viernes, 6 de diciembre de 2019

De Torralba de Aragón y de Uncastillo se pasa a Carcastillo de Navarra.-




Estaba sentado en la Cafetería con mi amigo Santiago y de repente, entró un  joven apuesto, que se quedó paralizado delante de nuestro velador, en que estábamos tomando un buen café. Yo quedé con una gran curiosidad al escucharlo sonriente y con su aspecto amable, hasta que el mismo profesional, que para mí era un joven, tal vez un estudiante, me di cuenta enseguida que se trataba de un profesional elegante con un rostro amable y una voz de un sonido elegante. Yo, confundido por mi vieja edad de ochenta y nueve años, no lo conocí de momento, porque cuando yo frecuentaba su pueblo, en el que había nacido, hacía  ya  muchos años. Mientras yo envejecía, él que era un pequeño infante y se había desarrollado como un joven. Pero al comprobar sus palabras, caí en la cuenta de que se trataba de Nicolás García Labat.  Es primo-hermano de Antonio Alcubierre, vecino de Casa Bercero donde nació mi esposa Feli. Su madre se llamaba Josefina, que mi esposa recuerda como amiga suya y su padre Nicolás, según la cultura del  viejo  pueblo, en el que se encontraba  su casa de Torralba de Aragón, la llamaban “Casa Colás”.
Yo por los sesenta y cuatro años de edad, enfermé y no me acuerdo de que Don Nicolás García Labat, estuvo visitándome y ahora ha sido mi esposa la que me lo ha contado. Me he enterado de las visitas que me hizo cuando yo estaba enfermo, pero ahora lo sé, porque mi esposa me lo ha contado.
El ahora Doctor Nicolás García Labat, añadiendo su trabajo a su elegancia, labraba los campos de su familia, allá en Torralba de Aragón. ¡Cuánto ha estudiado desde entonces los problemas médicos, para admirar su perfecto nivel de profesional médico!.
Hacía ya muchos años que no veía a este caballero, pues era un niño cuando yo bajaba desde Huesca a Torralba de Aragón y durante mi enfermedad no me enteré de que se preocupó de mí.

Pero antes de estar enfermo, cuando subíamos a oír la Misa con mi novia Felisa a la Parroquia de Torralba, pasábamos por la Escuela  a  la  que asistía el entonces niño Nicolas García Labat. ¡Cómo la iglesia de Torralba de Aragón  en la cima de una elevada colina,  dirige a los cielos, desde lo alto de  la misma, las oraciones de sus hijos de Torralba,  que en la altura que los aproxima a los cielos, dirigen al Todopoderoso, oraciones por sus antepasados y confianza por su porvenir!. Para alcanzar la altura en que se levanta la iglesia Mudéjar, se pasaba cuando yo acompañado por mi entonces novia Feli, por la  Escuela , veía a Nicolás García Labat  con sus compañeros, acompañados por su profesor, su esposa y su hija, de belleza y simpatía sin igual, que también subían a la altura de la iglesia mudéjar, para participar en la celebración de la Misa por el sacerdote…..
Desde la altura de la iglesia, a su oeste y por la llanura, se contemplaba el pueblo, pero ya al lado de la noble y bella casa de Coarasa, empezaba la llanura a escalar hacia la Sierra de Alcubierre. Cerca de Casa Coarasa pasa el Canal de Riego y encima de él, hay campos de secano. Allí Mariano Bercero tenía una paridera a la que acudía a soltar a las ovejas por aquella enorme Sierra, que bajaba desde Tardienta hasta Alcubierre.

 De aquella Sierra se acuerdan los vecinos de Torralba y de Alcubierre, de los famosos bandidos El Cucaracha y otros famosos bandidos. ¡Ahora los escasos vecinos que quedan en aquellas huertas que han sido tierras de secano hasta hace cuatro días, se cuentan las aventuras de aquellos bandidos, que no consiguieron quitar a los  monegrinos  la devoción a las diversas ermitas, como la de Santa Elena, en la parte alta de la Sierra, desde la que se protegen los torralbinos.
 Desde estas alturas se contemplan,  por las noches, las luces que despiden los faroles de Zaragoza. Desde Torralba se baja siguiendo el “desfile geográfico” de la Sierra a Robres y de este lugar se llega a Alcubierre, al Sur de la Sierra. ”Bierre” es una palabra vasca que se eleva entre la provincia de Huesca y la de Zaragoza. En esta frontera  entre Huesca y Zaragoza, en la Sierra de Alcubierre, se instaló San Caprasio, procedente de la Sierra de Guara. En aquella cumbre hay una cueva, en la que después se aposentaron otros monjes, que guardaban silencio entre ellos, orando  a  Dios, desde la altura de la Sierra.
El centro de aquella ruta geográfica entre Tardienta y Alcubierre tenía que cruzar la Sierra para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, situada en la provincia de Zaragoza Allí acudían vecinos de los pueblos desde Tardienta, Torralba, Senés, Robres y Alcubierre.  


Al Santuario de Nuestra Señora de Magallón,  en alguna ocasión acudiría el hoy Doctor Don Nicolás García Labat.
En la iglesia del pueblo de  Uncastillo, hoy aragonés, están escritas en vascuence varias oraciones, como el Credo y el Padre Nuestro, porque, a principios del siglo XX, los feligreses rezaban esas oraciones. En el norte de Aragón quedan todavía “Godés”, que fueron abundantes en aquellos lugares en que se hablaba la lengua vasca, concretamente en Huesca y en Siétamo. En Vascongadas querrían que volviese a usarse el vasco y en Aragón, ni siquiera queremos acordarnos de esa antigua lengua española.

Tampoco es posible olvidar a otras razas humanas, como los agotes, que aprendieron el vasco y ahora ya no  se  acuerdan  del  mismo… ni de ellos.   
Hoy nos hemos encontrado después de pasar tantos años, y me alegro ¡Nicolás!, de que dediques tu persona a la salud de los españoles actuales. Estoy seguro de que tu temperamento influirá en la salud de tus conciudadanos y tu seguirás sonriente con tu prójimo y feliz de esa zona, contigo mismo.
En el zaragozano Uncastillo se encuentran los restos de  la  baztanesa ciudad romana de Los Bañales. Con individuos de esa zona de la Cinco Villas, se repobló Zaragoza. Tomás Goya y Lucientes, hermano del gran pintor Goya, que se casó en Sobradiel con una Baztanesa. En el pueblo de Zizur, Marino Latienda, se ha convertido, en un historiador, que ha recorrido casi todos los monumentos de Navarra, de Zaragoza y de Huesca. Me enseñó un archivo de fotos de los monasterios próximos del Monasterio navarro de Leyre y del cercano aragonés de San Juan de la Peña.
Por esas tierras navarras y aragonesas el antecesor navarro de Nicolás García Labat, nacido cerca del Monasterio navarro de la Oliva y por el pueblo navarro de Carcastillo, que se casó en Torralba de Aragón, donde vino al mundo el Doctor  Don Nicolás García Labat, iba por aquella zona navarro-oscense practicando el comercio rural. Al pasar por el navarro pueblo de Carcastillo, me he encontrado varias veces con corridas de toros por sus calles. Cuando sales de esta población y estás cerca del aragonés Uncastillo, en el que se ha hablado vasco hasta unos pocos años. Por estas tierras del antecesor navarro de Nicolás García Labat, ya no se habla la lengua vascongada, pero cuando éste iba al Santuario de la Virgen de Magallón se encontraba con los peregrinos del pueblo de Alcu-Bierre, que con el sonido “bierre”, oía hablar en vasco, como lo oía su antepasado en Carcastilo navarro y en Uncastillo, oscense.

Hoy te he encontrado joven, en una época en la que nos acordamos de nuestras tierras en las que se cosecha trigo y en la Sierra que baja desde Tardienta a Alcubierre. Ha pasado parte de la historia de mi vida pero al verte me has hecho recordar esa Sierra  que  baja  desde Tardienta hasta Alcubierre, con ermitas en sus alturas, como la Virgen de Magallón, ya en tierra de Zaragoza.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...