una gran parte de la población en España y llegaron a tomar parte en todos los aspectos de la vida social. El Barrio Nuevo, es el nombre que se puso a la Judería oscense, al ser expulsados los judíos. Sobre la Judería o Barrio Nuevo han escrito Don Antonio Durán Gudiol y los hermanos Antonio y Joaquín Nadal Más. La Judería estaba situada entre la muralla, que rodeaba el casco urbano por el Coso Alto y el muro de tierra que cercaba ese núcleo poblacional, desde el Colegio de Santa Ana hasta la Fuente del Angel, que manaba en el Pabellón Deportivo. En casa de los hermanos Escar, el aparejador de la obra ,cuando la estaban levantando, encontró los restos de una noria, con pucheros de barro, que se utilizó,  hace siglos en el riego de algún huerto. Parece ser propio de los judíos por hallarse en lugar próximo a la Judería o Barrio Nuevo. 
Se habla de que en Huesca existían tres sinagogas: una la mayor, otra la mediana y la menor. La existencia de tres sinagogas ha hecho pensar a algunos que existirían tres barrios o thoras, judíos. De la Sinagoga Menor, escribe magistralmente don Antonio Naval Más, afirmando que es “singular y única”. Dice que “No es un edificio de la categoría constructiva y arquitectónica de los otros edificios históricos de la ciudad, pero sus peculiaridades y los atributos de singular y único, lo hacen no menos respetable que cualquiera de ellos”. Como dicen que ocurrió con el martirio de Santo Dominguito de Val, es muy frecuente acusar a los judíos de daños personales y colectivos, como dice don Antonio Naval que pasó con la peste negra de mediados del siglo XIV. Se generalizó el acusarles de la profanación de las hostias consagradas”, pero “Por otra parte, la Historia de los judíos oscenses dio nombres sobresalientes en el saber, la ciencia y las artes”. ”Este edificio que con toda probabilidad es el edificio de la Sinagoga Menor de Huesca, es  singular y único, no sólo para la ciudad, sino, al menos, para todo Aragón”.      
La existencia de tres sinagogas,  lleva a pensar que fueron tres los Barrios Judíos, pero como el tiempo desde que llegaron los primeros judíos hasta que fueron expulsados, fue tan largo,  hace pensar que estarían la Sinagoga Mayor,  la Mediana y la Pequeña en el mismo Barrio o fuera de él, porque hay una sinagoga de la que no se encuentran muchos informes escritos, que se encuentra en la entrada a la Plaza de la Catedral.
  En el Block, en que yo escribo, en el artículo “Sefarditas en Huesca”, sale lo que yo expongo ahora, que así dice:  ”Pero en una calle que acaba en la Plaza de la Catedral, hay una casa en la que está abierto un estanco y me enteré que en los bajos de dicha casa, ha salido otra sinagoga. Le pregunté por ella a Jesús Benito y me dijo que había capiteles y otros aditamentos sagrados para los hombres talmúdicos y me prometió que me enseñaría dicho local. Me lo encontré otro día y se lo recordé y él con gran generosidad me contestó que subiera al estanco de la Catedral y que se lo dijera a la dependienta, y ésta, con gran amabilidad, preparó un foco de luz y me enseñó toda la sinagoga. A la altura de la calle se encuentra un arco de herradura y una columna con un capitel geométrico. Más adentro hay una sala con dos arcos, también de herradura y en un lado hay una pila redonda de piedra. Bajando por una escalera, colocada en un hueco de la pared, se encuentra otra pila, pero ésta montada sobre varias piedras, y tal vez situada en la entrada de la parte baja de la Sinagoga. Tal vez la pusieron para lavarse, como dice el salmo: “Lavaré mis manos entre los inocentes” o para depositar el Talmud, que se guardaba en lugares, como si fueran sagrarios, porque  los utilizaban para leer textos sagrados. Una vez abajo, contempla uno varias bóvedas con arcos ojivales, es decir como si fueran puntas de flecha. Hay cuatro pequeñas salas abovedadas y no se observan objetos  judaicos, porque los judíos fueron expulsados en 1492, es decir hace ya más de quinientos años…..Al lado Norte del Cerro de San Jorge, se encuentra los restos de un cementerio judío y otro cementerio al que llamaban “el Fosalé”, en Barrio Nuevo”.
La sociedad judía estaba muy bien organizada, porque el Infante Alfonso firmó en Zaragoza el 21 de Enero de 1323, un documento sobre la Cofradía de los “cava fuessas”. Los judíos que vivían en Huesca se obligaban a cavar las fosas para los muertos oscenses “que fincaran en la ciutat d’Osca”. En cambio los gitanos morían por los caminos y eran enterrados, como si fueran seres abandonados. Ahora, yo contemplo en el cementerio de Huesca, los nichos adornados con objetos que alegraron la vida del difunto y en ocasiones, he visto una gran asistencia de gitanos al entierro, con el esposo viudo, que está sentado en el suelo, delante del nicho y rodeado de bellas y jóvenes gitanillas.
Estoy considerando la vida de dos razas humanas perseguidas por los poderosos del Mundo. Una es la raza gitana, que siempre en España ha sido perseguida hasta llegar a sacarle las muelas, por coger verdura en un huerto. Esta raza gitana, que siempre ha sido cantada por los poetas, incluso por el español, de la generación de 1927, el gran poeta  Federico GARCÍA LORCA, que en 1929, publicó “El Romancero Gitano”. En los momentos políticos en que fue fusilado Federico, alguno le preguntó sobre su ideal político. Él contestó que se sentía a la vez católico, comunista, anarquista, libertario e incluso monárquico. Nunca discutió con ningún amigo sobre una teoría política, ni riñó con ellos por esas cuestiones. ¡Qué inteligencia tan limpia para pensar en todas las teoría políticas, sin buscar la lucha entre los hombres. Él se guiaba contemplando a los gitanos,  a los que les compuso el “Romancero Gitano”. El romance de la “Luna, luna”,  le hace ver como se entregan los gitanos a la presencia de la muerte, que como ellos durante siglos no han ocupado viviendas y siempre vieron  la Luna, para rendirse ante el poder mágico, de ese astro, que nos hace pensar en la muerte. Ya he preguntado más arriba, ¿ donde enterraban a los gitanos ?. Y Federico, al meditar los pensamientos gitanos en la muerte, se acordaba de las actividades de sus vidas, como la fragua, los collares, el yunque y las ferias. ¡Cómo discutían y recreaban juntándose gitanos de lejanas tierras y cómo preparaban las venta de alguna mula, que al acabar la feria, le salía asmática a su comprador!. También, como he dicho antes,  he visto a los niños gitanos y a las gitanillas, acompañar en el cementerio de Huesca, a sus abuelos a los que tanto  respetaron, mientras estuvieron vivos. Sin embargo, ¡qué pocos asistían a la Escuela!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor Don Alfonso, del Castillo de San Román de Morrano

San Román de Morrano (Huesca) Es un auténtico Señor, no sólo por haber nacido en el Castillo de su familia, situado en San Román de Morrano,...