jueves, 6 de enero de 2011

Los riegos en Huesca


Se ha hablado, durante este año, mucho y bien de Joaquín Costa y, no sé cuantos hace que se publicó un libro de Francisco de Los Ríos, en que se hace historia de su magnífica intervención en obras de nuevos regadíos. Los que, doctores ellos, tratan de Costa, está muy preocupados de su personalidad, discuten sobre sus ideas políticas, hablan de su estancia en Huesca capital, pero no defienden sus sueños sobre el agua, para que se sigan haciendo pantanos, balsas, desvíos de ríos, industrias derivadas de la Agricultura, suministros a poblaciones, mejoras de espacios públicos como parques y para que se sigan regando nuevas comarcas aragonesas. Algunos dicen:¨para qué vamos a regar si empieza la abundancia de cultivos y la sobra en el comercio mundial de sus productos?.Se dividen estos opositores en dos clases, unos europeos y otros españoles. Es muy sencillo contestar a los europeos, pues ellos,la mayoría,no necesitan riegos ya que su pluviosidad es elevada y no les importa nada encontrar a España seca. A los españoles, habría que dividirlos a su vez en dos clases, los primitivos a quienes molesta que su vecino de campo lo ponga en riego, pues además de "hacerse rico",le molestaría en el reparto de las aguas y los modernos, que del Ebro han hecho el trasvase a Santander, del río Zadorra, afluente del citado Ebro, han llevado aguas hacia el Gran Bilbao; han conducido aguas al Campo de Tarragona, ahora quieren hacerlo para Barcelona y además, no lo olvidemos, tienen que llevarse el agua del Ebro a Valencia y a Murcia.

En su libro, Don Francisco de Los Ríos "ha vuelto, por ejemplo, a sacudir muchas conciencias al recordarnos hasta que punto depende el desarrollo futuro de Aragón de sus ríos, cuan necesaria e inaplazable es la construcción de embalses, mal que nos pese, y cuanto esfuerzo nos resta aún para llevar el agua a miles de hectáreas de verdadero desierto". Con estas palabras nos recuerda que Aragón debe quedar, por ejemplo, a nivel de aguas, como Santander,Bilbao,Zaragoza y Tarragona,pero no nos recuerda que Huesca(donde nació el 11 de Agosto de 1913) tiene un gran ideal en sí misma y desde Ayerbe hasta Angüés, hasta Antillón,Sesa,Tardienta y Almudévar para despertar nuestros sueños y no sólo en los desiertos. En estos llueve unos 300 mms. por metro cuadrado al año y en Huesca y su Somontano de 500 a 600,que asegurarían sus cosechas de cereales;si esa lluvia fuera segura y regular su caída, lo que, ,además daría con seguridad el abastecimiento de agua a sus vecinos.

Nos pide que recordemos "hasta que punto depende el futuro de Aragón de sus ríos, cosa necesaria e inaplazable es la construcción de embalses " y yo me acuerdo de que el río que pasa por mi pueblo, y no nos riega, tiene su pantano costruído,a saber, el Pantano de Vadiello.¿Qué quieren recordar a los habitantes del Somontano para que sueñen en los riegos del desierto?, cuando ellos podrían regar sin tantos gastos, con menos agua que en los Monegros, sin hacer pueblos de colonización, convirtiendo a Huesca en cabeza de una zona rica, industrializada, comunicada con las autopistas de Zaragoza a Canfranc y de Lérida a Navarra.

Ya decía Costa que cuando se regara la zona de Barbastro, este se convertiría�a en una pequeña Zaragoza. Se riega hace pocos años y Barbastro se extiende y se industrializa, como está, en la misma situación la parte regada de la provincia oriental.

Casi todos reconocemos el éxito de llevar el agua a los desiertos, pero ¿por qué‚ no protestamos de que la zona de Huesca vea pasar el agua de sus ríos hacia esos desiertos(viejos desiertos de Zaragoza),mientras nuestros escasos campesinos no tienen poder para desviarlas hacia sus tierras, las de los ríos Gallego, Isuela,Flumen,Guatizalema y Alcanadre?.De niño me llevaron a Zaragoza,en el tren, Don Joaquín Santafé‚ y mi prima Lourdes Llanas y se veía un paisaje gris, seco, que ahora ya es verde.

Se acabaron las obras del primer tramo del Canal de Monegros que de la Sotonera conduce el agua hasta el acueducto de Tardienta,y se tuvieron que conseguir ayudas americanas para seguir las

obras. Por esa escasez de dinero se desvió ese canal que pasó de encima de la carretera N-240 a su parte sur por Peraltilla, hacia Antillón y hacia Sesa, para llegar a Tardienta. Se quedaron sin riego Antillón ,Sesa,Angüés‚Siétamo,Loporzano y Huesca,entre otros pueblos.Menos mal que ahora se pretende, tímidamente,regar la zona da Angüés‚ con el pantano de Calcón,de muy poca cabida y yo digo:¿por qué‚ no se sigue la idea de Albasini de bajar desde Pedruel,a orillas del Alcanadre, agua a dicho pantano?.Y ¨porqué‚ el río Guatizalema,con su pantano construído, deja de regar las tierras, en las que Dios lo puso para eso, para regarlas?

Se tiene idea en Aragón de regar 445000 Has. mas de las que ahora se riegan y de construir 63 nuevos embalses; mirando la economía habría que favorecer el aprovechamiento de los pantanos construidos, como el de Vadiello y el de Calcón, trayendo al mismo tiempo agua a Huesca del río Gallego. Corren prisa estos proyectos porque la densidad de población en Aragón es de 25 habitantes por kilometro cuadrado, cuando en el resto de España es de 77; Don Federico Balaguer dice en el Altoaragón del día 27-11-1996: "si no hay demografía no hay riqueza, y bajo todos los regímenes, nunca se hace caso a los países despoblados".

Las primeras obras hidráulicas, a parte de alguna hidroeléctrica se hicieron para regar, con el resultado que hoy vemos en la parte oriental de la provincia y en Lérida, donde se desarrolló el medioambiente, las industrias derivadas de la agricultura, al principio, y hoy toda clase de industrias.

Hagamos los riegos de Huesca y Somontano antes de que desaparezcan todos sus habitantes, que después, además de regar, el progreso industrial y del patrimonio natural, quedarían asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...